2

ALIANZA

Una publicación del Comité de Educación de la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, COSVI

COOPERATIVA
Edición abril 2012

Epílogo de una Historia Cooperativista
conjunto con la Cooperativa A/C de Juana Díaz, en víspera de Reyes. Continúa hoy siendo necesidad el que otras empresas, dentro y fuera del sector, emulen a COSVI para ofrecer alternativas de expresión artística del pueblo y proyectos en favor de la tercera edad.

COOPERATIVA

Mensaje del Presidente Junta de Directores

Joaquín Torres Torres Presidente Junta de Directores

E

ALIANZA

l 2012 marca la celebración de un momento histórico para las Cooperativas, ya que la ONU lo declara como el Año Internacional de las Cooperativas. En lo personal, es el cuadro perfecto para sacar un espacio para la reflexión tras treinta años de labor dentro del movimiento cooperativista. Un camino que hoy miro atrás con orgullo y lleno de aprendizaje. COSVI lleva más de medio siglo protegiendo las historias de cada uno de sus socios a través de productos que ofrecemos. Sin embargo, mi historia en el cooperativismo comienza desde mi núcleo familiar, con mis padres. Formalmente mi jornada dentro de COSVI se remonta a 1982 como miembro de la Junta de Directores.

L

os últimos 30 años han sido de gran evolución para esta empresa. Son muchos los logros que he celebrado y festejado con nuestros socios y empleados. Entre ellos, puedo mencionar la inauguración de nuestro edificio Alianza Cooperativa. De igual forma, he visto la evolución de nuestra oferta de productos de vida y salud e incapacidad. Hemos crecido como empresa con la creación de nuestra primera subsidiaria COSVI Asset Management Corp., mejor conocida como CAMC. La misma, ayuda a proveer recursos tecnológicos para las Cooperativas así como para el pequeño y mediano comerciante.

N

P

or años, he sido testigo del compromiso de COSVI de proteger lo más importante, la vida y sus tareas de responsabilidad social. Son muchas las iniciativas, como los Pinos de Otoño y el Certamen de Pintura,

o es desconocido que este camino se ha visto matizado por situaciones que nos impactan. Una larga recesión a nivel local e internacional nos invita a reforzar la orientación para nuestros clientes y asegurados sobre la importancia de un seguro de vida. Hemos pasado por cambios en la estructura que nos ayudarán a continuar evolucionando para ser más ágiles y eficientes. Los mismos han sido retados, pero estamos seguros que el tiempo, el trabajo arduo y el compromiso nos darán la respuesta positiva de la necesidad de seguir evolucionando. No se puede llevar adelante una empresa con pensamiento de avanzada con prácticas de negocio del siglo pasado. Cada oportunidad así como obstáculo ha sido momento de reflexión para continuar creciendo y evolucionando a favor del movimiento cooperativo. n junio culmina oficialmente esta jornada. Sin embargo como buen cooperativista reafirmo mi compromiso con el movimiento ya que aún quedan páginas de la historia cooperativista que escribir. Seguiremos viendo brillar a COSVI, en continua evolución, pero continuando la misión de proteger la vida e historias de cada uno de nuestros socios y asegurados.

E
que hemos impulsado para colocar nuestro granito de arena en Puerto Rico, siendo la más reciente el Certamen de Trova Juvenil celebrado en

4

>

COSVI celebra el 2012 el Año Internacional de las Cooperativas
evento incluyó la lectura del Manifiesto Formal enviado por la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, el mismo contiene el origen y los objetivos del Año Internacional de las Cooperativas. Además cerramos la actividad con la develación del afiche conmemorativo del año internacional en Puerto Rico.

>>

>> >

2

E

Carmen M. Lugo Colón Presidenta Comité de Educación

COOPERATIVA

E

l lunes, 23 de enero de 2012, los empleados, grupo gerencial y la Junta de Directores de la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, COSVI, celebramos con mucho entusiasmo y compromiso el lanzamiento del 2012, Año Internacional de las Cooperativas. Este

sta actividad nos permitió reflexionar sobre las raíces y bondades del cooperativismo. Es importante recalcar que las cooperativas son creadas para afrontar las necesidades sociales y económicas de nuestras comunidades. Debemos tener presente que las cooperativas se rigen por valores y principios, lo que nos hace diferentes a las empresas con fines de lucro.

