Reporte financiero

¨Persisten temores sobre crisis de deuda de Europa¨
04 de Abril 2012

Reporte financiero. “Persisten temores sobre crisis de deuda de Europa¨

El día de hoy las acciones abrieron en baja pese a un dato de empleo privado mejor al esperado, después de que las minutas de la reunión de marzo de la Fed sugirieran que es poco probable que se tomen nuevas medidas de estímulo monetario y los renovados temores sobre la crisis de deuda en Europa, después de que España registrara una débil subasta de bonos.

› Indicadores clave
El peso mexicano cotiza en 12.8020 por dólar, con una pérdida del 0.30% frente a los 12.7640 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

› Bolsas El IPC caía 0.74% a 39,631 puntos. El promedio industrial Dow Jones caía 118,82 puntos, o un 0.90%, a 13.080,35 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 12,82 puntos, o un 0.91%, a 1.400,56 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajaba 33,13 puntos, o un 1.06%, a 3.080,44. El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 perdía un 1.21% a 1.059,94. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió un 2.3% a 9.819,99 puntos, su peor desempeño en cinco meses y por debajo del nivel clave de 10.000 puntos.

› Noticias relevantes por Región › Estados Unidos Los empleadores privados de Estados Unidos crearon en marzo más puestos de trabajo de los esperados por los economistas, en un dato que sugiere que se fortalece el mercado laboral, mostró este miércoles un informe de la firma ADP. Las empresas abrieron 209,000 empleos, por encima de las expectativas de los economistas de una apertura de 200,000 puestos de trabajo, según un sondeo de Reuters.

› Europa El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés en un mínimo histórico del 1.0% este miércoles, resistiendo la presión alemana de iniciar el proceso de salida de sus medidas de estímulo mientras éstas no generen un efecto pleno y apoyen una recuperación demasiado vacilante. Una serie de flojos datos económicos y renovadas preocupaciones por las finanzas públicas de España, la cuarta economía de la zona euro, han reforzado las preocupaciones respecto a que el bloque monetario esté en recesión y que la crisis de deuda de la zona euro

pueda resurgir. "Los riesgos negativos para el panorama económico prevalecen", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en rueda de prensa luego de que el organismo mantuviera la tasa de interés referencial en 1%, como se esperaba. El BCE apunta a mantener la inflación levemente por debajo del 2%, pero ha superado esa meta por 16 meses consecutivos.

› Asia El primer ministro de China dijo que los grandes bancos del país representan un monopolio que tiene que ser dividido para hacer que el dinero fluya hacia las firmas privadas, en momentos en que la economía del país parece estar creciendo a su ritmo más lento en tres años. Los bancos estatales de China ganan dinero "con demasiada facilidad", dijo el martes el primer ministro Wen Jiabao, según citas difundidas por medios estatales, en comentarios que reavivaron el debate sobre el papel de la banca para amortiguar el descenso de la economía china, la segunda mayor del mundo.

› Latinoamérica La calificadora de riesgo Standard&Poor’s acaba de otorgar a Uruguay el grado de inversionista, según informó la agencia Bloomberg. La agencia elevó la nota de Uruguay de BB+ a BBB-, lo que ya califica como grado de inversionista. Se trata de la primera agencia que le dio la nota de “excelencia” a Uruguay, algo que el gobierno viene reclamando desde hace tiempo. Ahora se espera por Fitch Ratings y Moodys, las otras agencias de calificación que también tiene a Uruguay a un escalón del grado inversionista. Al cierre del primer trimestre de 2012, la economía mexicana registrará un crecimiento por arriba de 3.7% anual, debido al buen desempeño en el sector externo y a la recuperación en la industria y los servicios, proyectó Banamex. En su reporte “Examen de la situación económica de México”, la institución financiera destaca el desempeño del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que repuntó a 4.4% anual en enero, por arriba del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año pasado, de 3.7%. El documento expone que las cifras más recientes y relevantes se refieren al comercio exterior de febrero, las cuales registraron buenos resultados, mejores a lo esperado, y un repunte productivo. Lo anterior, “junto con otras cifras, aumenta las probabilidades de que el PIB del primer trimestre se ubique por encima de nuestro pronóstico de 3.7% anual”, pues las exportaciones de manufacturas avanzan 15% anual y las importaciones de bienes de capital 25% señala.