Situación actual respecto a la actuación 2.1 Atracción interpersonal grupal y de pareja.

Un aforismo dice que “los pájaros del mismo plumaje se juntan en bandada” Newcomb en 1961 desarrollo una teoría que algunas personas con actitudes similares se sienten traídos los unos a los otros, a postulado una tendencia a la simetría en las relaciones interpersonales los individuos que tienen actitudes similares respecto a objetos sociales importantes tales como: los niños, automóviles y la música se sienten atraídos mutuamente. La similitud de personalidad como la similitud de actitud es una parte importante de la atracción. Hay muchas pruebas de que las personas que se atraen unas a otras tienen personalidades parecidas según desde el punto de vista opuesto una cierta clase de disimilitud entre los individuos es responsable de la atracción. Whinch en 1958 opina que el principio de complementariedad explica la atracción especialmente en las personas casadas. El dicho popular los opuestos se atraen corresponde a la teoría de necesidad de complementariedad. Whinch a sugerido 2 razones por lo que las amistades exitosas y los matrimonios se realizan entre personas cuyas necesidades y características se complementan, primeramente cada miembro de la relación encuentra recompensas en ella pues que sus necesidades se expresen en un tipo de conducta que tiene características de recompensas para el otro miembro. Ejemplo, el esposo que disfruta ser dominante y la esposa que quiere que la dominen, el sádico y el masoquista disfrutan de este tipo de relación. Se ha desarrollado una controversia acerca de los meritos relativos de la teoría de similitud y complementariedad. Es evidente que en ciertas situaciones la complementariedad será preferida a la similitud, pero en parejas de amigos la similitud puede ser el principio más poderoso. Las teorías de la atracción por intercambio explican la amistad de grupo en términos de las recompensas y los

Ya es más fácil obtener información personal. actualmente el concepto de belleza para los hombres es una mujer delgada. etc. ya que es más fácil estar en contacto y pendientes de las personas que nos interesan debido a las redes sociales (Facebook. chicas del mundo contemporáneo. angustia. Las personas buscan en el grupo de amigos se satisfagan todas sus necesidades biológicas y emocionales esta relación es reciproca. Los medios de comunicación ayudan a establecer estereotipos de belleza mas superflua tanto para hombres como para las mujeres. hablar con ellas. 2. Buscamos amigos o pareja con aspectos superficiales y convenientes a las necesidades.2 Relaciones interpersonales en la actualidad En la actualidad las relaciones interpersonales se basan en características individuales. aunque por medio de las redes sociales no se puede llegar a establecer una pareja o amigos verdaderos. .costos incurridos por los participantes en la interacción. Twitter. programas de televisión o cosas superficiales. hacer citas. altas. mas sin embargo las personas con las que se es más cercano se establecen una relación de confiabilidad. molestia y miedo del desconcierto. gustos o pensamientos de otras personas. estatus social. bien arregladas. música. Recompensa es toda satisfacción o reducción de necesidad obtenida por la relación los costos incluyen los castigos sufridos de la relación tales como la fatiga. compañeros o amigos de amigos. esto quiere decir que las personas buscan amigos dependiendo de su conveniencia en las necesidades que estos puedan llenar. Pero a pesar de ello muchas personas empiezan relaciones en las redes sociales. Las mujeres buscan en los hombres atributos como hombres con automóviles. gustos de ropa. Hoy en dia es tan fácil hacer amigos o encontrar personas similares o con los mismos gustos.) estamos en contacto con cientos de personas al mismo tiempo es fácil sentirnos atraídos por amigos.

intensos— sentimientos sexuales.2. a los hombres que sienten atracción por otros hombres se los suele llamar gays. Estos cambios afectan tanto al cuerpo como a la mente y es posible que los adolescentes se hagan preguntas sobre nuevos —y.3 Relaciones Heterosexuales y Homosexuales Durante los años de la adolescencia. los sentimientos sexuales se despiertan de nuevas formas debido a los cambios físicos y hormonales que se producen en la pubertad. A muchas personas les lleva tiempo comprender quiénes son y en qué se están transformando. El término “orientación sexual” se refiere al sexo (es decir. Las personas bisexuales sienten una atracción romántica y física hacia personas de ambos sexos. (El término “gay” también se utiliza. Las personas homosexuales sienten una atracción romántica y física hacia personas del mismo sexo: las mujeres que sienten atracción por otras mujeres son lesbianas. masculino o femenino) hacia el que la persona se siente atraída. A veces se hace referencia a los heterosexuales como “hetero”. con frecuencia. en algunas ocasiones. Parte de esa comprensión incluye los sentimientos y atracciones sexuales de la persona. Existen diferentes tipos de orientación sexual: Heterosexual. para describir a personas homosexuales de cualquier sexo). . Homosexual. Bisexual. Las personas heterosexuales sienten una atracción romántica y física hacia miembros del sexo opuesto: los hombres heterosexuales sienten atracción por las mujeres y las mujeres heterosexuales sienten atracción por los hombres.

