1

INDICE

CAPITULO 1. INTRODUCCION ............................................................................................... 2 1.1 INTRODUCCION ............................................................................................................ 3 1.2 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA ................................................................................... 4 1.3. ENTORNO ORGANIZACIONAL .................................................................................... 5 1.4 ORGANIGRAMA............................................................................................................ 7 1.4.1 Misión ...................................................................................................................... 7 1.4.2 Visión ....................................................................................................................... 7 1.4.3 Política de calidad ...................................................................................................... 7 1.4.5 Organigrama ................................................................................................................. 9 1.4.6 Recurso Humano ...................................................................................................... 10 1.4.7 Mapa de Procesos..................................................................................................... 11 CAPITULO 2. DESARROLLO ................................................................................................ 12 2.1 Descripción del proyecto. ................................................................................................ 13 2.1.1 Planteamiento. ......................................................................................................... 13 2.1.2 Solución al planteamiento.......................................................................................... 13 2.1.3 Recopilación de información para el desarrollo del software. ......................................... 13 2.1.4 Pantallas Software .................................................................................................... 16 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES ..................................................................................... 21 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................... 22

Figura 1 Ubicación Planta Curimapu. ......................................................................................... 5 Figura 2: Organigrama Curimapu producción y exportación Ltda 2011 .................................... 9 Figura 3: Mapa de procesos ....................................................................................................... 11 Figura 4: Imagen referencia Capturadora de datos ........................ Error! Bookmark not defined.5

Tabla 1: Datos generales empresa Curimapu.

4

2

CAPITULO 1. INTRODUCCION

recopilaremos información. educativas. . En las grandes empresas. normalmente nos organizamos para desarrollar todas las cosas y tareas que debemos realizar día a día.”1. De esta manera en el siguiente informe. además debemos contar con el tiempo disponible para dicha acción.3 1. Siempre se requerirá de un inventario para poder saber con qué materiales cuentan para su uso dentro del recinto. etc.1 INTRODUCCION En el mundo laboral. en este caso jumbos. ya sea comerciales. la cual será procesada para la elaboración del software satisfaciendo las necesidades de la empresa Curimapu Producción y Exportación Ltda. 1 Curimapu en adelante.

R.T : Gerente General : Giro : Dirección (planta) : 76. Además cuenta con una oficina en Chillán dedicada a la atención de productores y como oficina de enlace dentro de la ciudad.curimapu.861. contando con un edificio de Administración. San Luis de Cerrillo. . San Luis de Cerrillo Teléfono (planta) : Dirección (oficina Chillán) : Teléfono (oficina Chillán) : Sitio Web : 42 – 197 09 10 Constitución 664 Oficina 509 42 – 4322 66 www. 2 3 Existen dos plantas procesadoras que comparten terrenos. Curimapu es una empresa dedicada a la multiplicación y selección de semillas cuya planta2 se encuentra ubicada en los lotes 2 y 3 de la Parcela Nº 15.U.2 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA A continuación se hace presente el resumen.930-1 Eduardo de la Sotta Baeza Comercial Lote 2 y 3 Parcela Nº 15.com Curimapu Producción y Exportación Tabla 1: Datos generales empresa Curimapu. los datos generales de la organización en cuestión Razón Social : Ltda. por medio de la Tabla 1. una planta de procesado de Maíz. Es en este recinto donde se realiza la mayor parte del proceso productivo de la empresa y donde está la mayor parte de su infraestructura.4 1. una bodega de materiales y una bodega de producto terminado. una planta de Semilla Seca3. Término utilizado para clasificar las semillas que no se encuentran contenidas en un ovulo húmedo.

• Curimapu Producción y Exportación Ltda. principalmente maíz. se dedicó exclusivamente a la administración de las empresas. con las que trabaja para desarrollar sus actividades productivas. • Curimapu S. • Curimapu Vegetable Seeds S. delegando la función de multiplicadora a Curimapu Producción y Exportación Ltda. maquinarias y otros servicios agrícolas. maravilla. soya y canola. es la encargada de ejecutar y continuar el proceso de multiplicación y selección de 10 semillas.A. esta empresa tiene un comportamiento muy similar a Curimapu Producción y Exportación pero se enfoca específicamente en la multiplicación y selección de semillas de hortalizas. además de la administración de dos plantas seleccionadoras de semilla. el crecimiento de la compañía y la creación de las nuevas empresas asociadas. con el paso del tiempo. Esta empresa fue conformada en 1995 por un grupo de empresarios agrícolas con la finalidad de dedicarse a la multiplicación y selección de semillas.A.A. Curimapu S.A.A. • Curiagro S. es la empresa administradora de las inversiones que se realizan en el holding. ENTORNO ORGANIZACIONAL A continuación se describen las empresas asociadas a Curimapu. . Esta es la empresa en la que se desarrollará el proyecto. frejol.3. 1.5 Figura 1 Ubicación Planta Curimapu. se creó con el fin de proveer servicios relacionados con los negocios de Curimapu S.

