Sistemas de bases de datos jurídicas: Generalidades Como ya lo anticipáramos, los sistemas de bases de datos son utilizados cotidianamente por

profesionales de diversas áreas. Un ejemplo muy cercano que podemos mencionarle en este momento es el sistema académico de nuestra Universidad. Usted accede al mismo a través de la plataforma y en sus bases de datos puede consultar una diversidad de información. Los administradores y contadores, por ejemplo, utilizan también un sistema de bases de datos. La mayoría de ellos trabaja habitualmente con el sistema Tango Gestión. En el ámbito judicial, abogados, jueces, fiscales y secretarios judiciales no son la excepción. Ellos también utilizan con frecuencia sistemas de bases de datos jurídicos tales como Advocatus o Lex-Doctor. Hemos anticipado en el módulo 3 que los sistemas de bases de datos fueron concebidos para evitar la fragmentación del ambiente de trabajo. Es por ello que en un solo sistema se incluyen todo lo necesario para que, en el caso del ámbito jurídico, los abogados, jueces, fiscales y secretarios judiciales puedan realizar: Liquidaciones y actualizaciones judiciales y prejudiciales. Procesamiento de textos. Administración de carpetas, expedientes, asuntos, agendas, vencimientos e información documental. Generación de reportes, listados y/o asientos de carácter contable. Archivos de expedientes, gestiones, cuentas corrientes, movimientos procesales y extraprocesales. Manejo de información jurisprudencial, legislativa y doctrinaria. Dentro de un ambiente jurídico se maneja mucha información con la cuál se efectúan innumerables actividades. En tal sentido, es deseable tener un sistema de bases de datos jurídicos en el cual estén centralizadas las actividades que se realizan habitualmente en el ámbito judicial. Por ejemplo:

Lex-Doctor, software de la empresa Sistemas Jurídicos. Advocatus, asistente jurídico distribuido por La Ley. SIDIJ, sistema documental de informática jurídica realizado por Equiplus. Como cada software jurídico tiene características singulares, se dificulta abordar este tema en forma generalizada. Por tal motivo, abordaremos el presente módulo y las actividades del mismo utilizando el sistema de base de datos jurídico Lex-Doctor. Le aconsejamos que a medida que avance en la lectura de estos contenidos, realice no solamente los ejercicios brindados a modo de ejemplo sino también, aquellos que encontrarán en la sección “Actividades” del presente módulo. Durante el desarrollo del presente módulo, recuerde que los conceptos jurídicos que verá son solamente para ayudarlo a comprender de qué manera funciona el software, pero no necesariamente coincidirán con los conceptos que usted aprenderá en los materiales jurídicos que utilice en otras asignaturas durante el cursado de esta carrera. Tal como se mencionó en la presentación de la asignatura, al efectuar las actividades que forman parte de este módulo, tenga presente que deberá grabar en un CD el trabajo que realice en este sistema de base de datos jurídico. El día que se presente a rendir el examen final de la materia, debe traer este CD ya que el mismo es uno de los requisitos para obtener la aprobación de esta asignatura.

Configuraciones del sistema Antes de continuar con el desarrollo del tema, le aconsejamos que instale en su computadora el software correspondiente. Si aún no lo tiene, consulte el documento Cómo obtener el sistema de base de datos jurídico ya que en el mismo le indicamos de qué manera conseguir una versión de este programa que le permita estudiar el presente módulo. El proceso de instalación es muy simple ¿Se anima a hacerlo? ¡Estamos seguros que sí! Consulte por favor el documento Cómo instalar el sistema de base de datos jurídico ya que en el mismo le indicamos paso a paso cómo se instala. Después de haber instalado el software correspondiente, puede abrir el mismo de dos formas: 1. Una posibilidad es a través del icono INICIO de Windows. Para entrar a la pantalla principal debe hacer un clic con el botón izquierdo del mouse sobre el icono INICIO de la barra de tareas de Windows, otro clic en el menú TODOS LOS PROGRAMAS, otro clic en el menú de este software y por último otro clic en el acceso directo al mismo. 2. Otra posibilidad para ingresar es hacer un doble clic con el botón izquierdo del mouse sobre el acceso directo que está en el Escritorio de Windows. Sin importar cuál de estas formas utilice para ingresar, aparecerá en la pantalla de la computadora el logo correspondiente y se le pedirá que ingrese la clave de acceso. Cuando ingresa a este software, el sistema puede llegar a mostrarle la siguiente ventana de advertencia:

Figura 4.14: Ventana de advertencia Si esto le ocurriese, sólo debe presionar el icono SIGUE. Inmediatamente verá que el sistema comienza a actualizar los registros básicos tales como modelos, juzgados, entre otros. Este proceso dura unos pocos segundos, después de los cuáles verá la pantalla de edición principal como lo ilustra la siguiente imagen.

Figura 4.15: La pantalla de edición del sistema de base de datos jurídico Cómo podrá observar en la figura 4.15, esta pantalla presenta algunos elementos que son comunes a los programas de Microsoft que ha visto en esta asignatura y en Informática I: Menú de opciones, barras de desplazamiento horizontal y vertical, iconos, botón para maximizar, minimizar y cerrar. El menú de opciones, ubicado en el margen superior de la pantalla, se utiliza de la misma manera que en los programas de Office que ya conoce. Debajo de este menú, podrá observar aquellos iconos utilizados con mayor frecuencia: Procesos, Personas, Agenda, Caja, Compilaciones, Editor de texto, Calculadora, Ayuda del sistema y Sale. Este último icono es el que presionará cada vez que quiera cerrar el sistema. Debajo de los iconos mencionados en el párrafo anterior, podrá ver una gran área blanca, que ocupa gran parte de la pantalla, llamada ANOTADOR. La misma permite escribir recordatorios o notas, las cuáles quedarán en el sistema para que puedan ser visualizados en el futuro. Para comenzar a escribir una nota o recordatorio solo debe hacer un clic dentro del área del ANOTADOR y comenzar a escribir. Todo lo escrito allí se guarda automáticamente al salir de este software. Al lado del ANOTADOR, encontrará un área más reducida llamada TABLAS ABIERTAS. Cada vez que ingresamos a alguna de las tablas que forman parte de este sistema de bases de datos jurídico; en el área TABLAS ABIERTAS, el sistema le muestra automáticamente el nombre de la tabla que está abierta. Asimismo, si tuviese varias tablas abiertas, las mismas estarán en esta área y podrá volver a acceder a cualquiera de ellas presionando sobre su nombre. Tenga presente a partir de ahora, que antes de cerrar el programa es conveniente que verifique si hay tablas abiertas y podrá hacerlo simplemente, mirando esta sección.

Durante todo el tiempo en el cuál utilice este sistema jurídico. debe hacer un clic con el mouse sobre el mismo y presionar el icono ELIMINA o la tecla F3 del teclado. Al finalizar esta tarea. Por tal motivo. a) Agregar información Para agregar un nuevo registro en la tabla que corresponda (por ejemplo. modificarla. podrá verlo en esta área. bastará con presionar la opción ACEPTA. c) Modificar información Para modificar un registro es necesario hacer un clic con el mouse sobre el mismo y presionar el icono MODIFICA o la tecla F4 del teclado. presiona la opción ACEPTA para que la nueva información sea efectivamente grabada. Cuando este sistema de base de datos jurídico es utilizado por varias personas. podrá presionar la opción CANCELA o la tecla ESC del teclado. visualizarla y buscarla. encontrará el área MENSAJES INTERNOS RECIBIDOS. le aconsejamos que tenga presente a partir de ahora que procedimientos debe realizar para agregar información en el sistema. necesitará actualizar constantemente todos los registros para que la información que contengan esté al día con respecto a la realidad de su estudio jurídico. eliminarla. es indispensable que conozca de qué manera puede tenerla actualizada. Al finalizar esta tarea. el sistema le mostrará la información como si estuviera haciendo una consulta. presiona la opción ACEPTA para que la nueva información sea efectivamente grabada en el sistema. Luego de esto. Le aconsejamos tener cuidado con este proceso ya que el borrado es definitivo y no tiene retorno. Es decir. Al hacer esto. b) Eliminar información Para eliminar un registro. un nuevo cliente del estudio jurídico) se debe presionar el icono AGREGA o la tecla F2 del teclado. cada una de ellas inicia sesión con un nombre de usuario y una clave. Actualización de registros Debido a la importancia que tiene para usted toda la información que utiliza en el ámbito judicial. ¿Qué le parece si comenzamos a ver como actualizar registros? Le proponemos verlo en forma general y posteriormente lo profundizaremos al desarrollar cómo utilizar las distintas opciones que brinda el software. A continuación podrá realizar en el registro todos los cambios que considere necesario. Si alguno de ellos le envía un mensaje. el registro eliminado no es recuperable. Cuando esté cargando un nuevo registro y por algún motivo necesite cancelar el proceso. Para hacer efectiva la eliminación. . aparecerá la ventana correspondiente con todos los campos en blanco para que escriba lo que corresponda en cada caso.Debajo del área TABLAS ABIERTAS.

entre otros. Si vamos a buscar en la tabla a un cliente del estudio jurídico. los días feriados e inhábiles. e) Buscar información Esta opción es la más utilizada ya que a través de ella es posible encontrar rápidamente la información buscada. Por ejemplo. Como podrá observar en la siguiente imagen. utilizamos un determinado dato como criterio para buscar la información que necesitamos.d) Visualizar información Para visualizar un registro es necesario hacer un clic con el mouse sobre el mismo y presionar el icono CONSULTA o la tecla F5 del teclado. el ámbito de trabajo de un estudio jurídico. Los mismos constituyen información mínima e indispensable para plasmar. Tal es el caso de los parámetros. Ese dato será el criterio de búsqueda. Es decir. dentro del sistema. y para ello se utiliza un criterio de búsqueda. los domicilios constituidos. los demás miembros del estudio jurídico. Cuando desee finalizarla. lo buscaremos por su apellido (criterio de búsqueda). estos parámetros son datos de los abogados del estudio jurídico. lo buscaremos por nombre. sólo debe presiona la opción ACEPTA. En todo sistema existe información que es indispensable cargar para que nuestro trabajo sea más ágil y eficiente. . Carga de parámetros Los parámetros son datos que se cargan inicialmente en un sistema y cuya modificación es poco común. Es sumamente importante que estos datos estén lo más completo y actualizado como sea posible ya que se utilizarán en los escritos que realice y en todas las actividades que lleve a cabo dentro del sistema de base de datos jurídico. si vamos a buscar modelos de escritos dentro del sistema de base de datos jurídico. los juzgados.

.. No se preocupe. aquí agregaría la información de ambos. abogados del estudio. Veamos a continuación cada parámetro detenidamente. ya que la misma se incluye automáticamente en los escritos (opción que desarrollaremos más adelante en este mismo módulo). Por ejemplo: Si usted tiene un estudio junto con otro colega.20: Carga de los parámetros Seguramente se estará preguntando de qué manera puede cargar los mismos en este software. . Por ejemplo. Primer parámetro: Abogados del estudio En esta opción. puede agregar toda la información de cada abogado que forma parte del estudio jurídico. Luego presiona con el mouse el parámetro que quiera actualizar. Le aconsejamos que trate de escribir la mayor cantidad de información posible sobre cada abogado del estudio. En primer lugar debe hacer un clic con el mouse en la opción DATOS y en PARÁMETROS. Es muy simple. Pero empecemos por el principio.Figura 4.

21. Esto lo escribiría en la barra blanca contigua a ABOGADO. A continuación. el número de su matrícula profesional. entre otros ¿No es así? Si observa nuevamente la figura 4. su número de CUIT o su número de ingresos brutos.Figura 4. verá que el software le permite cargar el nombre y el apellido de un abogado en la primera barra blanca ¿Pero los demás datos? ¿Dónde los agregamos? Si los cargáramos en las barras blancas de los campos que dicen AUXILIAR. Ahora bien. la información que el sistema le permite ingresar es el nombre y apellido.21: Abogados del estudio Tal como muestra la imagen anterior. su número de documento. se generaría un conflicto cuando el sistema necesite buscar ese dato para agregarlo a un escrito. Para evitar este problema puede hacer lo siguiente: Cerrar la ventana de carga de abogados del estudio Presionar la opción SUPERVISIÓN y OPCIONES Ingresar a la solapa ABOGADOS haciendo un clic con el mouse sobre ella y ver una ventana similar a la siguiente: . hay cinco campos más que dicen AUXILIAR. cuando ingresa al parámetro ABOGADOS DEL ESTUDIO. vamos a suponer que usted ya es abogado y va a cargar su información personal ¿Qué datos cargaría? Seguramente su nombre y apellido completo.

Escribir CUIT al lado de AUXILIAR 3.Figura 4. por ejemplo. Escribir Matrícula al lado de AUXILIAR 2.22: Supervisión de opciones para los Abogados del estudio Allí simplemente puede. . como lo muestra la imagen 4.23: Escribir DNI al lado de AUXILIAR 1. Escribir Ingresos Brutos al lado de AUXILIAR 4.

ABOGADOS DEL ESTUDIO. podrá observar que se incluyó los campos escritos anteriormente como lo muestra la siguiente imagen. Al hacer esto. Figura 4.23: Carga de parámetros para los Abogados del estudio Al lado de AUXILIAR 5. opcionalmente puede escribir el nombre de otro dato que necesite agregar al sistema. PARÁMETROS. Si después de hacer esto. Al terminar.24: Abogados del estudio . el sistema realizará automáticamente todas las actualizaciones en las bases de datos. volviese a ingresar a la opción DATOS.Figura 4. presiona la opción ACEPTA.

