POEMAS

El fuego cruel AQUELLA guerra! El tiempo un año y otro y otro deja caer como si fueran tierra para enterrar aquello que no quiere morir: claveles, agua, cielo, la España, a cuya puerta toqué, para que abrieran, entonces, allá lejos, y una rama cristalina me acogió en el estío dándome sombra y claridad, frescura de antigua luz que corre desgranada en el canto: de antiguo canto fresco que solicita nueva boca para cantarlo. Y allí llegué para cumplir mi canto. Ya he cantado y contado lo que con manos llenas me dio España, y lo que me robó con agonía, lo que de un rato a otro me quitó de la vida sin dejar en el hueco más que llanto, llanto del viento en una cueva amarga, llanto de sangre sobre la memoria. Aquella guerra! No faltó la luz ni la verdad, no hizo falta la dicha sino el pan, estuvo allí el amor, pero no los carbones: había hombre, frente, ojos, valor para la más acribillada gesta y caían las manos como espigas cortadas sin que se conociera la derrota,

y en su silla gestatoria. pájaros. qué hacer con las palomas? qué hacer con la pureza y con la ira si delante de ti se te desgrana el racimo del mundo y ya la muerte ocupa la mesa el lecho la plaza el teatro la casa vecina y blindada se acerca desde Albacete y Soria. había poder de hombre y de alma. lleva puesta la tiara. qué hacer con sólo cólera en las cejas? con sólo puños. calle por calle. por costa y páramo. pero no había fusiles y ahora les pregunto después de tanto olvido: qué hacer? qué hacer? qué hacer? Respóndanme. poesía. y llega. razón. por ciudad y río. . ebrios de aquel silencio. al destierro! Pablo Neruda Año Nuevo A las doce de la noche. no hay sino las banderas y los puños y el triste honor ensangrentado con los pies rotos. soñadores de aquella falsa paz y falso sueño. y no hay sino la piel para pelearle. por las puertas de la gloria y al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre. San Silvestre.esto es. Más hermoso que un rey mago. dolor. sale en hombros de cuatro ángeles. por el duro camino catalán bajo las balas últimas caminando ay! hermanos valientes. entre polvo y piedra. callados.

¿va a encontrar el áureo barco donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero? Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco del Arquero. cada flecha es una hora. Rubén Darío Tu Nombre Cuando el dolor ha triturado ya el último hueso de mi noche . ante Dios bendice al mundo y su brazo abarca el arco y el Arquero. Cada flecha que dispara. y el anillo de su diestra hecho cual si fuese para Salomón.de que son bellos diamantes Sirio. y el ruido con que pasa por la bóveda del cielo con sus alas membranosas el murciélago Satán. Reza el santo y pontifica y al mirar que viene el barco donde en triunfo llega Enero. San Silvestre. le sustenta el frío Polo. Arturo y Orión. y su capa raras piedras de una ilustre Visapur. en la sombra se destaca la figura vencedora del Arquero. bajo el palio de un zodíaco de virtudes. Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina. lo corona el blanco Invierno y le cubre los riñones el vellón azul del mar. Va el pontífice hacia Oriente. y colgada sobre el pecho resplandece la divina Cruz del Sur. Al redor de la figura del gigante se oye el vuelo misterioso y fugitivo de las almas que se van. del celeste Vaticano se detiene en los umbrales mientras himnos y motetes canta un coro de laúdes inmortales. A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno el inmenso Sagitario no se cansa de flechar. doce aljabas cada año para él trae el rey Enero.

Tu nombre es tantas cosas: el recuerdo de un barco que viene de ultramar y sus tercos marinos el fuego entre la piedra gota roja que va tiñendo la pared del alba.y sólo habla el silencio al corazón insomne que hila y deshila penas y memorias viene tu nombre hasta mi cuarto a oscuras.). En él puede escucharse la voz de los que creen con mística implacable y fe colérica. La muerte de 33 guerrilleros del frente 10 de las Farc y la captura de otros cinco miembros de ese grupo fue calificado por el comandante del Ejército. agregó el oficial. creada en diciembre pasado con la misión de golpear el Frente 10 y la captura de sus cabecillas: alias 'Rafael'. 'Efrén' y 'Misael'. Entre tu nombre y tú sin embargo un silencio una grieta nocturna donde anidan los pájaros. MM. "Este es el resultado de meses de labores de inteligencia y el primer golpe contundente de Espada de Honor a cargo de la Fuerza de Tarea Quirón". Juan Carlos Pinzón. Con un galope seco viene tu nombre abriendo un camino entre nieblas instaurando sus voces sus redobles sus erres que retumban como un grito de guerra su bronco acento de campana rota. uno de los cinco capturados en la operación de este miércoles. La operación fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta 'Quirón'. El ministro de Defensa. Piedad Bonnet NOTICIAS 33 guerrilleros fueron abatidos y 5 más fueron capturados. 51 subversivos han caído en 24 horas. Pero es también dulzura tu nombre muro blanco donde mi mano traza los signos del sosiego lugar donde recuesto mi cabeza. calificó el golpe como "el más duro dado a las Farc en los últimos cinco años en términos de número de bajas". como el primer gran golpe dado por las Fuerzas Militares en el marco del Plan de Guerra 'Espada de Honor' (lea también: 'Nuestros soldados están preparados para asumir el combate': comandante de las FF. confirmó el general Mantilla. el general Sergio Mantilla. .

llevaba 29 años en las filas de las Farc. pero que aceptó "una misión general para cometer un atentado". El asesino aceptó una misión de Al Qaeda pero rechazó cometer un atentado suicida El presunto asesino de siete personas en las localidades francesas de Toulouse y Montauban dijo que rechazó perpetrar para Al Qaeda un ataque suicida. Claude Guéant. El sitio fue bombardeado por la Fuerza Aérea antes de que unidades élite del Ejército aseguraran el área. Este hombre. otro de los capturados. se entregue "pronto" a las fuerzas de seguridad. confirmaron oficiales a cargo de la operación (lea también: Tres debilidades de las Fuerzas Militares. identificado como Juan Vicente Carvajal y quien tiene orden de captura con fines de extradición por narcotráfico. En el sitio fueron incautados 24 fusiles. según analistas). señaló el Comandante del Ejército. alias 'Gonzalo' o 'el Indio'. El Ejército lo encontró herido. "Debo agradecerle a esta cúpula de lujo que tiene el país por esta operación". que le tienen cercado desde hace horas. El campamento de las Farc se encontraba en zona rural del municipio de Arauquita y su ubicación se logró después de dos meses de inteligencia de la Policía. era el segundo cabecilla del frente 10. varias ametralladoras y lanzagranadas. refiriéndose a los comandantes de cada fuerza y al Director de la Policía que lo acompañaron en el anuncio de prensa. Miguel Pérez Ramírez. según reveló este miércoles el titular del Interior. el ministro dijo que espera que Mohamed Merah. Entre los capturados están alias 'Misael'. según el Ejército.La operación se inició en la noche de este martes. dijo el ministro Pinzón. manejaba las extorsiones a ganaderos y comerciantes en Arauquita y Saravena. Según el Comandante de la Fuerza Aérea. el general Tito Saúl Pinilla. Los cinco capturados serán trasladados a Bogotá y puestos a disposición de las autoridades en las próximas horas. en la operación participaron 10 aeronaves Tucano y OV10 y varios helicópteros arpía. un francés de origen argelino. En declaraciones a la cadena de televisión privada TF1. . era el jefe de milicias del grupo. Este hombre. nacido en Barrancominas (Guainía) hace 35 años.

