MASTITIS PORCINA Enfermedad infecciosa del parato reproductor caracterizada por la inflamación de la glándula mamaria, casi siempre es ocacionada

por la infección con patógenos bacterianos o micóticos. Puede ser provocada por Escherichia coli, Enterobacter aerogenes y Klebsiella spp. Las hembras son suceptibles durante e inmediatamente despues de la parición. Síntomas:  Puede o no presentar fiebre.  Tumefacción de la glándula mamaria.  Enrojecimiento de la piel.  Presencia de secreciones acuosas en las glándulas afectadas.

METRITIS PORCINA - La metritis es una inflamación del útero muchas veces debida a una invasión de microorganismos. - La metritis puede ser diagnosticada frecuentemente por una descarga vaginal purulenta. -Un parto difícil o placenta retenida incrementan el riesgo de metritis. A menos de que la metritis sea severa, las cerdas se recuperan generalmente sin tratamiento en varias semanas. - Un tratamiento alternativo es el de inducir el celo utilizando la hormona prostaglandina. - Durante el celo, las contracciones uterinas ayudan a eliminar la infección y minimizar la necesidad de antibióticos.

Es de aparición esporádica. .SALMONELOSIS PORCINA Es la inflamación del estómago y del intestino a causa de la contaminación con la bacteria Salmonella. renguera. Etiología y patogénesis: Las especies de Salmonella que frecuentemente afectan la salud de los cerdos son la Salmonella choleresuis. propia de los lechones al destete. Diagnóstico  Cultivo de las heces o de la mucosa intestinal para el aislamiento y posterior antibiograma. Ocasiona además de artritis. Se trata de una infección articular. heces liquidas de color amarillo. los roedores y la administración de alimento contaminado. A su vez hay quienes adjudican a Mycoplasma hyosinoviæ la infección articular en los cerdos adultos. Otros se inclinan por una asociación entre el micoplasma aludido y Actinobacillus hæmophilus. En casos agudos puede haber hemorragia. siendo las articulaciones el asentamiento final de la infección. Es más común en lechones en crecimiento. Síntomas  En lechones lactantes: diarreas y muertes repentinas. Hay quienes consideran que es una enfermedad producida por Mycoplasma hyorhynis. Tratamiento  Administración de antibióticos. La fuente de infección mas importante son los mismos cerdos contaminados. siendo en tal aspecto discutida su presencia y aún puesta en duda su posición etiológica.  En cerdos ya destetados: fiebre.Algunos patólogos consideran que el foco inicial de la infección tiene su localización en los pulmones y el estrés del destete los hace movilizar. postración y mortandad. . Salmonella typhimurium y Salmonella thyphisuis. aunque también puede aparecer en animales adultos. Estas especies afectan principalmente el aparato digestivo pero en ocasiones pueden causar septicemia generalizada. ARTRITIS PORCINA Descripción .El agente causal no está bien definido. .

cambia el timbre de las gruñidos y tienen molestias respiratorias.Enfermedad causada por la forma esporulada de Bacillus anthracis. Después se observa parálisis. bacteria encapsulada. (cápsula de ácido D poliglutámico).Bacterias gram + de Ø = 1 µm y largo = 3 a 6 µm.La enfermedad es aguda. Síntomas El primer indicio es la muerte repentina en los animales aparentemente sanos que se desarrollan con rapidez. Edema en los pliegues mesentéricos de la porción enrollada del intestino grueso. Lesiones Zona de edema en la pared del estómago. aerobia. Los animales se ven débiles. edema en los párpados. mejillas y pared abdominal . párpados hinchados. precisamente. . Bacilus anthracis COLIBACILOSIS PORCINA Edad de presentación Lechones de 4 . . -Tratamiento con penicilina. en una segunda etapa la muerte. la quinta).CARBUNCO BACTERIDIANO . las orejas. Una de las características notables es la falta de coordinación progresiva que se presenta con algunas convulsiones.14 semanas.La enfermedad es una de las más antiguas conocidas (fue una de las bíblicas plagas de Egipto. inestables y se bambolean. provoca en una primera etapa neumonía y úlceras en la piel. Mortalidad Media. .

. hasta convertirse en mucohemorrágicas. Se produce por ingestión de alimentos o agua contaminados con excrementos provenientes de cerdos clínicamente enfermos. .En la sintomatología lo más destacable son las diarreas. diarrea con sangre. . . aunque otras bacterias del tracto gastrointestinal pueden contribuir a esta enfermedad.Es característico el hundimiento de los flancos y el manchado del borde de las nalgas. . También es llamada como Disentería Vibriónica.Por su tendencia a la cronicidad. y progresivamente se van impregnando de sangre. cuyas paredes francamente hemorrágicas emiten colgajos mucosanguinolentos. La mortandad oscila entre un 30 y un 40 %. así como la perversión o "pica" alimenticia.Las pruebas diagnósticas están basadas en la identificación de este microorganismo. o recuperados. .Brachyspira hyodysenteriae es considerada como agente primario de la Disentería y es una espiroqueta anaerobia. diarrea negra o diarrea muco hemorrágica. Tratamiento .La Disentería Porcina es una enfermedad entérica severa que afecta a los cerdos durante la fase de crecimiento y finalización principalmente. mientras la morbilidad puede alcanzar hasta el 80 %. -En algunos casos se presentan hemorragias pequeñas y discretas y congestión difusa. Son sensibles los cerdos de cualquier edad. en adultos provoca proctitis o prolapso de ano y a veces exacerbación del instinto genésico. aunque de preferencia lo son los de 3 a 6 meses de edad. . o de portadores sanos. que comienzan blandas y mucoides. Lesiones -Mucosa intestinal hiperémica.En el cadáver las lesiones más significativas se ubican en colon y ciego.El tratamiento de la Disentería porcina se hace con antibióticos.DISENTERIA HEMORRAGICA .Es exclusiva de los porcinos. disentería sanguinolenta. Enfermedad .

-Proporcionar suficiente agua. -Infección planeada de las marranas gestantes para promover la resistencia natural en los cerditos . . Diagnóstico -Examen histológico del intestino delgado con inmunofluorescencia. -Administrar antimicrobianos para infecciones secundarias.ENTERITIS ROTAVIRAL PORCINA -Enfermedad viral común del instestino delgado a la que son susceptibles cerdos de todas las edades.Las epidemias más graves son en épocas frías y lluviosas. Síntomas -Vómito. -Coágulos de leche (en cerdos lactantes). Diarrea acuosa profusa. Falta de apetito. Tratamiento -Reducir las pérdidas de calor. se caracteriza por producir vómito y diarrea persistente.El período de incubación es de 18 horas aproximadamente. Tratamiento -Evitar la deshidratación. Piel aspera. Etiología El rotavirus infecta y destruye las vellosidades del intestino delgado trayendo como consecuencia una absorción deficiente y diarrea osmótica. Polidipsia. . Etiología . Síntomas Diarrea líquida profusa. GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE PORCINA Enfermedad viral común en cerdos de todas las edades. Mala digestión. El mayor foco de infección son los cerdos portadores del virus que no presentan la sintomatología. por lo que se ve afectada la absorción intestinal. Aspecto demacrado. Diagnóstico Demostración histológica de atrofia vellosa en el yeyuno. -Vacunar a las marranas gestantes.Un coronavirus destruye las células epiteliales del yeyuno e íleon. Deshidratación.