WEB 2.

0
Antecedentes El término fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios. Incorpora funciones blogs, redes sociales, forum, chat, wikis, etc. Utilidades y servicios en Internet basadas en DB que permiten modificación de datos en contenido y presentación de los mismos.

¿Qué es Web 2.0? La web 2.0 es una nueva generación de webs, en las que los mismos usuarios crean la información de la página en internet. Un claro ejemplo de esto es Wikipedia, la cuál es una enciclopedia creada por todos los usuarios de esta. La web 2.0 esta relacionada con nuevas tecnologías que facilitan publicar información y compartirla con otros sitios web.

Los usuarios y los contenidos se pueden interconectar entre sí.0 -Youtube -Facebook -Twiter -Wikipedia -Flickr -Blogger -SlideShare -Otros más Descripción de algunas aplicaciones web 2. Los videos pueden incorporarse en páginas web.0 Es gratuita (generalmente) Los usuarios son los principales generadores de contenido. Los álbumes se pueden compartir. . Puede armarse una biblioteca de videos organizados por categorías.Características de la web 2. clasificar las fotos y armar galerías de fotos personales. Tiene un diseño sencillo y práctico Disponible desde cualquier lugar Aplicaciones Web 2. Flickr: Genera álbumes de fotos digitales. Blog o enviar el vínculo del mismo por e-mail. Slideshare: Puede generarse usando el Power Point para mostrar diapositivas en un sitio web.0 Youtube: Esta herramienta se utiliza para compartir videos propios o de autores. Cada foto puede ser comentada. Puede ser compartido por muchas personas y se puede agregar contenido del slide en una página Web. Cada video puede ser comentado por los espectadores. Los datos se insertan y extraen fácilmente.

.  Atentados contra la intimidad personal.  Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo.  Se adaptan a las necesidades particulares. Desventajas  No se respeta el derecho de autor.  Falta de credibilidad de la información disponible.  Se pueden ver y subir video y fotos.  Contenido basura en la web.  Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo. Ventajas de la web 2.Blogger: Se utiliza para la creación de blogs de usuario.  Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del soft.  Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador.  Cambio en las condiciones de servicio. Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.  Inseguridad en el almacenamiento de datos: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos.0  Existen muchas aplicaciones educativas utilizadas por docentes y alumnos.  Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna.  Pueden realizarse compras virtuales  Permite generar contenidos y compartirlos.  Se puede recopilar información  Se puede interrelacionar con otras personas.

organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral).(con imágenes y enlaces). enviándolos por correo. pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.  Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos. donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. tal como YouTube.0 Se puede decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0  Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.  Videos: Al igual que los Documentos. embebiéndolos en un Blog o Wiki... informal. Una wiki es un espacio web corporativo. anteriormente mencionados. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet.  Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet. se pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita. marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos  Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX)  Java Web Start  Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM  URLs sencillas con significado semántico .  Presentaciones  Fotos  Plataformas educativas  Aulas virtuales (síncronas)  Redes Sociales. compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas: Técnicas:  CSS.  Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido.Herramientas web 2. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Tecnología necesaria para la web 2. noticias.

0 La web 1. Los usuarios se transforman en productores de contenido.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace 20 años.0 Web 1. La web 2. etc. Java Script 1. Páginas estáticas. Google. Su tecnología está relacionada con Java Script 2. Su tecnología estaba asociada con HTML. Páginas con facilidad de renovar fácilmente su contenido. Pocos productores de contenido y muchos lectores de estos...0 salió aproximadamente hace 7 y 5 años.0. . Soporte para postear en un blog  JCC y APIs REST o XML  JSON  Algunos aspectos de redes sociales  Mashup (aplicación web híbrida) General:  El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente  Los usuarios deberían controlar su propia información  Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 Web 2. La actualización de los sitios web no se hacían periódicamente. XHTML. Todos los cibernautas tienen la facilidad de acceder a la página web que prefiera.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador  La existencia de links es requisito imprescindible Diferencias web 2. Páginas con facilidad de renovar fácilmente su contenido. gif.0.0 y web 1.