N

uestra Empresa Cooperativa cumple fielmente con las metas del cooperativismo. Trabajamos día a día para ofrecer los mejores productos y servicios a la comunidad en general, pero principalmente a nuestras Cooperativas Socias Dueñas.

Certamen Trova Juvenil con la Coop. A/C de Juana Díaz

Cápsula Educativa
La Décima Espinela Se le llama décima a la estrofa compuesta por diez versos. Vicente Espinel, poeta español, fue el creador de la que lleva su nombre: La Espinela. Se compone de diez versos de ocho sílabas (octosílabos). Estos riman en consonante (rima perfecta). Su estructura es ABBAACCDDC.

ALIANZA

Lisette Rodríguez Casado Presidenta Comité Cooperativismo en Acción
 

Categoría 6 - 8 años 9 - 2 años 13 -15 años 16 -18 años

Pie Forzado Los niños son el futuro Los Reyes honran al niño A mis padres siempre escucho A mi amada Patria canto

L

a Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, COSVI con el fin de promover las costumbres y tradiciones navideñas celebramos el Certamen de Trova Juvenil en alianza con la Cooperativa A/C de Juana Díaz. Este certamen fue dirigido a estudiantes activos de las Escuelas Públicas del Municipio de Juana Díaz y celebrado el 5 de enero de 2012, en la Plaza Pública de Juana Díaz como parte de las actividades de las Fiestas de los Reyes Magos.

Los ganadores fueron:
Categoría 6 – 8 años Primer Lugar – Karol P. Morales Reyes Segundo Lugar – Eggie M. Pérez Molina Tercer Lugar – Erick G. Molina Rodríguez Categoría 9 – 12 años Primer Lugar – Gabriel A. Molina Segundo Lugar – Joalys M. Rivera Vega Tercer Lugar – Viannelys M. Rivera Vélez Categoría 13 – 15 años Primer Lugar – Karla T. Rivera Cintrón Segundo Lugar – Yelitza M. Burgos Tercer Lugar – Soliris Zambrana Pacheco Categoría 16 – 18 años Primer Lugar – Marinel González Torres Segundo Lugar – Ángel G. Cortés Ramos Tercer Lugar – Jaylinn Casiano García

Podemos crear un sinnúmero de temas con esta expresión poética: al amor, a la patria, a la madre, incluso se le puede escribir a la propia décima espinela, por ejemplo: A Al décimas escribir B rimas versos consonantes, B para que cuando los cantes A perfecto se puedan oír. A Diez versos debes unir; C pero hazlo con cautela, C encontrando una secuela D que no afecte su estructura. D Así será la escritura C de la décima espinela. Fuente: J. Echevarría

C L

ontamos con la participación de madres, padres, maestros, representantes del Movimiento Cooperativo y la comunidad en general. Todos los estudiantes demostraron su talento cantando trovas ante el público. os estudiantes compitieron de acuerdo a su edad y se les asignó un pie forzado por categoría. El jurado que evaluó las presentaciones de los estudiantes estuvo compuesto por: Judith Echevarría, Willie Matos y  Mayte Morales Frau.

>> >>> >
Ricardo A. Rivera Cardona Presidente

3 5

ALIANZA

Mensaje del Presidente

R

eciban un caluroso saludo de todos los que laboramos en la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, COSVI. Continuamos trabajando para ofrecer mejores servicios a nuestros asegurados y también a ustedes, nuestras socias dueñas.

Además, mantenemos el acceso al portal antes conocido como “COSVI Conecta”, para que ustedes efectúen las reclamaciones de sus socios y vean el estatus de las mismas.

