ILUSTRE MUNICIPIO DE RIOBAMBA

Informe y Propuesta de Iluminación Ornamental Av. Daniel León Borja

SCHRÉDER ECUADOR S.A.
MAYO 2010

INDICE

Página 1

1. INTRODUCCIÓN. 2. ANTECEDENTES. 3. PRUEBAS DE ILUMINACIÓN. 4. RESULTADOS. 5. CONCLUSIONES. 6. PROPUESTA DE ILUMINACIÓN.

Página 2

1. INTRODUCCIÓN. El presente trabajo es un informe técnico elaborado a partir de las pruebas realizadas por la Empresa Schréder Ecuador S.A. para la Iluminación de la avenida Daniel León Borja en la ciudad de Riobamba

2. ANTECEDENTES.

La avenida Daniel León Borja, considerada la más comercial de la ciudad, además de ser la arteria principal que comunica con el casco histórico de la ciudad. Teniendo estas premisas presente, con la intervención de dicha avenida se busca recuperar y resaltar sus características más importantes como las palmeras que están presentes en todo el recorrido y a su vez mejorar la infraestructura existente (iluminación funcional, redes subterráneas, adoquinado) para dotar de mayor comodidad al usuario, en este caso el habitante de Riobamba y turistas.

3. PRUEBAS DE ILUMINACIÓN. Se utilizaron proyectores led de alta potencia para iluminar las palmeras y áreas verdes, se trabajo con distintos colores (verde, azul, blanco frío y blanco cálido) y distintas fotometrías para sacar conclusiones de cual daban mejores prestaciones. El concepto utilizado en estas pruebas fue el de realce de la vegetación existente. Se emplearon equipos de Iluminación Led de las siguientes características:

Cant. 1

DESCRIPCIÓN PROYECTOR LED 30cm 10LED´s High Power 12W 120V 60Hz Color Azul. Lente Asimétrico 12º x 50º. PROYECTOR LED 30cm 10LED´s High Power 12W 120V 60Hz Color Blanco Frio. Lente Asimétrico 12º x 50º. PROYECTOR LED 30cm 10LED´s High Power 12W 120V 60Hz Color Blanco cálido. Lente Asimétrico 6º. PROYECTOR LED 30cm 10LED´s High Power 12W 120V 60Hz Color verde. Lente Asimétrico 6º.

1

1

1

Página 3

La utilización de proyectores leds permite que las dimensiones de los equipos sean las menores posibles, si a esto le sumamos la utilización de leds de alta potencia, tendremos alto flujo con menor potencia instalada dentro de un cuerpo compacto que no deteriora la imagen urbana en el día.

Ubicación de Proyectores SCHRÉDER® tipo BAROLED®.

En la misma posición se fueron ubicando los distintos equipos, para apreciar como variaba la iluminación acorde íbamos cambiando el color y fotometría. Ver fig.

Página 4

4. RESULTADOS.

1. Prueba con Azul.

El azul resaltó muy bien la vegetación y contrasta con la iluminación funcional existente en la avenida.

2. Prueba con Blanco Frío.

El blanco frío recupera la tonalidad original de la palmera y también contrasta con la luz amarilla de sodio existente en la iluminación funcional.

Página 5

3. Prueba con Blanco cálido.

El blanco cálido por su tonalidad mas amarillenta se confunde un poco con la iluminación vial debilitando el efecto ornamental en la vegetación.

4. Prueba con Blanco cálido.

El verde tuvo un muy buen resultado en la zona de áreas verdes entre palmeras, dando mucha vitalidad a esa zona del parterre.

Página 6

5. CONCLUSIONES de las pruebas.      

La colocación de 2 proyectores 1 por cada lado de la palmera es suficiente para ornamentar las palmeras. El proyector azul sería interesante utilizar para destacar algunos puntos importantes del proyecto. Consideramos que tanto el proyector blanco frío como el azul son los que mejor resultados dan en la iluminación de las palmeras. La ubicación inferior del equipo y con una fotometría concentrante será lo óptimo para cubrir todo el desarrollo de la palmera. La vegetación superficial se ve bien resaltada con el uso de proyectores de color verde. Por tema de seguridad ante los robos, prever una sujeción óptima en el suelo.

6. PROPUESTA DE ILUMINACIÓN.

Para cumplir con todos los parámetros de diseño establecidos en la introducción se recomienda la siguiente propuesta:

-

En los tramos centrales de vía utilizar el blanco frío en ambos lados de la palmera. El proyector azul utilizar en esquinas para resaltar el cruce de otra vía y para ir dando variantes de tonalidad en el recorrido. Utilizar el verde, en los equipos colocados para iluminar vegetación rastrera. Utilizar fotometría concentrante 12º para abarcar más longitud de la palmera. Utilizar equipos empotrables a piso para dar seguridad ante los robos. Utilizar equipos que sean IP67 para soportar las inclemencias del tiempo, e IK10 para garantizar la resistencia ante cualquier golpe o mal uso recibido. Utilizar leds de alta potencia de 1.2 W por unidad, para utilizar la menor cantidad de led en los equipos.

Página 7

ING. WILLIAM ALBUJA B. Consultant & Projects Schréder Ecuador S.A. Mobile + 593 8 468 25 91

ARQ. SEBASTIAN FERRANDO. Urban Departament. Schréder Ecuador S.A. Mobile + 593 9 587 93 66

Juan de Selís Oe 1-183 y Av. Galo Plaza Lasso Quito – Ecuador Phone 593 2 2473 481

Página 8

Página 9

Página 10