Abre Agenda: Permite indicar si esta persona tendrá permiso para abrir solamente la agenda propia o la agenda de todos los usuarios. Recuerde que en la actualización de éste parámetro. Operación auditada: Activando esta opción el sistema graba para esta persona: la fecha. Para finalizar. MODIFICA y CONSULTA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. Email: Es el correo electrónico real al cuál se le podrá enviar mensajes. AUDITORÍA. los cuáles reemplazan a la clave original. Mantener actualizado este parámetro permitirá. podrá utilizar los iconos AGREGA. ELIMINA. Segundo parámetro: Miembros del estudio En la opción MIEMBROS DEL ESTUDIO puede cargar los datos de todos los empleados y abogados de un estudio jurídico que. podrá cargar toda la información completa de cada abogado de su estudio. en la opción SUPERVISIÓN. hacer un clic sobre INICIAR EL SISTEMA DE AUDITORIA. hacer un clic sobre la opción HABILITADA y escribir en qué carpeta del disco rígido se grabarán las auditorias que el software realice sobre las actividades de una persona dentro del sistema. trabajar con la agenda. puede agregar en el sistema: Nombre y apellido completo. desempeñan alguna tarea. podrá utilizar los iconos AGREGA. por ejemplo. Al hacer esto. 5 o Supervisor).25: Miembros del estudio Tal como ilustra la imagen anterior. Ésta última permite llevar un registro de las audiencias de cada abogado y será desarrollada más adelante dentro de este módulo. de una u otra forma. Nivel de acceso: Indica cuál será el nivel de usuario para esta persona (1. MODIFICA y CONSULTA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. 2. 4. la opción OFICINAS JUDICIALES se refiere a . OPCIONES DEL SISTEMA. Tercer parámetro: Oficinas judiciales Dentro de este sistema de base de datos jurídico. Nombre de usuario y clave de acceso: Son aquellos que la persona comenzará a utilizar de ahora en adelante para ingresar al sistema de base de datos jurídico.Ahora sí. la hora y la actividad que realiza mientras esté conectada. para cada persona que trabaja en el estudio jurídico. 3. Figura 4. ELIMINA. siendo 1 el nivel más bajo y supervisor el más alto. Recuerde que en la actualización de éste parámetro.

los fueros y las competencias. En la versión de demostración sobre la cuál usted realizará sus prácticas. las cortes supremas y las secretarías. los tribunales. Una jurisdicción puede tener una o más zonas. OFICINAS JUDICIALES está conformado por tres componentes: La jurisdicción. las cámaras. Dentro de esta opción encontrará a los juzgados propiamente dichos.todas las oficinas relacionadas con el ámbito judicial. Figura 4. . los mismos ya están cargados en el sistema. Para este software y a modo de ejemplo. Cuando un juzgado tiene varias secretarías. una jurisdicción se divide en diferentes zonas.26: Ejemplos de juzgados cargados en la versión de demostración del software La siguiente imagen contiene alguna de las zonas de recorrida que usted verá cargados en el sistema de base de datos jurídico. la zona de recorrida. En este sistema. asignándolas a edificios tribunalicios que la componen. cada una de ellas estará cargada en registros independientes.

Figura 4. Como podrá observar.28 podrá observar ejemplos de fueros y competencias que se cargaron en el sistema.27: Ejemplos de zonas de recorrida cargados en la versión de demostración del software En la ilustración 4. en aquellos lugares donde hay más de una secretaría. cada una de ellas se agregó como en un registro de la base de datos. .

todos ellos deben cargarse en esta opción del sistema. La siguiente ilustración es un ejemplo de cómo puede agregar el domicilio constituido.28: Ejemplos de fueros y competencias cargados en la versión de demostración del software Cuarto parámetro: Domicilios constituidos La opción DOMICILIO CONSTITUIDO se refiere a la dirección postal utilizada por el estudio jurídico.Figura 4. Si un abogado tuviese más de un domicilio constituido. .

. Si en el estudio jurídico trabajan con personas de distintas localidades. ELIMINA. Después de escribir la descripción. No confundirlo con el oficial notificador. MODIFICA y CONSULTA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. el cual es el funcionario judicial encargado de practicar las notificaciones de los distintos actos procesales ordenados en las causas judiciales. Al igual que con los abogados del estudio. Figura 4. por ejemplo. antes de agregar información en los campos AUXILIAR. en la descripción seguramente le convenga escribir también la localidad. el fax y el e-mail.29: Agregar Domicilios constituidos al sistema Recuerde que en la actualización de éste parámetro. el nombre y apellido. tal como lo muestra la imagen siguiente. Quinto parámetro: Notificadores La opción NOTIFICADORES se refiere a aquella persona asignada para realizar diligencias varias dentro del estudio jurídico. y en OPCIONES DEL SISTEMA. De esta forma podrá identificarlos con más facilidad. debe hacer un clic en SUPERVISIÓN. podrá utilizar los iconos AGREGA.30: Agregar personas designadas para realizar diligencias varias En la descripción puede escribir. Si quisiese agregar algún otro dato que no esté incluido en los campos anteriores. puede agregar el domicilio. Al igual que en los parámetros anteriores. aquí también puede agregar los datos personales de cada persona. y en la solapa NOTIFICADORES verá una ventana similar a la siguiente.Figura 4. el teléfono. puede utilizar los dos campos auxiliares que están a continuación.

PARÁMETROS. usted volviese a ingresar a la opción DATOS.). NOTIFICADORES. En la versión de demostración sobre la cuál usted realizará sus prácticas. Así. Si después de hacer esto. y de la misma forma que para los abogados del estudio. Por ejemplo: En AUXILIAR 1 puede escribir “Celular” y al finalizar presiona la opción ACEPTA. los procesos son las vías procesales existentes y que sirven para obtener el reconocimiento de un derecho subjetivo que se pretende hacer valer judicialmente. sumarios. existen procesos ordinarios. podrá hacerlo presionando el icono AGREGAR. Si en el futuro necesitara agregar una nueva acción judicial. ELIMINA. MODIFICA y CONSULTA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. puede escribir en cada campo auxiliar cuál es el nuevo dato que quiere agregar. la opción TIPOS DE PROCESOS se refiere a las distintas acciones judiciales y no al significado técnico de “Tipos de proceso” con que la rama del Derecho Procesal distingue estos vocablos (pues en el significado de este último. La imagen siguiente contiene ejemplos de este parámetro: . Sexto parámetro: Tipos de proceso En este sistema. ejecutivos. podrá utilizar los iconos AGREGA. etc. los mismos ya están cargados en el sistema.31: Configurar la opción NOTIFICADORES dentro del sistema Aquí.Figura 4. podrá observar que están incluidos el/los campos escritos anteriormente Recuerde que en la actualización de este parámetro.

podrá hacerlo presionando el icono AGREGAR. se refiere a las distintas situaciones judiciales en las cuáles puede encontrarse un juicio. MODIFICA y CONSULTA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. Si en el futuro necesitara agregar una nueva situación. los mismos ya están cargados en el sistema. ELIMINA. En la versión de demostración sobre la cuál usted realizará sus prácticas. En la versión de demostración sobre la cual usted realizará sus prácticas. los mismos ya están cargados en el sistema. presiona la opción ACEPTA. Séptimo parámetro: Estados de proceso En este sistema. podrá utilizar los iconos AGREGA. la opción ESTADOS DEL PROCESO.Figura 4.32: Algunas acciones judiciales En la descripción podrá escribir una nueva acción judicial y al finalizar. Recuerde que en la actualización de este parámetro. La imagen siguiente contiene ejemplos de este parámetro: .

entre otros. podrá utilizar los iconos AGREGA.33: Algunas situaciones judiciales en los cuáles puede encontrarse un juicio Recuerde que en la actualización de este parámetro. La imagen siguiente contiene algunos ejemplos: . Octavo parámetro: Caracteres de intervención En este sistema.Figura 4. MODIFICA y CONSULTA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. podrá hacerlo presionando el icono AGREGAR. En la versión de demostración sobre la cuál usted realizará sus prácticas. Por ejemplo: abogados. Si en el futuro necesitara agregar un nuevo valor para este parámetro. los mismos ya están cargados en el sistema. clientes. demandados. la opción CARACTERES DE INTERVENCIÓN hace referencia a la manera en la cuál una persona puede formar parte de un juicio. ELIMINA.

34: Algunas formas en las cuáles una persona puede formar parte de un juicio Recuerde que en la actualización de éste parámetro. La imagen siguiente contiene ejemplos de este parámetro: . entre otros. En la versión de demostración sobre la cual usted realizará sus prácticas. MODIFICA y CONSULTA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. ELIMINA. Si en el futuro necesitara agregar una nueva cuenta. podrá hacerlo presionando el icono AGREGAR. cuyo valor es económico. El sistema permite generar tantas cuentas de caja como necesite utilizar un estudio jurídico. Noveno parámetro: Cuentas de caja La cuenta de caja es el nombre que se le da a una cuenta contable. Por ejemplo: gastos de librería. podrá utilizar los iconos AGREGA. honorarios. las mismas ya están cargadas en el sistema.Figura 4.

Por el contrario. Figura 4.35: Ejemplo de una estructura de cuentas de caja que puede utilizarse en el sistema Si la cuenta que quiere ingresar pertenece al Activo.Figura 4. es conveniente que presione la opción CUENTA DE VALOR HORARIO para activarlo. En ambos casos. . presiona luego el icono AGREGA y el sistema le muestra una ventana similar a la siguiente donde podrá comenzar a ingresar las cuentas de caja que utilizará en su estudio jurídico. debe hacer un clic en la flecha de color gris ubicado al final de la línea.36: Agregar cuentas de caja en el sistema En DESCRIPCIÓN. Viáticos. Al hacerlo.37: Cuenta de caja cuyo costo es por hora. Por ejemplo. Si la cuenta que está ingresando. se la puede ponderar en un costo por hora. presionará la flecha correspondiente al Pasivo. puede escribir el nombre de la cuenta. La imagen siguiente le servirá de ejemplo para comprender este tema. Figura 4. el sistema le mostrará dos campos más para que ingrese: el valor de la hora y la moneda.

En esta sección. “Banco Central – Tasa Pasiva”. podrá cargar la fecha y el valor. Al finalizar presiona ACEPTA. el procedimiento es el mismo que se utiliza para las tasas pasivas.39: Tasas pasivas de interés cargadas en el sistema. Por ejemplo. la opción TABLAS DE ACTUALIZACIÓN MONETARIA contiene una serie de índices y cotizaciones de monedas extranjeras que se utilizan habitualmente al confeccionar liquidaciones judiciales. En segundo lugar. Si luego realiza un clic con el mouse en AGREGA. “Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)” y la variación de dicho índice (diario o mensual). Para poder añadir al sistema los valores del CER. Así los tendrá al alcance de la mano para que el sistema realice los cálculos que usted le pida. puede escribir (por ejemplo) “Banco Central – Tasa Pasiva”. selecciona TASA REAL. debe presionar la opción TASAS DE INTERÉS. tal como muestra la imagen 4. utilizando el icono AGREGA. deberá ingresar la clase de índice de actualización. podrá cargar diariamente la fecha del día y la tasa correspondiente. Figura 4. En primer lugar. Es decir. La ventana que verá es similar a la siguiente: Figura 4. . presiona el icono ACEPTA. podrá utilizar los iconos AGREGA. Posteriormente. podrá comenzar a agregar una nueva clase de tasa de interés. elegirá INDICES DE ACTUALIZACIÓN. Después de hacer esto. podrá cargarlos diariamente. Luego.38: Agregar al sistema una nueva clase de tasa de interés. presiona el icono ACEPTA. sólo debe hacer doble clic con el mouse sobre el nombre de la clase de tasa de interés ingresada. ELIMINA. con la diferencia que en lugar de seleccionar la opción TASAS DE INTERÉS. Décimo parámetro: Tablas de actualización monetaria En este sistema. y presionando la clase de índice ingresado. En DESCRIPCIÓN. Para comenzar a ingresar los valores diarios de dicha tasa.Al finalizar la carga de cada cuenta de caja.37. Recuerde que en la actualización de éste parámetro. Para ingresar al sistema un nuevo valor de la tasa pasiva o activa. ¿Recuerda la tasa pasiva diaria del banco central y el coeficiente de estabilización de referencia (CER)? Usted realizó cálculos judiciales en el módulo 1 de esta asignatura utilizando dichos índices. MODIFICA y CONSULTA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. en MÉTODO.

