qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk PLAZA BRIÓN DE CHACAÍTO lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv Propuesta de Políticas Públicas bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxc
01/06/2011 Aurymar Cores y Ruth Mora

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE SOCIOLOGÍA USOS Y DESUSOS DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS PROF. GERARDO GONZÁLEZ

PLAZA BRIÓN DE CHACAÍTO

AURYMAR CORES CARDONA C.I. 17.717.365 RUTH KELLY MORA CHAVEZ C.I. 19.028.396

CARACAS, JUNIO 2011

se le considera una encrucijada entre el este y el oeste de la ciudad. culturales y tecnológicos. se encentran a la expectativa. por múltiples factores relacionados a la delincuencia y a la violencia que se vive en la ciudad. no es tan cierto. El espacio público que tomamos para esta investigación. lo que . así como diversos locales comerciales en sus adyacencias. para convertirse en ocasiones. por lo cual. es el de la Plaza Luís Brión de Chacaíto. Esta Plaza cuenta con ciertos aspectos que hacen de ella un lugar donde se percibe cierto clima de inseguridad. se ha ido transformando progresivamente en la medida en que se han ido produciendo cambios en cuanto a los sistemas económicos. así como en muchas otras. lo que dentro del imaginario colectivo se considera como la parte segura y la insegura de la ciudad. Particularmente. pues por ser un espacio de alta movilidad y donde confluyen diversos grupos sociales. así como también por lo agitada que es la vida en la ciudad.INTRODUCCIÓN La idea de espacios públicos en nuestra ciudad. donde los usuarios se movilizan con cierta inseguridad y rapidez. por lo general. recreación y disfrute. la Plaza Brión de Chacaíto cuenta con diferentes zonas de movilidad vehicular. se ha podido observar que se han ido modificando los usos que se le dan a estos espacios. lo cual sabemos. así como también los tiempos de permanencia y las formas de movilidad y comunicación. las personas que permanecen allí. los espacios públicos han perdido en cierta medida su carácter de lugar de esparcimiento. A lo largo del tiempo. en sitios de paso o de simple espera. De esta manera. sociales. ubicada en la zona centro-este de Caracas. podemos observar que de alguna u otra forma.

leer la prensa o simplemente a estar en ese lugar por un rato. cuáles son sus prácticas. indagar acerca de cuál es el significado que esta plaza tiene para ellos. . así como también en algunos casos. así como también guarda la estructura original de su suelo adoquinado y sus mobiliarios. los cuales se encuentran distribuidos espacialmente a lo largo de ésta. sin embargo. En vista de todo lo anterior. costumbres y normas. por último. cuenta con edificios antiguos en sus límites. siempre han formado parte de este espacio. que si bien han sufrido algunos cambios de ubicación a lo largo del tiempo. en segundo lugar. En cuanto a las personas que permanecen y que hacen vida dentro de la plaza. La Plaza Brión de Chacaíto cuenta con una infraestructura desgastada por el tiempo y por el uso de estos grupos sociales. para la realización de políticas públicas por parte del organismo competente. así como las que hacen uso de los sistemas de transporte y los que se trasladan hasta allí para esperar a alguien. lo que ha reforzado el hecho de que éste pueda ser considerado como un patrimonio urbano. nos enfocamos en la infraestructura del lugar. hacemos una serie de propuestas para el mejoramiento físico y un mejor aprovechamiento del espacio.hace que ésta se encuentre la mayor parte del día en un constante movimiento de personas que trabajan en los comercios y oficinas de la zona. nos propusimos delimitar cuáles son los grupos sociales y las individualidades que se encuentran haciendo vida en el espacio. nuestra investigación está basada en tres aspectos fundamentales: en primer lugar. símbolos. delimitando el espacio y realizando un inventario exhaustivo del mobiliario de la plaza. nos encontramos con diferentes grupos e individualidades que le dan diferentes usos y significados a la Plaza. a pesar de ello. donde se desarrollan día a día un sin fin de prácticas e interacciones sociales. que dan cuenta de la historia del lugar.

