Nº4, octubre 2011

Equidad en el Acceso a la Educación Superior: Datos – Información – Comunicación
Las actuales movilizaciones estudiantiles y el debate público en torno a la calidad y equidad de la educación ponen en evidencia la necesidad de regular y mejorar el sistema educativo terciario. En este contexto, un aspecto que debe ser abordado, es la información que reciben los postulantes a la educación superior y sus familias. La información pública disponible hoy, no garantiza una adecuada orientación para la toma de decisiones. Hay vacíos que llenar, medidas que adoptar y usuarios que conocer y proteger. Si bien, cuantitativamente, se han incrementado los datos disponibles, contar con más datos QR VLJQL¿FD QHFHVDULDPHQWH PHMRU LQIRUPDFLyQ PiV GDWRV por si solos, tampoco garantizan una comunicación efectiva. De esta manera, los actuales desafíos en materia de información pública superan la sola difusión y entrega de datos que realizan las diversas casas de estudio, y exigen que la información se constituya en un real apoyo para la toma de decisiones de los futuros estudiantes, que permita disminuir las inequidades en el acceso a la educación superior. Así, es necesario que tanto las instituciones, como las agencias públicas, entreguen información coherente, ¿GHGLJQD \ SHUWLQHQWH 3DUD HOOR KD\ TXH FRQRFHU D los distintos tipos de postulantes, comprendiendo sus requerimientos, sus peculiaridades, y las coyunturas de decisión que enfrentan. También resulta necesario formar en ellos destrezas interpretativas y orientarlos en el uso de criterios adecuados. Se trata de pasar desde la mera provisión de datos a XQD FRPXQLFDFLyQ H¿FD] TXH HPSDWLFH FRQ OD GLYHUVLGDG de nuestra sociedad, avanzando en la reducción de las asimetrías de información. En este contexto cabe preguntarse si las instituciones de educación superior han asumido el proceso de entrega de información como una responsabilidad social o si principalmente han utilizado la publicidad como una herramienta de marketing. Es importante que exista un compromiso real para proveer información transparente a los postulantes y sus familias. De esta forma, la necesidad de captar nuevos estudiantes debería complementarse con la provisión de mejor información, preocupándose de comunicar, aspectos como las probabilidades de egresar que el estudiante tendrá, así como proyecciones laborales plausibles y realistas. Daniela Torre Griggs Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de Educación

Contenido
)DFWRUHV TXH LQÀX\HQ HQ ODV GHFLVLRQHV GH ORV IXWXURV HVWXGLDQWHV GH HGXFDFLyQ VXSHULRU Reduciendo las asimetrías de información para una mejor toma de decisiones &RORPELD 6LVWHPD SDUD OD 3UHYHQFLyQ GH OD 'HVHUFLyQ GH OD (GXFDFLyQ 6XSHULRU 63$',(6

$JHQGD \ 3DUD VDEHU PiV 2 3 4 4 1 .

en tanto basan sus decisiones principalmente HQ LQIRUPDFLyQ UHFLELGD ³ERFD D ERFD´ ³ZRUGRIPRXWK´. en estricto rigor.QQLV  LQYHVWLJDQ DFHUFD GH ORV IDFWRUHV TXH LQÀX\HQ HQ la elección de una carrera y una determinada universidad. el profesor Richard James . Entre los principales hallazgos.en conjunto con Gabrielle Baldwin y Craig Mc .Factores que influyen en las decisiones de los futuros estudiantes de educación superior (Q HO HVWXGLR ³:KLFK 8QLYHUVLW###BOT_TEXT###quot; 7KH IDFWRUV LQÀXHQFLQJ WKH choices of prospective undegraduates”. destaca el que. muchos postulantes pueden ser considerados como actores sub-informados en materias claves al momento de elegir la carrera y la institución de educación terciaria en que estudiarían.

