ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA

(Resolución de Rectoría 083-2010)
TÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1 El presente Reglamento establece las disposiciones que regulan la carrera de Sociología de la Universidad Viña del Mar.

Artículo 2 La carrera de Sociología conducirá al grado de Licenciado en Sociología y el título profesional de Sociólogo.

Artículo 3 La carrera de Sociología de la Universidad Viña del Mar aspira a desarrollar en sus estudiantes las habilidades y destrezas para cumplir las tareas y funciones propias de su quehacer. Se espera que nuestro egresado sea capaz de: a) Identificar y definir un problema de investigación, interpretarlo a partir de un marco teórico, y formular un modelo explicativo. b) Diseñar una investigación, crear y aplicar instrumentos para obtener información, y analizar e interpretar los resultados. c) Formular y evaluar proyectos sociales, con énfasis en problemas regionales y locales. d) Comprender e intervenir en procesos de transformación social. e) Integrar equipos multidisciplinarios en el ámbito público y privado. f) Asumir posiciones de gerencia social para el desarrollo de la región y del país.

Artículo 4 Para optar al grado académico de Licenciado en Sociología se requerirá aprobar previamente: a) la totalidad de las asignaturas contempladas en el Plan de Estudio de la Carrera, incluido el Seminario de Grado, y b) las asignaturas del Programa de Formación General de la Universidad a las que se refiere el Artículo 8 del presente Reglamento.

Artículo 5 Para optar al título profesional de Sociólogo se requerirá previamente: a) haber obtenido el grado de Licenciado en Sociología; b) haber aprobado la Práctica Profesional, y c) haber aprobado la Memoria de Título. La Práctica Profesional y la Memoria de Título no tienen una secuencia predeterminada, de modo que, luego del egreso, estas pueden realizarse en cualquier orden, tanto de manera sucesiva como simultánea.

Artículo 6 El Jefe de Carrera está encargado de dirigir las actividades académicas y administrativas de la carrera. La representa ante las autoridades de la Universidad y fuera de ella.

T Í T U L O II Del Plan de Estudio Artículo 7

El Plan de Estudio de la carrera de Sociología ha sido aprobado por resolución de Rectoría y se describe en anexo 1 del presente Reglamento, con indicación de las asignaturas de la carrera y sus requisitos.
El Plan de Estudios considera 49 asignaturas obligatorias, distribuidas en ocho semestres. Están ligadas por un sistema de requisitos, que es más rígido en los primeros niveles y más flexible en los siguientes. En situaciones excepcionales, los requisitos pueden ser flexibilizados por el Jefe de Carrera. En el octavo semestre, el alumno realiza un Seminario de Grado que le permite, al egresar, obtener el grado de Licenciado en Sociología. Para obtener el título de Sociólogo, el egresado debe aprobar una Práctica Profesional y una Memoria de Título.

T Í T U L O III De las Actividades Curriculares Complementarias

Artículo 8 Además de las actividades curriculares contempladas en el Plan de Estudio, se exigirá la aprobación de un mínimo de tres asignaturas del Plan de Formación General de la Universidad.

2

T Í T U L O IV De la Evaluación de Asignaturas Artículo 9 La evaluación de las asignaturas del Plan de Estudio de la Carrera se sujetará a lo dispuesto en este Título y a lo preceptuado en el Reglamento General Académico de la Universidad.

Artículo 10 Las evaluaciones de las asignaturas se realizarán a través de certámenes escritos u orales, interrogaciones, trabajos de investigación individuales o colectivos, participación en clases u otros medios pedagógicos de control consignados en el respectivo programa. La modalidad y ponderación de las evaluaciones deberá ser comunicada a los estudiantes al inicio del período lectivo por el profesor de la asignatura.

Artículo 11 Las notas, en la escala del 1,0 al 7,0, se expresarán en cifras con un decimal, aproximando la centésima igual o mayor a cinco a la décima superior, y la menor se desestimará. Artículo 12 La inasistencia a un certamen o prueba parcial, el incumplimiento del plazo para la entrega de un trabajo y la ausencia a una exposición en clases que deba ser evaluada, determinarán la calificación del estudiante con nota 1,0 (uno coma cero). El estudiante dispondrá de un plazo de dos días hábiles para justificar debidamente su ausencia o incumplimiento ante la Escuela. El Jefe de Carrera calificará la justificación y, cuando sea pertinente, autorizará al estudiante para rendir la evaluación extemporáneamente. En dicho caso, el Jefe de Carrera fijará nueva fecha y hora para la misma.