.Todo esto con la intención de evaluar cuál es el uso que se le está dando a la plaza o en su defecto el desuso. pero esta vez de forma mucho más consciente. y de qué manera podemos lograr que se optimice la imagen que tiene este espacio. es decir. para la recreación y el esparcimiento de los caraqueños. de manera que la Plaza Brión de Chacaíto sea sinónimo de cultura. para conseguir así que se dé una apropiación del espacio que se transfiera a otras generaciones. para así alcanzar que personas de distintas partes de la ciudad puedan confluir en él y retomar el uso para el cual fue creada esa plaza. recreación. disfrute y esparcimiento.

Almirante de Venezuela durante la guerra de independencia. desempeñó un importante papel en la campaña del Orinoco y en la toma de Angostura.CAPITULO I DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO: MOBILIARIO URBANO La Plaza Luís Brión de Chacaíto. allí le ofreció toda clase de ayuda. ubicada en la zona centro-este de Caracas. Brión fue nombrado Presidente del Consejo de Gobierno. y en 1815 el de Capitán de Navío. Estuvo con Bolívar en Jamaica en 1815. En 1817. más tarde. empieza a colaborar con Bolívar desde 1813. El 6 de julio de 1782 nace en Curazao Luis Brión. El Libertador le da el grado de Capitán de Fragata. debe su nombre a Pedro Luís Brión. Brión al mando de una pequeña escuadra de navíos. Luis Brión fue factor importante durante la guerra de independencia. Al iniciarse la Guerra de Independencia. Con estudios y experiencia en el arte militar. al liberarse Guayana. como marino y como hombre de ideas en la administración del Estado. pero no vaciló en abandonarlo todo para unirse a la causa republicana. Brión era un rico armador y comerciante de la vecina posesión holandesa. Su lealtad a los principios republicanos y su disciplina quedaron demostrados en el proceso y ejecución de Piar. Al año siguiente. desembarcó en Margarita con la expedición libertadora que Bolívar había logrado organizar con ayuda del presidente Petión. nacionalizado venezolano. . le acompañó a Haití y.

Teresa Casanova. Cubo Virtual Azul y Negro.efemeridesvenezolanas. • • Metro de Caracas. A METRO DE CCS Línea 1 Tramo La Hoyada-Chacaíto. al Oeste el Bulevar de Sabana Grande y al Este con el inicio de la Av. Jesús Soto. Casanova. 1985 La Placa del Metro de Caracas C. A. 1 Extraído World Wide Web: http://www. se presenta un inventario del mobiliario urbano encontrado en la Plaza Brión de Chacaíto: Como parte de los símbolos que encontramos en la plaza tenemos: • • Metro de Caracas. Estructura en tres partes.Murió tres meses después del triunfo de Carabobo.1 La Plaza fue realizada durante el periodo presidencial de Luís Herrera Campins (1979-1984) en el marco del bicentenario del nacimiento del Almirante en el año 1982. Aunque cerrando aún más el espacio lo ubicaremos desde el Cubo Virtual Azul y Negro de Jesús Soto hasta la parada de autobuses que va hacia Santa Paula.com/html/brion. Francisco de Miranda.htm (Revisado 28/06/2011) . en su isla natal el 27 de septiembre de 1821. 1982 Estatua de Pedro Luís Brión. al Sur la Av. A continuación.: C. Este tramo fue ejecutado y puesto en servicio durante el período de gobierno del presidente Luís Herrera Campins 27 de Marzo 1983 • La Bandera nacional enarbolada. Para ubicarnos dentro del espacio físico de la Plaza la delimitaremos de la siguiente manera: al Norte tenemos la Av. Principal del Bosque. realizada por el gobierno del presidente Luís Herrera Campins en nombre de la patria agradecida al Almirante Luís Brión en el bicentenario de su nacimiento 1782-1982.

