TEMA 1

:

NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

1. EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió a partir de una gran explosión (Big Bang), entre 13.500 y 15.500 millones de años antes del momento actual. Los primeros indicios de este hecho fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, cuando expuso que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión. Si hacemos una "foto del Universo" en un momento dado, no vemos su estado actual, sino su historia. La luz viaja a 300.000 km. por segundo. Incluso cuando miramos la Luna (el objeto celeste más cercano), la vemos como era hace algo más de un segundo. En este capítulo veremos cómo se ha formado el Universo y cómo evoluciona. También daremos un repaso a los materiales que lo forman, las fuerzas que lo dirigen y los movimientos que originan. 1.1. Teoría del big bang Entre las teorías que intentan dar respuesta a como se formó el universo, la teoría del big bang o teoría de la gran explosión, es actualmente de las mas consideradas. Fue propuesta por el astrónomo belga Georges Lamaître en 1927, y desarrollada por el físico estadounidense de origen ruso George Gamow en 1948. Según ella, el universo se creó a partir de una gran explosión, el big bang, del siguiente modo:   Tanto la materia como el espacio y la energía estuvieron en un comienzo concentrados en un mismo punto, denominado átomo primigenio, cuya densidad y temperatura debieron ser muy elevadas. Este átomo primigenio se expandió bruscamente en una gran explosión o big bang, y comenzó la expansión del universo: la energía se fue alejando en todas direcciones y se fue transformando en materia (transformación que es posible, tal y como demuestra la teoría de la relatividad). A la vez que se formó la materia, se originó el espacio y el tiempo.  Se fueron generando partículas subatómicas (como electrones o quarks, partículas elementales componentes del protón y el neutrón) bañadas en cantidades inmensas de energía: los fotones. Al cabo de tres minutos, al enfriarse esta sopa de partículas hasta mil millones de grados, se formaron neutrones y protones.

1

000 millones de años 5. se formaron. Núcleos de átomos 300. Fue entonces cuando nació la radiación cósmica de fondo y el universo se hizo “transparente”.En las estrellas. aparecieron los diferentes elementos químicos. protones.000 años después del big bang.000. mediante procesos de fusión. El resto. volumen cero.000.000 millones de años Suceso Densidad infinita. No tienen masa y su energía depende de la frecuencia de la radiación. Universo tamaño Sol 1.  Unos 400 millones de años tras el big bang.000 años 100 millones de años 1. Fuerzas no diferenciadas Sopa de partículas elementales Se forman protones y neutrones 10.000 ºC.000. a partir del hidrógeno y del helio. el número de partículas cargadas libres disminuyó en picado y la luz pudo viajar libremente por el espacio.. hoy en día se sigue tratando de averiguar la causa de la explosión y lo que ocurrió en los primeros 10 -43 segundos: Momento Big Bang 10 -43 s 10 -34 s 10 -10 s 1s 3 minutos 30 minutos 300. se enfría Formación de la Vía Láctea Sistema Solar y Tierra ¿Qué es un fotón? La luz y las demás radiaciones electromagnéticas están formadas por partículas llamadas fotones.000. Plasma Átomos. planetas. estrellas y planetas. En la siguiente tabla podemos observar más detenidamente lo ocurrido después del big bang.  Continuaron formándose estrellas.000 ºC. zonas del espacio ligeramente más densas se convirtieron en centros de atracción gravitacional.000.000 millones de años 10. formándose nebulosas. los átomos más sencillos: los de Hidrógeno y los de Helio. En torno a ellas se reunió materia. Universo transparente Gérmenes de galaxias Primeras galaxias Estrellas. 2 .000 años 1.000.000 ºC.. Unos 300. Poco después se originaron las primeras galaxias.  Al acoplarse quarks. neutrones y electrones para formar los átomos.