MODIFICA y CONSULTA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. Décimo segundo parámetro: Diccionario En este sistema. Los feriados permanentes son aquellos que se repiten año tras año y siempre son en la misma fecha. En la versión de demostración sobre la cuál usted realizará sus prácticas. Décimo tercer parámetro: Personas Para un sistema de base de datos jurídico. MODIFICA y CONSULTA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. Por ejemplo: Cada día del mes de enero se carga en el sistema como feriado permanente y en la descripción se escribe “Feriado Judicial”. entre otros. la opción DICCIONARIO permite almacenar en el sistema todas aquellas palabras que servirán para corregir los posibles errores de ortografía mientras se esté utilizando el procesador de textos incorporado en este software. la opción FERIADOS E INHÁBILES es sumamente útil para tener presente los días no laborales y. Pero todavía falta un parámetro más: Las personas. podríamos cargar en el sistema la fecha 21 de Junio como un feriado excepcional escribiendo en la descripción “Feriado del 20 de Junio”. Recuerde que en la actualización de este parámetro. Luego podrá seleccionar alguna de las siguientes opciones: Dólares en Pesos (Cotización del dólar expresada en Pesos) Euros en Pesos (Cotización del euro expresada en Pesos) Dólares en Euros (Cotización del dólar expresada en Euros) En cualquiera de las tres opciones anteriores. realizar correctamente el cálculo de los plazos judiciales. Recuerde que en la actualización de éstos parámetros. . la opción PERSONAS se refiere a todos aquellos individuos con quienes se relaciona un estudio jurídico. ELIMINA. Para comenzar la actualización del mismo puede realizar alguna de las siguientes opciones: Ingresar a la opción DATOS y la opción PERSONAS. Por ejemplo: En el 2010. podrá utilizar los iconos AGREGA. ELIMINA. sino también aquellos feriados móviles porque año a año ocurren en distintos días. de ésta manera. Los feriados excepcionales son no solamente aquellos que ocurren sólo para el año en curso. clientes. podrá utilizar los iconos AGREGA. según el día de la semana. abogados de otros estudios jurídicos. el 20 de Junio es domingo y por ser un feriado móvil se corre al 21 de Junio. ELIMINA. personas que realizan diligencias varias para el estudio. los feriados permanentes ya están cargados en el sistema. Es decir. MODIFICA y CONSULTA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. Recuerde que en la actualización de este parámetro. Entonces. son muchos los parámetros que puede añadir al sistema para optimizar su trabajo en el ámbito judicial. el valor para el tipo comprador y el valor para el tipo vendedor. debe presionar la opción COTIZACIÓN DE MONEDAS. Décimo primer parámetro: Feriados e inhábiles En este sistema. Como habrá observado hasta aquí. podrá utilizar los iconos AGREGA. podrá cargar: la fecha del día.Para añadir la cotización diaria de las monedas extranjeras que se utilicen en el estudio jurídico. El sistema de base de datos jurídico permite la actualización tanto de feriados permanentes como de los excepcionales. Éstos últimos son aquellos que se corren al lunes anterior o posterior.

Al hacerlo. Datos personales. Además puede cargar si el mismo es un cliente (personas que su estudio defiende). a OPCIONES DEL SISTEMA y presionar la solapa PERSONAS. y Campos auxiliares.. ¿De qué manera puede agregar información de todos sus clientes y demás contactos de su estudio? Efectivamente. Si presiona cada una de ellas. Recuerde que al actualizar los datos de uno de sus contactos. En las dos últimas solapas. ¿Recuerda lo que le contamos sobre los mismos? Le hablamos sobre ellos al contarle sobre el parámetro Abogados. es una persona jurídica. podrá configurar los campos auxiliares y luego presionar ACEPTA. existen campos auxiliares. el sistema le muestra una ventana similar a la siguiente: Figura 4. puede configurar que información contendrán esos campos auxiliares y para ello debe ingresar a la opción SUPERVISIÓN..Presionar el icono PERSONAS en la pantalla principal. presiona el icono AGREGA. Datos laborales. Al terminar de cargar todos los datos de una persona solo debe presionar ACEPTA. podrá volver a ingresar a la ventana correspondiente para iniciar la carga de los datos de contactos de su trabajo. podrá observar una ventana que presenta las mismas características de los parámetros anteriores. hay mucha información que puede escribir sobre cada persona con quien tiene contacto su estudio jurídico. Después de ingresar. Al igual que hemos desarrollado para el parámetro Abogados. una relación (contactos personales y/o personas que realizan gestiones para el estudio jurídico).40: Añadir información de los contactos del estudio jurídico. Efectivamente. Observe que hay cuatro solapas cuyos nombres son: Domicilio. . podrá ingresar al sistema si ese contacto es una persona física o. un oponente (Personas con las cuáles litiga el estudio jurídico) o un tercero (Personas que participan de alguna manera en un juicio). Como habrá notado. por el contrario. podrá ver aún más datos para ingresar. Según todo lo que ha leído hasta este momento. Al finalizar este procedimiento.

41: Añadir información de la cuenta corriente de una persona. el software le permite ingresar las novedades que se producen en relación a un proceso judicial. . Para cargar los datos de la misma. entre otros. Su ingreso consta de tres partes: La 1º parte consiste en ingresar los datos que no varían. podrá actualizarla. En la 2º parte. la fecha de inicio de la demanda. Si por algún motivo la carátula del juicio se modifica. desde la opción PROCESOS. Presiona el icono MODIFICA o la tecla F4. la acción judicial (ingresada en la opción TIPO DE PROCESO). debe realizar lo siguiente: Carga todos los datos sobre su cliente y presiona el icono ACEPTA. Ingresa todos los datos de la cuenta corriente como muestra la siguiente imagen. Teniendo en cuenta todo lo desarrollado hasta aquí. Por ejemplo: la carátula del juicio. a continuación le aconsejamos que realice la actividad 1 en la cuál efectuará un ejercicio orientado a su futura profesión utilizando un sistema de base de datos jurídico. Carga de procesos En la pantalla principal del sistema de base de datos jurídico. Hace un clic con el mouse en la opción CTA-CTE. Presiona ACEPTA. se ingresa la información de las partes y de los abogados de cada parte. Figura 4.Vamos a suponer que usted tiene una cuenta corriente con alguno de sus clientes.

verá una ventana similar a la siguiente: Figura 4. es necesario presionar el icono AGREGA. En primer lugar. Otra posibilidad para ingresar es hacer un doble clic con el botón izquierdo del mouse sobre el icono PROCESOS. se cargan diariamente también las novedades que surjan. 2. Para ingresar a la tabla de procesos. Comencemos por cargar. Una posibilidad es hacer un clic con el botón izquierdo del mouse en DATOS y otro clic en PROCESOS. hipotéticamente. el sistema abre una ventana similar a la siguiente: . los cuales cumplen aquí la misma función desarrollada para los parámetros.42: Ventana inicial para la actualización de los procesos Si observa detenidamente la imagen precedente.En la 3º parte. puede hacerlo de dos formas: 1. un nuevo proceso judicial. Al hacerlo. Sin importar cual de estas formas utilice para ingresar. reconocerá seguramente los iconos del margen superior de la ventana.

El RESPONSABLE es la persona que se hará cargo del mencionado expediente. Entonces: La CARÁTULA del proceso judicial se escribe sin comillas y tampoco se escribe la acción judicial (opción TIPO DE PROCESO). si tiene varios empleados trabajando para usted en su estudio jurídico. puede ingresar cualquier valor ya que no se corresponde con el número de expediente que le asignen a este proceso en los tribunales para cada una de las instancias. En la opción TIPO DE PROCESO. donde seleccionará el que corresponda haciendo doble clic con el mouse para incorporarlo con el resto de la información. identifica al expediente correspondiente del proceso judicial. Por ejemplo.43: Ventana inicial para la carga de un nuevo proceso Teniendo en cuenta toda la información que contiene la misma. serán anexados automáticamente a continuación del nombre de la carátula y entre paréntesis. Vamos a suponer que la carátula de un juicio que usted lleva es "CHORBAJIAN DE KASABIAN. SUSANA TERESA. Cómo es un número de orden interno característico de su estudio jurídico. SUSANA TERESA S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”. aquí debería tipear CHORBAJIAN DE KASABIAN. LUCAS C/ ENRIQUEZ. En base a nuestro ejemplo. a continuación presiona BUSCA y el sistema le mostrará la lista correspondiente. El NÚMERO DE CARPETA. escribe la acción judicial. No necesariamente es el abogado asignado a él. Por ejemplo. el cuál asigna como responsable del expediente de este proceso judicial ¿Recuerda en los parámetros a los miembros del estudio? Cuando comience a escribir el nombre de uno de sus empleados. Todo lo que se escriba en OBSERVACIONES. cuando se realicen los escritos o informes. LUCAS C/ ENRIQUEZ. ya que de esta forma lo comprenderá mejor. Cuando comienza a escribir DAÑOS Y PERJUICIOS.Figura 4. el sistema le mostrará la lista de miembros del estudio que ingresó anteriormente como parte de los . ¿Qué le parece si comenzamos a ver qué datos puede agregar sobre un proceso y de qué manera hacerlo? Le sugerimos que lleve a cabo este procedimiento en su computadora mientras lo desarrollamos. aquí puede escribir el nombre y apellido de uno de ellos.

en el futuro. puede escribir una nueva situación o. y antes de comenzar con la carga del mismo. luego OPCIONES DEL SISTEMA y a continuación PROCESOS. usted puede configurar qué situaciones desea definir de la misma forma que lo realizó para los parámetros. Al actualizar un proceso judicial.44: Configuración de las situaciones en los cuáles puede estar un proceso judicial En la imagen. Cualquier persona que ingrese a este software y que quiera consultar el expediente. puede configurar dos grupos: Los procesos que están en trámite y aquellos que están archivados. La misma es una clasificación personal que le permitirá tener más ordenado su trabajo. vuelve a presionar ACEPTA. A modo de ejemplo. La opción GRUPO se refiere a la situación en la cual se encuentra el proceso judicial. . ¿Recuerda cómo hacerlo? Efectivamente lo hará presionando la opción SUPERVISIÓN. donde verá lo siguiente: Figura 4. Para hacer efectivos los cambios. Al hacer doble clic con el mouse en las celdas de la columna nombre. Allí seleccionará a la persona que corresponda haciendo doble clic con el mouse sobre su nombre para incorporarlo al resto de la información del proceso judicial. El NIVEL REQUERIDO permite establecer cuál será el nivel de usuario mínimo necesario para acceder al proceso que se está agregando en el sistema. deberá tener este nivel de usuario que asigne o un nivel superior. realiza un clic con el mouse al lado de la palabra GRUPO y selecciona alguna de las situaciones que haya configurado.parámetros. modificar las que ya existan. se ilustra de qué manera usted puede ingresar nuevas situaciones para los procesos judiciales. Al terminar de escribir el nuevo grupo. presiona ACEPTA. Aquí.

En el futuro. Allí. Si necesita utilizarlos. Después de configurar cuáles serán los campos auxiliares para los procesos judiciales. donde seleccionará la que corresponda haciendo doble clic con el mouse. El PRESUPUESTO PARA COSTAS. tercera o archivado. CORDOBA y a continuación presiona BUSCA. hay tres solapas: Todos. luego OPCIONES DEL SISTEMA y a continuación PROCESOS. Le aconsejo hacerlo a medida que lo explicamos ya que así lo comprenderá mejor. En Trámite. segunda. podrá volver a abrir un proceso y agregar la información correspondiente. cuando el mismo termina. Allí seleccionará el que corresponda haciendo doble clic con el mouse sobre su nombre para que sea incorporado automáticamente con el resto de la información del proceso judicial. A continuación el sistema muestra la lista de fueros o competencias de la jurisdicción elegida. En el margen inferior de dicha ilustración. realiza un clic con el mouse y selecciona alguna de las opciones posibles: primera. si selecciona un proceso judicial y luego presiona el icono COPIA. A medida que agregue procesos judiciales y que actualice el grupo o la situación de los mismos. Podrá ver la lista de jurisdicciones de dicha provincia. verá la lista de domicilios que ingresó anteriormente como parte de los parámetros. Presionamos el icono LISTADO. 1º INSTANCIA. Archivados. podrá ingresar datos que no se hayan agregado anteriormente. si presiona la solapa CAMPOS AUXILIARES. De ésta manera. le aconsejamos grabar los datos que cargó para no perderlos y configurar dichos campos auxiliares de la misma forma que lo realizó al cargar los parámetros.42. podrá actualizar los datos ingresando en qué fecha terminó el proceso. . Esto es muy interesante y le explicamos por qué. realizaríamos el siguiente procedimiento. ¿Recuerda cómo hacerlo? Efectivamente lo hará presionando la opción SUPERVISIÓN. Si el proceso judicial se grabó exitosamente en el sistema. cuando necesite ver el listado de los procesos que están en trámite. De manera opcional. es decir. opcionalmente puede presionar la solapa RECLAMO. podrá verlos en dichas solapas para facilitarle la lectura de los mismos. usted duplicará el proceso judicial completo en otro registro. Aquí también hará doble clic con el mouse en aquella que corresponda para que sea incorporado automáticamente al juzgado con el resto de la información del proceso judicial. Para elegir la INSTANCIA en la cual está el expediente. podrá utilizar los iconos AGREGA. También podrá agregar el NÚM.La FECHA DE INICIO Y DE FINALIZACIÓN se refieren a la fecha en la cual comenzó el proceso judicial. incluyendo a las partes y los abogados. El importe TOTAL RECLAMADO cuando se inició la demanda. ¿Recuerda en los parámetros cuando configuró el domicilio constituido? Cuando comience a escribir el nombre de la calle. Si quisiéramos realizar un listado de todos los procesos judiciales que están en el sistema. sólo tipea la provincia correspondiente. El sistema también le permite ingresar el JUZGADO en el cuál ingresó este proceso judicial. puede presionar el icono ACEPTA. importe presupuestado en el juicio en concepto de costas. Además. Recuerde que en la actualización de de los procesos judiciales. ELIMINA y MODIFICA desarrollados en el apartado “Actualización de registros”. Después de ingresar la información enumerada anteriormente. y antes de presionar ACEPTA. El DOMICILIO CONSTITUIDO es la dirección postal en la cuál se radicará domicilio para este proceso que se está cargando. Cuando escribe el juzgado. 2º INSTANCIA y/o 3º INSTANCIA oportunamente asignado en tribunales. Para grabar toda la información del expediente en el sistema. Por ejemplo. bastará con que presione la solapa correspondiente. En la opción FORMATO seleccionamos POR MODELO DE LISTADO. usted podrá verlo dentro de la ventana de los procesos judiciales ilustrada en la imagen 4. usted puede agregar al sistema: La FECHA DE RECLAMO en la cuál realizó un reclamo.

