“Estrategias metodológicas para el desarrollo socio emocional del niño y niña de 3 a 5 años”

Monografía

LIMA – PERU

A quienes me enseñaron a superar las dificultades de la vida. A mis tesoros.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Albert Einstein.

“Entre las dificultades se esconde la oportunidad”.

Albert Einstein.

AGRADECIMIENTO

. además de lograr la inquietud en los lectores para desarrollar las actividades educativas aquí sugeridas. Espero así. teniendo como principal objetivo: formar de manera integral a nuestros niños y niñas. ha sido estructurado en tres capítulos: el primer capítulo referido a las generalidades. estrategias y o actividades sugeridas para el desarrollo socio emocional del niño niña en el ambiente escolar. con la finalidad de obtener el título de Licenciada en la especialidad de Educación Inicial Tal. El maestro tiene que poner énfasis no solo en la metodología a usar si no en las estrategias que responderán mejor a esa diversidad del aula. Y por ultimo. que este presente trabajo pueda ser de ayuda para mejorar nuestra labor como docente. Presento a consideración de los miembros del jurado este trabajo monográfico denominados: Estrategias Metodológicas para el desarrollo socio emocional del niño de 3 a 5 años de edad. tipos. recursos además del desarrollo socio emocional del niño y la niña de 3 a 5 años y la importancia del mismo.INTRODUCCIÓN La profesión de docente siempre ha necesitado estrategias que les metodológicas para el perfeccionamiento de la actividad educativa permita facilitar una mejor enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas de desarrollo fundamentalmente como la socio emocional. El segundo capítulo amplia el concepto de estrategias metodológicas. es decir conceptos básicos para poder entender a grosso modo el tema. el tercer capítulo abarca el rol de la maestra.

está creciendo y desarrollándose física. intereses y preferencias que están en un periodo de desarrollo intenso. revela un impulso hacia adelante “un ser mas” el niño desde su concepción hasta que alcanza la edad adulta.1 CONCEPTO DE NIÑO Y NIÑA El niño y la niña es considerado como un ser que se encuentra en un proceso de transformación. persona única completa e irrepetible.CAPÍTULO I GENERALIDADES 1. social y moralmente. es un ser cambiante en constante evolución y progreso. intelectual. afectiva. El niño es un movimiento hacia el hombre. con características y personalidad propia y como tal necesita una atención específica. expectativas. Los niños y niñas son personas completas con sus propias necesidades. se considera que el niño/a es diferente que el adulto y el niño tiene que ser plenamente niño. .

coordinar y aplicar las actividades. como un medio para contribuir a un desarrollo de inteligencia. Según Jean Piaget definió que la mejor estrategia para el currículo preescolar era mantener activa la curiosidad de los niños ofreciéndoles métodos para la resolución de problemas en lugar de llenarles de información. las estrategias son procesos ejecutivos mediante las cuales se eligen. jugando. experimentando. conquistarlo en un proceso de interrelación con los demás. dinamizando la actividad de los y las estudiantes y favoreciendo el rendimiento de las diferentes disciplinas los niños y las niñas construyen conocimientos haciendo. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con aprender a aprender. apropiarse de ello. Por tanto las estrategias metodológicas parten de los intereses de los niños y las niñas. Según Nisbet y shucksmith (1987). estas implican actuar sobre su entorno. .2 CONCEPTO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Las estrategias metodológicas permiten identificar principios criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente con la programación. y competencias para actuar socialmente.1. Se refiere también a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potencia y mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. Estas estrategias constituyen las secuencias de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente permitiendo la diversidad del aula. implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. afectividad. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.

4 CONCEPTO DE DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL En la mayoría de las culturas. contener hambre. Las emociones del recién nacido están arraigadas en las sensaciones corporales básicas.3 NATURALEZA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Las estrategias son una especie de reglas que permiten tomar las decisiones adecuadas en un determinado momento del proceso de aprendizaje. Por lo expuesto. el desarrollo socio emocional es el continuo de evoluciones. de las emociones y los sentimientos (hacia los demás y si mismo). estar cansado. . La infelicidad tiene que ver por el contrario. Las estrategias permiten a esa clase de conocimiento llamado procedimental. que hace referencia a como se hacen las cosas. Las emociones de un niño o niña muy pequeño adquieren significado a partir de tales experiencias físicas y las de las repuestas del padre o de la madre Todas las clases de interacción social (la alimentación. los padres. los abrazos…). como por ejemplo como hacer un resumen. saciado y alerta que lo cojan en brazos y oír que le cantan una melodía tranquilizadora. tener frío. estar incómodo. 1. La felicidad es estar caliente. sobresaltarse ante un ruido fuerte o estar solo y que nadie responda. el cambio del pañal. llevan al niño/a a vincularse emocionalmente con los adultos que hay en su vida. las madres y los bebes están implicados durante un tiempo en una estrecha relación simbiótica en las que el bebe es casi una extensión de la existencia de su padre y su madre. La relación especial que el niño o la niña establece con un número reducido de personas denominadas apego es un lazo afectivo que se forma entre el/ella mismo/a y cada una de esas personas un vinculo que le impulsa a buscar proximidad y contacto con ellas alo largo del tiempo. La función del apego es proporcionar seguridad emocional y tiene una influencia decisiva en el desarrollo social. en las relaciones con las demás personas.1.

CAPITULO II ESTRETEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 3 A 5 AÑOS 2. se convierte en un ambiente hostil. .1 LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN Estudios realizados acerca de la educación tradicional arrojan resultados negativos . al considerarlo más bien como una actividad compleja del alumno que elabora sus conocimientos propuestos a partir de la construcción de conocimientos nuevos sobre la base de los ya existentes. basadas principalmente en el constructivismo pedagógico. muchos países del mundo adoptan nuevas opciones pedagógicas. Frente a esta problemática. obligando a que el niño asista presionado por sus padres antes que el interés propio. El constructivismo pedagógico plantea que el aprendizaje humano es una construcción de cada alumno por modificar su estructura mental. memorística. También es posible conceptualizar el constructivismo pedagógico como un movimiento pedagógico contemporáneo que se opone a concebir el aprendizaje como receptivo y pasivo.los que se pueden resumir en una enseñanza receptiva. la escuela lejos de convertirse en un ambiente placentero y grato. pero en cooperación interactiva con el facilitador que es el maestro y sus compañeros. mecánica y autoritaria.

