La Historia Natural de la Enfermedad

Q.B.P GABRIELA A: SALINAS MEDINA.

 Definición:

Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.”

Q.B.P GABRIELA A: SALINAS MEDINA.

ENFERMEDAD.
Definición: “Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.”

PERIODO PRE-PATOGÉNICO.

PERIODO PATOGÉNICO

ESSA .Período Prepatogénico En este período interactua la triada ecológica que esta formada por : Agente  Huésped  Medio ambiente  Dr. Gabriel Scarabotti UNC .Especialización en Medicina Legal 2009 .2010 .

Gabriel Scarabotti UNC . virus.ESSA .2010 . invertebrados.Especialización en Medicina Legal 2009 . plantas.Agente  Es cualquier circunstancia que puede causar daño en el huesped y pueden ser:  Biológicos: como bacterias. protozoarios. vertebrados. hongos. Dr.

Dr. frío.Agente  Físicos: calor. desastres. ruido.  Químicos: sustancias químicas. venenos. toxinas.ESSA .Especialización en Medicina Legal 2009 . daños por objetos.2010 . Gabriel Scarabotti UNC . gases. geográficos. radiaciones.

Dr.Especialización en Medicina Legal 2009 . Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad.Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la triada ecológica.ESSA . Cuando entran en desequilibrio lo tres elementos de la triada se inicia el proceso patológico en el hospedero.2010 . Gabriel Scarabotti UNC .

Especialización en Medicina Legal 2009 . también llamda período de incubación.2010 . Aquí las personas están asintómaticas y sólo se puede detectar la enfermedad por exámenes y estudios para clínicos Dr.ESSA . Gabriel Scarabotti UNC .Período Patogénico   Se divide en dos fases: Etapa subclínica. Es el tiempo en que el agente tarda en multiplicarse y causar cambios célulares y bioquímicos en el huesped.

ESSA .Especialización en Medicina Legal 2009 . Dr. línea que separa ambas etapas. Gabriel Scarabotti UNC .2010 . En esta etapa las personas inician las manifestaciones de la enfermedad.Período Patogénico  La etapa clínica esta dividida de la subclínica por el llamdo “Horizonte Clínico”.

2010 .Especialización en Medicina Legal 2009 . como fiebre. adinamia. Estas manifestaciones son muy comunes para muchos tipos de enfermedades. astenia. Gabriel Scarabotti UNC .ESSA .Período Patogénico Inicia con:  Signos y síntomas inespecíficos. Dr. malestar general.

Período Patogénico Sintomatología Especifica: aquí las manifestaciones son propias de cada patología.2010 . como por ejemplo: exantemas.Especialización en Medicina Legal 2009 .  Dr.ESSA . como por ejemplo deterioro al estado general como la desnutrición. tumoraciones y dolor localizado entre otras  Cronicidad: aquí la enfermedad se manifiesta con sígnos y síntomas crónicos. Gabriel Scarabotti UNC .

Especialización en Medicina Legal 2009 .2010 .Período Patogénico Complicaciones: aquí la enfermedad involucra otras afecciones en el organismo como puede ser la insuficiencia renal.ESSA .  Secuelas: en esta etapa las personas presentan algún tipo de invalidez o alteración permanente  Dr. Gabriel Scarabotti UNC . insuficiencia respiratoria. insuficiencia cardíaca.

Gabriel Scarabotti UNC . la enfermedad puede abortarse. Dr.ESSA .2010  .Período Patogénico  Muerte: es la etapa final de la enfermedad. antes de la muerte. Es importante señalar que en cualquiera de estas etapas consecutivas. es decir regresar al perído prepatógenico. esta debe de ser cerebral y cardiaca para que se diagnóstique como tal.Especialización en Medicina Legal 2009 .