. • • • • • • • • • • 75 Banquitos de cemento ubicados a lo largo de la plaza. 54 Árboles dispuestos estratégicamente para dar sombra a cada una de las áreas donde se encuentran ubicados los banquitos. Ruta Chacaíto-Terrazas del Club Hípico.En cuanto a lo que se refiere al mobiliario urbano. y las 4 restantes de cuatro teléfonos cada una. a lo que a las áreas de movilidad tenemos: • • 6 Salidas del Metro de la Estación Chacaíto a lo largo de la plaza 1 Parada de Metro Bus en la Av. entre los cuales solo funcionaban 11. recogen sus mesas y cualquier persona puede acceder a este espacio.Baruta. frente a BECO. 19 Papeleras (con el logo de la alcaldía de Chacao) que se encuentran distribuidas en las zonas de banquitos y a lo largo de la plaza. 20 Disuasores que se ubican en las áreas que limitan con la zona de movilidad vehicular. una vez que los restaurantes cierran. Ppal. encontramos lo siguiente: • 36 Postes de alumbrado público. Estos toldos no poseen ningún sistema de seguridad. Por otra parte. 6 Estaciones de teléfonos públicos CANTV. los cuales a pesar de ser espacios privados. 2 Carritos de perros Calientes 2 Kioscos 3 Toldos que forman parte de tres restaurantes que se ubican en la zona. Del Bosque. poseen dichas estructuras sobre el área correspondiente a la plaza. de las cuales 2 cuentan con 3 teléfonos. 1 área en forma de tablero de ajedrez que se ubica al nivel del suelo. 1 Mesa de cemento donde se realizan juegos de ajedrez. en la cual se desarrollan distintas actividades culturales. mientras que los restantes 25 no contaban con las bombillas necesarias y estaban muy deteriorados.

en la noche no permiten que la luz traspase lo que torna muy inseguro el lugar para sus habitantes. Ppal. Este inventario se realizó mediante la observación directa realizada en el espacio y donde resaltaron algunas cosas importantes. Pichincha. la poca iluminación de la Plaza.• • • • 2 Paradas de Autobuses. al final de la plaza y la otra en la Av. entre las cuales se encuentra en primer lugar. Del Bosque. Por otra parte. por lo cual los árboles que sirven como dadores de sombra durante el día. estos son muy altos. algunos banquitos se encuentran deteriorados por el mal uso. CAPITULO II . C Expresso 1 área para el aparcamiento para ambulancias en caso de emergencia a las afueras de una de las salidas del Metro. ya que si bien menos de la mitad de los postes tienen luz. En cuanto al espacio para la circulación peatonal cuenta con un amplio pasillo que se viene dibujando como parte del Bulevar de Sabana Grande. una en la Av. hay mucha basura aún cuando hay múltiples papeleras que logran abarcar toda el área y se presenta un olor muy fuerte a basura. 2 Líneas de Taxi Ubicadas en los alrededores del C. el cual se enmarca por los distintos locales y centros comerciales de la zona.

C. de lunes a viernes.  “Ancianos”: así catalogaremos al grupo social de adultos mayores que hacen vida en los banquitos situados al este de la Plaza. tomando en cuenta entrevistas no estructuradas que se realizaron. aunque los sábados y domingos puede visualizarse uno que otro ancianito. así como un enriquecimiento de las mismas. se pueden ver en la feria de comida ubicada en C. los cuales se encuentran resguardados del sol gracias a la sombra que brindan los árboles que se intercalan entre banquito y banquito y se encuentran lo suficientemente grandes como para proporcionarla. Su uso de la Plaza es instrumental. llamándolo “Castaño Macho”. Grupos Sociales: los grupos o colectivos que hacen vida en Plaza Brión de Chacaíto se distinguen a lo largo de los días de la semana y según las horas en las cuales se realice la observación. las cuales han sido incluidas como parte de las caracterizaciones. dejan de ser mayoría en la Plaza y pasan de ser un grupo social a . en Mc Donald’s y haciendo uso de los banquitos a lo largo de Plaza para poder comer de su vianda. sólo tomamos dentro de este grupo a quienes se encontraban identificados con carnet particulares de alguna empresa o.CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES Se describirá cada una de las categorías de grupos sociales y de personajes específicos que se observó en la Plaza. Expresso. estos serán agrupados y señalados de la siguiente manera:  Trabajadores de las empresas adyacentes a la Plaza: este grupo social se puede identificar en horas del mediodía cuando tienen su tiempo destinado para alimentarse. Este grupo está conformado en su mayoría por personas del sexo masculino y se encuentran mayormente los días de semana. Uno de los señores encontrados en este espacio de la Plaza facilitó el nombre de dichos arboles. en su defecto con el uso de uniformes que los hace completamente reconocibles.