Las estrategias pedagógicas costructivistas son el conjunto coherente de acciones que realiza el docente. Estas representaciones están constantemente abiertas al cambio. su pasado histórico. Desde este punto de vista el aprendizaje es un proceso constructivo del conocimiento y las interpretaciones personales de la experiencia. emociones. es decir el sujeto construye significados y el conocimiento mediante un verdadero proceso de elaboración. es decir no es posible aceptar que el aprendizaje es un fenómeno externo.El principio de todo proceso de construcción de conocimientos reside en la acción del sujeto. sus estructuras y conexiones configuran la base de otras estructuras de conocimientos que se integran. si no sobre todo un .2 LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Aprender es el proceso de atribución de significados. como acción o interacción dentro de un contexto social. El siglo xx es el siglo de la didáctica activa y hace de la creatividad el eje de todos los aprendizajes es por tanto un proceso activo en el cual el significado se desarrolla en función de la experiencia. en el que selecciona. es construir una representación mental de un objeto o contenido. Es necesario comprender que el aprendizaje es el elemento clave en la educación y éste es un proceso activo y permanente que parte del sujeto. que construye. En este proceso el conocimiento previo pertinente con que el sujeto inicia el aprendizaje ocupa un lugar privilegiado ya que es la base para lograr aprendizajes significativos. 2. sus vivencias. su contexto socio cultural. organiza informaciones estableciendo relaciones entre ellas. ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de ser gestores de sus aprendizajes reales y significativos. que le permite crear condiciones óptimas para que los estudiantes desplieguen una actividad mental constructiva rica y diversa basada en los conocimientos previos que poseen los alumnos posibilitando el desarrollo individual y social. relacionado con sus experiencias previas.

d. Cualquier actividad puede resultar interesante a los educandos si se les propone hacer cosas semejantes a las que ellos realizan a diario en su vida familiar y comunitaria. encontrar la respuesta a un problema que reta su imaginación y sus propias habilidades. sobre la base de lo ya conocido por ellos. Cuando la actividad propicia aprendizajes que los educandos puedan utilizar en su vida diaria perciben la utilidad de la escuela. Actividades que le dan la oportunidad. Proponerles problemas. menospreciado o no es tomado en cuenta por su profesor. Si el educando se siente coaccionado. El docente debe propiciar las siguientes acciones: a. c. La confianza entre el docente y sus alumnos. no de hacer cosas de la misma manera de siempre. así como un clima de familiaridad y acogida entre los mismos niños. no pondrá interés en lo que éste le proponga hacer. sino de aprender distintas formas de hacerlas. es una necesidad en las nuevas practicas educativas. Posibilitar aprendizajes útiles. aún cuando la actividad pueda parecer maravillosa. es requisito indispensable para el éxito de cualquier actividad. proponer cualquier actividad a los niños bajo la forma de preguntas interesantes para resolver los problemas. Esta es una condición básica para que pueda participar con verdadero entusiasmo. No se trata de sacrificar ningún aprendizaje fundamental por lo contrario se trata de que estos . de sus padres o de sus vecinos. no con pasiva resignación. Enlazarse con sus experiencias y saberes previos de los niños. Los niños deben sentirse desafiados a hacer algo que no saben hacer.proceso interno donde el mismo alumno de un modo activo y a partir de sus interacciones facilita su autoconstrucción de aprendizajes significativos. cuya solución debe buscarse entre todos. a las tareas domésticas. Crear un ambiente de confianza y alegría. La experiencia cotidiana con relación al trabajo suyo. b. es decir.

. Lo significativo para ellos. Naturalmente. encuentro de grupos.aprendizajes. a construir sus propias hipótesis. para que imiten y reproduzcan. e. excursiones. sentimiento. Hacerles trabajar en grupos. Pero. nivel de comprensión.3 TIPOS DE ESTRATEGIAS (Véase en anexo actividades sugeridas)  Estrategias de recuperación de percepción individual: Permite describir los elementos de la vivencia de los niños y niñas. f. no por que así seas los niños. opiniones. juegos. adelantarles las respuestas y proporcionarles “modelos correctos”. considerados esenciales. Los participantes pueden perder el interés en una actividad que al principio les resulto altamente significativa solo por que no los dejamos actuar con libertad. visitas. a hacer sus propias deducciones y arriesgar su propia respuesta aunque se equivoquen. se pueden alcanzar en el proceso de adquirir competencias que habiliten a los niños para resolver problemas concretos de la vida diaria. eso ocurrirá por deficiencia nuestra. si el docente no alienta un clima de integración y confianza entre ellos. los niños no participaran con gusto. 2. se concretizan mediante: paseos. quizá a muchos no les provoque relacionarse entre sí. Ninguna actividad que desarrollen de modo puramente individual pueda motivarlos de manera consiente. dirigir su trabajo. Hay que estimularlos a pensar por si mismos. en grupos pequeños y grandes. a resolver sus dificultades. Es por ello que se recomienda combinar el trabajo en pares. Estimularlos a trabajar con autonomía. es interactuar con sus compañeros. De allí el papel del docente no es el de proporcionarles todo enteramente al participante sino que el de problematizar el aprendizaje haciéndolo interesante. Si buscamos corregirlos a cada instante. Los niños como todo ser humano son esencialmente sociales. censurar sus errores.