es necesario cargar otras partes del proceso. los oponentes. Por ejemplo. Seguramente se estará preguntando si la carga de un proceso judicial finaliza al completar el procedimiento anterior ¿no es así? Lamentablemente no. escribimos una letra cualquiera. A continuación. en el margen superior de la ventana presionamos EXPORTA y luego DOCUMENTO HTML. CLIENTE. los clientes. Teniendo en cuenta todo lo desarrollado hasta aquí. En este software. presiona el icono IMPULSA y el sistema le mostrará la siguiente ventana. es necesario posicionarse en el proceso judicial que se quiere impulsar. Posteriormente. escribimos el nombre que quiere darle al archivo. Esto último lo realiza presionando la opción TEXTO y EXPORTA. presionamos la opción TABLA para que el sistema muestre la información de los procesos judiciales que están cargados en el sistema. En este caso. Para ello. Si ahora eligiésemos la opción IMPRESORA. a continuación le aconsejamos que realice la actividad 2 en la cuál efectuará un ejercicio orientado a su futura profesión utilizando un sistema de base de datos jurídico. Para este ejercicio puntual. Para efectuar esta operación. es decir. los terceros y los abogados que intervienen. Presionando la opción TEXTO editará el listado en el procesador de textos que tiene este sistema y podrá exportarlo con formato RTF para abrirlo luego con Word.En la opción MODELO DE LISTADO. seleccionamos en qué carpeta quiere almacenarlo y presionamos GUARDAR. dar impulso a un proceso judicial implica iniciar la carga de toda información caracterizada por ser dinámica. seleccionamos DATOS DEL PROCESO. . Esto lo realiza haciendo un clic con el mouse sobre él. Por último. Una vez completada esta tarea. tales como: la información de las partes. podríamos imprimir este listado. presionamos ACEPTA y hacemos doble clic en el modelo de listado que deseamos. aquella que sufre variaciones con mayor frecuencia. lo exportaremos para poder visualizarlo luego en Internet Explorer. ya que sólo le explicamos como actualizar los datos principales del proceso judicial propiamente dicho. podemos exportar el listado para verlo en Excel (PLANILLA XLS) o en Internet Explorer (DOCUMENTO HTML). es necesario seleccionar el mismo y presionar el icono IMPULSA. OPONENTE En el margen superior de la ventana presionamos la opción HACE y LISTADO. Para realizar esto e iniciar la segunda parte de la actualización del proceso judicial.

los movimientos del proceso judicial. el sistema abre la ventana PARTES DEL PROCESO. Para ello. Ahora comenzaremos a darle vida al mismo o impulsarlo y para ello será necesario actualizar el resto de la información: las partes. entre otros. las pruebas. A continuación..45: Impulso a un proceso judicial Lo primero que observará es toda la información que usted ingresó anteriormente. Después de haber ingresado la información del proceso judicial propiamente dicho.45. debe realizar un clic con el mouse sobre la opción PARTES. ilustrada en la siguiente imagen: . la cuál se refiere al proceso judicial propiamente dicho. ¿Le parece? a) Las partes Las partes de un proceso judicial. ubicada en el extremo superior izquierdo de la ventana.Figura 4. comenzará a cargar en el sistema todos los datos sobre las partes. hacen referencia a su cliente y al oponente.. los abogados. Todas estas posibilidades son opciones que encontrará en el margen superior de la ventana ilustrada en la figura 4. Veamos cada uno de ellos.

. el sistema le mostrará el listado de personas que cargó anteriormente desde la opción PERSONAS ¿Lo recuerda? La misma es el décimo tercer parámetro con el cuál trabajó en la actividad 1. como actora). Cuando vea el listado de personas. Por último presiona la opción ACEPTA. Es por ello que debe activar la solapa CLIENTES (haciendo un clic sobre ella con el mouse) y luego presionar el icono AGREGA.Figura 4. presione la opción BUSCA y a continuación hace doble clic con el mouse sobre el registro de la lista que desea incluir. oponentes. usted comenzará a escribir el apellido de su cliente y al hacerlo. en la opción CARÁCTER.46: La ventana Partes del proceso Observe que en el margen inferior de la misma hay tres solapas: Clientes. Cuando vea el listado correspondiente. presione la opción BUSCA y a continuación haga doble clic con el mouse sobre el registro de la lista correspondiente a su cliente. A continuación. terceros.47: Agregar partes del proceso En la opción PARTES. se debe agregar en el sistema la información sobre su cliente. Luego. comienza a escribir de qué manera interviene su cliente en el juicio (por ejemplo. el sistema le mostrará lo siguiente: Figura 4. En primer lugar.

49: Activar la solapa TERCEROS Después de haber agregado en el sistema a las partes de un juicio.48). Figura 4.Ahora que su cliente está incluido como parte del juicio. Para ello debe realizar un clic con el mouse en el icono AGREGA.50: Seleccionar la opción ABOGADOS A continuación. Cuando tenga que agregar al sistema los datos de terceras personas tales como a los testigos. usted comenzará a ingresar abogados en el proceso judicial que tiene activo en ese momento. puede repetir el proceso y agregar a las partes restantes: Los oponentes y las terceras personas. pero previamente deberá presionar la solapa TERCEROS (ilustrada en la imagen 4. debe hacer un clic con el mouse sobre la opción ABOGADOS. b) Los abogados Para comenzar a ingresar al abogado de su estudio jurídico asignados a este proceso judicial.48: Activar la solapa OPONENTES Luego puede iniciar la carga del oponente repitiendo los pasos anteriores que efectuó para su cliente. usted realizará el procedimiento descripto anteriormente para los clientes. en primer lugar es necesario hacer un clic en la solapa OPONENTES (observe la imagen 4.49) Figura 4. como lo muestra la imagen siguiente: Figura 4. El sistema le mostrará entonces la siguiente ventana: . Tenga en cuenta que antes de agregar a los oponentes. ahora comenzará a hacer lo propio para los abogados.

Como lo muestra la siguiente figura: Figura 4. Por último presiona el icono ACEPTA. actividades para recabar información. deberá activar PROCURACIÓN o AGENDA haciendo un clic sobre dicha solapa. Cuando vea el listado de abogados. en la opción CARÁCTER comienza a escribir de qué manera interviene ese abogado en el juicio. podrá ver tres solapas: Todos. En la solapa PROCURACIÓN. Para registrarlos debe hacer un clic con el mouse en la opción MOVIMIENTOS. la opción MOVIMIENTOS se refiere a las novedades que se producen en un juicio tales como audiencias. vencimientos para entregar determinados escritos.Figura 4. Puede seleccionar por ejemplo PATROCINANTE. presione la opción BUSCA y a continuación hace doble clic con el mouse sobre el registro de la lista correspondiente. Luego. presione la opción BUSCA y a continuación hace doble clic con el mouse sobre el registro de la lista que desea incluir. entre otras. Cuando vea el listado de caracteres de intervención. c) Los movimientos En un sistema de base de datos jurídico.51: Agregar abogados a un proceso judicial En la opción ABOGADOS comenzará a escribir el nombre y apellido de uno de los abogados vinculados.53: Actualización de novedades Si observa en el margen inferior de la ventana MOVIMIENTOS DEL PROCESO. Podrá ingresar novedades tales como: . el sistema le permite actualizar todas las actividades que se llevan a cabo en cualquier fecha y hora. Antes de iniciar la actualización de una novedad.52: Ingresar novedades del proceso judicial Al hacerlo podrá ver la siguiente ventana: Figura 4. procuración y agenda.

Solicitar reunión con los abogados de la otra parte. Por ejemplo: Si la novedad no pertenece a la vista AGENDA. es decir. Coordinar una cita con mi cliente. es una actividad que puede ser realizada en cualquier momento. En la solapa AGENDA. tarea. compromiso. Dejar cédulas en tribunales. La reunión con mi cliente. Verificar a los testigos. . Son eventos sobre los cuáles es necesario tener un estricto control. De esta forma. Por ejemplo: Iniciar una demanda. presione el icono AGREGA y podrá observar la siguiente ventana: Figura 4. En AGENDA. Las entrevistas a los testigos. tal es el caso de: Las audiencias. Buscar casos de jurisprudencia Investigar la legislación vigente que esté referida al caso Entre otras.Iniciar demanda para iniciar juicio. vencimiento o la palabra no. Los vencimientos. Por ejemplo: Cuando quiera agregar una nueva novedad. porque deben ocurrir en un momento determinado. audiencia. Cobrar adelanto de honorarios.54: Agregar una novedad del proceso judicial. el valor que debe colocar es NO. el sistema permite actualizar todas las actividades que ocurren en una fecha y hora determinada. el sistema lo toma como una novedad de procuración que no pertenece a la agenda. La reunión con los abogados de la otra parte. Apelar los honorarios profesionales. usted puede elegir entre los siguientes valores: Procuración. La contestación de un escrito.

También puede agregar una DESCRIPCIÓN de dicho movimiento y quién es el RESPONSABLE del mismo. Para poder asociar un texto a una determinada novedad. debe hacer un clic en la opción TEXTOS y accederá al procesador de textos del sistema. Los objetos que puede insertar pueden ser por ejemplo: . La FECHA y la HORA son el momento en la cuál se efectuó el movimiento. Usted podrá modificar una novedad y colocar el campo HECHO en NO cuando el mismo haya finalizado o esté completo. Si usted tiene un proceso seleccionado y presiona el icono ARCHIVOS. Por ejemplo: Apelar una sentencia judicial. Por ejemplo: Un documento de Word. el cuál es muy similar al procesador Word que usted conoce. podrá asociarlo a un archivo externo. De esta forma.55: Ejemplo de archivos asociados a un proceso judicial A partir de allí. De esta forma. Después de presionar el icono ARCHIVOS. podrá crear un nuevo archivo haciendo un clic con el mouse en ARCHIVO y en NUEVO. usted podrá verla tanto en la vista AGENDA como en la vista PROCURACIÓN. tenga en cuenta lo siguiente: I. puede presionar ACEPTA para efectivizar la carga de la novedad. un proceso judicial puede tener asociado textos. Le comento: En primer lugar. buscar el archivo que quiere insertar y seleccionarlo. Desde la opción ARCHIVO también podrá abrir un objeto que ya exista. Generalmente. debe abrir el explorador de Windows o Mi PC. un escrito que el abogado presenta para iniciar un reclamo de algún tipo. usted verá la siguiente ventana: Figura 4. renombrarlo. Al finalizar. Por ejemplo: La novedad “Iniciar una demanda” tendrá como texto asociado. Esta opción está ubicada en el margen superior de la ventana utilizada para agregar novedades. Luego selecciona el tipo de objeto que desea crear. Este último procedimiento es muy sencillo de realizar. También puede indicar el momento en el cual debe llevarse a cabo el mismo. En A FOJA Nº debe escribir el número de foja u hoja que le corresponde a este movimiento. II. A medida que actualice la lista de novedades.Si la novedad es de procuración y por algún motivo quiere controlarlo desde la agenda porque quiere realizarlo en una fecha determinada. sonidos o videos. imágenes. copiarlo o trasladarlo a la lista de objetos. cada actividad tiene un texto asociado. eliminarlo de la lista de archivos asociados. el valor que debe colocar es PROCURACIÓN.

Las COPIAS: Si en el destino selecciona COLA DE IMPRESIÓN o AMBOS LUGARES.55. Por ejemplo. Si tiene una novedad seleccionada y presiona el icono ESCRITO. debe tipear la letra A y presionar la opción ACEPTA. el sistema le permite confeccionar un escrito a través de un modelo. Continuando con el ejercicio. la opción MODELO DEL ESCRITO es una clave. y dentro de la ventana ilustrada en la figura 4. puede hacer dos cosas: En Mi Pc o en el explorador de Windows hace un clic con el mouse en EDICIÓN y en COPIAR. hace otro clic con el mouse en EDICIÓN y en PEGAR. En Mi Pc o en el explorador de Windows hace un clic sobre el archivo y sin soltar el mouse. usted puede presionar ACEPTA para que el sistema genere el escrito incluyendo los datos del proceso judicial. Un archivo de audio con la grabación de una audiencia o la declaración de un testigo.Un documento de Word que contiene un escrito judicial de cualquier tipo. A continuación ingresa al sistema de base de datos jurídico. El DESTINO: Esta opción se utiliza para establecer si el proceso desea guardarlo como movimiento (MOVIMIENTOS DEL PROCESO). el sistema le hará una serie de preguntas. durante la generación del escrito.55.0 Apela Sentencia”. Una fotografía que se entrega como evidencia. III. A continuación. A continuación hace doble clic con el mouse sobre el registro de la lista donde la descripción diga “7. Según las características del escrito insertado. palabra escrita automáticamente por el sistema.56: Confección automática de escritos En ella puede agregar la siguiente información: En este sistema. lo arrastra hasta la ventana ilustrada en la figura 4. Una planilla de cálculos de Excel con una liquidación judicial. guárdelo como movimiento del proceso. aquí puede escribir cuantas copias desea imprimir. el cuál es similar a un formulario preimpreso con espacios en blanco para completar. y según su propia conveniencia. Al finalizar de ingresar estas opciones. si quiere imprimirlo (COLA DE IMPRESIÓN) o ambas cosas (AMBOS LUGARES). Usted comenzará a escribir el tipo de escrito y al hacerlo el sistema le mostrará el listado de modelos de escritos. Un video que se incluye a la causa como evidencia. La DESCRIPCIÓN: Es una explicación que acompaña al modelo de escrito. Si esto ocurre. Al seleccionar este último. puede ocurrir que el software le pida información adicional. realice el siguiente ejercicio: Para usar como modelo el escrito donde un abogado pide la apelación del juicio. el sistema coloca automáticamente la descripción correspondiente. La ventana que verá es similar a la siguiente ilustración: Figura 4. Las mismas pueden ser: Indicar la cantidad de fojas que tiene el expediente .