a manera de código implícito. Su uso de la Plaza se caracteriza por la lectura del periódico. SILVA. cuando su presentación finaliza entra.blogspot. bajo ritmos africanos esta manifestación artística practicada en Brasil y ya constituida en nuestro país forma parte del repertorio de entretenimiento que se ofrece en la Plaza.  Tribus Urbanas: dentro de los espacios que comprende la Plaza Brión de Chacaíto. desde niños y niñas hasta adultos mayores. Indudablemente que en los días de semana cuando este grupo se aglomera no existe notoriedad alguna. Se nombraran tres tribus urbanas que no solo hacen vida en la Plaza sino que también usan sus espacios para las manifestaciones artística y deportiva.ser individualidades distribuidas a lo largo de la misma. el cambio de puesta en escena y comienzan los Break Dance a hacer uso del “ajedrez”. la gaceta hípica y en algunos casos dormir placenteramente. una roda de capoeira. Su función principal es promover dicho deporte de manera gratuita que al parecer no respeta límite de edades. su presencia en el lugar pareciera que se diluye en la movilidad que caracteriza el espacio y sus constantes dinámicas parecen no afectarlos ni tampoco incluirlos. en este caso Capoeira. música y artes marciales. genera oposición a la otra tribu de la cual precisamente va a diferenciarse” 2. al poseer un grupo diverso. Es una ventana hacia las posibilidades de esparcimiento.com. en una fusión de deporte. que se trata del encuentro de diferentes escuelas para realizar sus movimientos artísticos. Armando: Tribus y fantasías juveniles urbanas. Break Dance y Skater: Capoeira: el último domingo de cada mes. en el C.C. Disponible en Blogger: www. se encuentran una gama de tribus que hacen vida en diversos momentos de la semana.cittainvisible. por tribu entenderemos “es un grupo de personas que se fundamenta en una comunidad de afectos. desarrollan maneras particulares de expresarse. se puede encontrar en el llamado “ajedrez” frente a Beco. (Revisado 07/06/2011) 2 . Publicado por Gerardo González. Expresso. Su horario consta de dos horas de 4:00-6:00pm.

en este caso se encuentra conformado por hombres y mujeres en rango de edades comprendidas desde 17 a 30 años aproximadamente. se ha decidido agruparlos al poseer similitudes en sus características. sin embargo esto sucede de forma espontánea. Dentro de la cultura del hip-hop este baile se realiza a nivel competitivo. Su dinámica en el lugar es poco trascendente en cuanto a notoriedad sin embargo el hecho de deteriorar los escalones hace relevante sus prácticas dentro de la misma. en su mayoría varones y quienes están en horas del mediodía en los escalones en frente del ‘ajedrez’. sin embargo su “fuerte” son los “Power” o también llamados los ‘movimientos de poder’ estas demostraciones tienden a ser el centro de atención de los transeúntes que dan vida a la Plaza. probablemente se deba a la inclemencia del paso del tiempo en esta Plaza y también al uso que hacen de ello este grupo. En aproximaciones posteriores que se realizaron a esta tribu se pudo conocer que dentro del Break Dance este grupo era reconocido como “Dark Community” y el representante como “B-Boy Micro” quien especifico que existen cinco estilos dentro del Break Dance y que ellos tratan de fusionar todos.  Lateros: a pesar de que no se agrupan como lo hacen los break dancer. Se pueden encontrar cualquier día de la semana a partir de las 6:00pm. estos chicos ofrecen su espectáculo en principio de forma gratuita a las personas que transitan la plaza. es decir no tienen precio es “con lo que pueda colaborar”. esta es una danza urbana que forma parte de la cultura del hip-hop. Skater: este grupo está caracterizado por ser un grupo de adolescentes. el uso de dichos escalones hacen notorio su deterioro ya que los llamados filos de los escalones se encuentran rotos. aún cuando en nuestro país es tomado de igual manera. los cuales en algunos casos al final le dan algún tipo de remuneración monetaria por dicho entretenimiento. A lo largo de la Plaza se puede observar el continuo desplazamiento de estos personajes que hurgan .Break Dance: dicho “ajedrez” funciona a manera de escenario el cual se torna apropiado para que este grupo haga sus respectivas demostraciones de Break Dance.

