Saber más… Ciclo del fósforo

CICLO DEL FÓSFORO Índice i. ii. iii. iv. v. Introducción El ciclo del fósforo Intervención del hombre en el ciclo Bibliografía utilizada Links recomendados El ciclo del fósforo El fósforo liberado por la degradación lenta o intemperismo de los depósitos de fosfato en las rocas, es disuelto en el agua del suelo y tomado por las raíces vegetales. La mayoría de los suelos contienen sólo cantidades pequeñas de fósforo porque los fosfatos son ligeramente solubles en agua y se encuentran en pocas clases de rocas. Por tanto, el fósforo es el factor limitante para el crecimiento de plantas en muchos suelos y ecosistemas acuáticos. Por otro lado, los animales obtienen su fósforo comiendo productores o animales que han ingerido a su vez productores primarios. De esta manera, los desechos animales y los productos de su descomposición —cuando mueren—, devuelven mucho de este fósforo al suelo, a corrientes fluviales y eventualmente al fondo del océano, como depósitos de roca con fosfatos ligeramente solubles.

Introducción El fósforo, principalmente en forma de ciertos tipos de iones fosfato (PO43- y HPO42), es un nutriente esencial para vegetales y animales. Es una parte de las moléculas de DNA, que llevan la información genética; moléculas de ATP y ADP, que almacenan energía química para el uso de los organismos en la respiración celular; ciertas grasas de las membranas que envuelven las células animales y vegetales, y los huesos y dientes de los animales. Diversas formas de fósforo son cicladas, principalmente a través del agua, la corteza de la Tierra y los organismos vivos, por el ciclo del fósforo sedimentario. En este ciclo, el fósforo se mueve lentamente desde los depósitos de fosfato en la tierra y los sedimentos de los mares someros a los organismos vivos, y luego de regreso a la tierra y al océano. Cabe mencionar que las bacterias son menos importantes en este ciclo que en el del nitrógeno.

Gráfico obtenido de: http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA /BIOSFERA/p.htm

Algo de fósforo es devuelto a la tierra como guano rico en fosfato producido por aves comedoras de peces, como los pelícanos, plangas y cormoranes. Aunque este retorno es pequeño, comparado con las cantidades

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de México.

TYLER. en el escurrimiento de desechos animales desde terrenos donde se alimenta ganado.Fax: 56-59-05-09 Ciudad de México. 1992. Ecología y medio ambiente. • Links recomendados • • • http://www.biologia.ar/ecol ogia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.org/100%20biolom ar/3600micromar/mm_230_fosfor o. En general. JR.A. los procesos geológicos pueden levantar y exponer el fondo del mar. un suministro excesivo de este nutriente causa un crecimiento explosivo de cianobacterias.F.mec.com/tr abajos11/ciclobio/ciclobio. CICEANA.htm http://danival. algas y diversas plantas acuáticas que alteran la vida de los ecosistemas acuáticos.tecnun.monografias.edu.shtml http://www. .Saber más… Ciclo del fósforo mucho más grandes del fosfato transferido de la tierra a los mares cada año por los procesos naturales y las actividades humanas.pntic. el de fertilizantes fosfatados comerciales desde las tierras de cultivo.htm http://www. Añadiendo exceso de iones fosfato a los ecosistemas acuáticos. en el transcurso de millones de años. y la descarga de aguas negras municipales tratadas o no.html http://platea. entonces el intemperismo libera fósforo lentamente de las rocas expuestas permitiendo que el ciclo empiece otra vez. de C. A. D. 107-113 pp. Grupo Editorial Iberoamérica S. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel . G.es/~cma rti3/CTMA/BIOSFERA/p.htm • • Bibliografía utilizada • MILLER.V. Intervención del hombre en el ciclo Finalmente cabe mencionar que los humanos intervienen en el ciclo del fósforo de dos maneras: • Extrayendo por minería grandes cantidades de rocas que contienen fosfatos para producir fertilizantes inorgánicos comerciales y compuestos detergentes.es/asignatur as/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/ 137CicP. Como con los iones nitrato y amonio. C. Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. México.