La confirmación del big bang 3 .2.1.

era ni más ni menos que el eco de la gran explosión. Esta radiación que había sido predicha por Gamow en su modelo del big bang. Las galaxias están formadas por grandes conjuntos de estrellas que están acompañadas de nubes de polvo y gases. Finalmente dicha radiación fue “fotografiada” por la sonda WMAP en 2003. trabajando en un nuevo tipo de antena comercial descubrieron que llegaba hasta ella una radiación muy débil desde todos los puntos del universo. Se estima que existen 100. 4 . ¿Qué podía ser esta radiación? Como procedía de todos los puntos del Universo. se denominó radiación cósmica de fondo.000 millones de años después del big bang. Están diseminadas por el vacio cósmico y se hallan muy distanciadas entre sí. tenía que tratarse de algo muy lejano: por ello. 2. surgieron las galaxias. En la imagen las diferencias en la intensidad del color representan diferencias de densidad en el universo primitivo que dieron lugar a la formación de galaxia. En su centro es donde se concentran mas estrellas.La confirmación definitiva de la teoría del big bang se produjo en 1964 cuando Arno Penzias y Robert Wilson. Y como era muy débil. el universo e los griegos). se la denominó “cósmica” ( de cosmos.000 millones de galaxias en el Universo observable y que cada una de ellas puede contener desde decenas de millones hasta billones de estrellas en su interior. LAS GALAXIAS Se cree que entre los 150 y 1.

pero las más frecuentes son: espirales. hay galaxias enormes como pequeñas como su vecina M32.1. según sus características. reciben el nombre de radiogalaxias o quásares. También su tamaño es variable. la cercana Andrómeda o 2. Las galaxias aparecen distribuidas por el Universo. ya que el Universo está en expansión. Los quásares parecen ser los objetos más alejados de nuestra galaxia. En general hay. Las galaxias poseen formas muy variadas.Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros. elípticas e irregulares. según el tamaño. luego. ir juntándose poco a poco hasta originar un nuevo “ huevo cósmico”. Las galaxias continúan alejándose unas de otras. bastante gas y polvo. 5 . Se conocen por el nombre de cúmulos o supercúmulos de galaxias. De esta manera se repetiría de nuevo todo el proceso. En el futuro las galaxias podrán seguir expandiéndose indefinidamente o podrán frenarse para. además. y suele existir una protuberancia nuclear más pequeña que emite dos chorros de materia energética en direcciones opuestas. Las estrellas que forman una galaxia también se encuentran muy separadas unas de otras y pueden tener girando a su alrededor planetas y planetoides. un halo de débiles estrellas viejas rodea el disco. La Vía Láctea Las galaxias espirales son discos achatados que contienen no sólo algunas estrellas viejas sino también una gran población de estrellas jóvenes. un movimiento más amplio que hace todo junto gire alrededor de su centro. y nubes moleculares que son el lugar de nacimiento de las estrellas. constituyendo agrupaciones enormes que se desplazan juntas. Existe un tipo especial de galaxias que emiten gran cantidad de ondas electromagnéticas y que. Que acontezca un caso u otro dependerá de que la Velocidad de desplazamiento de las galaxias sea superior o inferior a la atracción gravitatoria que las galaxias ejercen entre sí. Generalmente.