Este procedimiento en el cual el sistema pregunta y nosotros respondemos. el sistema puede pedirle por ejemplo que ingrese a quienes se debe incluir como abogados en los diferentes escritos. se repetirá hasta que todas las preguntas estén respondidas. presionará el icono cuya imagen es un disco y luego el icono al lado de este último para salir.57: Ejemplo de pregunta realizada para que escribamos un dato que no está cargado. Para elegir la característica de alguien dentro del escrito. Para escribir un dato que no se encuentra cargado. A modo de ejemplo. Figura 4. Vamos a suponer que el escrito que utiliza es una cédula de notificación. que el sistema le haga una pregunta cuya respuesta sea de elección múltiple (multiple choice). Para cada uno de ellos que se seleccione. se genera una cédula de notificación. Usted escribirá la respuesta. En estas circunstancias. en la siguiente imagen puede ver una pregunta que realiza el sistema. según el tipo de escrito que se esté utilizando. Puede ocurrir.Para escoger a quién o quiénes incluimos en el escrito. . el lugar donde usted escribiría la respuesta y el icono para grabar la misma.

realizaríamos el siguiente procedimiento. se abre el editor de textos y verá el escrito que armó recientemente. Exportarlo al procesador de textos Word: o Presiona la opción TEXTO y EXPORTA. aquella correspondiente a la última novedad. Ahora que ya está el escrito creado y tiene incorporado los datos de un proceso judicial determinado. . Si observa en el margen superior de la misma.53. De esta forma se generarán tantos escritos (en nuestro ejemplo son cédulas de notificación) como abogados seleccione. Presionándola. Exportarlo como archivo de Acrobat Reader (PDF): o Presiona la opción TEXTO y EXPORTA. El sistema abre una ventana en la cuál le pide que ingrese entre que períodos de fecha desea generar el listado. Por ejemplo.58: Ejemplo de pregunta cuya respuesta es de elección múltiple. Si quisiera realizar un listado de todas las novedades de un proceso judicial. En el margen superior de la ventana presionamos la opción HACE.Figura 4. podríamos imprimir este listado. A partir de allí. podrá realizar lo siguiente: Imprimir el escrito presionando el icono de la impresora. a partir de la ventana ilustrada en la imagen 4.RTF) o Escribe el nombre que quiere darle al archivo o Selecciona en la carpeta en la que quiere almacenarlo y presiona GUARDAR. selecciona TEXTO ENRIQUECIDO (*. Le aconsejo hacerlo a medida que lo explicamos ya que así lo comprenderá mejor. para incluir a los abogados debe hacer un clic con el mouse sobre cada nombre para tildarlo. Tal como lo muestra la imagen anterior. Si ahora eligiésemos la opción IMPRESORA. o En el margen inferior de la ventana donde dice TIPO. para listar todos los movimientos. selecciona ACROBAT READER (*. Presionamos el icono LISTADO.56. podrá notar que tiene la opción TEXTO. escribe la fecha de la primera novedad y a continuación. puede hacer doble clic con el Mouse sobre el mismo y volverá a ver la ventana de la imagen 4.PDF) o Escribe el nombre que quiere darle al archivo o Selecciona la carpeta en la que quiere almacenarlo y presiona GUARDAR. o En el margen inferior de la ventana donde dice TIPO.

informativas o periciales. Para ingresar una prueba confesional debe presionar la opción PRUEBAS y luego CONFESIONAL. seleccionamos en qué carpeta quiere almacenarlo y presionamos GUARDAR. la opción PRUEBAS se refiere a aquellas actividades que implican acreditar la veracidad de un hecho. Por ahora. Cuando usted curse las asignaturas de los próximos años. d) Las pruebas En un sistema de base de datos jurídico. en el margen superior de la ventana presionamos EXPORTA y luego DOCUMENTO HTML. por ejemplo. A partir de allí. tenga en cuenta que previamente debe seleccionar un proceso judicial e impulsarlo. presionamos la opción TABLA para que el sistema muestre la información de los procesos judiciales que están cargados en el sistema. Si para entonces está utilizando este software. Por último.Presionando la opción TEXTO editará el listado en el procesador de textos que tiene este sistema y podrá exportarlo con formato RTF para abrirlo luego con Word. En este caso. Para ello. testimoniales. podemos exportar el listado para verlo en Excel (PLANILLA XLS) o en Internet Explorer (DOCUMENTO HTML). Para este ejercicio puntual. El software le permite incluir en el sistema pruebas confesionales. presiona el icono AGREGA. lo exportaremos para poder visualizarlo luego en Internet Explorer. podrá cargarlas en el sistema. podrá ver la siguiente ventana: . su existencia o su contenido. en esta ocasión la ventana es para actualizar las pruebas de un proceso judicial.46 para las partes del proceso ¿La recuerda? Pero. escribimos el nombre que quiere darle al archivo. y las opciones que debe seleccionar para ello. Antes de iniciar este procedimiento. estudiará en profundidad este tema. A continuación observará una ventana del mismo estilo a la que veía en la imagen 4. A continuación. Cuando. sólo nos interesa que conozca que este software le permite añadir distintos tipos de pruebas aportadas por su cliente o por la otra parte. usted puede cargar nuevas pruebas o modificarlas. Esto último lo realiza presionando la opción TEXTO y EXPORTA. entre otras opciones.

Al finalizar de cargar todos estos datos.59: Agregar pruebas confesionales La opción PRUEBA DE PARTE permite definir si la prueba pertenece a la parte contraria (CONTRARIA) o si es una prueba de su cliente (PROPIA). presiona el icono AGREGA. Cuando. A continuación observará una ventana del mismo estilo a la que veía en la imagen 4. podrá ver la siguiente ventana: . entre otras opciones. Pero. Para ingresar una prueba testimonial debe presionar la opción PRUEBAS y luego TESTIMONIAL. sólo debe presionar la opción ACEPTA para que la prueba quede efectivamente grabada en el sistema.Figura 4. usted puede cargar nuevas pruebas o modificarlas.46 para las partes del proceso. por ejemplo. en esta ocasión la ventana es para actualizar las pruebas de un proceso judicial. A partir de allí.

entre otras opciones. Para ingresar una prueba informativa debe presionar la opción PRUEBAS y luego INFORMATIVA.46 para las partes del proceso. sólo debe presionar la opción ACEPTA para que la prueba quede efectivamente grabada en el sistema.Figura 4. A continuación observará una ventana del mismo estilo a la que veía en la imagen 4. A partir de allí. en esta ocasión la ventana es para actualizar las pruebas de un proceso judicial. Cuando. presiona el icono AGREGA. Al finalizar de cargar todos estos datos.60: Agregar pruebas testimoniales Como podrá observar. por ejemplo. usted puede cargar nuevas pruebas o modificarlas. podrá ver la siguiente ventana: . la ventana ilustrada en la imagen anterior es similar a la que se utiliza para las pruebas confesionales. Pero.

46 para las partes del proceso. entre otras opciones. presiona el icono AGREGA. Cuando. sólo debe presionar la opción ACEPTA para que la prueba quede efectivamente grabada en el sistema. A partir de allí.6: Agregar pruebas informativas Como podrá observar. la ventana ilustrada en la imagen anterior es similar a la que se utiliza para las pruebas confesionales. Pero. en esta ocasión la ventana es para actualizar las pruebas de un proceso judicial. usted puede cargar nuevas pruebas o modificarlas. Al finalizar de cargar todos estos datos. Para ingresar una prueba pericial debe presionar la opción PRUEBAS y luego PERICIAL. podrá ver la siguiente ventana: .Figura 4. A continuación observará una ventana del mismo estilo a la que veía en la imagen 4. por ejemplo.

Figura 4. y tal como lo muestra la imagen siguiente. Por ejemplo: diligencias en catastro. Para acceder a esta sección. la ventana ilustrada en la imagen anterior es similar a la que se utiliza para las pruebas confesionales. la gestoría se refiere a todas las gestiones que se realizan habitualmente en un estudio jurídico. averiguaciones en AFIP. Al finalizar de cargar todos estos datos. averiguaciones en ANSES. trámites en el registro civil. entre otros. sólo debe presionar la opción ACEPTA para que la prueba quede efectivamente grabada en el sistema. debe hacer un clic en DATOS y luego en GESTIONES. . e) La gestoría En el sistema de base de datos jurídico.62: Agregar pruebas periciales Como podrá observar.

modificarlas. la cuál es del mismo estilo de la que veía en la imagen 4. entre otras.46 para las partes del proceso ¿La recuerda? Pero. Figura 4. en esta ocasión la ventana es para actualizar todas las gestiones o trámites que son propios de un estudio jurídico.64: Actualización de gestorías A partir de allí.Figura 4. el sistema le muestra la siguiente ventana.63: Ingreso a la gestoría A continuación. usted puede cargar nuevas gestiones. eliminarlas. presiona el icono AGREGA. podrá ver la siguiente ventana: . Cuando. por ejemplo.

Fecha regreso: Es la fecha en la cual el gestor entrega al estudio jurídico los comprobantes de haber finalizado la diligencia que se le encomendó. Fecha salida: Es la fecha en la cuál el gestor recibe todos los papeles correspondientes a la diligencia que tiene que llevar a cabo. El campo GESTOR se refiere al apellido y nombres de la persona encargada de realizar esta gestión. A medida que continúe agregando gestiones. Los datos personales de cada gestor pueden agregarse al software desde la opción PERSONAS y las incluye como relaciones del estudio jurídico. el sistema le mostrará la lista de procesos judiciales que estén cargados hasta ese momento. usted podrá filtrar la manera de visualizarlos.Figura 4. el ver el listado de gestiones usted sabrá que aquellas que tienen la letra A pertenecen al Anses. a continuación le aconsejamos que realice la actividad 3 en la cuál efectuará un ejercicio orientado a su futura profesión utilizando un sistema de base de datos jurídico. de esta forma. Teniendo en cuenta todo lo desarrollado hasta aquí.65: Agregar una nueva gestión en el sistema Veamos a continuación cada uno de los campos de esta ventana: Proceso: Cuando usted comience a escribir la carátula del expediente. podrá ver aquellas gestiones que aún no finalizaron.64. Al finalizar la actualización de los mismos. Observ: Aquí usted puede escribir una aclaración u observación sobre esta gestión. presione la opción BUSCA y a continuación hace doble clic con el mouse sobre el expediente correspondiente que quiere utilizar. Por ejemplo: Por cada gestión que ingrese relacionada con Anses. Por ejemplo: Haciendo un clic con el mouse en la solapa PENDIENTE. debe presionar el icono ACEPTA para efectivizar los cambios. Gestión: Es una breve descripción de la tarea que se le pide al gestor que realice. ubicada en el margen inferior de la ventana ilustrada en la imagen 4. Cuando vea dicho listado. La finalidad del mismo es permitirle tener clasificadas las gestiones que son del mismo tipo. Tipo gestión: Aquí usted puede ingresar una letra o un número. Utilización de la agenda . en este campo puede escribir la letra A.

Permite organizar las actividades cotidianas de un estudio jurídico y mostrar la información organizada por día y hora. del mes anterior y del mes posterior. Si observa la imagen 4. en el teclado de la computadora presiona el número 12 (correspondiente al mes de diciembre). Al hacerlo. Cada uno de ellos está dentro de un recuadro.66: Ingresar a la agenda de un sistema de base de datos jurídico A continuación.67: Ventana principal de la agenda Todos los movimientos de un proceso que usted haya cargado en la actividad 3 para que sean controlados desde la agenda. el sistema le muestra la siguiente ventana: . Figura 4. debe presionar el icono AGENDA. lo que más se destaca es el calendario del mes en curso. Para ingresar a la agenda. el sistema le muestra una ventana similar a la siguiente: Figura 4.La agenda de de un sistema de base de datos jurídico es muy similar a otras que usted ya conozca. podrá verlos también desde aquí. Vamos a suponer que quiere ver el calendario de Diciembre de 2010.67. y tal como lo muestra la siguiente imagen. Las mismas pueden agendarse vinculadas o no a un proceso judicial. Para ello.

69: Eventos en un día determinado del calendario Cuando usted tiene activado un día determinado de la agenda. para dar de alta a un nuevo evento en la agenda. De esta forma. eliminar. presiona el icono AGREGA y podrá observar la siguiente ventana: . pero usted puede activar otra fecha de la forma que ya se mencionó. Figura 4.68: Buscar el calendario de un mes en particular Luego escribe 2010 y presiona la opción BUSCA. modificar. Como podrá ver a modo de ejemplo en la imagen 4. entre otros) y para ello podrá utilizar los iconos del margen superior. Por defecto. Le proponemos ahora que en el calendario active la fecha 25 de Mayo y observe qué ocurre.Figura 4. Esto se debe a que la misma se agregó al sistema como día feriado o inhábil ¿Recuerda este parámetro? Trabajó con el en la actividad 1 de este módulo. al hacer un clic con el mouse en dicha fecha o al buscarla en el calendario. el sistema muestra una leyenda que dice “Primer Gobierno Patrio”. en el extremo inferior de la ventana podrá ver los eventos agendados para ese día. el sistema le mostrará el calendario de dicho mes. Por ejemplo. se activa automáticamente la fecha de hoy.69. También podrá realizar las actualizaciones necesarias (agregar. Para activar un día determinado del calendario. sólo debe hacer un clic con el mouse.