juegos plásticos y de aplicación. sonidos. juego trabajo. colores. etc. dialogo.solidaridad: juegos dramáticos. juegos simbólicos. se concretiza mediante: Dialogo. lo percibido. danzas.  Estrategias de descubrimiento e indagación: Es utilizada para el aprendizaje de búsqueda e identificación de información. juegos simbólicos. Se concretizan mediante: el juego espontáneo. exploración. a través de diferentes medios en especial de aquellos que proporcionan la inserción en el entorno.diálogos. juegos didácticos. etc. juego en grupo. etc.  Estrategias de problematización: En esta estrategia se pone en cuestionamiento lo expuesto. . exposiciones. observación. debates. armar y desarmar objetos. observación y exploración. caracterización de los objetos. experimentación con diferentes texturas. la identificación de cooperación . dramatizaciones. temperaturas. saberes. experimentación. juego trabajo. clasificación o puesta en realización de un procedimiento vinculado a la satisfacción de una necesidad o resolución de un problema.  Estrategias de proyecto: Proyectos es un proceso que conduce a la creación. Se concretizan mediante: la observación. clasificación.  Estrategias de socialización centrada en actividades grupales: Le permite al grupo la libre expresión de las opiniones. la observación en el entorno y las soluciones propuestas se enfatizan las divergencias a través de debates y discusiones. exploración. clasificación. observación y exploración. juegos de practica e indagaciones en el entorno. diálogos.

promover soluciones para los problemas naturales. Los juegos didácticos deben corresponderse con los objetivos. El juego: en sus múltiples formas. ambientales y sociales. terapéutica. observación. Supone una actividad innata que el niño realiza libremente que tiene un fin en si mismo y que es en general placentero.1 LOS RECURSOS Existe una variedad de recursos que el docente utiliza en el trabajo cotidiano en el aula. . Su valores pedagógicos han sido resultado desde distintas perspectivas educativas lúdico. Entre los aspectos a contemplar en este índice científico pedagógico están:  Correspondencia con los avances científico técnico. comprender. En función de los objetivos. acerca de la evaluación y la organización escolar. contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones. contenidos y de los materiales empleados. En la educación infantil autores como Decroly. Montessory y otros han trazado su metodología en este recurso lúdico.4.4 LOS RECURSOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA 2. es un recurso didáctico de primera magnitud en educación infantil muy utilizado. se concretizan mediante: paseos. excursiones. creativa. Tres son los que se hallan presentes en todas las áreas: 1. etc. visitas. Estrategias de inserción de docentes y alumnos en el entorno: Se procura que se logre percibir. 2. exploración y dialogo etc.

Contribución a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades. la interacción: bien con los objetos físicos del entorno o bien con los propios compañeros y con los adultos. cepillarse los dientes.  Higiene personal adquisición de control de intereses (lavarse las manos. Correspondencia con la edad del alumno.    Disminución del tiempo en las explicaciones del contenido. Saber beber en un vaso sin derramar su contenido de agua de una jarra. a ser independientes en la elección de determinadas necesidades como:    Alimentación.    Influencia educativa. Posibilidad de aumentar el nivel de asimilación de los conocimientos. 2. ayudarle a bastarse asimismo. colgar la toalla. ya que en opinión generalizada los profesionales de educación una de sus relevantes finalidades es la consecución progresiva de la autonomía por parte del niño. Las rutinas: constituyen otro de los aspectos específicos de singular importancia en la escuela infantil. . etc. Los juegos didácticos estimulan y cultivan la creatividad (es el proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas). Accesibilidad.) 3. Saber utilizar los utensilios de comida con facilidad.

Puesto que inteligencia es resolver situaciones nuevas.  Iniciar una historia y que la terminen de manera distinta los estudiantes. es imaginación. La creatividad no está reservada solamente para algunas personas con talento. apreciación de su cuerpo espacio. Como maestro o maestra puedes propiciar un clima de libertad en clases que permita que los estudiantes se expresen creativamente. El trabajo autónomo El maestro les proporciona a los niños y las niñas estrategias que les ayudan a expresar sus potencialidades. darse cuenta de sus sentimientos y llevarlos al autoconocimiento que se demuestra en una atención auto dividido. una memoria comprensiva.2. inteligencia creadora y capacidad perceptiva. Desarrollo de la creatividad La creatividad del docente es promover la inteligencia misma. Por ejemplo:  Crear situación en el aula que tenga que resolverse con los objetos que utilizan los estudiantes diariamente.  Motiva a los estudiantes a crear ellos mismos las situaciones pedagógicas.2 ESTRATEGIAS A USAR EN EL AULA Para el docente: Estrategias a usar en distintas áreas de desarrollo del niño y la niña. Favorece la realización de actividades que les permitan conocer sus pensamientos. . Pero que sea de distintas formas. inventar soluciones a problemas.4.

alegres. de manera que ellos y ellas puedan darse cuenta de la consecuencia de cada una de sus acciones. gorditos. retraído que no habla y crear las condiciones para que se exprese. Habilidades sociales Aprovechar cualquier señal de un niño tímido. tales como un niño que interrumpe a otro cuando está explicando. donde se favorecen en toda manera con el intercambio de sus habilidades. Promueve la formación de grupos de pequeños estudiantes. muy activos. flaquitos. No pierda oportunidades de reconocer el trabajo que esté realizando de manera harmoniosa ese niño niña que le gusta llamar la atención envés de atender su comportamiento negativo. . tímidos. bajitas.Resolución de conflictos El docente motiva a los niños y niñas a contar las experiencias vividas en su casa en su barrio y favorece un ambiente de discusiones y pregunta sobre los sentimientos involucrados. De la misma manera aprovecha las situaciones que sedan en el aula que pueden reconocer el conflicto. Aprendizaje cooperativo Cada aula es un pequeño mundo donde hay niños y niñas grandes. Favorece la mayor libertad de expresión de tus estudiantes tratando de no dirigir su discusión.