opinan que la orientación sexual abarca una compleja combinación de factores biológicos. estos sentimientos y pensamientos pueden ser intensos. sea cual sea el motivo de su origen. en la mayoría de los casos. incluidas las organizaciones como la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Asociación Psicológica Estadounidense (American Psychological Association). “La mayoría de los profesionales de la salud. En algunos casos. la orientación sexual. Estos profesionales de la salud creen que. si una persona es gay o heterosexual. Esta clase de imaginación sobre personas del mismo o del otro sexo no significa necesariamente que la persona pueda clasificarse dentro de una determinada orientación sexual.Los adolescentes. Para algunos. psicológicos y ambientales. Podrían preguntarse: “¿qué me pasa?” o “¿soy gay?". no puede simplemente elegirse. la orientación sexual de una persona. . e incluso confusos o perturbadores. por sí mismas. podría verse influida por las experiencias de vida. Pensar de manera sexual tanto en personas del mismo sexo como del sexo opuesto es bastante frecuente a medida que uno comienza a distinguir los sentimientos sexuales emergentes. incluso con personas del mismo sexo.” Pero no todos están de acuerdo. ya sean hombres o mujeres. Esto puede ser así especialmente en el caso de las personas que tienen pensamientos románticos o sexuales sobre alguien de su mismo sexo. Los genes de una persona y los factores hormonales innatos también podrían desempeñar una función. suelen descubrir que tienen pensamientos y atracciones sexuales. Algunos opinan que los individuos pueden escoger hacia quién se sienten atraídos y que las personas homosexuales han elegido sentirse atraídos por personas del mismo sexo. Algunos adolescentes también pueden experimentar sexualmente. independientemente de cuál sea. Estas experiencias no necesariamente definen. durante los años en los que exploran su propia sexualidad.

El proceso de emparejamiento de bienes ayuda a explicar porqué Jóvenes a menudo se casan con hombres con un mayor nivel social. Varios estudios han encontrado una fuerte correspondencia de belleza entre esposos. incluso ante amigos y familiares que podrían brindarles su apoyo. A esto se lo suele llamar “declararse”. Las personas se acerca se acercan a personas con el mismo nivel atractivo o que no supere tanto su nivel. entre parejas que salen y entre personas de la misma fraternidad. Se sienten cómodos ante la atracción hacia personas del mismo sexo y no experimentan ansiedad al respecto. . La gente suele relacionarse con amigos e incluso a casarse con gente que haga buena pareja no solo por su nivel inteligencia si no también por su nivel de belleza física. Los hombres generalmente ofrecen riquezas y estatus y buscan Juventud y belleza. Los bueno emparejamientos físicos llevan a buenas relaciones pero si no es asi la persona tiene cualidades que superen lo físico. Muchos adolescentes lesbianas.4 La elección de pareja ¿Porque de millones de personas elegimos a determinada persona? Esto se puede explicar con el fenómeno del emparejamiento no todos pueden terminar con una persona muy atractiva así que ¿Cómo se empareja la gente? A juzgar por la investigación de Bernard Murstein (1986) se emparejan con gente que sean tan atractivos como ellos. Las mujeres a menudo hacen lo contrario. Algunos adolescentes gays o lesbianas les confían su orientación sexual a unos pocos amigos y familiares que les brindan su aceptación y apoyo. pueden hacer que personas que no son heterosexuales mantengan su orientación sexual en secreto. las mujeres inteligentes. atractivas y delgadas buscan un hombre profesionista y cálido. junto con el miedo a los prejuicios. 2.Estos sentimientos. gays o bisexuales que se declaran como tales ante sus amigos y familiares reciben total aceptación por parte de éstos y de sus comunidades.