agregó el titular del Interior. haciendo coincidencias de los símbolos leídos con representaciones de texto. poniéndola por delante de la simple y llana defensa de la vida. Según Guéant. debe intervenir la ONU... El programa Portable Sign Language Translator ya está en desarrollo y se espera que se pueda implementar en aparatos portátiles de acceso común como smartphones ocomputadores. niños. permitiendo así la modificación por parte del usuario. siempre que hay una masacre en un país en concreto. de modo que se pueda obtener un producto legible del mensaje. enfocada en el campo laboral. indicó Guéant. Software que traduce el lenguaje de señas en texto El nuevo y revolucionario invento parece ser la solución a muchos problemas que limitan la comunicación de personas sordas y mudas. el la creación de lenguajes particulares que usen tecnicismos y lenguaje empresarial propio de cada caso. Consiste en una cámara de fina resolución que capta los movimientos de las manos y través de un software de análisis los importa al equipo. Pero la pura lógica de una intervención inmediata siempre se ve retrasada por una serie de negociaciones y acuerdos.El criminal. de 23 años. Parece entonces un invento bastante prometedor desde el ámbito social hasta el ámbito laboral incluso para personas con discapacidad. Yo pregunto. Fue desarrollado por parte de un grupo de investigadores de la universidad de Aberdeen en Escocia que analiza los movimientos de las manos y los transcribe por medio de procesos informáticos hasta que sean texto. mujeres. hombres masacrados a manos de cualquier dictador del tres al cuarto. "Dice que se va a entregar pronto". Las autoridades han cortado la electricidad en todo el barrio donde se encuentra atrincherado. Merah ha explicado cómo recibió instrucciones de Al Qaeda durante su estancia en Pakistán. Y la expectativa. situado en la primera planta de un edifico de cinco pisos que ha sido evacuado y que se encuentra rodeado por agentes de los cuerpos de élite de la policía francesa. Las condiciones de su arresto "aún están siendo discutidas". Esto facilita de gran manera la comunicación para aquellos que no conocen este lenguaje. ¿Qué hay que negociar? ¿Qué hay que acordar? eso nos muestra como ese organismo lleva su politización al máximo exponente.. ARTICULOS DE OPINION La ONU mientras.. El desarrollo del mismo puede tardar un año. . está fuertemente armado en su domicilio.. ¿Negocia y se pone de acuerdo? Es curioso. que en el fondo debió ser para lo que se constituyó. señalando que el presunto asesino quiere hacerlo "entrada la noche".

El desanimo Debo confesar que crei que el cambio de PSOE a PP beneficiaría al país. Por desgracia nuestros políticos no están a la altura. La conclusión es simple. Cuando están creciendo. una vez más nuestros políticos pecan de cortoplacistas y recurren a lo más fácil y rápido en lo que parece una carrera por ver quién realiza el mayor recorte. educación. Que no hace falta que coman tres o cuatro veces al día. El movimiento 15M. . pero hasta allí ha llegado la gran corrupción. y no se dan cuenta de cuáles son los pilares de una sociedad de progreso y que nos proteja de futuras crisis. sufrirá un recorte de unos 1. deciden que la mejor manera de recortar gastos y llegar a fin de mes. es lo más caro a medio y largo plazo. Es como si unos padres que pasan por una situación económica difícil. visto lo visto empieza a entrar en el desánimo. sanidad e investigación y desarrollo. ¿Cuándo se darán nuestros políticos cuenta de ello? DANIEL CRUZ MAGAÑA . PP y PSOE son lo mismo. De esta manera reducen gastos drásticamente.800 millones de euros. Sí. sin embargo. cambiarlo todo y si no es posible de una forma. Los sindicatos. en Cataluña CIU es como el PP pero solo aquí. recortaron gastos de muchos sitios. Otros países más avanzados hace tiempo que se dieron cuenta de ello. condenándoles de esta manera a un crecimiento pobre que les garantiza ser los primeros en caer en futuras enfermedades. dejo de serlo al convertirse en pequeños grupúsculos desunidos y con líderes que sólo pretendian poder para conseguir su propio beneficio. exceptuando tres. Recortes en educación Acabamos de saber que este 2011 el presupuesto dedicado a educación. el gasto en educación es elevado. corrompidos como ellos y por tanto forman parte de este engranaje que nos lleva al fin. acabaremos teniendo que romper los esquemas. tardando más en salir de ella. y que. supuestos defensores de los trabajadores. es recortar el presupuesto en alimentación de sus hijos. están al lado del poder. Es decir. con dos es suficiente. ERC busca algo que destruiría el país. De modo que cuando esta crisis llegó.14/01/2011. pero recortar de aquí es la mayor garantía para sufrir antes que los demás futuras crisis económicas y enfrentarse a ellas en peores condiciones que otros países.Es penoso. que pudo ser algo. tendrá que ser de otra.ahora. y no existe una opción coherente y válida. pero también hipotecan el futuro de sus hijos precisamente cuando más falta les hace.El País. Esto mismo es lo que están haciendo nuestros políticos.