2.5 CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS A continuación algunos criterios que posibilitaran estrategias capaces de propiciar aprendizajes significativos en los alumnos y alumnas del nivel inicial. Propiciar el aprendizaje por descubrimiento. Es muy importante rescatar el valor que cada persona tiene a su modo y manera que como hemos dicho conforman la riqueza de los seres humanos. . forma parte de uno mismo. pídeles que te cuenten una historia y copia en la pizarra palabras y frases de la misma. es un cuestionarse siempre. así como la crítica o ironía que haces a tus estudiantes. Así mismo esta concepción amplia de toma de decisiones como equivalente la del espíritu crítico. Promueve juegos que imiten a los animales y así se aprenda sus características y conversaciones sobre la comunidad y la familia. Incorporar el contexto familiar como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Comunicarse de forma clara y sencilla con los niños/as. Propiciar el trabajo autónomo. Integrar la imaginación en las actividades.Herramientas para el aprendizaje significativo Aproveche las experiencias que los estudiantes que le cuentan en momentos informales para traerlos al aula y trabajar aspectos de las áreas curriculares. El auto estima Reflexiona el impacto que crea al auto estima el reconocimiento. A los mas pequeños.

 Expresa sus deseos. Tomar en cuenta el grupo.- Crear un clima de goce y disfrute.6 DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DE 3 A 5 AÑOS En el curso de 3 a 5 años están sentando bases de la sociabilidad y para ello el papel de sus padres y docentes es primordial Veamos los avances que se producen en esta etapa: DE 3 A 5 AÑOS  Deseo de agradar a los demás. Utilizar recursos naturales y materiales del entorno como fuente directa de aprendizaje. su situación en la vida cotidiana de los niñas y las niñas. Empieza a tener un fuerte deseo de agradar a los demás y para ello intenta manifestar su sentido de colaboración. 2. Propiciar la generación de interrogantes y la búsqueda de respuestas a partir de la formulación de hipótesis. preocupaciones.  Desarrolla normas sociales. manifiesta emociones como ira. Partir de la espontaneidad de los aportes de los aportes específicos del niño y de la niña. suele entender lo que significa que uno espere su turno y es capas de hacerlo. respetuoso para que el niño y niña se expresen con seguridad. Propiciar un clima cálido y flexible. . Promover la observación permanente de los fenómenos y continuación que ocurren en el entorno. rabia. Implícita en todos estos criterios que está la dimensión lúdica como forma de expresión natural que posibilita la conclusión de conocimientos. cuenta lo que le preocupa. celos. Entiende el sentido de la palabra gracias. Puede expresar sus necesidades y deseos.

La mejoría que se produce en el lenguaje lo hará mas sociable. el niño es muy sensible a las reacciones que los adultos. se pueden sentir muy orgulloso o muy avergonzado si lo retan. uno es el del propio poder donde el niño siente deseos de poseer objetos y personas. el niño se convierte en objeto de vivencias. El otro tipo de sentimiento es el de inferioridad. Empieza a tener interés por compartir sus juguetes y jugar con otros niños aunque hay muchos momentos en los que prefiere jugar sol. Aun el niño en esta edad no tiene conciencia de identidad y de simplicidad no reflexiona sobre su yo.  Más sociable. hacer peticiones. Inseguridad y ansiedad si tiene un hermanito. Con esta edad.  Habla consigo mismo. Quieren mucho a los padres e les expresan su afecto con exageraciones. y le suele producir ansiedad e inseguridad. por este medio encuentra paulatinamente el camino para llegar a su yo. En relación a los sentimientos existe dos tipos.  Interés por compartir los juguetes. de lo que puede y no puede hacer y también de su valor personal atreves de la relación que establece con los demás. Otro punto que se debe tener. en el experimentar la aprobación. que es dependiente de los mayores. la conciencia del yo no . en esta etapa está consciente de que debe hacer muchas cosas que no entiende. pedir disculpas. Adquiere un saber afectivo. tienen celos y envidia de sus hermanos y se alegran cuando son castigados. Los sentimientos son más duraderos y diferenciados y se centran en las relaciones familiares. se vuelve consciente de si en su encuentro con el mundo y en su actividad en el. en cuenta es la formación del yo. El niño experimenta frente a las cosa su propio poder y su importancia. ya puede formulas preguntas. etc. La llegada de un nuevo hermano la percibe como si se trata de un rival. es muy frecuente que hable consigo mismo como si se tratase de otra persona. Que le va facilitar su desarrollo a nivel social. la admiración y el castigo.

El complejo de equipo se traduce en que el niño siente el deseo intenso e inconsciente de poseer a su madre y de eliminar al padre para ocupar su lugar. las relaciones con los adultos y las relaciones con los iguales.  La construcción de la personalidad. el niño tiene la necesidad de situarse en el triangulo que forma con su padre y su madre. Al toma conciencia de la propia individualidad. es el resultado de un lento proceso de conformación del nosotros hacia la consecuencia de un tú. y luego pasa a una fase de identificaciones a través de de proceso imitativo y adopta características de papeles que son . Antes de que el niño tenga una conciencia unitaria del yo pasa por disponibilidades calificadas como el “yo social” y el “yo activo” el yo social se desarrolla con otras personas y es portadora de sentimientos de simpatía y antipatía. El desarrollo a nivel cognitivo esta íntimamente relacionado con su crecimiento socio emocional. Necesita diferenciarse de los demás a través de la oposición. Según Wallon es la etapa del personalismo la más significativa en la formación de la personalidad.  Complejo de Edipo. Junto al desarrollo motor. El yo activo se desarrolla a partir de la relación con los objetos y se verifica en forma de juego.aparece de repente. luego pasa a una fase de autonomía en la que quiere hacerlo todo por sí mismo. El niño no tiene una idea clara de los que significa ser niño o niña. En lo concerniente a disciplina obediencia se da la etapa de Piaget llamada “del egocentrismo”. por tal razón el yo lúdico es la forma mas importante del yo activo en esta etapa. los avances en el lenguaje. la que va a adquirir después identificarse con el padre del mismo sexo ( que marca el fin del complejo más o menos a los 6-7 años de edad ). la identidad sexual y el sentido del yo le dan un sentido de individualización creciente. así los proceso en le desarrollo se reflejan en tres dimensiones: la construcción de la `personalidad.