aproximadamente de 10:00-11:00pm cuando se despeja el lugar y la fluidez de las personas cesa.Esta apariencia hace que su paso por la Plaza se vea diluido dentro de la dinámica social. es considerado como latero ya que. No se distingue sexo ni edad para dicha situación. presentan algún tipo de trastorno psicológico así como también posibles adicciones ya sea a el consumo de alcohol o estupefacientes. algunos incluso pueden pasar como transeúntes de la Plaza a no ser de su bolsa negra y su búsqueda constante de contenedor en contenedor de latas.entre los contenedores de basura buscando “latas” que van almacenando en una bolsa negra. sin embargo se infiere que la edad mínima sea 18 años.  Barrenderos de la Plaza: caracterizados por uniformarse de color naranja con su respectivo logo de la Alcaldía de Chacao. integrante de “Dark Community”.  Personas en situación de calle: de igual forma que los lateros son personajes que transitan a lo largo de la Plaza. no hay distinción de sexo y el rango de edad resulta muy amplio. que parte desde su cuerpo hasta sus vestiduras. no se encuentran bajo los efectos del alcohol ni de las drogas aparentemente. ni tienen sus vestiduras en mal estado. La función de este grupo la cual consiste en el aseo del espacio no garantiza que el mismo esté en óptimas condiciones de higiene. Dichos lateros poseen rasgos particulares que los diferencian de lo que. Su presencia en la Plaza puede alterar las dinámicas que se dan de manera natural. Hora: 5:46PM .“son aseados porque consiguen mucha ropa que la gente de por aquí bota. incluso a lo largo del Bulevar de Sabana Grande. hacen uso de sus herramientas de trabajo como lo son la pala y la escoba ayudados por su propio contenedor de basura transportable. Entrevistado el 21/06/2011. 3 ‘B-Boy Micro’. por eso siempre tienen ropa que ponerse”3. teniendo una apariencia desaseada. se caracterizan principalmente por su aspecto físico. Muchas veces se tornan invisibles dentro de la dinámica de la Plaza ya que esperan hasta muy tarde para comenzar sus labores de aseo. dentro del imaginario colectivo. estos personajes se encuentran en la Plaza diariamente.

Los vendedores de helados se encuentran ubicados en puntos claves sobre la Plaza. sin embargo se transforman en una opción para los que viven la Plaza y su caracterización consiste en la exclamación en voz alta para ofertar su producto. sin embargo se observo la presencia de un adulto. como consecuencia de la cantidad de “parejitas” que se encuentran en la misma. es decir. se ven hombres y mujeres adultos contemporáneos. los cuales se desplazan a lo largo de la Plaza para ofrecer “un guayoyito caliente a 5 Bolos” de igual forma ofrecen también cigarrillos detallados. las empresas Tío Rico y Efe no están de manera equitativa. . donde se ve un mayor número de ellos. ofrecen tortas. Por otra parte. los fines de semana la Plaza se presta para la venta de rosas. se escucha así pues “TOOORTAS TOOORTAS” o “GEEEELATINA” etc. Tío Rico posee la mayor parte del mercado del lugar al tener mayor cantidad de carritos de helados. Este grupo se conforma por hombres y mujeres. esta población se vuelve efímera ya que no hacen vida dentro del espacio delimitado. Vendedores: en la Plaza Brión de Chacaíto. los cuales se consiguen cualquier día de la semana. ya sea en un bolso o en una caja de madera de fácil agarre. éstos son reforzados los días sábados y domingos. Su desplazamiento se prolonga a lo largo del Bulevar de Sabana Grande. este mercado es suficientemente amplio para que exista una cantidad de dichos vendedores considerable y se distinguen por tener termos que transportan manualmente. se encuentran vendedores que hacen de la Plaza un lugar de paso. A diferencia de este grupo. jóvenes y adultos. estos vendedores son mayormente niños y niñas los que abordan dicho mercado. su estadía es de manera constante y su horario es hasta las 7:00pm. gelatinas y jugo de caña. se puede encontrar diferentes tipos de vendedores: a) Vendedores Ambulantes: este grupo se encuentra caracterizado por la presencia de vendedores de café.