Cuando vea dicho listado. Puede agregar también la FECHA y la HORA en la cuál debe realizarse. presione la opción BUSCA y a continuación hace doble clic con el mouse sobre el registro correspondiente que quiere utilizar. Si el evento que está agregando debe realizarlo usted mismo. el sistema de base de datos jurídico le muestra la lista de personas que utilizan este software. puede agregar a la persona que será RESPONSABLE de realizar este evento. Continuemos aprendiendo todas las posibilidades que nos brinda la agenda y volvamos a observar la ventana ilustrada en la imagen 4. advertirá el listado de los eventos del día que están pendientes de realizar. cuando hay una fecha determinada activada. Para que comprenda aún más de que manera puede utilizar esta agenda. usted comenzará a escribir la carátula del expediente y al hacerlo. el sistema le mostrará la lista de procesos judiciales que están cargados. Presionando sobre el mismo. ubicada en el margen inferior de la pantalla. notará que en el listado tiene todos los eventos de ese día. Cuando comience a escribir el nombre de alguno de sus empleados o secretarios. Además de los datos anteriores. elige cuál es el proceso judicial al cuál pertenece este evento que está dando de alta en el sistema. aquellos usuarios que tengan permiso para ver la agenda de otro. Asimismo. compromiso o vencimiento. Antes de presionar el icono ACEPTA para guardar este nuevo evento en la agenda. audiencia. tarea. junto al icono con la letra P. Si en cambio presiona la solapa TODOS. Para ello. el sistema le mostrará la lista de personas que trabajan en su estudio jurídico. el sistema le muestra todos los eventos agendados para ese día y usted puede realizar un clic con el mouse sobre uno de ellos.70: Agregar un nuevo evento en la agenda Dentro de ella. usted selecciona en primer lugar.Figura 4. aquí colocará su propio nombre y apellido. presionando la solapa PENDIENTES. Sabe que el mismo comenzó a trabajar el 17 de Abril de 2005 y dejó . En PROCESO. le estará indicando al sistema que está activando la alarma. y una DESCRIPCIÓN del mismo. Ahora. podrán visualizarla desde aquí. Como ya explicábamos. observe el icono que tiene debajo del icono ACEPTA cuya imagen es una campana. presione la opción BUSCA y a continuación hace doble clic con el mouse sobre el registro correspondiente que quiere utilizar. Se trata de la alarma. Entonces. puede establecer con cuanta anticipación desea que el software le avise del inicio de este evento. Presionando el mismo. Al hacerlo. observe por favor a la derecha de la ventana.67. el TIPO DE AGENDAMIENTO pudiendo elegir entre: Procuración. vamos a suponer que usted es abogado de una importante empresa de turismo y está realizando una planilla judicial por el despido de un empleado. Cuando vea dicho listado. Allí encontrará una opción que contiene un menú desplegable.

puede elegir si desea excluir los sábados. Ahora. para ello debe hacer lo siguiente: 1) Abre la agenda del sistema de base de datos jurídico. activa el día en el cuál se inicia el trámite. el sistema le permite conocer cuantos días transcurrieron entre ambas fechas. activa el día 17 y presiona el icono 4) A continuación verá una ventana similar a la siguiente: Figura 4. puede seleccionar si el mismo se realiza contando días corridos o sólo los días hábiles. 2) Busca la fecha 17 de Abril de 2005: Tipea 04. feriados excepcionales y/o feriados permanentes. Pero además. En este último caso. la 2º fecha que el sistema debe tener en cuenta para calcular los días transcurridos. realice el cálculo de días transcurridos entre el 17/04/2005 y el 10/09/2009 excluyendo solamente sábados y domingos. Si necesitara conocer qué eventos realizó en ese período. Por ejemplo. 7) Para finalizar presiona ACEPTA y observe que mensaje le da el sistema. 01 de Junio de 2010.148 días hábiles. el sistema le dirá que transcurrieron 1. en primer lugar. 3) Cuando el sistema le muestre el calendario de Abril de 2005. Entonces. Siguiendo con nuestro ejemplo: Donde dice CANTIDAD DE DÍAS HASTA. utilizando el menú desplegable puede ver la agenda de esa persona.75: Calcular la cantidad de días entre dos fechas 5) Aquí usted escribirá.de hacerlo el 10 de Septiembre de 2009. vamos a suponer que usted está haciendo un trámite judicial administrativo y le dicen que los formularios firmados puede retirarlos dentro de los próximos 20 días hábiles. puede hacer lo siguiente: 1) En la agenda. 2) Presiona el icono y a continuación se abre la siguiente ventana: . Le propongo que. a modo de práctica. escribe la fecha 10 de Septiembre de 2009. ¿Pudo hacerlo? Si realizó correctamente el procedimiento. 6) En el MODO DE CÁLCULO. domingos. luego 2005 y presiona la opción BUSCA.

Figura 4. Para este ejercicio puntual. domingos. puede elegir si quiere excluir los sábados. 4) Al igual que realizó en el procedimiento anterior. aquí también puede seleccionar si el cálculo se realiza contando días corridos o sólo días hábiles. para listar todos los eventos de la agenda. feriados excepcionales y/o permanentes. Lo importante aquí es entre qué períodos de fecha desea generar el listado. podríamos imprimir este listado. usted escribe 20. En ambos casos. lo exportaremos para poder visualizarlo luego en Internet Explorer. . pueden tildarse todos o alguno de ellos. en el margen superior de la ventana presionamos EXPORTA y luego DOCUMENTO HTML. no escribe nada en ninguna de ambas fechas. escribe el periodo de fechas correspondiente. 5) Para finalizar. Si ahora eligiésemos la opción IMPRESORA. A continuación. En este caso. El sistema abre una ventana en la cual le pide que ingrese una serie de datos. presionamos la opción TABLA para que el sistema muestre la información de los procesos judiciales que están cargados en el sistema. Presionando la opción TEXTO editará el listado en el procesador de textos que tiene este sistema y podrá exportarlo con formato RTF para abrirlo luego con Word. Para ello. este mismo procedimiento necesita hacerlo pero contando días transcurridos. En este último caso. en lugar de presionar el icono realiza un clic sobre Si quisiéramos realizar un listado de todos los eventos cargados en la agenda. En caso contrario.67. Presionamos el icono LISTADO. Si por algún motivo. en INCLUYE TIPOS. realizaríamos el siguiente procedimiento. y siguiendo con nuestro ejemplo. es decir. Opcionalmente.77: Sumar una determinada cantidad de días a una fecha 3) Donde dice CANTIDAD DE DIAS A SUMAR. contar desde hoy hacia atrás. Le aconsejo hacerlo a medida que lo explicamos ya que así lo comprenderá mejor. podemos exportar el listado para verlo en Excel (PLANILLA XLS) o en Internet Explorer (DOCUMENTO HTML). a partir de la ventana ilustrada en la imagen 4. En el margen superior de la ventana presionamos la opción HACE. Por ejemplo. puede seleccionar que tipo de eventos va a listar y lo mismo puede realizar en ESTADO. presiona ACEPTA y el sistema dejará la agenda abierta en la fecha resultante. Esto último lo realiza presionando la opción TEXTO y EXPORTA.

está organizada en tres vistas distintas: La vista RUBROS CONTABLES Dentro de la vista RUBROS CONTABLES. realiza un clic sobre un proceso judicial determinado y presiona el icono IMPULSA. el software permite trabajar con aquellas novedades que están relacionadas a un cliente particular del estudio jurídico. La vista LIBROS DE CAJA Dentro de la vista LIBROS DE CAJA. Para acceder a ellos.46 para las partes del proceso ¿La recuerda? . desde la pantalla principal. puede cargar una determinada cantidad de dinero que recibió de su cliente. Por ejemplo. A continuación. sólo debe presionar el icono CAJA.Por último. presiona la opción RUBROS CONT ubicada en el margen superior. realiza doble clic sobre una de ellas y presiona luego la opción CTA-CTE. hace un clic en el icono PERSONAS. a continuación le aconsejamos que realice la actividad 4 en la cuál efectuará un ejercicio orientado a su futura profesión utilizando un sistema de base de datos jurídico. y realizar liquidaciones e informes de todo tipo. puede cargar una determinada cantidad de dinero que le liquidaron desde tribunales por sus honorarios profesionales. es posible administrar toda la información contable de un estudio jurídico. Organización de la información contable En un sistema de base de datos jurídico. la cual es del mismo estilo a la que veía en la imagen 4. Para acceder a la misma. Toda esta información contable. desde la pantalla principal. desde la pantalla principal. administración de las cobranzas. Teniendo en cuenta todo lo desarrollado hasta aquí. el software permite trabajar con aquellas novedades que están relacionadas con los aspectos contables del estudio jurídico. Desde allí. seleccionamos en que carpeta quiere almacenarlo y presionamos GUARDAR. escribimos el nombre que quiere darle al archivo. el software permite trabajar con aquellas novedades que están relacionadas a un proceso judicial determinado. La vista CUENTAS CORRIENTES Dentro de la vista CUENTAS CORRIENTES. Para acceder a ellos. A continuación. el sistema le muestra una ventana similar a la siguiente. reclamos judiciales. Por ejemplo. Al ingresar a cualquiera de estas tres vistas. debe hacer un clic en el icono PROCESOS. puede cargar el capital que se está reclamando en un juicio determinado. Por ejemplo. tales como: operaciones propias de la gestión jurídica.

Figura 4. el sistema permite actualizar toda la información contable. presiona el icono AGREGA.79: Actualización de los registros contables En ella. por ejemplo. usted puede cargar nuevos registros o modificarlos. Cuando. podrá ver la siguiente ventana: Figura 4.80: Agregar un nuevo registro contable Veamos a continuación la información más importante que puede agregar aquí: . A partir de allí. entre otras opciones.

en los cuáles el importe que se está agregando se originó en una fecha determinada. Si está ingresando un registro contable correspondiente a un proceso judicial o a una persona. Cuando un registro contable está en estado facturado. Para estos casos puntuales. saldado o moroso. el sistema le permitirá agregar: o En PROCESO. hace doble clic con el mouse sobre el registro que quiere utilizar. pero es necesario imputarle cálculos desde otra fecha. Existen casos judiciales. cuando comienza a escribirlo. A este monto se lo llama Monto originario. en ambos campos se coloca la misma fecha. CONCEPTO: Es una descripción que identifica al registro contable. En el momento de ingresar una cantidad de dinero puede trabajar con los montos en su moneda original o cargarlos ya convertidos a pesos. puede agregar esta última donde dice FECHA PARA CÁLCULOS. podrá agregar también la fecha en la cuál se generó ese estado (EN FECHA) y el número de COMPROBANTE. Teniendo en cuenta la vista que esté utilizando para agregar un registro contable. el sistema de base de datos jurídicos le permitirá también indicar si el mismo pertenece también a alguna de las otras dos vistas. si el registro pertenece a alguna de las cuentas de caja que se describieron en los parámetros de este sistema. en actitud morosa o ninguna de las opciones anteriores. puede seleccionar $. MONTO: Se refiere a la cantidad de dinero que origina la creación de este registro contable. que usted conocerá durante el cursado de esta carrera. Por ejemplo: Si el registro que está cargando pertenece a la cuenta corriente de un cliente. U$S o €. cuando se generen las cuotas. De esta forma. Cuando vea dicho listado. El sistema tomará automáticamente tanto el monto como la fecha cargados en el registro contable para realizar la proyección de las cuotas y le mostrará una ventana similar a la siguiente: . el sistema le muestra la lista correspondiente. La misma es muy importante ya que es determinante en el cálculo de la conversión monetaria o de la aplicación de intereses. o En CTA/CAJA. En el resto de las situaciones. proyectadas en el tiempo e incluso aplicando intereses. En ESTADO.FECHA: Es el momento en el cual se origina el movimiento contable. en la pantalla verá un icono similar al siguiente: Figura 4. en CTA/CTE DE podrá ver el apellido y nombres de su cliente.81. saldado. Con respecto a la moneda. en CONCEPTO escriba la leyenda Cuotas #. si el registro pertenece a un proceso judicial determinado. se reemplazará automáticamente # por el número de la cuota correspondiente. Después de haber hecho este cambio en el CONCEPTO. presiona el icono PROYECTA CUOTAS representado en la imagen 4. Además. El sistema permite la carga de un número negativo.81: Proyección de las cuotas El mismo es sumamente útil cuando los pagos se realizarán en cuotas ya que en una sola operación puede registrar todo el sistema de cuotas que se asignará a un cliente. Si al registro contable necesita agregarle un sistema de pagos en cuotas. usted puede seleccionar si este registro contable está facturado. En ambos casos.

el nuevo monto obtenido es denominado monto resultante.Figura 4. puede seleccionar: ninguno. presiona el icono PROYECTA LAS CUOTAS -> para que se genere automáticamente cada cuota y el monto que le corresponde a cada una. en DESDE CUOTA. En el TIPO DE INTERES. Tenga en cuenta a partir de ahora que al conjunto de cálculos que se realizan en una planilla. o sobre el saldo según corresponda. Los cálculos Si observa nuevamente la imagen 4. Por defecto. se los llama Set de cálculos. el sistema le preguntará si confirma el alta de las cuotas proyectadas y podrá responder SI o CANCELA según corresponda. semanas o meses. Después de hacer esto. Calcular intereses. Para finalizar presiona la opción ACEPTA. Los mismos pueden crearse para ser utilizados en una planilla en particular o puede grabarlos para aplicarlo en el futuro para otras planillas. según sea necesario.82: Proyección de cuotas En primer lugar. según lo que haya seleccionado). La TASA de interés que escriba podrá aplicarla en forma anual o para el período (días. donde dice MESES puede hacer un clic y cambiarlo por la opción días o semanas. puede crear sets de cálculos para: Actualizar el monto demandado en un juicio. puede configurar a partir de que número de cuota se aplicarán los intereses. el sistema establece que habrá una cuota por mes.79 advertirá un icono ubicado en el margen superior llamado CALCULOS. donde dice METODO debe seleccionar “Dividir en cuotas” ya que de esa forma. A continuación podrá leer sobre algunos aspectos relacionados a este tema que le permitirán simplificar el trabajo. Haciendo un clic en el mismo. Luego de que el sistema realiza estos cálculos. Luego. Según las necesidades particulares de su estudio jurídico. Las mismas se llevan a cabo en una planilla utilizando tanto el monto originario como la fecha. el monto total cargado en el registro contable se fraccionará en la cantidad de CUOTAS que usted indique. . Pero. También. el sistema le permitirá diseñar y aplicar una amplia variedad de operaciones aritméticas. sobre el valor de la cuota.