La conciencia sicológica de si mismo se da a partir de la progresiva diferenciación y relación con los otros. Así un niño de 4-5 años piensa que puede convertirse alguien en una persona del sexo contrario solo son levar atributos externos relacionados al otro sexo: vestirse pendiente. Entre los 3 y los 5 años. Se ha demostrado la precocidad en la adquisición de los estereotipos asociados al papel social adjudicado a cada sexo de una forma muy tradicional. los celos. que se define por como es y lo que sabe hacer o le gustaría actuación. si bien no tiene problemas en admitir que sus padres tomen papeles contrarios. que se define por como es y lo que sabe o le gustaría saber hacer. la contrición de la identidad sexual tiene un papel primordial en la contracción de la personalidad. la envidia y los secretos. Desde las teorías psicoanalíticas. es decir. relacionándolo con la resolución del conflicto edípico mediante la identificación con las figuras parentales que lleva a la formación del súper yo. . cuando juegan atribuyen los roles de manera tradicional. es decir . siendo muchas veces mas causados de lo vivido en su ambiente familiar. Otra realidad importante en este periodo es de la identidad sexual. Sobre los 2-3 años sabe como categorizarse pero falla en categorizar a los demás.significativos para él. Esta construcción es fundamental en este periodo. en la que el niño concibe lo que se debe o no hacer en función del castigo y recibir la sanción según el resultado y no la intencionalidad del acto. aunque superficialmente limitado al aspecto físico y a su actuación. Comienzan a surgir las rivalidades. instancia de la personalidad que supone la interiorización progresiva de las normas morales que en la edad de 5 años es muy rígida por la necesidad de ser querido por los padres. se va formando la idea de un yo privado no observable por los demás. reflejado en el uso del pronombre personal. Piaget des la teoría genetista-constructiva concibe esta edad la del realismo moral.

en gran medida por la imitación activa. por lo se constituye una base solida para que deseen imitarlos. La actitud del adulto influye mucho en el tipo de relaciones que establecen los niños entre ello. Las relaciones con estos . emocional y social es la que permite que discutan y resuelvan los problemas entre ello. Aquellos que con 3 años constituyeron una relación de apego según con sus madres eran entre más competentes socialmente. Las relaciones con los adultos. de forma que es importante dar señales de autodominio y paciente. personas que les protege y por tanto las más importantes en su vida. La escala de valores y los estilos educativos varían mucho de una familia a otra ya que los padres se encargan de la educación. Además una relación afectiva coherente con los padres favorece el desarrollo social y emocional con los demás. En su imitación influye más lo que hacen lo que dicen. Otro aspecto importante en la evolución social y afectiva del niño es la disciplina. Los niños pequeños admiran profundamente a sus padres. formación de hábitos y normas de conducta del niño. Un estudio comparativo entre estilos educativos americanos y japoneses nuestra diferencia en la capacidad de autodominio de ambas poblaciones fijándose en la enseñanza de la misma: los Americanos dan ordenes sin explicaciones y los japoneses les sensibilizan sobre los sentimientos de los demás: ¿ Que crees que pensará de ti el señor del supermercado si haces eso ? En un caso se impone disciplina ( no hay tiempo que perder ) y en otro se enseña autodisciplina ( se necesidad tiempo y paciencia )  Relación con los iguales. El autodominio no se alcanza hasta el momento en que las personas pueden tomar sus propias decisiones. pero es importante des de pequeños educar para ello. entendida como la adquisición de habilidades tomando como modelo a una persona. La favorecida parar el desarrollo de la autonomía intelectual. haría por tanto un relación de continuidad entre el tipo de relaciones establecidos con los padres y el establecido con los iguales. Los patrones de personalidad se adquieren. cada familia tiene unas características afectivas y sociales determinadas. según Bandura.

favorece el descentramiento social y cognitivo (porque las perspectivas de otros niños son más próximas que las de los adultos). la canalización y regulación de la agresividad y el reconocimiento de los derechos y deberes de los demás. .

su niño crece y consigue apañárselas solo. sus propios puntos fuertes y débiles.  Manifestar entusiasmo o satisfacción por la tarea. Veamos a continuación los logros que se dan a partir de estas: Disfruta lo que hace:  Trabaja voluntariamente. Su individualidad asoma en todas las áreas y él se convierte en si mismo.  Goza apreciando y mostrando su trabajo.1 IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL DESARROLLO SOCIOECOMOCIONAL DEL/A NIÑO/A Las estrategias metodológicas como en cualquier otra área cumplen una función efectiva. sin necesidad de ser obligado.  Expresa alegría al trabajo.CAPITULO III ROL DEL A MAESTRA EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE NIÑO DE 3 A 5 AÑOS.  No manifiesta cansancio o aburrimiento. y en sus propias relaciones. Ya no dependen de usted para todo. con sus propias características. .  Continúa trabajando sin importancia la hora la ni el esfuerzo. 3.

 Muestra su trabajo al profesor o sus compañeros. Interactúa con agrado:  Comparte con agrado responsabilidades con sus compañeros.  Expresa desagrado al ser interrumpido. el preescolar.  La presencia del maestro u otro adulto no le incomoda o distrae. Los niños y las niñas empiezan a expresar preferencias distintas por la ropa a medida que se desarrolla su identidad sexual y se forman ideas muy claras acerca de la conducta adecuada para cada sexo.  Conversa con sus compañeros sobre la actividad. Los estereotipos sexuales se perciben en sus acotas. a medida que aumenta su confianza cuando se relaciona con los demás. Gran parte de ellos se deriva de la experiencia de tratar a otros niños y adultos.  Opina dando sus conclusiones o hipótesis. sea en el parque. Participa con interés:  Hace preguntad expresando curiosidad. La conciencia de sus iguales por parte del niño y la niña y su necesidad innata de . Los niños de esta edad empiezan a derivar hacia las amistades del mismo sexo y hacia las amistades del mismo sexo y hacia juguetes y juegos sociales a este.  Hacen propuestas o tienen iniciativa. Su sentido del a diferencia de sexo en otras palabras.  Trabaja activamente en sus grupos. su comprensión de lo que hace que un niño sea un niño u una niña una niña se refuerza.  Relata experiencia o conocimientos previos . al ir de paseo con ustedes en las reuniones familiares.Se concentra en la tarea:  Pone atención en lo que hace  No sustituye su actividad por otra. Las situaciones sociales son menos imita dadoras ahora.