El fin de este ensayo es revelar la generalmente desconocida verdad concerniente a los pilotos. que hicieron ataques suicidas. un guerrero debía profesar el Bushido.[5] Otro factor que creó la atmósfera extrema en Japón fue el Kempeitai. Una educación sistematizada y organizada hicieron posible tal "lavado de cerebro". el japonés común y corriente responde al tema con ignorancia o con falsos estereotipos y generalmente con acotaciones negativas y despreciativas."[3] La mayoría de los pilotos que fueron voluntarios para los ataques suicidas. Este ensayo se enfoca en cómo se sintieron ellos en cuanto a sus misiones suicidas. La hipótesis detrás de la cuestión "quiénes fueron los pilotos Kamikaze y cómo se sintieron al encarar su misión suicida". Los Coup d'etats se hicieron frecuentes. ellos pasaron por el lavado de cerebro de la educación y fueron un producto del Japón militarista. y la cultura que veía al suicidio y a la .[2] En muchos de los haiuku que los pilotos Kamikaze escribieron. los militares tuvieron la verdadera autoridad. en la Guerra Chino-Japonesa (1894-1895). [1] De acuerdo a los que vivieron a través del período temprano de Showa (1926-1945). se enseñó el slogan Jusshi Reisho que significa "Sacrificar la Vida. Solamente podían divulgarse las victorias y los daños causados a los aliados. y sobre todo mostrar una imagen clara de quiénes fueron esos pilotos realmente. Este Código de Honor. los estudiantes fueron enseñados a morir por el emperador. o qué estaban haciendo en lo concerniente a lo militar. No podía ser comunicado dónde se hallaban. la presencia del Emperador Showa era como la de un dios y fue más una figura religiosa que política. lanzando sus aviones para estrellarlos deliberadamente en portaaviones y acorazados de las fuerzas Aliadas.ENSAYOS Segunda Guerra Mundial Introducción Durante la Segunda Guerra Mundial. fueron aquellos que nacieron a finales del período Taisho (1912-1926) o en los dos o tres primeros años del Showa. Las cartas.[6] Desde la época del feudalismo. pero aún así aceptaba la responsabilidad y llevaba a cabo su misión. Esos fueron los pilotos conocidos como Kamikazes.[4] Mayores restricciones eran impuestas sobre la prensa. La censura llevó las restricciones al pueblo japonés. es que cualquier piloto que se debía a su país. Parte Uno La muerte del Emperador Taisho puede ser el punto cuando Japón comenzó a convertirse en el estado fascista que fue durante la Guerra del Pacífico 1941-1945. en el Pacífico. A finales de 1944. especialmente en el período Tokugawa. Aunque los militares estuvieron activos desde el período Jiji (1867-1912). y la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905). la radio y otros medios. en las escuelas públicas. y que se presentaba voluntario y era escogido sentía miedo. En el reinado del Emperador Showa. Debido a que las organizaciones de derecha han usado a los pilotos Kamikaze como símbolo del militarismo y del nacionalismo extremo en Japón. hubo pilotos del Ejército y de la Marina Imperial de Japón. se volvieron extremadamente activos cuando el Príncipe de la Corona Hiroito se convirtió en el Emperador Showa. un apéndice del Ejército imperial que vigilaba a los civiles para ver si ellos estaban haciendo o diciendo algo en contra del Emperador o los militares. Por tanto. diarios y fotografías de los soldados fueron todas censuradas. el Emperador es mencionado en la primera línea. El público no podía ser informado sobre derrotas o daños en el lado japonés. y varias figuras políticas fueron asesinadas.

no para combatir. los "ataques suicidas" fueron realizados desde el ataque japonés a Pearl Harbor. Una cosa que fue decidida por el estado mayor..[18] El comandante del primer ataque fue el Capitán Yukio Seki. destruyendo al avión americano y matándose.[19] . y creyó que sería la mejor y más hermosa forma de morir para un piloto.[14] Onishi no pensó que los ataques suicidas organizados fueran una táctica eficiente. pilotos experimentados y soldados y en la cantidad de recursos naturales (petróleo. o menos de lo que era necesario para entrenar un piloto. causando una explosión. Onishi dijo una vez. Esto es triste. bajo ningún concepto. en el 90% de los casos. ellos estaban por encima de los americanos en el número de jóvenes que preferían morir antes que ser vencidos. en el número de aviones. deliberadamente se estrellaban contra ellos. los ataques aéreos ocurrían en todo Japón. Aunque lo que le pasa a un piloto al realizar un ataque suicida. en vez de haberlo sugerido.[10] El otro tipo de ataque suicida que se llevaba a cabo era completamente voluntario. Shinbu es lo que se conoce mejor como Kamikaze."[15] Esa reflexión tiene sentido. especialmente en las ciudades. serán bombardeados.[16] El primer ataque suicida organizado se llevó a cabo el 21 de Octubre de 1944.. no es nada que se aproxime a la belleza. por el escuadrón llamado Shinpu Tokubetsu Kogekitai. serán derribados. Para el público fueron conocidos con la forma abreviada Tokkotai para referirse a todos los ataques suicidas organizados.[17] El nombre Tokubetsu Kogekitai. era (en ese tiempo) honorable. Al no encontrar una manera eficiente de combatir a los aviones americanos. el plan para la organización de los ataques suicidas se hicieron realidad. a la vez. y si están en el aire. Era una acción que estaba muy por encima de una "orden". considerando la relativa poca experiencia de los pilotos en esos momentos. psicológicamente. Esto se realizaba generalmente con aviones. Habiendo recibido permiso del Ministerio de Marina. en Febrero de 1944 los oficiales de Estado Mayor comenzaron a creer.[9] Se hicieron dos tipos de ataques suicidas. Para el momento en que comenzaron los ataques suicidas. buques. Sin embargo. fue que los ataques Kamikaze debían ser hechos bajo la sola decisión de los propios pilotos. Sin embargo. sino que ellos serían una poderosa táctica de batalla.. los pilotos sólo tenían la habilidad para volar.[13] en Octubre de 1944.[7] Parte Dos Aunque sólo fue desde 1944 que el estado mayor consideró montar ataques suicidas[8]. pero usualmente se cree que fue el Almirante Takijiro Onishi.[12] se desconoce quien fue la primera persona que sugirió el ataque Kamikaze.muerte de la gente joven como belleza fueron factores que contribuyeron a los suicidios en masa. "si ellos (los jóvenes pilotos) están en tierra. y era resultado de una decisión impulsiva. el Almirante Onishi entró a la Base Aérea Clark preparado para comandar los primeros ataques suicidas organizados. En 1944. y que perderían el deseo de continuar la guerra. ellos mismos. ellos pensaron que atacarían a los americanos también. y por su país. por ejemplo). había alguna posibilidad que los soldados sobrevivieran. Lo que el Tokko es. morir de tal forma. Muy triste. eso se llama conmiseración. Organizando el "Tokkokay". si el plan en el campo de batalla funcionaba como se esperaba en teoría. es dejar que los jóvenes mueran hermosamente.. El primero era un ataque organizado que podía. resultar en la muerte de los soldados. Darles una muerte hermosa. La mayoría de los mejores pilotos del ejército y la marina se perdieron en anteriores batallas. por el Emperador. fue usado generalmente en el Ejército Imperial y la Marina. El tiempo de entrenamiento fue reducido al mínimo. que aunque ellos estaban muy por debajo de los americanos.[11] Debido a que estos ataques suicidas voluntarios han mostrado que los jóvenes pilotos tenían el espíritu de morir antes de ser vencidos. Onishi estuvo en la posición de comandar el primer Shinpu Tokubetsu Kogekitai.