84: Ejemplo de una panilla de cálculos judiciales Tenga presente que un sistema de base de datos jurídico. Si cierra esta ventana podrá ver la planilla en la cuál ingresaremos las pautas para realizar cálculos. La misma está representada en la imagen siguiente: Figura 4. El margen derecho es un área destinada a describir las prestaciones del cálculo.Efectuar todo tipo de liquidaciones judiciales. en el margen izquierdo de la misma se encuentran aquellos cálculos creados anteriormente. se abrirán dos ventanas similares a las dos imágenes siguientes: La planilla propiamente dicha y el set de cálculos predefinido. Cada vez que usted presione el icono CÁLCULOS.83.83: Ejemplo de set o conjuntos de cálculos realizados habitualmente en el ámbito judicial Si observa la imagen 4. realiza los cálculos que indiquemos aquí . Figura 4.

Los mismos permiten insertar: M= El monto originario 1= El cálculo matemático ingresado en la pauta de cálculo Nº 1 2= El cálculo matemático ingresado en la pauta de cálculo Nº 2 3= El cálculo matemático ingresado en la pauta de cálculo Nº 3 4= El cálculo matemático ingresado en la pauta de cálculo Nº 4 5= El cálculo matemático ingresado en la pauta de cálculo Nº 5 6= El cálculo matemático ingresado en la pauta de cálculo Nº 6 7= El cálculo matemático ingresado en la pauta de cálculo Nº 7 N= Un número constante Empecemos presionando M y a continuación hace un clic con el mouse en la opción Y. Dentro de la planilla ilustrada en la imagen anterior. ubicado debajo de los iconos mencionados anteriormente. Esta opción abre un menú desplegable en el cuál puede seleccionar: Le suma Le resta Lo multiplica Lo divide Le aplica un índice Calcula interés fijo Calcula interés variable Calcula interés variable Envía a memoria Entonces. una por cada pauta de cálculo. De esta forma. podrá realizar de 1 hasta 7 cálculos aritméticos que actualizarán el monto originario. Al hacerlo. el monto originario se convierte en monto resultante. el sistema abre la siguiente ventana: Figura 4.85: Definir pautas de cálculo TOMA EL VALOR es un campo que sólo podemos completar presionando los iconos que están debajo. Comenzaremos insertando el primer cálculo y para ello es necesario hacer doble clic sobre la primera fila. Si observa notará que hay 7 filas. si por ejemplo al monto originario quiere restarle $ 500: 1) Presiona el icono M 2) En Y selecciona LE RESTA 3) En EL VALOR tipea 500 . A cada uno de ellos se los llama pautas de cálculo.utilizando el monto originario y la fecha.

los usuarios repiten en reiteradas oportunidades el proceso de aplicar cálculos y hacer un escrito. los abogados realizan diversas planillas con cálculos y producen posteriormente una liquidación impresa. presiona la opción APLICA CÁLCULOS y el sistema le mostrará una pequeña ventana donde podrá ver los cálculos realizados. tenga en cuenta que en OBTENCIÓN DE SALDO. ingresamos los siguientes cálculos: . Por lo general. Para confirmar los mismos presiona SALE y en caso contrario. el sistema le permite realizar cada escrito y luego lo muestra temporalmente en el procesador de textos que tiene el sistema de base de datos jurídico. el cuál tiene las mismas características del procesador de textos Word. podrá copiarlo y pegarlo en otro documento. Es por ello. incorporan también una descripción más detallada de los cálculos realizados en cada cuenta. puede hacer un clic sobre la misma y presionar la opción QUITA. podrá hacerlo sin inconvenientes y a continuación le contamos de que manera llevarlo a cabo. que al presionar el icono ESCRITOS. Veamos esta opción con un ejemplo. Si por algún motivo necesita eliminar alguna pauta de cálculo. Estos últimos. En la cuenta corriente de un cliente. si usted selecciona AUTOMÁTICO (SUMA DE MONTOS RESULTANTES). En ambos casos podrá modificarlas si fuera necesario. Por defecto. Por ejemplo: A la pauta de cálculo Nº 1 la multiplica por 3: 1) Presiona el icono 1 2) En Y selecciona LO MULTIPLICA 3) En EL VALOR tipea 3 4) Al presionar ACEPTA. El realizar las pautas de cálculo. Luego. es importante tener en cuenta que los escritos que contengan una descripción más completa pueden llegar a ser muy largos. el sistema sumará automáticamente los montos resultantes de cada pauta de cálculo. Y aquellas que son más completas. agregamos un registro contable nuevo en el cuál cargamos en el sistema con fecha 25 / 04 / 2010 un monto de la demanda originario de $ 25. Presentación de liquidaciones: escritos Habitualmente. el concepto. y hasta que se encuentre una liquidación que se ajuste a sus objetivos. En este software. la fecha “desde” será la fecha del monto originario y la fecha “hasta” será la fecha del día. Cuando se realizan presentaciones judiciales. De esta forma. el monto y el total. el mismo se agrega automáticamente como pauta de cálculo Usted puede hacer un cálculo utilizando alguna de las pautas de cálculo que agregó anteriormente. las liquidaciones básicas suelen incluir la fecha. imprimirlo y/o guardarlo utilizando las opciones del menú. el mismo se agrega automáticamente como pauta de cálculo Cuando finaliza de cargar todas las pautas de cálculo. Si quisiera transcribir estos cálculos judiciales en un documento. los mismos se aplicarán al monto originario.4) Presiona ACEPTA y el sistema agrega el mismo como pauta de cálculo Le doy otro ejemplo: Si al monto originario quiere aplicarle un interés del 22% anual: 1) Presiona el icono M 2) En Y selecciona CALCULA INTERÉS FIJO 3) En TASA ANUAL tipea 22 4) El sistema le permite establecer desde y hasta que fecha se calcula la tasa.600. para agregar más cálculos AGREGA. por lo general. brindan una mayor descripción de los mismos. Cuando el escrito resultante satisface las necesidades de la persona. 5) Al presionar ACEPTA.

En la pauta de cálculo 1: Al monto originario le aplicamos un interés fijo anual del 22% y en aplicar hasta. esta última es 18 / 05 / 2010. seleccionamos el formato mínimo como verá en la siguiente ventana: Figura 4.PDF). MONTO) o POR MODELO DE ESCRITO. el sistema muestra los formatos de escritos que tiene disponibles: MÍNIMA (FECHA. ingresamos la fecha manualmente. Aquí trabajará con el modelo de la misma forma que lo hizo anteriormente. Al finalizar. . los cuáles utilizará de la misma forma que se menciona en la sección “Modelos de Escritos”. podrá seleccionar el modelo de escrito con el cual quiere trabajar. Exportarlo como archivo de Acrobat Reader (PDF). hubiese elegido MODELO DE ESCRITO.86: Confección de un escrito En MODO podemos elegir entre una de las dos opciones que ya se mencionaron. Cuando presionamos el icono ESCRITOS. Antes de presionar ACEPTA. Esta última podrá utilizarla cuando esté ejerciendo su profesión ya que a través de ella puede acceder a una serie de modelos de escritos. selecciona en cuál carpeta quiere almacenarlo y presiona GUARDAR. CONCEPTO. En la pauta de cálculo 2: A la pauta de cálculo 1 la multiplicamos por 3. escribe el nombre que quiere darle al archivo. en TIPO elige Acrobat Reader (*. En esta ocasión. Aquí podrá: Imprimirlo desde el icono con la impresora. por ejemplo. A continuación el sistema abre un procesador de textos y le muestra el escrito donde se incluyen los cálculos judiciales. también podemos elegir el tipo y tamaño de letra que deseamos que tenga el escrito que estamos confeccionando. Grabarlo desde el icono cuya imagen es un disco. Si. En este último caso. el sistema abrirá su procesador de textos y mostrará el escrito correspondiente.

Figura 4.87: Ejemplo de un modelo de escrito generado a partir de cálculos judiciales Teniendo en cuenta todo lo desarrollado hasta aquí, a continuación le aconsejamos que realice la actividad 5 en la cuál efectuará un ejercicio orientado a su futura profesión utilizando un sistema de base de datos jurídico. Modelos de escritos Los modelos son documentos que contienen textos orientados a la confección de determinados escritos judiciales, listados o glosarios. Los mismos pueden utilizarse sin necesidad de alterar su contenido debido a que poseen solamente aquellos textos se mantienen inalterables en todos los tipos de escritos que deban realizarse. Los modelos son similares a un formulario preimpreso con espacios en blanco para completar. Para comenzar a trabajar con los modelos, desde la pantalla de inicio del software, efectúa un clic en DATOS y en MODELOS. Luego puede elegir con cuál de los tipos quiere trabajar: escritos, listados, glosarios. Cuando por ejemplo ingresa a ESCRITOS, el sistema abre una ventana similar a la siguiente:

Figura 4.88: Actualizaciones de modelos de escritos judiciales Como podrá observar, la misma es muy similar a otras que utilizó para cargar los parámetros. Por lo tanto, los iconos del margen superior se utilizan de la misma manera. Incluso uno de ellos dice COPIAR. Cuando usted hace un clic sobre uno de los modelos y presiona este icono, se realizará automáticamente una copia del mismo. A partir de ella puede realizar todas las modificaciones que necesite. Por ejemplo: Realiza una copia del modelo de cédula para el fuero civil, y luego modifica la copia a los fines de adaptarla como cédula para el fuero laboral. En el margen inferior de la ventana ilustrada en la imagen anterior hay algunas solapas; las cuáles usted puede añadir, eliminar o cambiarle el nombre a su voluntad ingresando, desde la pantalla inicial del sistema, a SUPERVISIÓN, OPCIONES y MODELOS. Cuando quiera insertar un modelo sólo debe presionar el icono AGREGA y el sistema abrirá la siguiente ventana:

Figura 4.89: Agregar modelos propios en el sistema En NOMBRE ingresa un conjunto pocas de letras que le permita identificar el modelo en el futuro. El mismo es una clave y, por lo tanto, la palabra que escriba no puede repetirse. En la DESCRIPCIÓN escribe en pocas palabras el nombre del modelo que se está insertando. Si tal como lo muestra la imagen 4.88 usted definió nuevas solapas para clasificar sus modelos, en GRUPOS puede seleccionar a cuál de ellos pertenecerá el mismo. A continuación, y antes de presionar la opción ACEPTA para guardar los cambios, debe presionar la opción TEXTOS, el cual le permitirá escribir un modelo. Esta función es sumamente útil ya que si actualmente en el estudio jurídico donde usted trabaja utilizan algún tipo de escrito determinado, podrá incluirlo al sistema. La ventana que se abrirá es similar a la siguiente:

Figura 4.90: Edición de un modelo Este editor que usted puede visualizar en la imagen anterior, tiene un estilo muy parecido al procesador de textos Word y sus funciones se utilizan de la misma manera. ¿Recuerda en Informática I cuando en Word realizaba una combinación de correspondencia? En ese momento, al escribir una carta modelo dejando algunos espacios en blanco, insertaba variables (información que había agregado previamente a una tabla) que reemplazan dichos espacios. En un sistema de base de datos jurídico, al tipear el texto de un nuevo modelo hará algo parecido. Veamos este proceso con un ejemplo para que lo vea más claro. Imaginemos que usted y yo trabajamos juntos como abogados y hemos adquirido hace poco tiempo un sistema de base de datos jurídico. Progresivamente hemos estado agregando información de los expedientes que tenemos en nuestro estudio jurídico. Ahora queremos comenzar a agregar en el sistema los modelos de escritos que hemos estado utilizando en nuestra profesión. Por ejemplo, tenemos un modelo de escrito que empleamos cuando necesitamos solicitar en tribunales que dejen en letra a un expediente. El modelo que deseamos agregar al sistema es el siguiente:

Y al tercer grupo lo podríamos reemplazar por la carátula del expediente judicial. Comenzamos seleccionando el primer grupo de líneas de puntos y tal como lo muestra la siguiente imagen.Figura 4. . A continuación. A continuación presionamos el icono AGREGA. “Solicitar se deje en letra”. presionamos la opción TEXTOS y escribimos el texto del modelo tal como está en la imagen 4. MODELOS y ESCRITOS. Allí escribimos una clave que nos permita identificar este modelo y una descripción. al primer grupo lo podemos reemplazar por el nombre y apellido del abogado que interviene en el proceso judicial que motiva este escrito. Al segundo grupo lo reemplazaríamos por el domicilio constituido que tiene el estudio jurídico. volvemos a leer el texto para cerciorarnos que está bien escrito y no tiene errores. ¿Qué información colocaría en el primer grupo de puntos suspensivos? ¿Y en el segundo? ¿Y el tercero? Efectivamente. presionamos INSERTA y VARIABLE.91: Modelo de escrito En primer lugar. haremos un clic en DATOS. Otra posibilidad es que presione la tecla CTRL junto con F2. Por ejemplo: En primer lugar escribimos LETRA y en la descripción. Ahora.91.

Figura 4. Haciendo un clic en el signo + de alguna de ellas. el sistema abre la siguiente ventana donde podrá observar una serie de categorías. observará la lista de variables que pertenecen a la misma. Figura 4.93: Categorías de las variables automáticas que pueden agregarse en los modelos de escritos .92: Opciones para insertar variables en un modelo de escrito Posteriormente.