Artículo 13 Al final del período de clases, los estudiantes recibirán en cada asignatura una calificación representativa del trabajo realizado en el semestre respectivo. Esta calificación recibirá la denominación de Nota de Presentación a Examen. La Nota de Presentación a Examen será el promedio ponderado de todas las calificaciones obtenidas en el semestre o trimestre respectivo, conforme a las normas de calificación de cada asignatura.

Artículo 14
3

La nota mínima de presentación a examen en las asignaturas será 3,0 (tres coma cero). Un estudiante con nota de presentación a examen inferior a la citada no tendrá derecho a rendir examen y se considerará que ha reprobado la asignatura. Su calificación final será la nota de presentación a examen.

Artículo 15 Las asignaturas podrán estar afectas a eximición. El Jefe de Carrera deberá publicar al inicio del semestre respectivo la nómina de asignaturas que se encuentren en tal condición. En la asignatura afecta a eximición tendrá derecho a ser eximido del examen el estudiante que tengan una nota de presentación igual o superior a 5,5 (cinco coma cinco), siempre que cumpla con los requisitos de asistencia para dicha asignatura.

Artículo 16 El examen de un curso puede desarrollarse en forma escrita, oral o combinando ambas formas.

Artículo 17 El estudiante que no se presente a examen, dispondrá de un plazo de 24 horas, contado desde el inicio del examen, para justificar su ausencia. En caso de no justificar su inasistencia, será calificado en el examen con nota 1,0 (uno coma cero).

Artículo 18 La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante el promedio de la nota de presentación a examen ponderada en un 70% y la nota del examen ponderada en un 30%. Si la nota de examen es inferior a 3.0, el alumno reprueba automáticamente el curso, independientemente de su nota de presentación, y su nota final es la del examen. En los casos de alumnos con nota de presentación a examen igual o superior a 4.0, nota de examen igual o superior a 3.0, y que obtienen nota final igual o superior a 3.8 e inferior a 4.0, el profesor de la asignatura puede aplicar, si lo estima procedente, un nuevo examen, inmediatamente conocidos los resultados del primer examen. La calificación del nuevo examen puede servir para recalcular la nota final, la cual no puede ser superior a 4.0.

Artículo 19 La calificación final mínima para aprobar una actividad curricular será 4,0 (cuatro coma cero).
4

Artículo 20 Las irregularidades en que incurran los estudiantes en las evaluaciones, tales como copiar, dejarse copiar y, en general, la participación en actos que perturben una correcta evaluación académica, serán sancionadas con la reprobación de la asignatura y anotación en la hoja de vida, en la primera oportunidad, y con las sanciones correspondientes a faltas muy graves establecidas en el Reglamento de Deberes y Derechos de los Estudiantes de la Universidad, en caso de reincidir.

Artículo 21 Cada asignatura obligatoria podrá cursarse hasta en dos ocasiones. Si el estudiante reprobara una asignatura por segunda vez quedará eliminado de la carrera en la cual se encuentra matriculado. No obstante podrá solicitar una tercera oportunidad, solicitud que será resuelta en base a los antecedentes académicos del alumno y al informe del Jefe de Carrera respectivo, y autorizada por Resolución de la Vicerrectoría Académica.

TÍTULO V De la asistencia a clases

Artículo 22 Constituye un requisito para aprobar una asignatura el cumplimiento de la asistencia mínima obligatoria. La asistencia mínima obligatoria no podrá ser inferior al 70% para asignaturas correspondientes a los dos primeros años de la carrera y al 50 % para asignaturas de tercer año en adelante. Los programas de las asignaturas podrán indicar expresamente un porcentaje superior. El control de la asistencia debe realizarse al empezar la clase. Si el curso se imparte en clases consecutivas, la asistencia debe controlarse al empezar cada una de ellas.

Artículo 23 Por motivos fundados, acreditados ante la Jefatura de Carrera, se podrá rebajar a los estudiantes los requisitos de asistencia a clases. Con todo, el requisito de asistencia rebajado no podrá ser inferior al 60% para asignaturas correspondientes a los dos primeros años de la carrera y al 40 % para asignaturas de tercer año en adelante. La rebaja del requisito de asistencia en ningún caso podrá invocarse como justificación para ausentarse de actividades de evaluación. Cualquier rebaja de asistencia solicitada durante la segunda mitad del respectivo período académico será resuelta por el Director de Pregrado, previo informe favorable del Jefe de Carrera.
5

T Í T U L O VI Del Seminario de Grado Artículo 24 El Seminario de Grado es una asignatura de la carrera y consta de dos segmentos distintos, pero interrelacionados. El primero está constituido por clases en formato taller y, el segundo, por el trabajo individual de cada alumno.