2 PRINCIPIOS ORIENTADOS PARA EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO Algunos principios que se consideran orientares para el desarrollo de estrategias didácticas que favorecen la consecuencia propósitos y contenidos propuestos para área son:  Aceptar los sentimientos del niño/a sin prejuicios para ayudar a conocerse asimismo. Se muestra seguro y confiado:  Puede expresar enojo pero no con temor cuando se equivoca. usted puede descubrir que sus aspiraciones sobrepasan su destreza y que simplemente no siempre lo logra de una manera independiente.  Independencia. se puede confiar en que estará limpio y seco durante el día y quiere conseguir este control también por las muchas. Tiene que aprenderlas. 3. ( Véase en anexo ). de los .  Muestra su trabajo con naturalidad.  Puede pedir ayuda para resolver una actividad.No solo quiere hacer más cosas solo. y muchas de estas aptitudes sociales esenciales no surgen de forma natural en un niño de esta edad.  Resuelve dificultades con ideas originales. como antes. las amistades funcionan con un sistema de normas relacionadas con compartir..  Hace más de lo que se les pide. además ya es capaz de alcanzar su objetivo. Por ejemplo.  Puede ayudar a sus compañeros en sus tareas. como pronto descubre. maneja los cubiertos con más eficiencia y prefiere comer junto a su familia que hacerlo solo sin embargo.establecer vínculos gustar y tener muchos amigos para jugar.  Se expresa verbalmente con libertad. dar apoyo y turnarse. Sin embargo.

3. opiniones proponga iniciativas.  Brindar oportunidades para escoger.  Propiciar el desarrollo relaciones cooperativas entre los niños y las niñas.  Apoyar al niño en sus posibilidades para que no se desanime.  Actuar coherente con las normas.  Promover el conocimiento y dignificado social de los compartimientos. intereses.  Favorecer el conocimiento respecto de deferentes modalidades culturales que interactúan en la comunidad. pautas y valores que se pretenden transmitir. decida emitir. dando oportunidades para que pueda el o ella misma realiza elecciones.  Comprende las características del desarrollo afectivo social de la niña/o.  Marca con claridad los limites que contribuyen a dar seguridad y confianza al niño y la niña. El entusiasmo que se observa en un maestro que esta enseñando promueve que sus alumnos se identifiquen con el y con lo que están aprendiendo.  Ayudar para que el grupo coordine punto de vista divergentes y resuelve conflictos entre ellos.  Facilitar el intercambio de opiniones. Estimular al niño o niña para el logro de una mejor autoestima.3 CONSIDERACIONES A TENER SU CUENTA. expectativas.  Utilizar sanciones de reciprocidad cuando resulte necesario sancionar su conducta. normas y valores básicos de la comunidad.  Limitar al mismo las concesiones. . teniendo en cuenta que las educación es también modelo de identificación muy importante en edad de tres a cinco años.  Favorece la participación para la construcción y aceptación de normas que regulan el funcionamiento del grupo.

se le puede explicar a donde va a ir con quien.Enseñarles a esperar y respetar turnos. 4. De esta forma se va forjando la confianza y se evitara que el niño tenga ese sentimiento tan generoso de que puede ser abandonado. los padres deben enseñarles la forma correcta de hacerlo y reforzarles por ello. que los padres cuenten. Aunque son muy pequeños para que todo esto lo hagan bien.. ser agradecidos.Enseñarles a expresar lo que sienten y ayudarles a buscar las palabras que definan lo que pueden estar sintiendo en un momento concreto. 6. que van a hacer. Esto se conseguirá si previamente han aprendido hábitos como comer. les pregunten.Inculcarles valores y hábitos sociales.Inculcarle el amor y respeto por los demás. 5. De esta forma estará preparado para aceptarlo mejor. si los padres quieren que sus hijos sean ordenados.. etc.. por ejemplo que tienen que esperar un poco hasta que mamá termine de preparar la comida...1. etc. los niños deben ver que sus padres lo son. Si el niño esta impaciente por salir a la calle.Es muy importante que el niño y la niña perciban que su maestra siempre están con ellos. saber pedir las cosas. Por lo . La actitud los demás va a depender de la percepción que tenga desde que son pequeños. se le debe explicar. si quieren que sus hijos utilicen adecuadamente los cubiertos. 2. vestirse. Para ello es muy importante conversar. Por Ejemplo. cuando los padres acudan a una reunión con amigos a un lugar desconocido para el niño. etc. prevenirles de los posibles cambios y enseñarles a afrontarlos. Para ello es conveniente prolongar los tiempos de espera y explicarles que tienen que esperar un poco.. Por ejemplo. También hay que enseñarles la manera correcta de hacer las cosas y reforzarles por ello.Explicarles las secuencias de los acontecimientos. conviene saber que es el momento de le enseñárselos. que respondan a sus preguntas y demandas. 3.