Expresso ya que este posee en su haber un parque de atracciones mecánicas. o frente a los de Shopping Center “La Cortina”. e hicieron de dicha estadía un momento para el esparcimiento y la recreación. una feria de comida. La estancia de la familia en la Plaza se hizo notable los días sábados y domingos. Principal del Bosque. La relevancia de dicho grupo se ve reflejada al momento de confluir en tiempo/espacio con otro grupo social como lo es “la familia” y los ancianos como individualidades.  “Las Parejitas”: denominadas así por ser identificadas gracias a la unión de un hombre y una mujer en una constante manifestación de afecto.C. dichas “parejitas” se encuentran a lo largo de la Plaza ya sea en los banquitos ubicados frente al C. locales comerciales que procuran que su oferta abarque las necesidades de cada miembro de la familia.  La Familia: en principio partiremos de que. entendiéndose por estos los kioscos y los perreros (carritos de perros calientes).C. . Expresso.b) Vendedores Fijos: se habla de este tipo de vendedores ya que se caracterizan por tener un establecimiento sobre el área de la Plaza. esto colinda con dicho espacio. su horario de vida en la Plaza se afianza al mediodía y en la noche para los perreros y en la mañana para el kiosco que limita con la Av. Ubicados estratégicamente en la zona de movilidad y acceso a la Plaza por la Alcaldía de Chacao. lo que tomamos como familia fueron aquellos adultos que se encontraban con niños y/o niñas en la Plaza. como por ejemplo dichas manifestaciones de afecto y su dinámica con el resto de la Plaza.C Expresso. su visita a la Plaza se hace notoria específicamente los días sábados y domingos. dentro de lo más notable se encuentra el ya citado C. mayormente en los banquitos ubicados frente al C. Las interacciones que se propician en este espacio a pesar de que sea desde la familia no tornan este espacio un lugar familiar sino más bien se deja seducir por el abanico de posibilidades que ofrece la Plaza y sus alrededores. así pues entran en juego palabras como “la moral” y “los valores” y cómo desde dicho encuentro se parte hacia la construcción de significados y las pautas a seguir acerca de lo que es considerado público y lo que es privado.

se puede notar que presenta un aspecto desaseado y descuidado. lo cual se infiere a partir de que eran las cosas de las cuales hablaba mientras escribía. “el precio del Dólar”. Don Disco. en los alrededores de la Res. bien sean de “publicidad”. Su estadía transcurre en frente de la Librería Coliseo y duerme en frente de uno de los comercios más antiguos de la Plaza. asediada a su vez por una gran cantidad de moscas y se acompaña de cuadernos que resultan una especie de diarios en los cuales hace anotaciones. Este personaje. Entrevistado 21/06/2011. tengo 34 años trabajando aquí y nunca había tenido que lidiar con una loca como esa. dicha mujer suele estar rodeada de bolsas negras cuyo contenido es una incógnita. donde nos suministraron el nombre que le dio la Plaza a la loca y su cotidianidad –“Hay que echarle agua fría todos los días para que se quite de la santamaría del negocio. tiene largas uñas y una abundante cabellera. entre estos están:  “Juana . de “barcos” y de “hombres infieles”. se toma como una individualidad por poseer ciertas peculiaridades que la distinguen de las demás personas que hacen vida dentro de ese espacio. Físicamente. de 4 ‘Don Disco’ encargado de la tienda. en donde se concentra una población masculina en rango de edades entre 35 a 50 años aproximadamente. tiene ya 2 años durmiendo allí y cuando uno le dice a los policías ellos no hacen nada”. Royal Palace. a diferencia de los anteriores no necesitan agruparse para poder desempeñar sus roles. Hora: 4:20PM . los demás días de la semana no es usual ver a dichos personajes haciendo vida alrededor de ellos.4. a pesar de pertenecer al grupo de las personas en situación de calle. Jugadores de Ajedrez: dentro del mobiliario de la Plaza encontramos una mesa con dos tableros de ajedrez. Individualidades: personajes que se caracterizan por poseer ciertas particularidades que los hace resaltantes dentro de la dinámica de la Plaza pero que. El uso de dichos tableros solo corresponde a los sábados y domingos.La Loca”: catalogada así una mujer de edad avanzada que se ubica del lado Oeste de la Plaza.