Artículo 25 El Seminario de Grado se imparte todos los semestres y sólo puede inscribirse en él el estudiante que se encuentre en condiciones de egresar en el respectivo semestre. Si un alumno aprueba el Seminario, pero no logra egresar en el semestre, el Seminario es válido, pero la obtención del grado se posterga hasta el egreso.

Artículo 26 En el Seminario de Grado el alumno produce un documento, equivalente a un artículo científico, que le permite obtener, al egresar, el grado de Licenciado en Sociología. Este documento debe referirse a un tema de la disciplina, tratado con creatividad y profundidad.

Artículo 27 El trabajo debe ser entregado por el alumno en la oficina del Jefe de Carrera no después de las 12 horas del último día de clases del respectivo semestre, en dos copias impresas y una electrónica. El Jefe de Carrera debe remitir una copia al profesor. Éste debe enviar al Jefe de Carrera, en un plazo no superior a quince días, un informe del documento y la calificación final. Artículo 28 El trabajo, de una extensión mínima de veinte páginas, debe presentarse en el formato de una revista indexada, ser escrito en Word©, con espacio simple entre líneas, y tener numeradas las páginas en el margen inferior derecho. Cada ejemplar debe ser anillado con cubierta plástica transparente. El trabajo deberá considerar la siguiente estructura: a) portada del documento, indicando la escuela, carrera, título del documento, nombre de alumno y profesor, año y semestre; b) índice de las secciones del trabajo con indicación de las páginas; c) un resumen del documento; d) el cuerpo del escrito e) la Bibliografía.

6

En la Bibliografía deben aparecer en orden alfabético de autor los textos (libros, revistas u otros documentos) empleados en la redacción del trabajo, debidamente identificados. No se deben incluir referencias de textos que no han sido empleados específicamente en la redacción del documento. Tratándose de materiales de obtenidos de Internet, deberá indicarse la completa dirección de la respectiva página. El profesor del Seminario de Grado o el Jefe de Carrera deben rechazar un documento que no tenga la presentación adecuada o no cumpla con los requisitos formales señalados anteriormente.

Artículo 29 Será considerada falta grave el plagio o el uso de material sin indicar la respectiva fuente.

Artículo 30 La carrera puede utilizar los documentos elaborados por los estudiantes con fines académicos, señalando el nombre del autor y demás referencias. La Escuela almacenará los archivos digitales entregados por el estudiante y, previa autorización escrita del autor, podrá difundirlos. La Escuela, previa recomendación del profesor y con autorización escrita del autor, podrá decidir la impresión y publicación del trabajo. Toda publicación del trabajo deberá señalar expresamente que ha sido realizado para optar al Grado de Licenciado en Sociología en la Universidad Viña del Mar.

T Í T U L O VII De la Práctica Profesional

Artículo 31 La Práctica Profesional se orienta que el estudiante pueda aplicar en un contexto real las capacidades desarrolladas durante la carrera. Sólo puede realizarla el alumno que ha egresado. Se efectúa en una institución que no es parte de la Universidad y tiene una duración de trescientas cincuenta horas.

Artículo 32 Previamente a la iniciación de una Práctica, el alumno debe presentar el Plan de Práctica al Jefe de Carrera, previamente aceptado por la institución donde se ha de realizar. El Plan de Práctica ha de incluir: a) las labores que realizará el alumno y la proporción de tiempo que dedicará a cada una. b) el régimen horario que tendrá y las fechas de comienzo y fin de la Práctica.
7

c) la identificación de la persona de la institución que supervisará la Práctica (en adelante “supervisor”). La Práctica se inicia sólo después que el Plan de Práctica ha sido aceptado por la carrera y se ha informado de ello al supervisor.

Artículo 33 Para la evaluación final de la Práctica, el supervisor debe enviar a la carrera el Informe de Práctica, en un formulario que la carrera le ha hecho llegar. La carrera, a partir del Informe de Práctica, la califica con nota de uno a siete, sin decimales. Si la calificación es inferior a 4, el alumno reprueba y debe realizar otra Práctica. También reprueba el alumno si abandona la Práctica sin motivo justificado o si la institución, por incumplimiento del alumno, decide terminarla anticipadamente.