si se les enseña actitudes de respeto y cariño.tanto. Para trabajar el área emocional en el/a niño/a de 3 a 5 años se pueden utilizar recursos didácticos como: Cuentos que favorezcan el desarrollo de valores tales como la generosidad. la responsabilidad. Otros recuerdos que ayuden a la integración e desenvolvimiento de la personalidad del niño. forma de pensar. ya sea en la construcción de proyectos curriculares de la institución educativa. a amistad. Es importante que dentro de cada proceso se respete la individualidad del niño. ya que cada momento en la vida se refleja en la evolución y madurez posterior. 3. etc. Cada momento es una experiencia para siempre. se deben tener previstas distintas estrategias a desarrollar antes. será la forma que tendrán en un futuro de tratar a los niños. actuar e interactuar ya que así se promueve el área socioemocional del niño. durante y después del proceso de enseñanza aprendizaje. Es de suma importancia tanto para docentes como para padres de familia la tarea formar cada área del niño.4 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Dentro de la programación curricular. programación curricular a nivel de aula. . Valores que le servirán para sentirse bien e interactuar de manera positiva dentro de la sociedad.

quien lo hizo. si algún niño/a tiene dificultad para contar a los demás lo que ha traído. colorea etc. lo cual tiene todas las hojas en blanco. ¿Que queremos?  Potenciar la relación familia-escuela. según la actividad que nos proponga dicho cuaderno.ACTIVIDADES SUGERIDAS El cuaderno viajero Es una de las actividades generales de la escuela. escucha y respeto. decora. siendo la casa del profesor la que visita en primer lugar. y va dirigido a las aulas de 3 4 5 años ¿En qué consiste? Es un cuaderno en forma de una maleta. Al día siguiente en el aula en un momento se lee el cuaderno viajero. se llena en cada uno de sus viajes durante todo el curso. lleva una primera carta de presentación donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad. potenciando así un conocimiento indirecto entre distintas familias. el protagonista va contando a sus amigos: que trae. el niño/a es aplaudido y el encargado de entregar el libro al siguiente de la lista. respetando la hipótesis de lacto escritura según el constructivismo. exteriorizando sus emociones al vez desarrolla capacidad de trasmitir cosas pertenecientes a su familia. cantar. escriben algo significativo canciones populares. ven lo que otros han escrito anteriormente. sintiéndose protagonistas. hacia sus compañeros. bailar etc. después. anécdotas etc. se decora de manera atractiva. pasamos a leer. quienes estaban con el /ella. al finalizar la exposición. hermanos etc. en qué lugar de la casa etc. . el niño escribe algo. o bien lo dibuja. fomentando su auto estima. siempre hay algún compañero que se muestra dispuesto a ayudarle. de día o de noche. Esta maleta. cosa que los hace sentirse bien . una vez que respondieron a las curiosidades y preguntas de sus compañeros. esperando con anhelo las noticias del libro produciéndose siempre un momento mágico de silencio. en la que se encuentre. en ella los padres los abuelos. sirviendo esto de motivación. Para los niños/as supone un momento de curiosidad. adivinanzas. cada día va alas casas de los niños en forma rotativa volviendo al día siguiente. jugar. ya que además de escribir y leer el cuaderno con sus hijos /as.

Las portadas las realizarán las familias cuando su hijo se incorpore al jardín Las familias se lo llevan al final del curso. este libro va creciendo con el y le va ayudando a recordar y sentirse cada vez más mayor y a la vez regocijarse en la contemplación de fotos y anécdotas desde cuando nació. Actividad de consolidación Durante el curso de vez en cuando se van recordando algunas de las paginas más curiosas y por las cuales mostraron mucho interés.   ¿Que queremos lograr?  crear un clima de confianza y seguridad a través de un objeto cercano.  Qué sean capaces de formular preguntas sobre como se realizo la actividad. participando en el crecimiento. anécdotas etc. fotos. ya que es elaborado desde los ámbitos. llenando mas comentarios. Qué los niños/as se sientan verdaderamente protagonistas. en verano y volviendo a traer a comienzos del curso siguiente.  Fomentar el desarrollo de los valores: amor. y afianzando su sentido de pertenencia a sus entornos mas cercanos. al final del curso cada niño llevará en un CD el cuaderno viajero que previamente a sido escaneado. espera. facilitando la adaptación e integración del niño/a. respeto.  Qué los niños respeten escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero en muchas veces en ponerse en lugar del otro. haciéndoles sentir que tienen una historia detrás.  favorecer el encuentro del niño/a con la familia y su entorno más próximo evocando sentimientos. deberá estar plastificado y muy duraderos va incluido tres cartulinas tamaño folio para comenzarlo. la maduración y la educación del niño/a. comunicación y diálogo con los adultos e iguales.  Este libro va hacer un instrumento donde los niños/as van a consultar y manipular. El libro de mi vida ¿Por que el libro de la vida? Nos ayuda a fomentar ese vínculo que nos parece tan importante entre la familia y la escuela. colaboración.. .

animalitos. ¿Que incluimos en el libro de la vida?  una hoja referente a la celebración del proyecto de cumpleaños.  este libro se encontrar en el rincón de biblioteca. casa . frutas. Actividades a realizar con el libro de la vida En el II ciclo 3 – 6  En el periodo de ADAPTACIÓN. canciones anécdotas. cada uno/a coge su libro. llevando el recuerdo de su familia o situaciones anteriores con un carácter afectivo para él. hablándoles de su familia. la expresión de sus propios sentimientos y emociones.  una hoja que haga referencia a la realización de los proyectos del aula.  una hoja opcional para las anécdotas o situaciones interesantes para el niño/a o el grupo que vayan surgiendo.  nos ayuda a fomentar muchos valores. el encargado cada día presentará y comentará su libro de la vida a los demás.  se pasara a las familias una justificación que les ayuda a entender el porqué la importancia de este libro. vacaciones etc. favoreciendo entre otros aspectos. creatividad del niño/a a través de diferentes actividades que realizan con este libro. Consideraciones a tener en cuenta  cuidaremos siempre el texto y pondrem0s cosas significativas: poesías.-trabajamos en pequeños grupos.  siempre escribiremos con mayúscula para facilitar su posterior lectura. donde los niños/as harán los libros con diferentes formas. . etc.  una hoja referente a paseos que se realizan.  en la clase se confeccionará como un anexo. experimentando la sensación de compartir y ser único a la vez. carros etc. favorecer la imaginación y expresión.  en la asamblea. a principios de curso y hasta que pasen por la actividad todos/as los niños/as de la clase.