moreno y con edad entre los 35 y 42 años.  “Ramón: El Kino Millonario”: El Sr. un hombre alto. pasando de puesto en puesto. de . es un hombre de edad avanzada e invidente que se ubica durante la semana frente a la tienda “El Principito” situada en la esquina de las Res. para vender sus tickets de lotería del Kino Táchira. puesto que puede ser hombre o mujer. el Bulevar de Sabana Grande que es un espacio comercial y recreativo. mayormente del lado Este. el cual sataniza a las personas que se atreven a cuestionar las creencias de la Iglesia Cristo-céntrica. Este personaje enfatiza profundamente su actuación con la finalidad de hacer llegar el mensaje que quiere transmitir. repartiendo tratados que ofrecen un discurso religioso. Muchas personas se sientan a escucharlo.  “El Evangélico”: denominado así. la Plaza Brión de Chacaíto posee ciertas características que la determinan. así como también puede pertenecer a la Iglesia Evangélica como a la de Testigos de Jehová.esta manera se ve la relevancia que tiene dicho personaje en el desarrollo ordinario que tienen los habitantes de la Plaza. Ramón. El Espacio en general a partir de la Cebolla Metodológica Dentro de la fase descriptiva de la cebolla metodológica realizada a partir del espacio en general se puede decir que. haciendo uso de una planta eléctrica. Este personaje se desplaza a lo largo de la plaza. que se posa frente a Shopping Center “La Cortina” cada fin de semana a predicar “Las Buenas Nuevas del Señor”.  “La Predicadora” o “El Predicador”: Esta es una individualidad itinerante. primero la cantidad de empresas que tiene en sus adyacencias. afirmando que es “El Kiiino Millonario” en un grito que se escucha en toda la parte Oeste de la Plaza. aun cuando en ocasiones no comparten los mismos argumentos o creencias de este personaje. Royal Palace.

lo que trae consigo una carga económica bastante grande. en su parte económica el mayor símbolo que posee es BECO. niñas y niños. hubo una fuerte oleada de teatro de calle hace algún tiempo atrás. así como también para artículos del hogar. tal como los toldos amarillos ubicados frente al C. Expresso. perfecto para la demanda de empleados y trabajadores que hacen vida alrededor de la Plaza y quienes en hora de almuerzo llegan a la feria en busca de opciones que satisfagan sus necesidades. caballeros.igual forma el Centro Comercial Chacaíto que es parte de sus limitaciones geográficas al Oeste. todo esto trae consigo que dicha Plaza sea concebida como un punto de encuentro y de enlace con otros destinos y otras actividades. dentro de este rango encontramos Mc Donald’s donde se vende comida rápida. Se encuentran símbolos que tornan identificable la Plaza Brión. Existe un espacio frente de BECO donde se realizan representaciones culturales y deportivas. como se dijo anteriormente la Plaza es una zona de bastante movilidad y este espacio lo que tiene es un fuerte arraigo por parte de las tribus urbanas que hacen de ella su mejor escenario para mostrar sus presentaciones e innovar una manera de ganar dinero ya que hacen el tan llamado “rebusque” pidiendo una colaboración al final del espectáculo. conocida franquicia a nivel mundial que oferta hamburguesas en diferentes presentaciones. es importante resaltar aquí que en la Plaza existe un espacio libre de estructura y de mobiliario en donde se realizan conciertos. sin embargo esto ha ido . Es así que también se encuentran restaurantes que hacen de dicha oferta mucho más amplia. este espacio tiene forma de tablero de ajedrez y. resulta también un símbolo de recreación y cultura para los transeúntes de la Plaza. un Capuy y una feria de una amplia variedad de comida. esto depende también de la moda que esté en la época.C. electrodomésticos. es así también que posee un amplio número de paradas de autobuses y taxis. que también posee un Epa. como seis estaciones del Metro de Caracas. un establecimiento comercial de dimensiones mayores a los aledaños y en donde se puede adquirir artículos para toda la familia. cubre una demanda de ropa y calzado para damas. ropa deportiva y demás utensilio para el hogar. está ubicado en Centro Comercial Expresso.