Así. La enorme fuerza gravitatoria de esta masa central la comprimió y calentó hasta que su núcleo alcanzó suficiente temperatura como para iniciar las reacciones termonucleares que hacen que las estrellas emitan grandes cantidades de luz y calor. No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos. Fue el nacimiento del Sol. a la onda de choque producida por la explosión de una estrella cercana. entre los años 1944 y 1950. que no dejan pasar la luz. probablemente. Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Von Weizsacker (alemán) y Gerard Kuiper (estadounidense). EL SISTEMA SOLAR 3.  En este. en el seno del disco de materia aparecieron concentraciones llamadas planetesimales.000 millones de estrellas. con mayor capacidad de atracción gravitatoria sobre la materia suelta de su entorno. hasta formar un disco aplanado. polvo cósmico y gases fríos.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.  Como consecuencia. la mayor parte de la materia de la nebulosa se condensó y comenzó a concentrarse en la parte central del futuro sistema. debido a su gravedad. 6 . El resto permaneció girando alrededor de la joven estrella. Se mueve a unos 270 km/s. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. que se dispusieron en órbitas diferente alrededor del Sol y que comenzaron a colisionar entre sí. 3. propone que el sistema solar se formó hace unos 4500 millones de años a partir del gas y del polvo de una nebulosa situada en la Vía Láctea. Origen del sistema solar: La teoría de los planetesimales Fue concebida por los astrónomos Carl F. En uno de los brazos de la espiral esta el Sistema Solar.000 años luz del centro. los materiales de la nebulosa comenzaron a agitarse y a interactuar. Según esta teoría el sistema solar se creó de la siguiente forma:  Hace unos 5000 millones de años.  Las intensas emisiones solares “soplaron” hacia el espacio una buena parte de la materia. los materiales más densos se dispusieron más cerca del centro. debido.Una de ellas es nuestra galaxia. destruyéndose y volviéndose a reunir después en cuerpos cada vez más grandes.1. la Vía Láctea. entre ellas. el Sol. los planetesimales fueron el germen de los futuros planetas. En total mide unos 100. Puede tener unos 100. Posteriormente. a unos 30.

Durante estas reacciones se emiten neutrinos y energía en forma de rayos gamma. El Sol El Sol se formó hace unos 5000 millones de años y es una estrella de tamaño medio.2. los planetas se enfriaron y crearon una atmósfera con los gases liberados. de las fascinantes colas de los cometas que se aproximan a nuestra estrella y las auroras boreales.  Posteriormente. Su diámetro es mas de 100 veces el terrestre. 3.500 °C. se convirtieron en los planetas exteriores gaseosos. Los planetas que se formaron cerca del Sol. Tarda casi un mes en rotar sobre sí mismo y en su superficie se alcanzan temperaturas próximas a los 5. a partir de materiales más densos. El flujo de partículas cargadas que salen del Sol constituye el viento solar. La energía solar se debe a las reacciones nucleares de fusión que tienen lugar en su interior. y que transforman cuatro átomos de hidrógeno en un átomo de Helio.000 veces mayor. originaron los planetas interiores rocosos. los que se condensaron mas lejos del Sol. siendo el responsable de ciertos desajustes en las comunicaciones terrestres. que se expande por todas direcciones. que solo quedaron retenidos los planetas que presentaban una gravedad importante. con materiales ligeros. mientras que en su interior se dan temperaturas de millones de grados. 7 . su volumen 1.3 millones de veces el de la Tierra y su masa 330.

y que ha despejado las inmediaciones de su órbita. En agosto de 2006. 3. Saturno.En la estructura del Sol se observan una serie de capas. Venus. a unos 3.000 °C. Marte. Corona: envoltura externa de gases que se extiende a cientos de kilómetros. Urano y Neptuno. incluyendo la Tierra. la Unión Astronómica Internacional (UAI) clasificó los planetas del sistema solar en tres categorías:  Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del sol. También se les llama planetas rocosos. con tanta masa como para tener gravedad suficiente para asumir una forma una forma esférica. Este conjunto de cuerpos es lo que conocemos como sistema solar. 8 . es decir. Urano y Neptuno. y que no ha despejado las inmediaciones de su órbita. Los planetas del Sistema solar Ocho planetas orbitan alrededor del Sol. etc. Casi todos los planetas tienen uno o varios satélites que giran alrededor de ellos. Saturno. atendiendo al radio de la órbita que describen alrededor del Sol.  Planetas Exteriores: Júpiter. junto con otros astros de menor tamaño. con tanta masa como para tener gravedad suficiente para asumir una forma equilibrada hidrostática. colectivamente. que está en órbita alrededor del Sol.3. Cromosfera: Zona donde surgen las protuberancias solares. Venus. esférica. por su composición mas compacta. Júpiter. capa de gas incandescente (5500 ºC) de unos 400 km de espesor con zonas más frías y oscuras.000 km de diámetro y una temperatura superior a los 15.  Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol se consideran.500 ° C. cometas.000. que de dentro a fuera son: Núcleo: De unos 600. Son conocidos también como planetas gaseosos. nuestro sistema solar está formado por una estrella. cuerpos pequeños del sistema solar: satélites. Tierra y Marte. Tierra. las manchas solares. Fotosfera: es la superficie luminosa. y ocho planetas que giran en torno a él: Mercurio.  Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que no es un satélite u otro cuerpo no estelar. el Sol. asteroides. Así. por estar compuestos principalmente por Hidrógeno y Helio.000 km de altura. nubes en llamas de hasta 200. Los planetas pueden clasificarse. en:  Planetas Interiores: Mercurio.