T Í T U L O VIII De la Memoria de Título y del Examen de Título

Artículo 34 La Memoria sólo puede realizarla el alumno que ha obtenido el grado de Licenciado. El proceso de la Memoria tiene dos partes: la Memoria propiamente tal y el Examen de Título. La Memoria es un trabajo de carácter individual.

Artículo 35 Antes de iniciar la Memoria el alumno debe llenar el formulario “Inscripción de la Memoria de Título” y entregarlo en papel y en formato digital al Jefe de Carrera. En el formulario el alumno debe indicar, entre otras cosas, si ha de usar el diseño que aprobó en el curso Diseño de Memoria que se imparte en el 8° semestre de la carrera. Si es así, ese diseño debe ser incorporado en sus partes esenciales a la Memoria. Si el alumno quiere hacer modificaciones a ese diseño, debe hacer una solicitud indicándolas; el Jefe de Carrera ha de determinar si corresponde un nuevo diseño. Si el alumno presenta un nuevo diseño, éste debe ser aprobado tanto por el profesor guía como por el Jefe de Carrera, quien puede delegar en otro profesor. Si el diseño es aprobado por ambos profesores, el alumno puede iniciar su Memoria; si no lo es por uno o ambos profesores, debe presentar un nuevo diseño. El nuevo diseño debe ser presentado al Jefe de Carrera en formato digital y en tres copias en papel. El documento debe ser escrito en Word©, con espacio simple entre líneas y tener numeradas las páginas. La portada debe indicar la universidad, la escuela y la carrera, el título propuesto para la Memoria, el nombre del alumno y el del profesor guía, y la fecha. En la página dos deben estar el índice de contenidos y páginas. Las copias en papel deben tener tapas plásticas o similares y estar anilladas. El documento no puede exceder de quince

8

páginas. El profesor guía y el Jefe de Carrera deben rechazar un documento que no tenga la presentación adecuada o no cumpla con los requisitos formales señalados.

Artículo 36 El profesor guía de la Memoria debe dirigir el trabajo del alumno, calificarlo y participar en el Examen de Título. Es designado por el Jefe de Carrera. Puede ser un profesor de la carrera, de la universidad, o de otra universidad o institución equivalente.

Artículo 37 La Memoria debe referirse a un tema de la disciplina. Puede ser empírica, teórica, bibliográfica, histórica, o de otro formato. Debe demostrar la capacidad del alumno para desempeñarse como sociólogo. La extensión de la Memoria no puede ser mayor de cien páginas.

Artículo 38 La Memoria debe ser presentada al Jefe de Carrera en formato digital y en tres copias en papel. Debe ser escrita en Word©, con espacio simple entre líneas, y tener numeradas las páginas en el margen inferior derecho. Cada ejemplar debe ser anillado con cubierta plástica transparente. Deberá considerar la siguiente estructura: a) portada del documento, indicando la escuela, carrera, título de la memoria, nombre de alumno y profesor, año y semestre; b) índice de las secciones del trabajo con indicación de las páginas; c) un resumen de la Memoria, que indique brevemente tema, objetivos, metodología y conclusiones; d) el cuerpo del escrito, y e) la bibliografía. En la Bibliografía deben aparecer, en orden alfabético de autor, los textos (libros, revistas u otros documentos) empleados en la redacción del trabajo, debidamente identificados. No se deben incluir referencias de textos que no han sido empleados específicamente en la redacción del documento. Tratándose de materiales de obtenidos de Internet, deberá indicarse la completa dirección de la respectiva página. El profesor guía y el Jefe de Carrera deben rechazar una Memoria que no tenga la presentación adecuada o no cumpla con los requisitos formales señalados.

Artículo 39 Será considerada falta grave el plagio o el uso de material sin indicar la respectiva fuente. De ocurrir, la Memoria ha de ser reprobada y la situación comunicada a la Vicerrectoría Académica.

9

Artículo 40 La Memoria es evaluada por el profesor guía y por un profesor informante designado por el Jefe de Carrera, el cual puede ser un profesor de la carrera, de la universidad, o de otra universidad o institución equivalente. Cada profesor debe emitir un informe y la nota de la Memoria. Si ambos profesores la aprueban, la calificación final es el promedio de las notas. Si uno o ambos la reprueban, la Memoria está rechazada. El Jefe de Carrera ha de determinar, previa consulta al profesor-guía y al profesor informante, si la Memoria rechazada puede ser corregida y presentada nuevamente por el alumno, o si debe iniciar un nuevo proceso de Memoria, con la presentación del formulario “Inscripción de la Memoria de Título”. Si es corregida y vuelta a presentar, y es nuevamente rechazada, el alumno debe iniciar un nuevo proceso de Memoria.