al estar colocados al alcance de los niños /as en el rincón de biblioteca. favorecer el respeto y valoración de las producciones de los otros. Las producciones son variadas 1. Los libros de la vida. alumnos de practica. recortado 4. y de otros niños. con adulto (madre. puede ir solos o en grupo libremente o consultando. pintura 2. en pequeños grupos.). collage . Con el profesorado   Reconocer las producciones de todos los niños de la escuela. los que hacen los niños. tutora. confeccionamos la parte que hacemos en la escuela: cumpleaños proyectos. Promover el encuentro y el intercambio entre niños de distintas edades. Como actividad libre. Valora las producciones de los niños Con las familias   Da a conocer a todos. etc. Compartir con su familia el fruto de su trabajo. refranes. etc.  en talleres en el aula. Las exposiciones: Los objetivos de montar exposiciones de los trabajos elaborados por los niños/ as al finalizar el desarrollo de cada centro de interés es: Con los niños/as    desarrollar la autoestima. Valora las producciones de sus hijos. modelado 3.

aprendizaje. 4. Las estrategias metodológicas parten de los intereses de los niños y niñas. Es de gran importancia que los docentes tengan presentes que somos los responsables de facilitar los procesos de enseñanza. 3. Las estrategias metodológicas van de la mano con los propósitos y objetivos que se desean alcanzar dentro del proceso enseñanza aprendizaje.CONCLUSIONES: 1. 5. dadas las características del momento evaluativo de los educadores. Para poder planificar y aplicar cualquier tipo de estrategia pedagógica es necesario conocer la naturaleza del niño en determinada área de desarrollo. 7. la relación con los adultos e iguales. 2. El desarrollo del área socioemocional del niño/a parte de la construcción personalidad. 6. En el nivel inicial se privilegia el juego como el recurso mas apropiado. dinamizando la actividad de los niños/as y padres de familia. La teoría del apego significa ola primera manifestación del desarrollo socio emocional durante los primeros meses de vida. . identifican y respetan las diferencias y ritmos individuales.

Anexos .

aportando ideas y asumiendo responsabilidades Personal social  Comunicación integral Escucha con atención diversas narraciones.Datos generales. o relatos por periodos prolongados.Selección de capacidades. Participa y colabora en actividades del grupo en el aula. equipo de trabajo. preferencias e intereses y el de los demás Actúa con seguridad. .E Edad Aula Profesora : Mi pequeño mundo “632 muchapampa” : 5 años : Los pollitos : Rita Ynes Pérez Toro II..SESIÓN DE APRENDIZAJE “Ser generosos es un lindo gesto” I. sin interrupciones.. I. iniciativa y confianza así mismo de manera autónoma en actividades cotidianas respetando las ideas propias y las de los demás   CAPACIDAD Y ACTITUDES Actúa con agrado frente a sus producciones. AREAS   COMPETENCIAS Comunica su sentimiento y emociones. Escucha con interés y manifiesta sus sentimientos expresándose con libertad en sus relaciones con los otros. acepta sugerencias para mejorar y reconocer trabajo de los demás.

empieza a sacar lo que hay dentro de la caja y explicando con mucho entusiasmo “les voy a contar una historia muy linda”. en un lugar lleno de árboles.MOMENTOS MOTIVACION:   El cuento llega en una caja de sorpresas. ACTIVIDAD ESTRATEGIAS . Usando títeres para los personajes empezamos el cuento.Desarrollo de las actividades.. entre todos tratamos de descubrir que hay dentro. el cuento es:    caja de cartón títeres laminas de paisajes  escucho con atención el cuento a narrarse RECURSOS INDICADORES mi dulce ovejita la profesora. cuento Hubo una vez.III. bastante pasto. y por hay un niño pastaba sus ovejas… BÁSICA:  Comentarios y responder las preguntas del cuento  Responde libremente las preguntas en clase Participa en clase aportando ideas o comentarios relacionados al tema  ¿Por qué estuvo triste el niño? ¿Qué le paso a su ovejita? ¿Quién le ayudo a cargar la ovejita? ¿Con que lo cargaron? .

nuestros padres se sentirán muy contentos sabiendo eso. de lo que aprendieron con el cuento.  mural .  Escucha a sus compañeros con atención PRÁCTICA:   preguntamos a los niños si les gustaría ser tan generosos como el niño con ayuda de unas cajitas fabricaremos unos títeres de ovejitas.¿Cómo se sintió su amiguito de haberlo apoyado? ¿Ustedes harían lo mismo?  con la ayuda de la profesora concluye que debemos ser generosos con neutros semejantes. compartir lo que tenemos nos hace sentir bien. el cual regalaremos a sus compañeros logrando que todos se queden al final con uno      EVALUACIÓN:   hacen el recuento de lo aprendido (generosidad). Que les gusto mas de la sesión  cajitas de catón tijeras colores plumones goma lana  Dramatiza el cuento junto a sus compañeros EXTENCIÓN:  Todos los títeres quedaran expuestos en un mural para compartir con los padres.

Psicología evolutiva. Buenos aires.a. LOUIS – ANE Y OTROS. de 0 a 6 años. educación afectiva: desarrollo académico social y emocional del niño. 2005. trillas. el desarrollo psicoafectivo social. La educación infantil. “inteligencia y afectividad. 2001  SILVESTRE N & SOLE M. R. J. Educación socio afectivo: 150 actividades para conocer. España wd. edit ceac. México. infancia y adolescencia Barcelona. 1993 . Barcelona. editorial. comunicarse y aprender de los conflictos. Editorial paidotribo. V edición.BIBLIOGRAFÍA  PIAGET. descubrimiento de si mismo y el entorno. 1993  GOÑI ALFREDO.  AIQUE. 2001  BEAURE GARD. Narcea. S.