un graduado de la Academia Naval.) El primero era una forma con una solicitud y el segundo era una forma con una encuesta."[20] De acuerdo con otra fuente. De cualquier forma. La encuesta preguntaba: "¿Desea usted solemnemente/desea/No desea involucrarse en los ataques Kamikaze? Debía encerrarse en un círculo una de las tres opciones o dejar . A medida que la Batalla de Okinawa (Abril a Junio de 1945) se ponía peor para los japoneses la edad de los pilotos disminuía." La razón por la que este parece ser el documento más veraz es porque fue escrito por el Capitán Rikihei Inoguchi. realizo uno de los primeros ataques sobre el portaaviones St."[21] El documento que parece tener la mayor credibilidad es el libro "El Viento Divino" por el Capitán Rikihei Inoguchi y el Comandante Tadashi Nakajima. Por tanto la mayoría eran los hijos menores que no tenían que preocuparse por los negocios familiares. y la graduación de los antiguos fue cambiada de Abril de 1944 a Septiembre de 1943. Al escuchar sobre la misión. Cadete en Prueba para Oficial de Vuelo Especial. Naoshi Kanno. durante la batalla de Samos." Uno para todos los pilotos en general y otro solamente para los Cadetes Probatorios para Oficiales de Vuelos Especiales (graduados universitarios. Por favor permítame hacerlo. debido a que los ataques Kamikaze debían hacerse solamente si los pilotos lo solicitaban. Es dudoso que haya habido una falla de memoria porque el libro fue publicado en 1959. el Yamato. Candidatos a Oficiales de Vuelo.¿Cómo se le habló al Capitán Seki sobre ese ataque? De acuerdo al sub comandante Tamai de la Primera Flota Aérea. Estos estudiantes superiores tenían tendencia a tener ideas más liberales. De acuerdo con esta acotación.[28] Parte Cuatro Hubo dos métodos para conseguir voluntarios. Algunos tenían estudios superiores. el Asahi y el Yamazakura. al no haber sido educados en escuelas militares. Entrenamiento de Pilotos. estaba fuera de Mabalacat en una misión en Japón.[23] Se prepararon 26 aviones caza de los cuales la mitad eran escoltas y la otra mitad debían realizar la misión suicida. Por tanto. y también estaban más al tanto del mundo fuera del Japón. "Por favor déjeme pensar en eso una noche. a medianoche. quien estuvo con Tamai y Seki y que fue quien nombró Shinpu a la primera unidad. La mayoría de aquellos que vinieron de escuelas superiores fueron de lo que se llamó Gakuto Shutsujin.[26] La mayoría de ellos tenían entre 17 y 25 años.[27] Muchos de esos estudiantes fueron de prestigiosas Universidades como la de Tokio. Algunos sólo habían completado el equivalente a la educación elemental y la media combinadas. el capitán respondió en poco tiempo "Comprendo. que llevó la cuestión al Capitán Seki. el capitán Seki aceptó liderar el el primer ataque Kamikaze y el 25 de Octubre de 1944. Kyoto. parece que Seki guardó silencio un momento y luego respondió "Déjeme hacerlo. ¿Dónde fueron entrenados los pilotos? Todos los pilotos involucrados en el "Okinawa Tokko" fueron entrenados en uno de los siguientes centros: La Escuela de Entrenamiento de Pilotos Jóvenes. Aceptaré el ofrecimiento mañana en la mañana. Keio y Waseda. Escuela de Entrenamiento de Pilotos o Candidato a Oficial de Vuelo Especial. la respuesta que dio el Capitán Seki fue. aceptando la palabra de Kano el Capitán Seki fue elegido y fue llamado a la oficina del Comandante Tamai. Candidatos para Segundo Teniente. Había una tendencia entre ellos de nos ser los hijos mayores. fue originalmente nominado como líder de la misión. y por tanto no podían ser "ordenados. Éstos hijos generalmente tomaban las riendas del negocio familiar. Esto era cuando la dispensa de estudiantes al servicio militar fue levantada. Academia del Cuerpo Aéreo del Ejército Imperial.[24] Parte Tres El más joven de los pilotos Kamikaze del Ejército Imperial tuvo 17 años[25] y el más viejo 35. Sin embargo. Lö. Esa mitad fue distribuida en el Shikishima. solamente 14 años después de la guerra.