Estadísticas sobre el uso de la web 2.0 Comparativa de los 20 países con más usuarios de internet .

Comparativa usuarios de internet vs el tamaño poblacional .

a través de la discusión. los editores que pueden agregar o quitar contenido de los artículos. Wikipedia posibilita la interacción y desarrollo de sus contenidos (artículos). .Caso web 2. Fue fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger. Se protege la propiedad intelectual por lo que si la información que es puesta en la red está protegida por los derechos de autor. es quitada. además se citan las respectivas fuentes bibliográfica. según su propio criterio si es de relevancia o no. que permite crear colectivamente documentos web sin que sea necesaria la revisión del contenido antes de su aceptación para ser publicado en la red. existen en cada artículo enlaces de interés y relacionados al tema de búsqueda.0: Wikipedia Wikipedia es un proyecto para escribir comunitariamente una enciclopedia libre en todos los idiomas.

ya sean desarrolladas de manera interna o externa  Una infraestructura 100% de "Cloud Computing" permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware. incluso con un nivel considerable de personalización o integración. lo que incluye equipos de escritorio. BENEFICIOS Integración probada de servicios Red.  . Implementación más rápida y con menos riesgos. La belleza de la tecnología de "Cloud Computing" es su simplicidad… y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.Cloud computing Según el IEEE Computer Society. la tecnología de "Cloud Computing" se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras). Podrá empezar a trabajar muy rápidamente gracias a una infraestructura de "Cloud Computing". es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente. Sus aplicaciones en tecnología de "Cloud Computing" estarán disponibles en cuestión de dias o horas en lugar de semanas o meses. centros de ocio. Por su naturaleza. etc. ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube. No tendrá que volver a esperar meses o años e invertir grandes cantidades de dinero antes de que un usuario inicie sesión en su nueva solución. portátiles.

HTTPS por ejemplo. la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que estos requieren. Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas por lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.  DESVENTAJAS  La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios. en las nubes. por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes significativas. La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube.4 La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red. La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces. En este caso. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino. Contribuye al uso eficiente de la energía. la energía consumida es sólo la necesaria. los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. tiene la capacidad de crecer o ampliar sus servicios para satisfacer las demandas de rendimiento cada vez mayores sin perder la calidad en sus servicios. cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros. . La disponibilidad de las aplicaciones está ligada a la disponibilidad de acceso a Internet. nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que no tenemos) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. Si actualizamos a la última versión de la aplicación. Virtualización. a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. es la creación de una versión abstracta de los equipos computacionales físicos para llegar a manipularlos virtualmente. reduciendo notablemente el desperdicio. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios. La tecnología de "Cloud Computing" no le obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo. porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización. En cambio. En los datacenters tradicionales. así como su consumo automático por aplicaciones. Seguridad.       CARACTERÍSTICAS: Escalabilidad.

Internet Powered. solamente se paga por el tiempo que estemos utilizando el servicio seleccionado. podemos utilizar el servicio adquirido cuando tengamos la necesidad de utilizarlo. Se asegura el nivel de servicio (Service-Level Assured). SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA: IaaS  Infrastructure as a Service (IaaS) también llamado en algunos casos hardware as a service (HaaS).  Es la capa del medio.  Esta plataforma en la nube permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías como . Se paga según se utiliza.  Los servicios de plataforma nos permiten ofrecerle a los usuarios aplicaciones que cumplirán con sus necesidades.  Se encuentra en la capa más alta. SERVICIOS DE PLATAFORMA: PaaS  Platform as a Service (PaaS).  Como se emplean técnicas de virtualización.  Sus servicios de infraestructura proveen el equipamiento adecuado para los centros de cómputos o “data processing centers”. etc.  Servicios PaaS permiten gran flexibilidad.- Uso según la necesidad. llegamos a acuerdos de servicios con la compañía que nos venda el servicio seleccionado.  Energía  Espacios  Equipos. Multi-propósitos.  Es un conjunto de recursos físicos tales como servidores. es posible alcanzar ahorros en costos porque se maximiza la utilización de los recursos. . 3. CAPAS: 1. 2. pero puede ser restringida por las capacidades que están disponibles a través del proveedor.  Estos servicios de platadorma intentan brindar soporte a las aplicaciones.NET. dispositivos de red y discos de almacenamiento que se ofrecen como servicios. Podemos realizar diferentes actividades. Debemos estar conectados al internet para utilizar los servicios. Java y PHP.  Se encuentra en la capa inferior. Todo depende del servicio de computación en nube que se seleccione.  Se pueden ejecutar en la nube o ejecutarse en un centro de cómputo más tradicional. SOFTWARE DE SERVICIO: SaaS  Software as a Service (SaaS) tambien llamado Servicios de Aplicaciones.