En el caso de Australia. desde familiares y amigos. con tres sugerencias JHQHUDOHV . en particular. son justamente estos aspectos. en vez de considerar fuentes TXH JDUDQWLFHQ LQIRUPDFLyQ SUHFLVD \ ¿GHGLJQD El estudio concluye que. algunos de los factores que ellos mismos declaran como más importantes al momento GH WRPDU XQD GHFLVLyQ 3RU HMHPSOR ODV RSRUWXQLGDGHV GH WUDEDMR GH ORV UHFLpQ JUDGXDGRV ORV HQIRTXHV GH SURFHVRV de enseñanza aprendizaje en instituciones o cursos HVSHFt¿FRV ORV JUDGRV GH VDWLVIDFFLyQ GH ORV JUDGXDGRV \ la calidad de la enseñanza en cursos en particular. El profesor James concluye su trabajo. tales FRPR ¢&XiOHV VRQ ODV FDUDFWHUtVWLFDV HVSHFt¿FDV GH ORV programas e instituciones que los postulantes deberían FRQRFHU HQ SURIXQGLGDG" ¢&yPR GHEHQ LQIRUPDU ODV SURSLDV LQVWLWXFLRQHV DFHUFD GH HOODV" ¢&XiO HV HO URO GHO (VWDGR HQ HVWH DVSHFWR" SDUD DVt SRGHU HQWUHJDU LQIRUPDFLyQ FODUD \ pertinente a los futuros estudiantes de educación superior. los postulantes presentan bajos niveles de conocimiento respecto a las FDUDFWHUtVWLFDV HVSHFt¿FDV GH ORV SURJUDPDV \ XQLYHUVLGDGHV a las que postulan. respecto a los cuales los postulantes reportan bajos niveles de conocimiento. De los resultados del estudio se desprende que es necesario indagar con más detalle en algunas interrogantes.

(VIRU]DUVH D~Q PiV HQ SURYHHU LQIRUPDFLyQ relevante sobre los programas y las instituciones .

y director del Centro de Estudios sobre Educación Superior. Richard James Conferencista XVI Seminario Internacional CNED Prorrector de la Universidad de Melbourne. &RRUGLQDU ORV HVIXHU]RV UHDOL]DGRV SRU ORV VWDNHKROGHUV en materia de información. para que los postulantes tomen Sr. así como las preferencias y elecciones de los estudiantes conciencia de la relevancia de una decisión informada \ . Australia. Es investigador de gran prestigio en el campo de la educación superior. incluido el acceso a la educación superior. Ha trabajado sobre una amplia gama de temas.

2 . 0RQLWRUHDU ODV IXHQWHV GH LQIRUPDFLyQ TXH XVDQ ORV postulantes y al correcto funcionamiento del mercado de la educación superior. En el próximo seminario internacional del CNED el profesor James desarrollará una conferencia en la cual abordará el complejo tema de la provisión de información. dando cuenta de la experiencia australiana. así como las de las alternativas disponibles para optimizar dicho proceso.

3 .. Universidad de Stanford. lo cual daría cuenta de la existencia de asimetrías de información relevantes. Sra. esencialmente por restricciones de información.Reduciendo las asimetrías de información para una mejor toma de decisiones /D LQYHVWLJDGRUD 3DWULFLD 0F'RQRXJK HQ VX OLEUR ³&KRRVLQJ Colleges” analizó como las familias. a los alumnos provenientes de clases bajas o que corresponden a la primera generación de sus familias que accede a la educación terciaria. que pondrían en desventaja. EE. poniendo especial énfasis en recomendaciones de política – tanto para el Estado como para las instituciones de educación superior – que permitan reducir las asimetrías de información y los sesgos de clase social en los procesos de selección de institución y carrera por parte de los postulantes. De esta forma. Profesora de la División de Educación Superior y Cambio Organizacional. Así. un liceo con un habitus de clase VRFLRHFRQyPLFD EDMD SRGUtD OLPLWDU VLJQL¿FDWLYDPHQWH HO horizonte de oportunidades de los postulantes. la profesora McDonough realizará una conferencia en que expondrá y discutirá los principales hallazgos de sus investigaciones.D. Su estudio describe analíticamente el impacto del clima escolar en la creación del referido habitus. para GLIHUHQWHV HVWXGLDQWHV OD DXWRUD VLJXH D 3LHUUH %RXUGLHX \ utiliza el concepto de habitus organizacional. el que puede limitar el universo de posibles elecciones de colleges a un rango menor que la totalidad de alternativas efectivamente disponibles. para abordar el efecto que el contexto escolar ejerce sobre la decisión del postulante al momento de seleccionar una institución de educación superior. En nuestro próximo seminario internacional. respecto a la educación y al tipo HVSHFt¿FR GH LQVWLWXFLyQ DO TXH WLHQHQ GHUHFKR D DFFHGHU 3RU OR GHPiV OD SURIHVRUD 0F'RQRXJK FRQVWDWD TXH ORV postulantes muchas veces toman decisiones operando con una racionalidad limitada. al momento de elegir.UU. 3DUD DQDOL]DU SRU TXp OD HVWUXFWXUD GH RSRUWXQLGDGHV D la educación superior funciona de manera distinta. excluyendo a priori de su conjunto de alternativas a las universidades selectivas. Patricia Mc Donough Conferencista XVI Seminario Internacional CNED Ph. comunidades y HVWDEOHFLPLHQWRV HVFRODUHV HMHUFHQ LQÀXHQFLD HQ OD WRPD de decisiones de los postulantes a la educación superior. y subdirectora del Departamento de Educación de la Escuela de Posgrado de Educación y Estudios de Información (UCLA). el habitus que sustentan los establecimientos y las familias de los estudiantes. inciden en las creencias de estos.