Artículo 41 Una vez aprobada la Memoria corresponde el Examen de Título, en adelante, el examen. Este será público y consistirá en la defensa de la Memoria. Se inicia con una exposición oral del alumno, la que es seguida de un período de preguntas de los profesores.

Artículo 42 La comisión examinadora está formada por el profesor guía, el profesor informante y el Jefe de Carrera, o quien lo represente, el que actúa como ministro de fe. Si el examen es aprobado por el profesor guía y el profesor informante, el promedio de sus calificaciones es la nota del examen. Si uno o ambos no lo aprueban, el examen se considera reprobado. La realización y evaluación del examen debe ser registrada en un acta con las firmas de los profesores.

Artículo 43 El examen reprobado debe ser repetido en una fecha fijada por el Jefe de Carrera, que debe ser no antes de un mes después del examen inicial. Antes de este nuevo examen el alumno puede hacer correcciones a la Memoria, enviándolas no menos de dos semanas antes del nuevo examen al Jefe de Carrera. Si el alumno reprueba el examen por segunda vez, se reinicia el proceso de Memoria, con la presentación del formulario Inscripción de la Memoria de Título.

Artículo 44 Una vez aprobada la Memoria y el Examen, el alumno debe presentar copias en formato digital y en papel empastadas a la Biblioteca. Este trámite se da por cumplido al comunicarlo por escrito la Dirección de la Biblioteca al Jefe de Carrera.

10

Si ha habido correcciones en la Memoria, el alumno debe presentarla nuevamente en formato digital y en una copia en papel al Jefe de Carrera, con las características antes señaladas. Es necesario el cumplimiento de ambos trámites para dar por finalizado el proceso de Memoria. Al completarse el proceso, la Carrera ha de comunicarlo formalmente a la Universidad.

Artículo 45 La carrera puede utilizar las memorias elaboradas por los estudiantes con fines académicos, señalando el nombre del autor y demás referencias. La Escuela almacenará los archivos digitales entregados por el estudiante y, previa autorización escrita del autor, podrá difundirlos. La Escuela, previa recomendación del profesor y con autorización escrita del autor, podrá decidir la impresión y publicación de una memoria. Toda publicación del trabajo deberá señalar expresamente que ha sido realizado para optar al Título de Sociólogo en la Universidad Viña del Mar.

T Í T U L O IX De la Calificación Final de la Carrera

Artículo 46 La calificación final de la Carrera se obtendrá promediando las siguientes notas, con la ponderación que se indica: a) Promedio de notas de los cursos de la carrera: 60 % b) Seminario de Grado: 8% c) Práctica profesional: 8 % d) Memoria de título: 20 % e) Examen de título: 4 %

Artículo 47 La calificación de la carrera, calculada con dos decimales, se expresará de acuerdo a las siguientes equivalencias: 4,0 a 4,50 4,51 a 5,50 5,51 a 6,50 6,51 a 7,00 Aprobado Distinción Distinción Máxima Distinción Unánime

TÍTULO X Del otorgamiento del Grado Académico de Licenciado y del Título Profesional

11

Artículo 48 El Grado de Licenciado y del Título Profesional se otorgarán en las siguientes condiciones administrativas: a) Previa certificación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Viña del Mar acreditando que el estudiante ha cumplido con todos los requisitos necesarios para ello, de acuerdo al Plan de Estudio de la carrera y a las normas establecidas en el presente Reglamento. b) Previa certificación de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas acreditando que el estudiante no tiene obligaciones administrativas ni pecuniarias pendientes con la institución.

Artículo 49 Los certificados del Grado de Licenciado y del Título Profesional y los correspondientes diplomas serán suscritos por el Rector y el Secretario General de la Universidad Viña del Mar.

T Í T U L O XI Reglamentos complementarios de la carrera Artículo 50 A propuesta del Jefe de Carrera y previa consulta al Consejo Directivo de la Escuela, el Director de la Escuela, podrá aprobar uno o más reglamentos o instructivos que establezcan en mayor detalle las normas de la carrera sobre las materias reguladas en el presente Reglamento. El Director deberá remitir copia de estos cuerpos normativos a la Dirección de Pregrado y a la Secretaría General de la Universidad.

T Í T U L O XII Aplicación del Reglamento Artículo 51 El presente Reglamento comenzará a regir a contar de la fecha de la Resolución de Rectoría que lo apruebe. Cualquier duda sobre su aplicación o interpretación será resuelta por la Vicerrectoría Académica.

12