Figura 4.Tal como lo ejemplifica la siguiente imagen.94: Insertar la variable “Abogado del estudio que interviene en el proceso” Ahora. Cuando culmine este proceso podrá ver que los puntos suspensivos fueron reemplazados por @004. Para finalizar. . ACEPTA. repitamos el proceso para el segundo grupo de puntos suspensivos. bastará con presionar el signo + de la categoría PROCESOS y luego ABOGADO DEL ESTUDIO QUE INTERVIENE EN EL PROCESO. Cuando culmine este proceso podrá ver que los puntos suspensivos fueron reemplazados por @006. los cuáles reemplazaremos por el domicilio constituido que tiene nuestro estudio jurídico. para reemplazar los puntos suspensivos por el nombre y apellido del abogado. bastará con presionar el signo + de la categoría PROCESOS y luego DOMICILIO CONSTITUIDO. Tal como lo ejemplifica la siguiente imagen. ACEPTA. Para finalizar.

Cuando culmine este proceso podrá ver que los puntos suspensivos fueron reemplazados por @002. ACEPTA. bastará con presionar el signo + de la categoría PROCESOS y luego CARÁTULA. los cuáles reemplazaremos por la carátula que tiene el proceso judicial. Tal como lo ejemplifica la siguiente imagen. .95: Insertar la variable “Domicilio constituido” Continuamos ahora con el tercer grupo de puntos suspensivos. Para finalizar.Figura 4.

podemos hacerlo presionando INSERTAR y GRAFICO. hacer pruebas y practicar. A partir de allí. Tenga presente que siempre podrá salir de cualquier situación embarazosa en éste y en todos los programas presionando la tecla ESC. De esta forma. cada vez que en el futuro necesite utilizar este modelo de escrito. usted podrá agregar todos los modelos que necesite. de la misma forma que se realiza en el procesador de textos Word. a continuación le aconsejamos que realice la actividad 6 en la cuál efectuará un ejercicio orientado a su futura profesión utilizando un sistema de base de datos jurídico. Para finalizar presiona el icono cuya imagen es un disco para que el sistema grabe el texto y luego presiona ACEPTA. podrá hacerlo para cualquier expediente porque el sistema reemplazará automáticamente las tres variables que insertamos por los datos del expediente judicial que hayamos seleccionado. Las copias de seguridad o backup La seguridad de la información es sumamente importante no sólo a nivel personal sino también a . Si se equivoca no va a ocurrir nada grave. podrá modificar su tamaño o cambiarla de lugar. como ya realizó con otros en la actividad Nº 3. Repitiendo este procedimiento. No tenga miedo de investigar dentro del software. Buscamos la carpeta que lo contiene y la insertamos.Figura 4. Teniendo en cuenta todo lo desarrollado hasta aquí.96: Insertar la variable “Carátula” Si quisiéramos insertar una imagen o un logo en nuestro modelo. Ahora que está aprendiendo a utilizarlo es el mejor momento.

cuánto espacio ocupan. como su backup es del lunes. recuperó lo realizado hasta ese momento y perdió definitivamente lo efectuado desde el martes hasta el viernes. En esta situación. los backup se realizan una vez por semana. Esto significa que la CPU reconoce a estos discos como un disco rígido más. si usted tuviese un gran movimiento de información dentro de su profesión. los equipos conectados a una UPS seguirán recibiendo energía durante ese tiempo. El mismo es un equipo de reducido tamaño que brinda un servicio ininterrumpido de energía eléctrica ya que cuenta con una batería interna que le permite brindar una autonomía de hasta 15 minutos. Seguramente recordará este tema del módulo 5 de Informática I. es decir. puede copiar los archivos del backup al disco rígido de la computadora y continuar con su trabajo. todas estas catástrofes pueden prevenirse. Además las UPS protegen los equipos conectados de altas y bajas de la tensión eléctrica. altas o bajas de la tensión eléctrica que quemen parte de nuestro equipo. haga un repaso mental de las carpetas que quiere copiar. Las copias de seguridad. Los medios de almacenamiento en los cuáles puede hacer un backup son. A continuación. Por ejemplo: Usted tiene varias carpetas a las cuáles quiere hacerles un backup. Seguramente recordará de los contenidos de Informática I la capacidad de almacenamiento que . actualmente es un proceso muy sencillo que todos podemos realizar. le aconsejo que copie directamente la carpeta MIS DOCUMENTOS. Por todo esto. incluso puede escribirlas en un papel como ayuda memoria. lo reconoce como disco extraíble. puede hacer las copias de seguridad 2 o 3 veces por semana. En la actualidad. los usuarios de computadoras no estamos ajenos a caer víctimas de virus informáticos. es muy importante realizar copias de toda la información que está grabada en las computadoras. por ejemplo: CD DVD Pendrive Disco rígido externo Los discos rígidos externos son muy prácticos a la hora de hacer un backup ya que se conectan a la computadora a través de un puerto USB y suelen tener capacidades de 160 o 320 Gb. llamados habitualmente backup. La computadora. Pero más allá de estos recaudos. puede hacerlas todos los días.nivel empresarial. al igual que ocurre con el pendrive. Esto significa que. tenga presente que se copian aquellas carpetas madres que contienen otros archivos y carpetas. Imagine que el último backup lo hizo el día lunes por la noche antes de apagar la computadora y por algún motivo usted pierde todo lo que tenía grabado en su computadora el viernes de esa misma semana. Pero. Para facilitarle el proceso. Esta elección dependerá de la capacidad que tengan dichas carpetas. Las mismas están dentro de la carpeta MIS DOCUMENTOS. es sumamente importante que entre un backup y otro transcurra la menor cantidad de tiempo posible. sacan una copia de los archivos en un determinado momento. Para evitar hacer una copia de cada carpeta por separado. si se produce un corte de luz. para su mayor tranquilidad. En primer lugar. Hacer una copia de seguridad o un backup de toda la información de nuestra computadora. tendrá que decidir en qué medio de almacenamiento desea hacer el backup. Por suerte. En la mayoría de los lugares. ya que la misma contiene a las otras que quiere copiar. Incluso. problemas técnicos en la computadora o un simple corte de la luz. lo cuál nos da tiempo para cerrar los programas abiertos de manera normal y apagar la computadora. Por ejemplo: Podemos salir ilesos de la mayoría de los problemas eléctricos conectando nuestra computadora y demás artefactos eléctricos a una UPS. Aquí.

7. 6. Windows nos muestra la . En el margen izquierdo de la ventana. 3. continuamos con el resto del proceso. abrimos nuevamente el pendrive o el disco rígido como lo hizo anteriormente. Abrimos el pendrive o el disco rígido externo haciendo doble clic sobre el mismo. 7. Hacemos un clic con el mouse en EDICIÓN y en SELECCIONAR TODO. En el escritorio de Windows hacemos un clic en el icono MI PC. realizamos un clic con el mouse en la unidad de grabación de CD o de DVD. En la computadora. En el cuadro de diálogo COPIAR ELEMENTOS que Windows abre. Esta última opción puede decir también COPIAR ESTE ARCHIVO o COPIAR ESTA CARPETA. Abrimos la carpeta que deseamos copiar. Dentro de esa carpeta está grabado todo lo que fuimos cargando en el sistema. 5. donde dice TAREAS DE ARCHIVO Y CARPETA. Para corroborar que haya realizado correctamente el backup. Siguiendo con nuestro ejemplo. A continuación hacemos otro clic en COPIAR. Hacemos un clic con el mouse en el icono MI PC que tenemos en el escritorio de Windows. podremos ver allí los archivos y carpetas. Si el backup está bien realizado. Pero el sistema nos permitió modificar dicho nombre o dejar ese mismo. 8. 8. El tiempo de espera dependerá de la cantidad de carpetas o archivos que se van a copiar y de la capacidad que tengan los mismos. 6. Antes de comenzar con el procedimiento. Abra esta última y controle que estén grabados todos los listados y modelos de escritos que usted fue confeccionando en actividades anteriores. verifique que dentro de la carpeta LEX900 esté la carpeta LISTADOS que realizó en la actividad 3. en nuestro ejemplo es MIS DOCUMENTOS. 1. En el escritorio de Windows hacemos un clic en el icono MI PC. Realización del backup en un CD o DVD Vamos a suponer que necesitamos hacer el backup de todo lo que hicimos en el sistema de base de datos jurídico. hacemos un clic con el mouse en COPIAR ESTOS ELEMENTOS SELECCIONADOS. 5. Realización del backup en un pendrive o disco rígido externo Vamos a suponer que necesitamos hacer el backup de las carpetas y archivos que grabamos. Windows nos mostrará una zona temporal que contiene todos los archivos y carpetas a los cuales deseamos hacerle un backup. Efectuamos un doble clic en la unidad de grabación de CD o de DVD. 2. Cuando instalamos este sistema. 4. 3. Es por ello que haremos la copia de la misma y así copiamos todo en un solo paso. insertamos un CD-R o CD-RW que esté vacío. 4. Como ambos están dentro de la carpeta MIS DOCUMENTOS. Abrimos el disco C y luego hacemos lo mismo con la carpeta donde tiene instalado el sistema. Cuando ya ha determinado que medio de almacenamiento utilizará para realizar las copias de seguridad de sus archivos. Volvemos a hacer un clic con el mouse en EDICIÓN y en COPIAR. Conectamos a nuestra computadora el pendrive o el disco rígido externo en el cuál realizaremos las copias de seguridad. el nombre que se le da a dicha carpeta es LEX900. Volvemos a hacer un clic con el mouse en EDICIÓN y en COPIAR. 9.tienen estos medios de almacenamiento. haremos la copia de dicha carpeta ya que así copiamos todo en un sólo paso. realizamos un clic en INICIO y en MI PC. Windows nos preguntó en qué carpeta queríamos instalarlo. 10. Hacemos un clic con el mouse en EDICIÓN y en PEGAR. 2. Esperamos unos segundos o minutos hasta que Windows termine de hacer la copia. Ahora. 1. Esta información le servirá para decidir cuál de ellos elegir según la cantidad de carpetas de su computadora que desee copiar y la capacidad de las mismas. Hacemos un clic con el mouse en EDICIÓN y en SELECCIONAR TODO. 9. ¿Lo recuerda? Por ejemplo: Si instalamos Lex-Doctor 9.

en el mismo lugar donde está la carpeta LEX900. De esta forma. Este último podemos adjuntarlo luego a un email o a un mensaje de la plataforma de la Universidad. realice un clic sobre la opción AÑADIR A “LEX900. Ambos son muy útiles ya que. 11. Cuando finaliza la grabación del CD o DVD. puede insertar al archivo LEX900. Si WINRAR o WINZIP están instalados en su computadora. Cuando el proceso finaliza. Pero por suerte esto tiene solución.97: Opciones para comprimir o descomprimir la carpeta LEX900 Si puede visualizar alguna de las opciones de la imagen anterior. En el margen izquierdo de la ventana. 12. Aquí respondemos SI para hacer otra grabación o NO. vamos a suponer que necesitamos hacer el backup de todo lo que hicimos en el sistema de base de datos jurídico para enviarlo como archivo adjunto en un email o en un mensaje dentro de la plataforma de la Universidad. Realización del backup para enviarlo como archivo adjunto Continuando con el ejemplo anterior. el disco C y haciendo un clic con el botón derecho del mouse en la carpeta LEX900. Hay dos programas que permiten comprimir archivos y carpetas. después de unos minutos. 13.carpeta LEX900 y lo hace debajo del título ARCHIVOS PREPARADOS PARA GRABAR EN EL CD. el asistente nos pregunta si queremos grabar otro CD o DVD similar al anterior. De esta manera. Si usted no sabe o tiene dudas de tener instalado alguno de ambos programas. A continuación. 10. Los mismos se llaman WINZIP y WINRAR. Para corroborar que hayamos realizado correctamente el backup. realizamos un clic en ESCRIBIR ESTOS ARCHIVOS EN UN CD. en nuestro ejemplo. retira el CD o DVD de la unidad de disco y lo vuelve a insertar como lo hizo anteriormente. Lo que haremos es trabajar sobre la misma carpeta con la cuál se trabaja para hacer el backup en un CD o DVD. y más aún cuando la misma contiene otras carpetas y archivos. Si el backup está bien realizado. comprimen la carpeta LEX900 junto con todo su contenido convirtiéndola en un archivo. Este archivo comprimido se grabará en el disco C. se generará un archivo comprimido que contendrá todas las carpetas y archivos que están dentro de la carpeta LEX900. También podrá ingresar a la plataforma de la Universidad e insertar este archivo en un mensaje.RAR en un email para enviárselo a otra persona. Windows lo abrirá nuevamente y le permitirá ver su contenido. podrá ver la carpeta LEX900. Windows abrirá el asistente de grabación del CD. podrá ver opciones similares a las siguientes: Figura 4. Con este módulo hemos cumplimentado el desarrollo de la materia. ya que la misma contiene todo lo que usted trabajó dentro del software.RAR”. Si en esta zona temporal no podemos ver alguna carpeta y/o archivo debemos repetir los pasos anteriores. donde dice TAREAS DE GRABACIÓN DE CD. Como podrá imaginar es muy difícil enviar una carpeta como archivo adjunto. Recuerde que puede . es decir. las demás subcarpetas y archivos. En esta instancia debemos seguir las instrucciones que recibamos del asistente. puede corroborarlo abriendo MI PC. Teniendo en cuenta todo lo desarrollado hasta aquí. a continuación le aconsejamos que realice la actividad 7 en la cuál efectuará un ejercicio orientado a su futura profesión utilizando un sistema de base de datos jurídico.

Esperamos que esta asignatura le resulte provechosa para su carrera. Universidad Blas Pascal .Derechos reservados . Le deseamos mucha suerte en el examen final.comunicarse a través del espacio que le brinda la tutoría a los fines de solucionar todas las inquietudes que le surjan.