Abundan los volcanes y coladas de lava. Neil Armstrong (Apollo 11) se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. Tiene dos asteroides: Fobos y Deimos. Venus: su radio es ligeramente inferior al terrestre. debido a la existencia de agua. un inmenso cañón de 4000 km de largo. Marte: Su radio es casi la mitad del de la Tierra y su paisaje es desértico. Su corteza es sólida y su núcleo de roca fundida. el Hellas Planitia. Tiene un satélite. Sin atmosfera porque no tiene gravedad suficiente. formada por CO2 y nubes de acido sulfúrico que impiden ver su superficie y producen un efecto invernadero que provoca una temperatura de 500 °C. Vallis Marineris. Tiene una atmosfera muy densa. Su densidad es muy elevada lo que puede indicar que el núcleo es muy grande con relación al tamaño del planeta. un inmenso volcán de 25 km de altura y 600 km de base. por eso siempre vemos la misma cara de la Luna. igual que Urano y Plutón. Las sondas Mars Global Surveyor (NASA). Su superficie esta recubierta de cráteres producidos por meteoritos. lanzada en 2004. origen del campo magnético. un cráter de más de 2000 km de diámetro y el Monte Olimpo. Tierra: el único planeta con vida. convirtiéndose en la primera nave que llegaba a otro planeta. Mars Odyssey (NASA) y Mars Express (ESA) orbitan Marte en la actualidad. La sonda Venera 7 aterrizó en Venus en 1970. a la atmósfera y a su distancia al Sol. la Luna. 9 . En su superficie destacan: el Exploración espacial La sonda Messenger. El 21 de julio de 1969. Presenta rotación retrógrada (contraria a la Tierra). su temperatura sufre grandes oscilaciones. que gira a su alrededor y sobre sí misma con un periodo aproximado de de 28 días. entrará en la orbita de mercurio en 2011 para estudiar su atmósfera y la composición del núcleo.cinturón de asteroides PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Mercurio: Su radio es un tercio del terrestre.

Neptuno: Semejante a Urano en composición y estructura. Tiene 27 satélites principales. Neptuno también tiene anillos. La Voyager 2 es la única nave que se ha acercado a Urano y Neptuno. La sonda Galileo llegó a la órbita de Júpiter en 1995 y permaneció allí hasta el fin de su misión en 2003. que fueron descubiertos en 1984.4. que es el segundo mayor del sistema solar y otros 6 satélites medianos y 11 menores. cuya órbita corta la de la Tierra (o la de cualquier astro del sistema solar). una tormenta de 25. Está cubierto por una espesa atmosfera de hidrogeno. En su superficie destaca la gran mancha roja. Como Júpiter. aunque su diferenciación es bastante difusa). Tiene un satélite. tiene un núcleo rocoso e hidrógeno y helio. mas difíciles de observar que los de Saturno. Cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera de la Tierra. generalmente. La sonda Huygens (ESA) aterrizo en el 2005 en Titán y envió fotografías de su superficie y atmósfera. La mayoría se encuentra en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Los meteoroides son cuerpos sólidos de dimensiones. la sonda NEAR aterrizó sobre el asteroide Eros. En 2001. puede alcanzar la 10 . si su masa es lo suficientemente elevada y su trayectoria adecuada.000 km de longitud 12. Esta rodeado por un sistema de anillos de un espesor máximo de 1 km. Es el cuarto astro más brillante en el firmamento y su radio es 11 veces el terrestre. que tiene la peculiaridad de moverse en una órbita retróograda. pequeñas (más pequeñas que los astroides. Tiene 13 satélites. Su radio es algo inferior a 4 veces el de la Tierra. helio y metano. descubiertos por Galileo en Ganimedes y Calixto. tras orbitarlo desde el año 2000. Otros astros del sistema solar Los asteroides son pequeños cuerpos rocosos de tamaño comprendido entre unos pocos milímetros y unos 1000 km. formados por partículas que van desde unos pocos micrómetros hasta varios metros y compuesto por hielo y polvo. siendo el mayor Tritón. y tarda unos 164 años en dar una vuelta alrededor del Sol. da lugar a un meteoro o estrella fugaz y. que está cubierta por una atmósfera de hidrógeno y helio. 9.000 km de ancho. Europa. Tiene cuatro satélites principales. 1690: Io. Urano: Su radio es 4 veces el de la Tierra. Tiene anillos de hasta 100 km de anchura.Júpiter: Es un planeta gaseoso. los más grandes son Titania y Oberón. Saturno: Su radio es aproximadante. 3. Titán.5 veces el terrestre. Tiene un núcleo rodeado de una gruesa capa de hidrógeno líquido.

