Capítulo 1

El Acto Médico: Consideraciones Esenciales
1.1 Introducción
La relación médico-paciente, contemplada como la médula del ejercicio de la Medicina, tiene lugar cada vez que un profesional, a quien tanto la sociedad como la estructura jurídica de un país ha catalogado como idóneo para ejercer la Medicina, acoge la petición de otro miembro de la sociedad que acude en su búsqueda para consultar con respecto a una enfermedad o dolencia que lo aqueja, incluyéndose su tratamiento. Por tanto, la relación médico-paciente se cumple en los siguientes casos: 1. Por decisión voluntaria y espontánea de ambas partes. 2. Por acción unilateral del médico, en caso de emergencia. 3. Por pedido de terceras personas. 4. Por haber adquirido el compromiso de atender a personas que están a cargo de una entidad privada o publica.

1.2 ¿Qué es el Acto Médico?
Refiere a la acción, en donde el médico como parte de su quehacer profesional interviene par a prevenir, diagnosticar y tratar al paciente que acude a él motivada por alguna alteración en su salud. Hablamos de una relación especial entre médico-paciente. Es así que a través del acto médico se procura fomentar la salud, curar y prevenir la enfermedad y restablecer al paciente. En tal sentido, el médico hará uso de todos los medios a su alcance para llevar a cabo el procedimiento sea este médico o quirúrgico, apoyándose en sus saberes, su adiestramiento técnico, su diligencia y cuidado personal para curar o mitigar los efectos de la enfermedad, sin poder asegurar los resultados, previa advertencia de los posibles riesgos y complicaciones inherentes al mismo.

Refiere a la acción, en donde el médico como parte de su quehacer profesional interviene para prevenir, diagnosticar y tratar al paciente que acude a él motivada por alguna alteración en su salud. Hablamos de una relación especial entre médico-paciente.

Medicina Legal y Ciencias Forenses. Módulo VI

5

terapéuticos o de rehabilitación. son cuatro las características que distinguen al Acto Médico: Por un lado tenemos la Profesionalidad. diagnósticos. ni los llamados extracorpóreos (investigación. • Docente. autopsia. su ejecución de acuerdo a la denominada «Lex Artis Ad Hoc». La importancia de la Historia Clínica. 1. • Investigativo. Asimismo. etc. el tener por objetivo la curación o rehabilitación del enfermo y por último la Licitud. desde varios puntos de vista: • Asistencial: Porque sus notas posibilitan que el paciente pueda continuar su tratamiento aún si falta el médico que lo inició. la ejecución típica. es decir que debe guardar concordancia con las normas legales. • La terapéutica se refiere a las variadas formas de tratamiento para la enfermedad. 6 .4 El Acto Médico Documental Medicina Legal y Ciencias Forenses. Módulo VI Resulta complementario de los actos anteriores y su relevancia legal reside en su validez como prueba dentro de cualquier reclamación o proceso. En segundo lugar.). • La rehabilitación refiere a una serie de medidas orientadas a completar la terapéutica para reincorporar al individuo a su entorno personal y social.3 Acto Médico Directo Se consideran actos médicos directos aquellos en donde por medio de la intervención médica se trata de lograr la curación o alivio del enfermo. los cuales requieren para su análisis capítulo completo.Por consiguiente. • El diagnóstico se traduce como la opinión del médico resultante de la observación directa o de laboratorio del paciente. En este grupo están incluidas el Certificado Médico. la Receta o Fórmula médica y la Historia Clínica (el acto documental más relevante de todos). Estos puede ser preventivos. experimentación. No abordaremos los actos médicos indirectos. 1. sujeta a las normas de excelencia de ese momento. es decir. en vista a que sólo el profesional de la medicina puede realizar el acto médico . • La prevención consiste en la recomendación de medidas para evitar la llegada de procesos patológicos.

por ello. Debe. • A los familiares del enfermo. si la revelación resulta de utilidad al tratamiento. Por tanto.• Social. • A las autoridades judiciales o de higiene y salud. • A los interesados. Módulo VI 7 . la responsabilidad tanto de pacientes como de los médicos comprometidos en su tratamiento y en general todas las pruebas escritas de las formas de tratamiento y su respuesta individual en cada enfermo. en los casos previstos por la Ley . la Historia Clínica corresponde a la esfera de información íntima del paciente y del secreto profesional del médico. • Médico Legal: Se contemplan hechos como la justificación de los procedimientos. Medicina Legal y Ciencias Forenses. los exámenes practicados (clínicos y de laboratorio). • Administrativo. • A los responsables del paciente cuando se trate de menores de edad o de personas mentalmente incapaces. se ponga en peligro la vida del cónyuge o de su descendencia. en aquello que estrictamente le concierna y convenga. Considerando los consejos que dicte la prudencia. la revelación del secreto profesional se podrá hacer: • Al enfermo. • Control de calidad. cuando por defectos físicos irremediables o enfermedades graves infectocontagiosas o hereditarias. ceñirse a la más alta calidad éticacientífica.