La pulcritud y la higiene eran constantemente mencionadas.[30] Hay varios factores que hicieron que los jóvenes pilotos se hicieran voluntarios para esas misiones.el papel en blanco.[33] Las siguientes son algunas de esas "advertencias" recibidas: "hay un problema de actitud cuando se escucha a los oficiales. existía una gran presión psicológica para marcar "desea usted solemnemente" o "desea" El ejército seleccionaba a aquellos que marcaban "desea usted solemnemente. Normalmente. Es cierto también que ellos creían que si tomaban parte en la misión. El hecho importante es que los pilotos debía firmar la forma con su nombre. la situación de la guerra mejoraría para el Japón. que se menciona casi un día sí y otro no. Para la solicitud general. Eso mostrará tu espíritu. En general parece que hay una falta de espíritu. el espíritu y la actitud..[34]" "Algunos estudiantes parecen sonreír o reír durante el entrenamiento. Sin embargo. Con toda seguridad. Más tarde menciona lo que se hizo en el entrenamiento.[38] Es seguro que ese curso era un factor que hacía que los pilotos se sintieran "felices y orgullosos" de verse involucrados en los ataques Kamikaze.[29] Cuando los militares tenían el poder absoluto. él simplemente enumera los temas que fueron estudiados ese día y lo que se hizo en el entrenamiento físico. La educación militar era rápidamente absorbida por esos jóvenes prospectos de piloto. parece que en uno de esos cursos. Sin embargo." Los primeros días en la Escuela de Entrenamiento. los militares decidieron. Debido al gran número de voluntarios. Los pilotos sentían que de que era "obvio" que ellos debían tomar parte en los ataques Kamikaze.. y por tanto no solicitarían esas misiones fácilmente. Fue en Octubre de 1943 que el joven piloto había ingresado a la Escuela de . Lo que exactamente se enseñaba en ese curso no es mencionado. Por tanto. en vez de enviar sus solicitudes personalmente debió ocurrir porque los cadetes con formación universitaria tenían una visión más amplia. que los que tenían mejor preparación fueran primero. la mayor parte que escribió fue sobre las "advertencias" que recibió. debido a la falta de privacidad. una fuerte cachetada acompañaba esas advertencias." La razón de que el Oficial de Cadetes Probatorios para Oficiales de Vuelos Especiales debían responder ese cuestionario. el patriotismo extremo fue uno de ellos. La mayoría de los pilotos mencionan en sus cartas que ellos estaban felices y orgullosos por haberles sido proporcionado tan honorable misión. y otros son flojos. Cada uno de los estudiantes de la promoción 15 de la escuela de Entrenamiento de Jóvenes Pilotos lo solicitaron. La forma como un muchacho de 15 años respondía a a esas advertencias era: "Trataré con mayor empeño.[35]" "Corrígete tu mismo. A eso se añade que había una reverencia como un dios hacia el Emperador. hasta la noche antes de su partida para Okinawa. Como todo lo que escribían era revisado por uno de los oficiales. no podía escribirse nada que pudiera molestar a los militares o contradecir las ideas del Gobierno Japonés. el ejército tenía la convicción de que habrían muchos jóvenes pilotos que sí lo solicitarían.[36]" La educación enfatiza la mente.[31] El efecto del lavado de cerebro que los militares hicieron a los estudiantes es sorprendente. Algunos dicen que generalmente se creía que si uno moría por el emperador y era merecedor del Yasukumi Shrine.[32] Lo que era la educación militar ha sido descrita en el diario que mantenía el Cabo Yukio Araki desde el momento en que entró a la Escuela de Entrenamientos de Jóvenes Pilotos."[37] Uno de los temas en el diario era un curso llamado Lectura Moral Espiritual. se mencionaban grandes figuras militares que murieron por la patria. los eventos que ocurrieron y otras cosas que hizo. en el diario del Cabo Araki raramente se puede encontrar algo "personal. que la gente esperaba que los hombres murieran por su país. Estaban en lo cierto. y la atmósfera en Japón era tal. no podían escribirse emociones personales. serían felices para siempre. Sin embargo y los más importante.

no era la informal. revela que ya no tenía el estado de ánimo que tuvo antes. el hecho de que no haya hecho ninguna anotación el día que se ordenó oficialmente la ejecución de la misión. las últimas cartas y su diario. él hubiera tenido que dejar el diario . Al. En su última anotación el 20 de Mayo de 1945.)[43] El señor S. Ya nos han visitado cientos de visitantes. Araki.Entrenamiento. Un ejemplo de ese "feriado" comenzaba con una suerte de ceremonia. Estoy profundamente emocionado. fue pospuesto a \l 27 de mayo de 1945. él menciona que no tiene sentimientos nostálgicos. tenía un hermano mayor y tres hermanos menores.[40] Casi no habían feriados y muchos de los asuetos que se planificaban eran cancelados. Por tanto. no tenían tiempo para evaluar lo que les habían enseñado. no hubo más apuntes por dos meses. Sin embargo. era muy diferente a lo que normalmente se conoce como feriado. ya tenían lavado el cerebro. Él anotó que debido a estar ocupado. el llama a la misión. Desde el 25 ellos regresaron de Pyongyang a la prefectura de Gifu. desde la última vez que lo vio. no darles tiempo para pensar.[46] desde ese momento el Cabo Araki no escribió más en su diario. Cantando jubilosamente las canciones de despedida. Simplemente lo absorbían. había siempre algo que hacer y eran enseñados lo que era tener un correcto espíritu. menciona que le gustaría que él pensara la misión como piadosa. como debía. menciona que él hubiera querido que dos de sus menores hermanos también entraran al servicio militar. el escribió:[50] ". "una misión honorable. En el testamento a sus padres y su hermano. Si por alguna razón. el plan de estudios era duro y rígido. Hasta en los llamados "feriados" se enseñaba algo relacionado con lo militar.. el Sargento Kazuo Arai tuvo tiempo de mantener su diario durante ese tiempo.[44] hay tres referencias en que se encuentran los pensamientos del Cabo Araki sobre la misión: su testamento. La fecha planeada para la misión del 72 Escuadrón Shinbu (que era el escuadrón al que pertenecía el Cabo Araki) fue inicialmente el 21 de Mayo de 1945. El sintió que su hermano realmente había madurado. y no era la forma como se le habla a un hermano.a las xx en punto recibí la agradecida orden de partir mañana. por su Emperador.[39] La cantidad de tiempo que los estudiantes empleaban en la Escuela de Entrenamiento de Jóvenes Pilotos fue reducida de tres años a menos de dos para los estudiantes de la 15 Promoción.[42] por tanto. el había escrito un corto poema diciendo que un hombre japonés debiera sentirse con méritos cuando moría.[49] Puede haber sido que por fuertes emociones personales (el Cabo Araki) no pudo mantener el diario. Después una anotación el 16 de Marzo. y como resultado. para el momento que ellos se graduaban. tanto física como psicológicamente. Sin embargo. no tenía tiempo de escribir.[41] Lo que el Cabo Araki llamaba "feriado". Para Febrero siguiente.[47] ¿Podrá eso ser posible? en realidad su escuadrón estuvo con una agenda apretada en Marzo. el otro en el ejército par también ser oficial. no tenían tiempo para "pensar. Él recuerda que la actitud de su hermano hacia él. En su testamento a sus padres. Su escritura es muy estable y no era como si estuviera perdiendo el control. y sólo espero hundir uno (un acorazado americano). uno debía entrar en la marina para convertirse en oficial. el hermano mayor del Cabo Araki. El Cabo Araki. El menciona también que desea que sus hermanos sigan su camino (y se involucren en los ataques Kamikaze. O puede haber sido que ya no le importaba más tener que escribirlo." Casi cada minuto. que estuvieran despiertos. cuando el antes había anotado otros eventos especiales.[48] Sin embargo.[51]" Y ahí termina. en una postal enviada el día de la misión.[45] Fue a finales de Marzo de 1945. seguida por el aprendizaje de canciones (probablemente marciales) y viendo alguna película." y que espera verlo nuevamente en la Cripta Yasukuni. menciona que su hermano cambió mucho después de entrar en la escuela militar. debido al clima lluvioso. En el testamento dirigido a su hermano. que tuvo lugar la misión de la unidad del Cabo Araki. De cualquier forma..