N

uestra visión va dirigida a ser “una empresa cooperativa de clase mundial, reconocida por su excelencia en servicio a sus socios y clientes.” Para continuar con paso seguro hacia esta meta, reconocemos que uno de los pilares básicos de un buen servicio es la orientación. La misma debe ser consistente ya que se estima que tan sólo un 15% de la población cuenta con un seguro de vida. Esto nos asegura que aún hay un mercado amplio para educar e informar.

D

ebemos ser relevantes en la mente del consumidor y que cuando piensen en seguros se comuniquen con los expertos, nuestros Representantes Autorizados. Celebramos más de 50 años proveyendo servicios y seguros para continuar protegiendo nuestra razón de ser, la vida.

COOPERATIVA

omando la orientación como esencia de los esfuerzos de mercadeo, durante el mes de marzo lanzamos una nueva campaña de publicidad. La misma evoluciona la campaña del 2011, a través de las historias de nuestros clientes, “Aníbal y Madeline”. Queremos que el mensaje de estar preparados ante una eventualidad como la muerte, incapacidad, así como un diagnóstico de cáncer, se convierta en una de las prioridades de los puertorriqueños.

T

E

D

n COSVI, estamos comprometidos en continuar elevando el nivel de servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Por tal razón, mantenemos iniciativas que redunden en este principio y sean de beneficio para ustedes.

e igual forma transformamos nuestra página website para beneficio de los clientes y empleados de cooperativas. En su contenido se destaca información de productos, proceso de reclamación, preguntas frecuentes, así como cápsulas de orientación.

P

ara más información sobre nuestros servicios y productos puedes acceder a nuestra página web: www.cosvi.com

6

Viaje Educativo Cultural a España
Francisco H. Hernández Presidente Ejecutivo Cooperativa A/C Vegabajeña

> >> >>
L L

>

4

4

Difusión Cooperativa, donde su misión primordial es el desarrollo empresarial y creación de empleo bajo una estructura organizacional basada en los Principios Cooperativos. a experiencia Mondragón es extraordinaria. Fue creada por y para las personas con enfoque en los principios básicos comprometidos con el entorno, la mejora competitiva y la satisfacción del cliente. a parte Cultural del viaje al ver ciudades amuralladas como el Viejo San Juan, casas con balcones y calles con adoquines me recordaron nuestras raíces. La historia de miles de años en la ciudad de Toledo y su Catedral con obras de arte del pintor “El Greco”.

E

E

n la semana del 6 al 13 de marzo de 2012, participé del Programa de Reconocimiento a Cooperativas que promueve COSVI a través de los productos de seguros. Fuimos seleccionados por sexto año consecutivo al Viaje Educativo y Cultural con destino a España. ue muy significativo recordar nuestras raíces y culturas. Visitamos ciudades tales como Madrid, Toledo, Segovia, Ávila y Sevilla. En la parte Educativa se nos ofreció un seminario del Cooperativismo de Mondragón por el Sr. Mikel Lezamiz, Director de

n Madrid visitamos el Museo del Prado y pudimos apreciar la obra pictórica La Mona Lisa de “Da Vinci”. También, tuvimos la oportunidad de ver en Sevilla la tercera Catedral más grande del mundo. Está bien claro para mí, que además de la parte Educativa estuvo muy enmarcado la parte Cultural del viaje y despertó en mí los 400 años de cultura hispánica. racias COSVI por esta experiencia tan inolvidable.

G

F

COSVI y el Séptimo Torneo de Golf de las Cooperativas de Puerto Rico
Sylvia Ríos Directora Oficina de Promoción, Educación y Desarrollo Cooperativo

E

E

l viernes, 24 de febrero de 2012 fuimos testigos de una actividad de camaradería que realizamos de manera conjunta desde el 2006 la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, COSVI, el Banco Cooperativo de Puerto Rico y la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico. Este proyecto no sería posible sin el auspicio de Cooperativas y algunos colaboradores de empresas privadas. El objetivo principal del torneo de golf es realizar algún donativo a organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que aporten a la vida de niños y jóvenes.

ste año seleccionamos a dos organizaciones: Hogar del Niño El Ave María y el Comité de Solidaridad con Haití y su proyecto de la Escuela Elemental Solidarité. Es de gran satisfacción para nuestra Empresa Cooperativa apoyar y ser parte de proyectos donde aplicamos los principios y valores cooperativos.