2010 Dr.ESSA . Gabriel Scarabotti .Especialización en Medicina Legal 2009 .Resumen Conceptos que el alumno describirá al finalizar el tema:  Definición de la historia natural de la enfermedad.  Definición de los períodos pre y patógenico  Definición de la triada ecológica  Definición de la etapa subclinica  Definición de la etapa clínica UNC .

adaptación. Hay equilibrio: entre el Agente.Especialización en Medicina Dr. Respuesta Inmune del Huésped. Huésped y Medio Ambiente E T A P A Muerte Agente Complicaciones Signos y Síntomas Específicos Signos y Síntomas Inespecíficos Horizonte Clínico Mecanismos Patogénicos del agente locales y /o sistémicos Vs Mecanismos Defensivos. Gabriel Scarabotti Legal 2009 . expansión local. Existe desequilibrio entre Agente. reproducción. E T A P A Secuelas C L Í N IC A Huésped Medio Ambiente Puerta S U de Entrada B Período de Incubación (período de latencia.2010 .Esquema de la Historia Natural de la Enfermedad Período Prepatogénico Característica: El Individuo está sano. Inespecífica y específica. Período Patogénico Característica: El Individuo está enfermo. cambios C histopatológicos y/o diseminación sistémica) L Í N IC A UNC . el Huésped y su Medio Ambiente.ESSA .

ESSA .Dr. Gabriel Scarabotti UNC .Especialización en Medicina Legal 2009 .2010 .

• Al cumplirse un año de la primera manifestación invalidante •A la muerte del trabajador. Dr.Especialización en Medicina Legal 2009 .2010 .ESSA . Cesa por: • Alta médica •Declaración de incapacidad laboral permanente por Comisiones Médicas .LRT INCAPACIDAD LABORAL INCAPACIDAD LABORAL TEMPORARIA Impide temporariamente la realización de sus tareas habituales. Gabriel Scarabotti UNC .

Dr.ESSA .2010 .LRT INCAPACIDAD LABORAL INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE Impide permanentemente la realización de sus tareas habituales. Gabriel Scarabotti UNC . Incapacidad laboral permanente parcial Cuando el porcentaje es menor del 66% Puede ser provisoria o definitiva Es provisoria por 3 años ( que puede prorrogarse por 2 años más).M así lo decidan.Especialización en Medicina Legal 2009 . Es definitiva cuando se cumplen los plazos antes mencionados o cuando las C.

LRT INCAPACIDAD LABORAL INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE TOTAL Impide la realización de sus tareas habituales u otras permanentemente. Es definitiva cuando se cumplen los plazos antes mencionados o cuando las C. Incapacidad laboral permanente total Cuando el porcentaje es igual o mayor del 66% Puede ser provisoria o definitiva Es provisoria por 3 años ( que puede prorrogarse por 2 años más).2010 .Especialización en Medicina de otra UNC Dr. Legal 2009 . GRAN INVALIDEZ Cuando necesita asistencia continuaESSA .M así lo decidan. Gabriel Scarabotti persona para actos elementales.

Gabriel Scarabotti UNC . Dr.2010 .ESSA . o si esto se desconoce. un aparato o sistema o del organismo en su conjunto. un aparato o sistema del organismo o de éste en su conjunto. definitiva e irreversible.Especialización en Medicina Legal 2009 .EVALUACION DE INCAPACIDADES POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Incapacidad Laboral Permanente Concepto sobre daño: “disminución permanente de su capacidad laborativa” “es la disminución anatómica o funcional de un órgano. en relación al funcionamiento antes de la lesión o enfermedad que lo provocó. en relación al estándar de normalidad de la población general comparable en sexo o edad” Daño permanente: es la disminución anatómica o funcional de un órgano.

así como el régimen arancelario de las mismas. B)el carácter y grado de la incapacidad laborativa C) el contenido y el alcance de las prestaciones en especie. UNC . incluyendo traslados y estudios complementarios. En todos los casos será gratuito para el damnificado.ESSA .2010 . Las Comisiones Médicas y la Comisión Médica Central creadas por la ley 24557.Especialización en Medicina Dr. 2.Determinación y revisión de las incapacidades  COMISIONES MEDICAS 1. REVISION DE INCAPACIDADES Hasta la declaración del carácter definitivo de la incapacidad y a solicitud del obligado al pago de las prestaciones o del damnificado. 3. La reglamentación establecerá los procedimientos a observar por y ante las Comisiones Médicas. carácter y grado de la incapacidad y en materia de su competencia resolver cualquier discrepancia entre la ART y el damnificado o sus derechos habientes. Podrán asimismo revisar el tipo . 4. las CM efectuarán nuevos exámenes para revisar el carácter y grado de incapacidad anteriormente reconocido. Gabriel Scarabotti Legal 2009 . serán encargadas de resolver sobre: A) la naturaleza laboral del Accidente del trabajo o la Enfermedad Profesional.