" "El gran día en que nosotros estemos en contacto directo con la batalla será nuestro día de felicidad y al mismo tiempo.[57] en una nota. escribió a un periodista. y para construir un Asia libre fue nuestra meta antes que termine el año de Gakuto Chutsujin. iré con valentía. no haya tenido piedad filial. no lo hubieran dejado tranquilo. en quienes pensamos y muchas memorias inolvidables." "Espero que (ustedes) perdonarán mi pecado por haber incumplido (con ustedes) y que ustedes vivirán felices. Ellos pensaron que su muerte fue piadosa. sólo le esperaba la declinación." Esto es muy parecido a lo que el Cabo Araki e Hisanaga han mencionado. la conmemoración de nuestra muerte. Una es la "Típica" y las otras las "Únicas. Las dos primeras de las siguientes cinco cartas han escrito cartas típicas. al leer las últimas escritas por los pilotos Kamikaze. que deben haber sido muertos en combate) hundiendo los acorazados enemigos y matando a sus marineros." La mayoría de las cartas típicas fueron escritas por los graduados de las escuelas militares tales como la Escuela de Entrenamiento de Pilotos Jóvenes." "Sangre joven fluye en nosotros. Parte Cinco se encuentran dos tipos de cartas. Las "Únicas" fueron escritas por los Cadetes Probatorios de Oficiales de Vuelos Especiales -graduados universitarios. Sin embargo. lo que muestra que ellos lo hicieron por su familia.[52] El Cabo Shinji Ozeki. El también pide que sus hermanos jóvenes sigan a su hermano (él mismo) "Toda la población (japonesa) es el tokkotai".[58] También escribió.momentáneamente. escribió:[55] "La gente dice que nuestros sentimientos son de resignación. Todos mencionaron no haber tenido sentimientos nostálgicos posiblemente para hacer que sus padres se sintieran mejor. también mencionó "No tengo sentimientos nostálgicos.[56]" El Segundo Teniente Ryoji Uehara. aún nada ha cambiado. y si hubieran sido conocidas por el Kempei Tai. En su carta agradece a sus padres por los años de vida y les reportó cómo lo hubo estado haciendo y les manifestó lo bondadosos que ellos han sido. Por ejemplo. ¿por qué no regresó a continuarlo? ¿fue que el se emocionó en extremo y no pudo continuar escribiendo? De cualquier forma. un graduado de la Universidad de Keio. Como estas son cartas "Típicas" muchos otros han escrito de la misma forma.. poco antes de su misión que el había sido muy honrado el haber sido escogido como piloto Kamikaze. pensando lógicamente con las destrezas adquiridas en la universidad. Todo revela sus pensamientos hacia sus padres. Él mencionó el . Él creía en la democracia. Él creía que la victoria de la democracia era obvia y aunque el fascismo había hecho que se creyera que el país pareciera temporalmente próspero. Al pedirle a sus padres que les digan "hola" a varias personas. y los otros tres cartas únicas. para ser librado de las manos malignas de los americanos y británicos. Las cartas únicas escritas por los graduados universitarios incluyen más sentimientos personales. iré lamentando que aunque haya nacido hombre. el Segundo Teniente Shigeyuki Suszuki. con eso no podemos ganar la guerra. darle a este joven ayuda para la protección de la nación imperial. Ahora no tengo sentimientos nostálgicos. Sin embargo. Sus ideas fueron "radicales" para su época.." "Para permitir que este lindo Japón siga creciendo. escribió sus deseos a su madre diciendo:[53] "Como hombre. " "Creo que es piedad. pero eso no refleja de ninguna manera cómo nos sentimos y piensan como si nosotros fuéramos como el pescado que va ha ser cocinado. les dice que el se vengará por sus hermanos (quienes. parece. de 19 años." "Hay personas que amamos. él nunca regresó a su diario. El Cabo Masato Hisanaga del 72 Escuadrón Shinbu tenía 20 años de edad. tenía 22 años.

Le dice a ella que él no desea que ella haga reflexiones del tiempo que pasaron juntos." "Debes vivir. cambió desde que ingresó a la escuela militar y su actitud al hablar con el Sr. con una expresión de profunda meditación. puede dudarse en el caso del Segundo Teniente Fumishiro Mitsuyama. una dama. Él fue donde ella y le dijo. pero su corazón está lleno de satisfacción. S." Entonces. Pero habiendo sido escogido para la misión. de acuerdo al Sr." El Segundo Teniente Uehara no creyó que el iría a la Cripta Yasukuni." "Yo sólo quiero tu felicidad. Aunque el patriotismo fue la respuesta a la forma como ellos se sentían. El Cabo Mineyoshi Takahashi. Me pregunto cómo estará mi mamá. en la realidad.[62] Los tres últimos escritos probablemente hablan por sí mismos y no requieren de explicación. pero apuntó al lugar que el pensaba que era el punto más débil. el también fue enviado a la guerra.. que contienen las palabras "no tengo emociones nostálgicas.. pero al igual que otros japoneses. que era llamada "Okasan" (mamá) por los jóvenes pilotos Kamikaze del la Base Aérea Chiran. Lo que dijo sobre las estrellas indicaba que él deseaba vivir.[63] (La forma como el Sr. Él dice que si sus ideas son las correctas." "Ten la valentía y olvida el pasado. Takahashi no era como él solía ser. fue similar a las diferencias encontradas por el señor. lo que hubiera querido ver. Su nombre real fue Tak Kyong-Hyong. eso (el compromiso) debía ser cancelado. de momento en momento. Araraki en Yukio. Al final de la nota escribió: "Mañana.[67] El fue coreano. Escribió en su última carta el eterno agradecimiento que sintió por ella y su familia. y fue escogido como piloto Kamikaze. pero que iría al cielo donde podría encontrarse con su hermano y la chica que amó. tengo que decirte muy poco a ti. La última noche el miró hacia las estrellas y dijo: "Eres afortunado. y que el poder de la "libertad" aparecería en la historia. Ellos simplemente clarifican las diferentes maneras de pensar que los estudiantes universitarios tenían contra los que pertenecían a las escuelas militares. La última noche antes de su misión.[59] El Segundo Teniente Toshio Anazawa estaba comprometido." él escribió: "es muy tarde ahora. que era manejada por la Sra. lo que hubiera querido escuchar y que estaba ansioso por verla y escucharla. explicó que eran esas diferencias. Repentinamente le preguntó "¿Qué parte del barco es la más vulnerable?" El Sr.[64] Esto revela que el Cabo Takahashi pensaba en su misión con cierta calma. pero quiero decir algunos de mis deseos."[66] El cantar con los niños era probablemente para olvidar la misión que venía.. "Te cantaré una canción de mi tierra". El hizo la pregunta probablemente pensando en que lugar de un barco debía estrellar su avión. como un hombre que tiene que ir. el fue a la cafetería del ejército. No sólo en manuscritos aparecieron los pensamientos de los pilotos.[60] Escribió: "como un hombre comprometido.[61]" A diferencia de las dos primeras cartas. Yasuo Takahashi. Takahashi recuerda que quedó extremadamente sorprendido.. En acciones y discursos estuvieron presentes sus emociones. Tome Torihama.) Él recuerda que la última vez que se encontró con él lo llevó al barco donde trabajaba. y . Parecerá solitario. será una tragedia para la nación pero que él estará feliz. un creyente de la democracia dejará este mundo. No debes vivir en le pasado. quienes habían muerto antes. el Cabo Takamasa Senda estuvo cantando muchas canciones con niños y a veces se sentaba a quemar viejas cartas. Tú tienes que crear un nuevo futuro. su hermano mayor. y el quemar las cartas era para olvidar el pasado.hecho de que la Italia Fascista y la Alemania Nazi han sido vencidas. hizo una lista de los libros que hubiera querido leer.[65] Antes de su partida. Takahashi. esta será la última vez que yo pueda ver las estrellas." "Que no te importe el pasado. antes de irme. solo y muy quieto. antes y después que Mineyoshi se uniera a la milicia.