lo cual es útil para establecer los factores determinantes de la deserción. el sistema permite conocer el estado y evolución de las características y del rendimiento académico de los estudiantes. De esta forma. (O 63$'.(6 FRQVROLGD y ordena información que permite hacer seguimiento a las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes que han ingresado a la educación superior en Colombia.(6 \ VX VLWLR ZHE KWWS ZZZPLQHGXFDFLRQJRYFRVLVWHPDVGHLQIRUPDFLRQ ZSURSHUW\QDPHKWPO. realizando estimaciones del riesgo de cada estudiante.QIRUPDFLyQ GH OD (GXFDFLyQ 6XSHULRU 61. se pueden diseñar mejores acciones de apoyo a los estudiantes.Colombia: Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES) (O 6LVWHPD SDUD OD 3UHYHQFLyQ GH OD 'HVHUFLyQ HQ ODV . orientadas a fomentar su permanencia y graduación. De esta manera.(6 IRUPD SDUWH GHO 6LVWHPD 1DFLRQDO GH .QVWLWXFLRQHV GH (GXFDFLyQ 6XSHULRU 63$'.

9. institucionales e individuales que afectan la permanencia estudiantil. VHPLQDULR LQWHUQDFLRQDO &1(' ± VHxDOD TXH ³HO PD\RU DSRUWH GH 63$'. VH GHVDUUROOD FRQ HO ¿Q GH poner a disposición del público información estadística sobre la deserción y graduación en el sistema de Educación Superior colombiano y sobre las condiciones académicas. socioeconómicas. la investigadora colombiana Lina 8ULEH ± TXLpQ GLFWDUi XQD FRQIHUHQFLD HQ HO .(6. Respecto a este sistema.

KD VLGR HO IDFLOLWDU SRU SULPHUD YH] XQ GLDJQyVWLFR de la deserción en la educación superior colombiana. basado en datos empíricos metódicamente recolectados.9. fusionados en una sola base y analizados por académicos estudiosos del tema”. Agenda 26 de octubre de 2011 .QWHUQDFLRQDO &1(' ³(TXLGDG HQ HO $FFHVR D OD (GXFDFLyQ 6XSHULRU 'DWRV ± . 6HPLQDULR .QIRUPDFLyQ ± &RPXQLFDFLyQ´ GH  KUV D  KUV &HQWUR *DEULHOD 0LVWUDO *$0.

14$$+((14$ %UXVHODV %pOJLFD KWWSZZZLQTDDKHRUJLQWHUQDWLRQDOLVDWLRQDQG4$ Para saber más.gov.au/archive/highered/ HLSSXEVZKLFKXQLSGI (O OLEUR ³&KRRVLQJ FROOHJHV KRZ VRFLDO FODVV DQG VFKRROV VWUXFWXUH RSSRUWXQLW\´ GH 3DWULFLD 0F'RQRXJK publicado por State University of New York.QWHUQDWLRQDOLVDWLRQ DQG 4XDOLW\ $VVXUDQFH &RQQHFWLQJ (XURSHDQ DQG *OREDO ([SHULHQFHV´ . Universidad de Valparaíso. KWWSZZZXYFODJHQGD"LG  29 de noviembre a 2 de diciembre &RQIHUHQFLD .QWHUQDFLRQDO ³.cned.cl 3 y 4 de noviembre de 2011 3ULPHU &RQJUHVR GH 0RYLOLGDG (VWXGLDQWLO .QQLV GHO &HQWUH IRU WKH 6WXG\ RI +LJKHU (GXFDWLRQ GH OD Universidad de Melbourne que se encuentra disponible en http://www. 4 . los invitamos a ver… (O HVWXGLR ³:KLFK 8QLYHUVLW###BOT_TEXT###quot; 7KH IDFWRUV LQÀXHQFLQJ WKH FKRLFHV RI SURVSHFWLYH XQGHJUDGXDWHV´ GH 5LFKDUG -DPHV *DEULHOOH %DOGZLQ &UDLJ 0F. http://seminario.QWHUQDFLRQDO )DFXOWDG GH &LHQFLDV Económicas y Administrativas.dest. Albany.