A

gradecemos al Comité Organizador, auspiciadores y todos los que participaron de una manera u otra para lograr que nuevamente el Torneo de Golf fuera una realidad y seguir aportando e impactando la vida de nuestros niños y jóvenes.

8

IRA’s, más allá de un alivio contributivo
Cápsulas de Historia
Jonathan Estevez Director Nacional Avancoop

> >>>
L

>

>

5

L

Cuentas IRA’s

as vacaciones más largas de su vida, o su vida de retiro, no tienen por qué ser aburridas o llenas de contratiempos financieros. Una buena planificación financiera le permitirá disfrutar de este momento al máximo. Para comenzar a cumplir los objetivos para nuestro retiro contamos con un instrumento de inversión llamado IRA. El acrónimo de IRA quiere decir Cuenta Individual de Retiro por sus siglas en inglés. La IRA ha sido diseñada para que cualquier persona, dentro de ciertos límites, pueda invertir una parte de sus ingresos a largo plazo. través de las IRA’s, podemos aportar hasta $5,000 por contribuyente, por año. Es decir, en el caso de parejas que rinden su planilla en conjunto, pueden aportar hasta $5,000 por cónyuge, para un total de $10,000 por año.

as personas que generan ingresos, tanto como empleados o por servicios profesionales, ahorran a través de las IRA’s, mientras efectúan una deducción en la Planilla de Contribución sobre Ingresos. Esto se traduce en un ahorro en las contribuciones a pagar, dependiendo de la tasa contributiva en la cual rendirá.

Historia de COSVI “El equipo de trabajo operaba bajo la inspiración del lema, La calidad de nuestro servicio nos hace diferentes. Este lema resumía el espíritu del plan estratégico para la década de los 80.” Fuente : Libro “La Realidad de un sueño” Teodoro Correa Alvarado.

A P

U

ara algunos, el ahorro a través de planes de retiro y cuentas de retiro individual son los únicos ingresos separados para esa época donde no siempre se están generando ingresos por concepto de trabajos efectuados. Sin embargo, gracias a los avances de la medicina, hoy en día se espera que tengamos mayor longevidad. Por tal razón es indispensable que desde temprana edad comencemos a establecer objetivos financieros reales para el futuro.

n beneficio adicional de las IRA’s, es que los intereses que generan las mismas, son diferidos del pago de contribuciones hasta el retiro de los fondos. La capitalización de esos intereses permite que el crecimiento a largo plazo de dichas cuentas, sea mayor al de aquellas cuentas donde anualmente se paguen contribuciones por los ingresos que generan las mismas. fectivo el año contributivo 2011, las aportaciones no estarán limitadas a la cantidad establecida en los planes de retiro. Es decir, que la reforma nos permite maximizar nuestros ahorros para el retiro. Cada contribuyente podrá aportar al plan de retiro de su patrono hasta $10,000 y a su cuenta IRA hasta $5,000.

Cápsula de Seguros “Contratar o tramitar, con relación a seguros, incluye cualquiera de los siguientes actos: 1. Solicitación y persuasión. 2. Negociaciones anteriores al otorgamiento. 3. Otorgamiento de un contrato de seguro. 4. Asegurar o reasegurar. 5. Tramitación de asuntos subsiguientes al otorgamiento de un contrato de seguro y que surjan del mismo.” Fuente: “www.ocs.gobierno.pr/ocspr. Código de Seguros de Puerto Rico”

E

N

o pierdas la oportunidad de que tus socios y clientes se orienten con uno de nuestros representantes de seguros de la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, COSVI, acerca de los beneficios de este producto. Además, estarás contribuyendo a que cada uno de tus socios tenga un retiro pleno.