el Sr. Él recuerda que hasta el momento que decidieron regresar. todos los pilotos Kamikaze tomaron su decisión.[73] El Sr. pero tenían otros pensamientos relacionados con la muerte. Itatsu dice que no está de acuerdo con él. debido a que el motor falló. él no se ofreció voluntariamente sino que probablemente fu presionado a encerrar en un círculo "desea usted solemnemente" en la encuesta. Él estaba con otros dos pilotos y al ver que uno de ellos caía al mar. se dio cuenta que había problemas en todas sus máquinas. Cuando él sintió que el avión no funcionaba correctamente. dijo en un programa de TV que él cree que no era verdad que fueran felices de morir por su país. súbitamente sintió la urgencia de vivir.[72] Un autor y crítico. Ellos sintieron la responsabilidad de tener que ir. Matsunaga. especialmente por ser coreano. Debían proteger su vida de la muerte. los pilotos no fueron ni radicales ni extremadamente patriotas. que fue un oficial de la marina durante la guerra. el autor del libro Showa wa Toku (Showa a lo lejos) escribió que el recuerda que la primera fecha planeada para la misión fue como cualquier otro día. sólo pudo pensar en vivir.[71] El dice que los jóvenes de entones que fueron a las escuelas militares no tenían la habilidad para pensar lógicamente.[76] De igual manera." A la pregunta "¿Si algo pasaba.[68] Debido a que él era un graduado universitario. tuvieron que dejar que los que tenían mejores notas fueran más temprano. porque algunos pilotos jóvenes e inocentes murieron creyendo que serían felices de morir así. pero que personalmente no estuvo relacionado con los ataques Kamikaze. porque estaba viajando hacia la muerte. Debido al aura que cubrió al Japón. La palabra fue "decisión. Itatsu fue un piloto que partió para la misión pero sobrevivió porque su avión cayó al mar. Itatsu fue uno de los pilotos Kamikaze. El también dijo que esos pilotos eran realmente inocentes y que pensaron puramente. En su segunda "chance" el avión estuvo bien medio camino. El hecho de que el avión no funcionara implicaba que no debía morir. sus comentarios deben tener mayor credibilidad que los hechos por el Sr. Los dos regresaron. los jóvenes de 18 y 19 años estaban ansiosos por ir. sus ojos estaban llenos de lágrimas. Conclusión De hecho. que tenían sus propios pensamientos. Tadao Morimoto. especialmente en la Fuerza Aérea. Kiichi Matsuura. pero parece que ellos estuvieron generalmente felices por poder servir a su país. Sin embargo el regreso fue escalofriante. y que por tanto enviaban las solicitudes sin pensarlo mucho. No estaban asustados por la muerte pero se sintieron felices que finalmente llegara el día.[70] El recuerda haber estado feliz cuando fue escogido para la misión.[75] Finalmente. Aquellos Cadetes Probatorios para Oficiales de Vuelos Especiales. y no hubo ningún tipo especial de conversación. todos dicen que se sintieron normales y en completa calma. fue el sueño de los de los jóvenes de finales del período Taisho y del comienzos del Showa. Aunque esto pueda parecer extraño. hubo tantos voluntarios para hacer el suicida y fatal ataque que los militares. Seguir una carrera sirviendo en el ejército. Dándose cuanta de ello. aunque fuera más por presión psicológica. Tadao Morimoto.[69] El Sr.[74] como el Sr. Uehara y Anazawa. Cómo se sintieron exactamente los pilotos acerca de los ataques no puede saberse. De acuerdo con los supervivientes. se mencionó una palabra que fue la clave para mejor entender lo que ocurrió. No todos los pilotos que querían convertirse en Kamikazes podían lograrlo. para ser equitativos. que debían ser capaces de servir y proteger a la patria. en una entrevista con un miembro de la Fuerza de Auto Defensa. como el Segundo Teniente Suzuki. fueron capaces de separar sus vidas personales de los que para ellos era necesario hacer por la guerra. Debido a que el lavado de .cantó Ariran. no sentía miedo. sino que fueron el típico japonés de la época. En la segunda estrofa. no hubiera estado usted atemorizado? El respondió que fue su decisión entrar en ese mundo y que no hubiera escapado de no haber ocurrido algo.