agricultores.214 hectáreas6divididas en los diferentes productores. Actualmente Curimapu cuenta con productores asociados entre la VII y VIII región con aproximadamente 3.6 • Curimapu Semillas SPA. . son las empresas o personas naturales que Curimapu contrata para realizar la multiplicación de semillas dentro del país. quienes participan en el proceso de importación y exportación de las semillas. Otros actores dentro del proceso de negocios de la compañía que tienen relación con el proyecto son: el servicio agrícola ganadero (SAG) y las agencias de adunas nacionales. 4 Se refiere a empresas normalmente extranjeras que contratan los servicios de Curimapu para la multiplicación de semillas. 6 Según los datos obtenidos para la temporada 2010-2011. Por otro lado se encuentran los productores5 a quienes se les contrata para que utilicen sus predios para la multiplicación de las variedades de semillas requeridas por los clientes. esta filial se dedica a la venta de semillas comerciales directamente en el mercado nacional. teniendo presencia en América. Curimapu se relaciona con clientes4 en cuatro de los cinco continentes. En el ámbito de los negocios. África. Los clientes de Curimapu aprovechan la diferencia de estación entre los hemisferios para encargar la producción de semillas que serán utilizadas en sus cultivos. grower. 5 Productores. Europa y Asia.

mediante una relación de confianza.”7 1.” 7 Obtenido a partir del documento interno “Vision.4.1 Misión “Entregar un servicio de multiplicación de semillas sobresaliente que cumpla y supere los requerimientos específicos de cada uno de nuestros clientes. responsabilidad y confidencialidad duradera en el tiempo. respaldo.2 Visión “Ser reconocida como la mejor alternativa en la producción de semillas del hemisferio sur manteniendo una política de la calidad orientada a superar siempre las expectativas de sus clientes y las nuevas necesidades del mercado. misión . fluida y oportuna. entregando una información confiable. información y confianza al momento de producir semillas de calidad.” 1. Asimismo nuestros clientes y productores percibirán a Curimapu como una empresa competente y rentable que les entrega seguridad. adecuándose a los requerimientos y superando las expectativas de nuestros clientes. gestionaremos los procesos buscando la mejora continua en cada uno de ellos y generaremos una alta competencia de nuestros recursos humanos formando un equipo de trabajo comprometido con los desafíos de la empresa. en forma oportuna.4 ORGANIGRAMA A continuación se detallara las características organizativas internas.3 Política de calidad “Entregar un servicio líder en la multiplicación y selección de semillas de alta calidad.7 1.4. la visión la misión y política de calidad de la empresa. 1. manteniendo el liderazgo e incorporando nuevas alternativas de producción para la región y tecnología en todos los procesos. Politica y Objetivos 2011” . internos y externos. Innovaremos permanentemente en tecnología. Adoptamos como compromiso la fidelización de nuestros clientes.4.

8 .

4.5 Organigrama Figura 2: Organigrama Curimapu producción y exportación Ltda 2011 .9 1.

durante la temporada de cosecha para la temporada 2011-2012 .4.6 Recurso Humano Entre el personal descrito en la Figura 2 y los demás trabajadores de planta Curimapu cuenta con aproximadamente 50 empleados permanentes y cerca de 340 empleados temporales.10 1.

11 1.7 Mapa de Procesos Figura 3: Mapa de procesos .4.

DESARROLLO .12 CAPITULO 2.

2.1. En parte la solución estaba dada en el planteamiento de proyecto.cz/eng/produkty/portablecomputers-pda_10/dolphin-6500-honeywell_403. 10 Desde la bodega de la empresa.2 Solución al planteamiento. “Realizar un sistema computacional que pudiera llevar a cabo la tarea de obtener información en terreno y que pudiera ser enviado a su propio sistema de control de bodega”. Para esta etapa del proyecto se debió recopilar información del entorno de desarrollo que se utiliza para crear software compatible con el dispositivo.html?mena=EUR . 2. El dispositivo en cuestión es un dolphin honeywell 6500. 11 Traducida parcialmente desde la página del creador http://www. 2.1. Posee múltiples opciones de teclado. “Se debía crear software que pudiera aprovechar las ventajas que poseía el dispositivo para realizar la obtención de datos en terreno10 de una forma mucho más rápida y segura”.1 Planteamiento. permite la opción para ser adaptada para satisfacer los requisitos de la aplicación. el teclado numérico de 28 teclas y el 52-clave alfanumérica.codeware. además ellos 8 contaba con un dispositivo de captura de datos por códigos de barra9. “Dolphin ® de Honeywell 6500 es un equipo móvil ligero y versátil que proporcionacapturas avanzada de datos en tiempo real y la comunicación inalámbrica para aplicaciones en entornos de interior. y la infraestructura adecuada para realizar la conexión al sistema de control de bodega. SystemArchitecture Processor: OperatingSystem 8 9 Marvell XScale PXA300 624 MHz Microsoft® Windows CE 5.0 Empresa Curimapu Dispositivo adquirido por la empresa anteriormente.1 Descripción del proyecto.3 Recopilación de información para el desarrollo del software.13 2.1. así como las preferencias del usuario”11.

