SISTEMAS OPERATIVOS

SISTEMA OPERATIVO XENIX  Microsoft XENIX era un sistema operativo tipo UNIX desarrollado por Microsoft.  Es un sistema obsoleto, sin embargo ocupa poco espacio de disco y es rápido.  XENIX no se vendía directamente al usuario final, sino que Microsoft vendía licencias a los fabricantes de ordenadores que deseaban utilizarlo en sus equipos.  La primera adaptación de XENIX se hizo para un microprocesador Zilog Z8001.  Microsoft abandonó XENIX cuando firmó un acuerdo para desarrollar junto con IBM el sistema operativo OS/2. SISTEMA OPERATIVO OSF/1  Fue una organización fundada en 1988 para crear un estándar abierto para la implementación del sistema operativo Unix.  La implementación estándar del Unix de OSF era conocida como OSF/1, lanzada en 1990. Para la mayoría, era un error en el momento en que OSF parara el desarrollo de OSF/1 en 1994, el único distribuidor que usaba OSF/1 era Digital, que lo derivó en su rama Digital UNIX (conocido más adelante como Tru64 UNIX después de la adquisición de Digital por Compaq)  En septiembre de 1995 fue anunciada la fusión de OSF/Motif y de CDE en un solo proyecto, CDE/Motif.  En 1996 se fusionó con la organización X/Open, transformándose en The Open Group. SISTEMA OPERATIVO SCO UNIX  Brinda acceso a impresoras y archivos compartidos desde PC’s corriendo Windows ® 95, Windows NT ™ , Windows 3.1, Windows para trabajo en Grupos, OS/2 ®, y MS-DOS ®  SCO termlite, el emulador de terminal, incluye soporte para SCO ANSI y VT320 sobre TCP/IP o netbeui  Herramientas de administración de redes y monitoreo poderosas y fáciles de usar junto con otros utilitarios pueden ser accedidos en forma remota  Incluye la capa de protocolo netbeui para pequeñas redes; corre en sistemas SCO openserver Host Versión 5, así como también en sistemas SCO openserver Enterprise Versión 5  Las herramientas del servidor NT permiten la administración de los recursos compartidos en un servidor utilizando sistema UNIX desde una PC corriendo Windows  Configuración automática de capas de conectividad, incluyendo netbios sobre TCP/IP

SISTEMA OPERATIVO SUNOS  La versión del sistema operativo derivado de Unix y BSD desarrollado por Sun Microsystems para sus estaciones de trabajo y servidores hasta el principio de los System V UNIX en versiones posteriores. SISTEMA OPERATIVO SOLARIS  El software conformado por una ABI aplicación de interfaces binaria (Application Binary Interface) ejecuta con un Shrink-wrapped (Contracción envuelta) el software en todos los sistemas vendidos con la misma arquitectura del microprocesador.  Las aplicaciones se usan con más frecuencia en el sobre tiempo, y requiere sistemas más poderosos para soportarlos. Para operar en un ambiente creciente, el software debe ser capaz de ejecutar en un rango de ancho poderoso y debe ser capaz de tomar ventajas del poder adicional que se está procesando.  La tecnología de la computación continúa avanzando rápidamente, pero necesita permanecer en el ámbito competitivo para minimizar sus costos y maximizar sus ingresos. SISTEMA OPERATIVO HP-UX  Es la versión de Unix desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard desde 1983, ejecutable típicamente sobre procesadores HP PA RISC y en sus últimas versiones sobre Intel Itanium (arquitectura Intel de 64 bits)  A pesar de estar basada ampliamente en System Vincorpora importantes características BSD.  Es la mayor parte de Unix comerciales, un entorno de trabajo flexible, potente y estable, que soporta un abanico de aplicaciones que van desde simples editores de texto a complicados programas de diseño gráfico o cálculo científico, pasando por sistemas de control industrial que incluyen planificaciones de tiempo real.

SISTEMA OPERATIVO IRIX  Es compatible con Unix, creado por Silicon Graphics para su plataforma MIPS de 64 bits  Tiene un particular soporte para gráficos 3D, video y transferencia de datos de gran ancho de banda  Fue una de las primeras versiones de Unix en tener una interfaz gráfica de usuario (GUI) para el escritorio principal y es actualmente ampliamente utilizado, debido a su extremadamente alta calidad en gráficos 3D, en la industria de la animación por computadora y para visualización científica.

Sistema operativo AIX
 Es un sistema operativo UNIX System V propiedad de IBM.  AIX corre en los servidores IBM eservers pseries, utilizando procesadores de la familia IBM POWER de 32 y 64 bits.  Incluyen el Object Data Manager (ODM, una base de datos de información del sistema).  AIX 5L 5.3 puede utilizar un máximo de: 64 procesadores, 2 TB en memoria principal, JFS2: 16 TB de sistema de archivos máximo soportado, JFS2: 16 TB de tamaño de archivos máximo.

SISTEMA OPERATIVO LINUX  Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL.  El proyecto GNU, se inició en 1983 por Richard Stallman.  La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU.  En 1991 Linux Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que más adelante acabaría siendo Linux.  Cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador. SISTEMA OPERATIVO MINIX  MINIX es un clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987.  Fue creado para enseñar a sus alumnos el diseño de sistemas operativos.  Minix fue desarrollado para correr sobre IBM PC con microprocesador Intel 8088 o  Superior, aunque se han creado conversiones para otros sistemas.  Andrew S.Tanenbaum creó MINIX en la Universidad Libre de Ámsterdam. SISTEMA OPERATIVO FREEBSD
 Es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura Intel, incluyendo procesadores Intel 80386, Intel 80486 (versiones SX y DX), y Pentium  . está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la University of California, Berkeley siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD.  Es capaz de efectuar multitarea con apropiación y multiproceso en plataformas compatibles con múltiples procesadores; el funcionamiento de FreeBSD está inspirado, como ya se dijo, en la variante 4.4 BSD-Lite de UNIX.

 no puede ser propiamente llamado UNIX, al no haber adquirido la debida licencia de The Open Group, FreeBSD sí está hecho para ser compatible con la norma POSIX, al igual que varios otros sistemas "clones de UNIX".

SISTEMA OPERATIVO OPENBSD  Es un sistema operativo libre tipo Unix multiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de netbsd, con un foco especial en la seguridad y la criptografía.  Se concentra en la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada.  Incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), freebsd, Linux, BSD/OS, sunos y HP-UX.

SISTEMA OPERATIVO BSD/OS  Era una versión propietaria de la BSD sistema operativo desarrollado por Berkeley Software Design , Inc. (BSDI).  BSD / OS tiene una reputación de fiabilidad en el servidor de funciones, el renombrado programador de Unix y autor W. Richard Stevens.  Bsdi se formó en 1991 por los miembros del Computer Systems Research Group (CSRG).  BSD/386 1.0 fue lanzado en marzo de 1993.  La comercialización de BSD / OS se convirtió cada vez más en Internet aplicaciones de servidor.  El mercado cada vez más difícil para el software compatible con Unix a finales de 1990 y principios de 2000 perjudicará a las ventas de BSD / OS.e