TIPOS DE NUBES a) NUBES PÚBLICAS. Se caracterizan por ser administradas por la organización a la que sirven y encontrarse aseguradas por medio de un Firewall. c) NUBES HÍBRIDAS. Por lo tanto. Por lo tanto..Es una mezcla entre nube pública y privada. sino que un tercero le ofrece su cloud privada (con la misma seguridad) a través de un modelo de pago por uso. la empresa no hace la inversión necesaria para implementar una plataforma cloud. los servicios son gratuitos y los proveedores generan ingresos de cosas tales como avisos en la Web. en el cual un proveedor de servicios. los proveedores de las aplicaciones generan ingresos directamente por rentar los servicios. coloca sus recursos tales como aplicaciones y almacenamiento disponibles al público en general a través de Internet. tiene acceso a los recursos que se utilizan para implementar la nube. el sentimiento de seguridad que se consigue es alto. .Una nube privada o nube interna es aquella en que solamente una organización.. En algunos casos. Es decir.. b) NUBES PRIVADAS. Los servicios de la nube pueden ser libres u ofrecidos a través de un modelo de pago por uso. Nos libran del mantenimiento. PaaS y/o SaaS) a la cual sólo tiene sus usuario. pues se tiene el control sobre todos los medios.En este caso nos estamos refiriendo al modelo éstandar de cloud. en la cual una empresa establece una nube privada a través de un proveedor externo. de operaciones técnicas y del soporte de las aplicaciones. En otras ocasiones.    Consta de aplicaciones que se ejecutan en la nube y se brindan según la demanda del usuario. una empresa crea un entorno cloud (ya sea IaaS. utilizando tecnologías de computación en nube como la virtualización.

ofreciendo servicios variados para las empresas.  Microsoft dynamics CRM: este servicio en la nube de Microsoft permite a las empresas llevar las operaciones y controles de un software de CRM (administración relaciones con el cliente). que permite a las empresas desarrollar portales y aplicaciones web para la empresa. informes de ventas. Excel. finalmente esta plataforma ofrece la infraestructura necesaria para realizar simulaciones financieras y de diseño que solo serían posibles con gran infraestructura en equipos. Smartphone. proporciona acceso a correo electrónico. que incluyen la planificación en marketing. documentos. OneNote. contactos y calendario.Caso cloud computing: Microsoft Microsoft es una empresa con un gran tamaño en infraestructura.  Windows Azure: es una plataforma de trabajo en la nube. . que maneja el negocio de del cloud computing. utilizar los formatos preexistentes de Windows azure o desarrollar aplicaciones para las redes sociales. y poder contar con un sistema de gestión eficiente.  Microsoft office 365: diseñado con herramientas del office como Word. ofrece la función de editar los archivos en línea y quien los edita. además se puede extender el servicio para incluir a proveedores. también permite desarrollar software y venderlo como un servicio a otras empresas usando la capacidad de Microsoft en la nube. a través de distintos dispositivos como laptops. también almacenar gran cantidad de datos. colaboradores.

Bibliografía  Wikipedia  http://www.webminoritaria.net/webs/ventajas-y-desventajas-de-la  http://www.net/mcogollo/la-web2  www.seraccesible.net/article/ventajas-y-desventajas-de-la-web-20web-20/ .slideshare.