BQB certified 200 mm x 83 mm x 42 mm (7. stereo headset jack Full speed USB 1. WPA-PSK.0 Enhanced Data Rate (EDR) with on-board antenna.com/symbologies for details HoneywellPowertools® and Demos Honeywell SDK for Windows® CE 5. 802. PEAP.4˝) 380g (13. CCX v4 (pending) Bluetooth® Class II (10 m) v2.4 oz) including battery pack and handstrap . 52-key full alphanumeric with backlit keys User accessible SD slot with high capacity memory card support (up to 4 GB) Built-in microphone and speaker.0.honeywellaidc. 3300 mAh (12.0 Dual Mode 802. EAP-TLS. MD5.5” transflective active matrix 65k color LCD with backlight. TKIP.3˝ x 1.2 Wh) 12 hours Lessthan 4 hours 5300SR 2D imager with Adaptus 5.1 from cradle (or I/O cable). WPA v2.8˝ x 3. QVGA (240 x 320) 28-key numeric with shifted alpha and backlit keys.14 Memory Display Keypad Storage Expansion Audio Communication Interface I/O Ports Battery BatteryHours of Operation BatteryExpectedCharge Time Imager/Scanner DecodeCapabilities Application Software DevelopmentEnvironment WirelessConnectivity WLAN WLAN Security WPAN Mechanical&Environmental Dimensions Weight 128 MB RAM X 128 MB Flash 3.7˝). at grip: 61 mm (2. EAP-TTLS.0 Technology and laser aimer Reads standard 1D and 2D symbologies. Visit www. LEAP.1x. RS232 (115 Kbps) from cradle USB/Chargingconnector Li-Ion 3.11 b/g (11 Mbps/54 Mbps) with internal antenna WEP.7 V.

15 .

4 Pantallas Software La primera pantalla.1. muestra la selección con dos Opciones.16 2. Container y inventario. .

se cargan los datos del Container .se selecciona el archivo XML Al seleccionar el archivo XML.17 En la pantalla Container .

saldrá un alerta “Ingreso Terminado” .18 Muestra la lista de los Jumbos a escanear para su envió Cuando el ingreso está listo.

Guardar y Capturar . Una vez seleccionado el archivo. que muestra el archivo XML a inventariar . se genera un ListView . se mostrarán los datos del mismo y tres opciones: Salir.19 Luego de seleccionar Inventario.

se mostrará en pantalla los Jumbos a escanear Una vez terminada la acción de inventario.20 Al seleccionar Captura. se mostrara un mensaje que el ingreso de los mismos ha sido terminado. y se procede a guardar los datos .

21 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES En Curimapu S. he incluso si se llegaba a requerir revisar un inventarió. El sistema que se desarrolló da una solución precisa a los requerimientos que requiere el usuario y el cliente. es una de las soluciones posible al problema que se menciona al principio del documento. El hecho de que se perdiera un formulario o se quisiera editar el mismo había la posibilidad de que fuera vaga mente realizado. Una de las desventajas al desarrollar el sistema es que se empleó. era la poca experiencia que se tenía para el desarrollo.A se constaba con un sistema no muy sofisticado como se había mencionado anterior mente. es que podremos disminuir el tiempo del antiguo sistema de formularios. tanto en inventario como en container y la productividad que se tiene como grupo de trabajo para la realización a futura de otro software de las mismas características. El sistema que se implementó de control de inventario y container . sería una tarea enorme encontrarlos en tantos papeles. el cual es muy importante para cliente. La realización de tares como ingresar nuevos inventarios y el Container no era muy satisfactorio para el cliente. . y esto generaba pérdida de tiempo. minimizando la duplicación de datos y la disminución del tiempo empleado al desarrollar las tareas. y unas de las ventajas después de desarrollar el sistema requerido.

honeywellaidc.com/enus/Pages/Product.aspx?category=Light%20Industrial%20PDT&cat=HSM&pid=Dolphin6500 .).balsamiq.22 BIBLIOGRAFIA Balsamiq.com/ HoneyWell. (s.f.f. (s. Obtenido de http://www. Obtenido de http://www.).