ESSA .  En los trabajadores que en los exámenes preocupacionales se constaten incapacidades funcionales éstas deberán ser asentadas en su legajo. Gabriel Scarabotti UNC .EVALUACION DE LA CAPACIDAD LABORATIVA PERDIDA La determinación de la incapacidad laboral debe ser el producto de la aplicación conjunta y equilibrada de la evolución de la pérdida y del conocimiento de la ocupación y debe realizarse caso a caso  Se medirá en porcentaje de la capacidad funcional total del individuo. comenzando con la mayor y así sucesivamente. En las incapacidades múltiples simultáneas también se debe aplicar la capacidad funcional restante. Dr. siendo el 100% de la capacidad funcional del trabajador su capacidad restante.Especialización en Medicina Legal 2009 . Lo que implica que en incapacidades múltiples y sucesivas se debe valorar el deterioro en función de la capacidad restante.2010 .

Gabriel Scarabotti UNC .EVALUACION DE LA INCAPACIDAD LABORATIVA FACTORES DE PONDERACIÓN  edad del trabajador  tipo de actividad  posibilidad de reubicación laboral si amerita o no recalificación Dr.2010 .Especialización en Medicina Legal 2009 .ESSA .

ESSA .2010 .EVALUACION DE LA INCAPACIDAD LABORATIVA FACTORES DE PONDERACIÓN  edad del trabajador Edad del damnificado < de 21 años de 21 a 30 años > de 31 y más años Sumar al porcentaje total 0-4% 0-3% 0-2 % Dr. Gabriel Scarabotti UNC .Especialización en Medicina Legal 2009 .

Gabriel Scarabotti UNC .Especialización en Medicina Legal 2009 .EVALUACION DE LA INCAPACIDAD LABORATIVA FACTORES DE PONDERACIÓN  tipo de actividad Grado de dificultad que le ocasiona la incapacidad laborativa al individuo Realiza tareas habituales SIN dificultad Realiza tareas habituales con dificultad LEVE Realiza tareas habituales con dificultad INTERMEDIA Realiza tareas habituales con ALTA dificultad Dr.2010 .ESSA .

Especialización en Medicina Legal 2009 . Gabriel Scarabotti 0-10% 0-15% UNC .EVALUACION DE LA INCAPACIDAD LABORATIVA FACTORES DE PONDERACIÓN  Tipo de actividad Dificultad para la realización de las tareas habituales Ninguna Rango del valor del factor 0% Leve Intermedia Alta Dr.2010 0-20% .ESSA .

ESSA . Gabriel Scarabotti Rango del valor del factor 0% 10% UNC .Especialización en Medicina Legal 2009 .2010 .EVALUACION DE LA INCAPACIDAD LABORATIVA FACTORES DE PONDERACIÓN  Posibilidades de reubicación laboral Incorporación factor de recalificación Recalificación No Amerita Amerita Dr.

EVALUACION DE LA INCAPACIDAD LABORATIVA FACTORES DE PONDERACIÓN  Posibilidades de reubicación laboral Recalificación Amerita > posibilidad de reubicación < posibilidad de reubicación Dr.ESSA .Especialización en Medicina Legal 2009 . Gabriel Scarabotti UNC .2010 No amerita .

2010 .Especialización en Medicina Legal 2009 . y d. la ART podrá suspender el otorgamiento de las prestaciones dinerarias.ESSA . farmacéutica b) Provisión y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia c) Tratamiento de rehabilitación hasta que la incapacidad permanente se considere definitiva d) programa de recalificación profesional e) servicio funerario Caso de negativa injustificada del trabajador a recibir las prestaciones en especie de los incisos a. Dr. c. Gabriel Scarabotti UNC .LRT PRESTACIONES  EN ESPECIE a) Asistencia médica.

ESSA . Gabriel Scarabotti UNC .Muchas Gracias Dr.2010 .Especialización en Medicina Legal 2009 .