Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Universidad Politécnica Territorial de Aragua Dr.

“Federico Brito Figueroa” La victoria Edo-Aragua

Tratamiento Térmico

Integrantes:

La Victoria 24 de Noviembre 2011

Introducción En el siguiente informe .

 Cianuración (C+N): endurecimiento superficial de pequeñas piezas de acero. carbonato y cianato sódico. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmósfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas. más nitrógeno. resistencia al desgaste y buena tenacidad en el núcleo.  Cementación (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 °C. dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. para disminuir ligeramente los efectos del temple. amoníaco (NH3) y monóxido de carbono (CO). pero con hidrocarburos comometano. etcétera. por medio de temples y revenidos. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.  Revenido: Sólo se aplica a aceros previamente templados. incorporando nitrógeno en la composición de la superficie de la pieza. . se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua. aceite. una gran dureza superficial.  Nitruración (N): al igual que la cementación. En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 °C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. es decir. se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad.Marco Teórico  Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero.  Recocido: Consiste básicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitización (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. afinar el grano y ablandar el material. El azufre se incorporó al metal por calentamiento a baja temperatura (565 °C) en un baño de sales.  Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal. aumentando la concentración de carbono en la superficie.  Sulfinización (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por acción del azufre. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona periférica. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento.  Carbonitruración (C+N): al igual que la cianuración. Se utilizan baños con cianuro. dentro de una corriente de gas amoníaco. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados. obteniéndose después. aunque lo hace en mayor medida. introduce carbono y nitrógeno en una capa superficial. mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad. aumenta la dureza superficial. Para ello. conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. etano o propano. ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 °C.

aunque las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% de concentración. Además tiene un efecto alfágeno. Entre estas sustancias se emplea óxido de cromo (VI) (CrO3). Con todo. en análisis volumétricos.  En procesos de cromado (depositar una capa protectora medianteelectrodeposición). una buena parte de la cromita consumida se emplea para obtener cromo o en aleaciones. es decir. sus sales se emplean. en la síntesis de amoníaco (NH3). El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a lacorrosión y un acabado brillante. por ejemplo. el acero inoxidable es aquel que contiene más de un 12% en cromo. debido a sus variados colores. También se utiliza en el anodizado del aluminio. . como agente valorante. En general.  En aleaciones.  Cuando en el corindón (α-Al2O3) se sustituyen algunos iones de aluminio por iones de cromo se obtiene el rubí.  El mineral cromita (Cr2O3·FeO) se emplea en moldes para la fabricación de ladrillos (en general.  En el curtido del cuero es frecuente emplear el denominado "curtido al cromo" en el que se emplea hidroxisulfato de cromo (III) (Cr(OH)(SO4)).  Es común el uso del cromo y de alguno de sus óxidos como catalizadores. por ejemplo. esta gema se puede emplear. para fabricar materiales refractarios). por ejemplo.  En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante  Sus cromatos y óxidos se emplean en colorantes y pinturas. en láseres. abre el campo de la ferrita y lo fija.  Para preservar la madera se suelen utilizar sustancias químicas que se fijan a la madera protegiéndola.  El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es un reactivo químico que se emplea en la limpieza de material de vidrio de laboratorio y.  El dióxido de cromo (CrO2) se emplea para fabricar las cintas magnéticas empleadas en las casetes. dando mejores resultados que con óxido de hierro (III) (Fe2O3) debido a que presentan una mayor coercitividad. como mordientes.

Objetivos .

Marco Metodologico .