es. Sin embargo como una estudiante investigando cincuenta años después de los hechos. La vida fue hecha de acuerdo a la atmósfera y a la educación de esos tiempos. para siempre. sino que es un rasgo cultural y. Supongo que habrá consenso en considerar la omnipresencia y omnipotencia de lo sexual en la sociedad actual. Ha encontrado la economía un buen mercado que explotar y desarrollar. algo genuino de nuestra sociedad actual. pueden haberse sentido mejor. Diríamos que es un rasgo característico de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. EL SEXO DE LA CULTURA La Cultura del Sexo Vivimos en una sociedad en la que el sexo está presente por doquier. a quienes ellos querían y al Japón. El resultado de la situación que nos toca vivir es que la gente se vuelve simple. que ha sido impuesta por la propia sociedad a sus miembros. ¿es realmente posible sentirse desprendido por la vida? De cualquier forma. Aquellos que no recibieron el lavado de cerebro (los estudiantes universitarios) pueden haber sentido temor. LA CULTURA DEL SEXO. para mí. creyendo que sus vidas salvarían a sus familiares. Ellos fueron voluntarios. todo lo que . Es más. extremo éste que debemos tener en todo momento presente. Pero. éste se convierte en el centro de gravedad de sus vidas. ya no de contenido puramente carnal o humano. Si ellos creyeron que la felicidad. no fue posible. cambió la prioridad de "la vida. ellos no tenían nada que temer. Lo novedoso de estos tiempos es la presencia masiva del sexo en los medios de comunicación de masas y en la publicidad de las empresas. parece que todos sentían optimismo. diría que se ha convertido al sexo en un objeto de consumo ordinario. No voy a ser yo quien diga que el sexo no es un elemento básico de toda cultura humana. como hay ahora. siendo lo normal que por lo menos abarque hasta la treintena. sobre todo en las primeras etapas de la vida –cuya duración depende del sujeto en cuestión. seguiría a su misión. Mas esta posición privilegiada del sexo no ha sido así siempre. comprender exactamente como se debieron sentir en cuanto a su propia misión. algo que se da con mucha fuerza en el presente pero no con tanta en el pasado.cerebro hecho a los pilotos entrenados en escuelas militares fue tan efectivo. y a la vista salta que no lo está desaprovechando. pero lo antropológicamente prescrito es una inclinación sexual natural y no una verdadera obsesión. por tanto. por tanto. contingente. sólo le interesa el sexo. después la patria" y no al revés. Si ellos fueron capaces de sentir un desprendimiento total por la vida. pues es el punto clave de este mini-ensayo. Se deriva lógicamente de lo que se acaba de considerar que no es innato o natural a la sociedad esta posición dominante de sexo. Y cabría preguntarnos ¿qué factores han hecho posible esta realidad cultural? Yo diría que los medios de comunicación y la fuerza publicitaria de las empresas son las responsables de este panorama. sino con una serie de elementos anejos que todos son servicios y productos a consumir.

ir de copas sólo donde hay tías…Todo esto es el “nuevo sexo”. estar siempre atento a la forma física. El sexo ha tenido momentos con connotaciones más románticas. tomar el sol. A este tipo de hombre sólo se le verá donde hay mujeres. pero no hacía de esto el centro de su existencia. que es un compuesto de varios elementos: sexo en el sentido carnal o explícito y toda una serie de elementos anejos que forman una aureola alrededor. que el propio concepto de sexo es una construcción cultural. un estilo de vida propio es como se identifica al “nuevo sexo”: preocupación absoluta por follar. se separa de ellos. sexo derivado del romanticismo o enamoramiento y sexo puramente natural o carnal. por referirme a él de alguna forma. la significación que se da al sexo en la vida propia (haciendo de él el centro de ésta)…En definitiva. pues no se entendía lo mismo por practicar el sexo en la prehistoria que en la antigüedad. Yo diría que sufren una alienación porque el sexo. Siempre al ser humano le ha preocupado aparearse. machacarse en el gimnasio desarrollando músculos de una manera que excede a las necesidades de la vida diaria. son personas que se aplanan. arreglarse. ¿qué tipo de sexo es el que domina en la sociedad? Aviso que voy a utilizar expresiones que pueden sonar un poco ordinarias o bordes. pero que serán muy elocuentes para lo que quiero transmitir. inquieto y original. salir super-arreglado. por supuesto. las relaciones sociales. preparar y comer comida sana. depilarse. que . las amistades están relacionadas con ello. pues ellos viven para y por el sexo.está directamente vinculado con el sexo. como ir al gimnasio. . estar siempre de compras. El Sexo de la Cultura: A continuación voy a analizar brevemente el contenido de lo que se entiende por sexo en la cultura actual. Ahora esto es lo que pasa con el “nuevo sexo”. antes también lo había. se hace objeto independiente. ¿El sexo al que me vengo refiriendo es un concepto inmutable o depende de las coordenadas de tiempo y lugar? Está claro. y luego ha pasado a convertirse en un ser homogéneo a los demás cuya única preocupación es el sexo y relacionarse con mujeres. pero se ha abierto paso con fuerza un concepto de sexo de contenido heterogéneo que le llamaré. pierden las inquietudes o aficiones que pudieron tener antaño. esto es. maquillarse. ni se entiende igual de cincuenta años para acá. ir de copas…La figura que mejor representa al individuo obsesionado es la del “metrosexual”. como la imagen.si bien. por lo menos para mí. el éxito de las personas depende de lo que se ligue. se notará que no tiene casi ninguna afición o divertimento que no sea el de ligar. Es una grandísima pena ver a gente que otrora era diferente. se eleva sobre su existencia y termina dominándolos. salir a comprar ropa. ahora está de lo más presente y a los ojos de cualquiera se ve. El “nuevo sexo” es una nueva filosofía de vida: la vida como instrumento para ligar. más carnales… Es sexo que domina ahora es de otro tipo: todavía hay. las pautas de comportamiento. “nuevo sexo”. objeto de sus vidas que ha sido colocado en esa posición por ellos mismos. la diversión en los viajes depende de las mujeres con las que se haya estado.se hace –o la mayor parte.

. por todo los hábitos que conlleva de comprar ropa. en la que no quiero entrar para no prolongar más este artículo. Está muy relacionado con el consumismo. o sea. que en principio se ve que están obsesionadas con el sexo. la pornografía. esta gente. pues. no tiene nada que ver. crea una forma de vida que alimenta el individualismo. Por ejemplo. Pues no. podría pensarse que se harán a cada momento pajas. que se haya sustentada por una poderosa industria. Pero esto. es algo meta-sexual. aun estando relacionado también con el nuevo sexo. la gente que está obsesionada por ligar y eso. El “nuevo sexo”. no se masturban más. y a va al gimnasio. Por último. lo que quiere decir que no es el deseo puramente sexual carnal lo que les mueve a hacer todo lo que hacen. es otro tipo de sexo. ya que se está contento mientras vaya bien las relaciones con mujeres y esta concepción hace que sólo se centre el sujeto en uno mismo. por la publicidad de las empresas apoyada en los medios de comunicación de masas. coches chulos…Además. unas tras otras. digo. se compra a cada momento ropa.Prueba de lo que estoy diciendo es que en la actual cultura del sexo no es que la gente está más caliente. entraría dentro de otra de las categorías del sexo.. pido perdón al género femenino por la clara orientación androcéntrica que le he dado al texto. no pertenece a la inclinación natural del hombre al coito sino que es impuesto por la cultura. gran error. la de su sentido más carnal y explícito. lo que aumenta la preocupación y el deseo sexual. y. se depila. sino que es ese concepto abstracto que yo he llamado “nuevo sexo” el que les tiene atrapado. sólo piensa en hablar con mujeres etc. dándole igual lo que pasa fuera de la propia persona. dentro de ésta. playa. porque tal es su nivel de temperatura. No hace falta decir que en la cultura actual también está muy extendido el sexo en su estado más duro.