RETÍCULO ENDOPLÁSMICO Es una red tubular interconectada, compuesta por la proteína tubulina.

La disposición de estos elementos varía considerablemente de una célula a otra y en una misma célula de acuerdo a su fase funcional. Este se divide en dos tipos: RUGOSO Este se caracteriza por la presencia de ribosomas en su superficie, los cuales participan en la síntesis de proteínas; por esta razón esta estructura se encuentra bien desarrollada en células secretorias de proteínas. LISO No tiene ribosomas interviene en la síntesis de substancias lipidicas y otros procesos enzimáticos de la célula. No presenta ribosomas y realiza diferentes funciones dependiendo del órgano en el cual se encuentren. Por ejemplo, en las células de Leydig del testículo secretan testosterona; en las células de la corteza suprarrenal secretan corticosteroides, entre otras.

cuya función principal es transformar la energía química en adenosin trifosfato (ATP). Es una estructura en forma de bastón. además de participar en la respiración celular. . Están compuestas por dos membranas de bicapa lipidica. Membrana externa b. Esta posee una externa lisa y una interna plegada formando lo que se conoce como crestas. Pueden dividirse por gemación.MITOCONDRIAS Son las “centrales de energía” de la célula. Forman ATP con la energía liberada de procesos oxidativos. Contienen ADN. que no permite el paso de iones. Oxidan nutrientes y forman y agua. Membrana interna que presenta cresta en las que están adheridas las enzimas oxidativas. similar al que se encuentra en el núcleo. La interna está compuesta por cardiolipina. o sea que una mitocondria puede formar otra. La matriz también contiene grandes cantidades de enzimas disueltas. Van desde un menos de centenar hasta varios miles.proteica: a. este es el responsable de la aurorreplicacion. que es la molécula energética de la célula.

MICROTUBULOS Los microtúbulos y sus proteínas asociadas.APARATO DE GOLGI Se dispone cerca del núcleo y está relacionado con el retículo endoplasmatico. pero también sirven para el transporte de sustancias y orgánulos a través del citosol. en la formación de lisosomas primarios. . con un diámetro de 24 nm son los filamentos más gruesos y están formados por la polimerización de una proteína llamada tubulina. También asisten a la célula en sus movimientos como en la formación de pseudópodos y el movimiento de vesículas en los procesos de endocitosis y secreción. en cuyos bordes hay vesículas de diferentes tamaños. Forma “vesículas de transporte” para formar lisosomas. Es muy importante en las células secretoras y se localiza en el polo secretor de la célula. y con frecuencia se dispone alrededor del par de centriolos que define el centro celular. Los microtúbulos tienen una función de soporte dando forma a la célula. Participa en la síntesis de algunos productos secretorios. Este consta de sacos aplanados. vesículas secretoras. además de modificar y ordenar las proteínas elaboradas por el retículo endoplásmico rugoso.

Contiene unas 40 enzimas hidroliticas (digestivas) o hidrolasas diferentes.LISOSOMAS Son organelas vesiculares formadas por el aparato de golgi que posteriormente se dispersanen el citoplasma. Partículas alimentarias ingeridas por la célula 3. Material indeseable como las bacterias. Son vesículas englobadas por una membrana que se forman en la aparato de Golgi y que contienen un gran número de enzimas digestivas (hidrolíticas y proteolíticas) capaces de romper una gran variedad de moléculas. Una enzima hidrolitica es capas de desintegrar un compuesto orgánico en dos o más partes. . combinando el h del agua con parte del compuesto y la porción hidroxilo de la molécula de agua con otra. para conseguirlo la membrana del lisosoma contiene una bomba de protones que introduce H+ en la vesícula. Estructuras celulares dañadas 2. La carencia de algunas de estas enzimas puede ocasionar enfermedades metabólicas como la enfermedad de Tay-Sachs Las enzimas proteolíticas funcionan mejor a pH ácido y. Proporcionan un sistema digestivo intracelular que permite ala célula digerir: 1.

que son carbohidratos unidos a pequeños nucleicos proteicos. La parte “gluco” casi siempre sobresale al exterior de la célula. uniendo de esta manera a las células. se encuentran también unidos de manera laxa a la superficie externa de la célula. las que a su vez activan a una cascada de enzimas intracelulares. Algunos de los componentes del glucocáliz intervienen en las reacciones inmunitarias.GLUCOCÁLIZ CELULAR Los carbohidratos de la membrana se hallan en combinación en proteínas y lípidos en forma de glucoproteinas y glucolipidos. activan a proteínas integrales acopladas. La función del glucocálix es la de proteger a la célula de posibles daños y el reconocimiento celular de estas cadenas carbohidratadas. lo que confiere a la mayoría de las células una carga superficial global negativa que repele otros objetos negativos. El “glucocáliz” es un recubrimiento laxo de carbohidratos de la superficie de la célula. . Muchos de los carbohidratos actúan como substancias receptoras para la unión de hormonas como la insulina y. 3. llamados proteoglucanos. Muchos otros compuestos hidrocarbonados. El “glucocáliz” cumple varias funciones importantes: 1. 4. Muchos de ellos están cargados negativamente. al hacerlo. 2. El glucocáliz de algunas de las células se une al glucocáliz de otras.

contiene grandes cantidades de ADN. Los genes se reproducen primero para obtener dos juegos idénticos de genes y después se divide la célula utilizando un proceso especial. es decir los genes que son los que determinan las características de las proteínas celulares. y también las enzimas intracelulares que controlan las actividades citoplasmáticas y nucleares. que se conoce como mitosis.NUCLEO El núcleo es el centro de control de la célula. cada una de las cuales recibe uno de los dos juegos de genes de ADN. Los genes también controlan y promueven la reproducción de la célula. como las proteínas estructurales.     . para formar dos células hijas.  En el núcleo se guardan los genes en forma de cromosomas (durante la mitosis) o cromatina (durante la interfase) Organiza los genes en cromosomas lo que permite la división celular Transporta los factores de regulación y los genes a través de los poros nucleares Produce mensajes (ARNm) que codifica proteínas. Produce ribosomas en el nucléolo.