19 0 2.8 años 0.94 1.9 778.900 570 87 102 5.7 23.69 1.27 0 1 2 0. alcanzó el cometa Wild 2 en 2004. un cometa desarrolla una cola que apunta en dirección contraria a aquel y que se debe al paso del hielo a estado gaseoso.378 3.49 0 97.25 días 686.913.00 0 1.4 2.429.3 4.7 días 365.29 1.97 días 224.5 años 285 años 122.08 0.9 9.8 0 0 11 .200 0.86 0 28.39 0 0.6 días -243 días 23.77 0 CARACTERÍSTICAS DE PLUTÓN Y OTROS PLANETAS ENANOS DEL SISTEMA SOLAR Distancia al sol (millones km) Masa 24 (10 kg) Lunas (satélit es) Planetas ENANOS Radio (km) Densidad 3 (g/cm ) Gravedad 2 (m/s ) Período de rotación Órbita Inclinación del eje Inclinació n orbital CERES PLUTÓN HAUMEA 487 1. recogió muestras de su cola y regresó a la Tierra en 2006.05 2 0.200 a 7.62 horas 9.64 2.00 0 177.31 0 0.15 28. Los meteoroides son restos de cometas o asteroides expulsados del cinturón de asteroides por las perturbaciones planetarias.1 9.19 0 3.46 años 84.004 2.6 17.84 horas 10. de período muy grande.504.038 días -6.33 0 7.492 60.01 años 164.6 años 248.00 0 3.33 0.6 1.8 3.86 años 29.871.23 horas -17.9 108.440 6.268 25.25 5.397 71. Proceden del cinturón de Kuiper y de la nube de Oort.8 8.55 horas 4.6 0.9 horas 16.39 días 3. Los cometas son pequeños astros formados por rocas y hielo.45 0 25. que fué observado en 1995. se volverá a ver desde la Tierra dentro de 2600 años.98 días 11. el cometa Hale-Boop.001 0. en algunos casos.77 0 1.3 0.7 11.11 horas 87.9 6.31 0 2. La sonda Stardust.85 0 1.superficie terrestre en formas de meteorito.2 149. Sus órbitas son muy elípticas y.746 57. Por ejemplo. de la NASA. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Distancia al sol (millones km) Masa 24 (10 kg) Lunas (satélit es) Planetas Radio (km) Densidad 3 (g/cm ) Gravedad 2 (m/s ) Período de rotación Órbita Inclinación del eje Inclinació n orbital MERCURIO VENUS LA TIERRA MARTE JÚPITER SATURNO URANO NEPTUNO 2.36 0 23.0 0.0 4.5 5.052 6.1 8.3 1.6 227. Al acercarse al Sol.13 0 25.72 0 10.93 horas 24.160 550 420 5.559 24.42 5.52 3.01 0.0 0 0 1 2 63 61 27 13 58.