en ninguno de los casos donde hubo aproximación a los habitantes (temporales) de la misma se definió esta como un lugar para compartir. sus enlaces a múltiples destinos y la oferta de un sinfín de comercios solo dotan la Plaza de un lugar de paso. de tiempo corto y lleno de lo efímero de sus transeúntes. La Trinidad. olvida un poco ese “enlace-encuentro” que la caracteriza y comienza a tener un período de “estadía” el cual se aprovecha para que los espacios ganen más vida y se propicien dinámicas diferentes. es de esta forma que los accesos y el nivel de movilidad que se haya en la Plaza es bastante amplia y hace que esto. de lunes a viernes este espacio solo tiene vida después de las seis de la tarde que es cuando hay presentaciones en él. es decir. los fines de semana es mucho mas congestionada la plaza. llegar a Santa Paula. confluyan para crear dinámicas de flujo. Concresa. . poco probable que un automóvil o una moto interrumpa su paso por ella y.cambiando y hoy es más común ver grupos de break dance y de capoeira haciendo sus presentaciones y es notable que existen códigos en cuanto al uso del espacio y el tiempo. todos estaban puntual y específicamente por algo. como desde dicho Bulevar las personas vienen caminando llegan a ella de la misma forma. en fin. a modo de dejar de manera explícita la prohibición de los automóviles dentro de la misma. para esperar o un punto de encuentro. Sin embargo la cercanía con el Bulevar de Sabana Grande la tornan una plaza segura al momento de caminar. de paso. para poder llegar a cualquier destino del Este de Caracas. Chuao. tomada incluso como el lindero donde termina el oeste. sus dinámicas responden a unas características físicas que hacen de ella un lugar para caminar. El Hatillo. Las Mercedes. Chacao. para disfrutar o para distraerse. por hacer un espectáculo o por vender “café y cigarrillos”. por ello es fácil reconocer el papel que tienen los disuasores ubicados en los puntos límites de la Plaza. Esta dinámica de tránsito es gracias a la configuración de sus espacios. junto con sus estaciones de Metro. ya fuese por esperar a alguien. Baruta. o para utilizar sus paradas de autobuses.

este espacio público cobra importancia en cuanto a lo que se refiere a la construcción de ciudadanía 5. y dentro de lo que es actualmente el movimiento estudiantil. aquí también se encuentran residencias. Res. es de esta manera que la implicación de flujo constante y de movimiento hacen poco notorio dichas condiciones. CAPITULO III POLÍTICAS PÚBLICAS: PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA PLAZA BRIÓN DE CHACAÍTO 5 SALCEDO. El espacio público en el debate actual. . Al estar situado en el lindero entre el Oeste-Este de la ciudad. Por último tenemos el carácter ideológico que posee la Plaza. ya que por encontrarse situada como espacio fronterizo entre el Este y el Oeste de la ciudad.La Plaza Brión si bien es cierto que se encuentra poblada de locales comerciales y que. Aquí se dan distintos actos de corte político. ya sean afectas al gobierno o no. esta Plaza se convierte en un punto de encuentro desde el que parten distintas marchas bien sean en conmemoración de alguna fecha o con el fin de alzar la voz en protesta de algún suceso. los banquitos y el módulo de la Policía de Chacao forman parte de los espacios para la convivencia que ofrece dicho lugar. Royal Palace. Rodrigo. Así. sin embargo se encuentran de manera intrínseca en el espacio. su reconocimiento dentro del imaginario colectivo es gracias a ello. en Caracas. denota también una actitud de vigilancia gracias a la inseguridad reinante en la Plaza y. el uso de las sombras que proporcionan los árboles ubicados en los banquitos hacen de dicha cotidianidad más llevadera e incluso facilita las dinámicas de la Plaza. es uno de los edificios que se encuentran dentro de la Plaza y el cual funciona como local en su planta baja. se presta como punto de encuentro para los manifestantes de las distintas ideologías políticas. en general.

Un nuevo papel del Estado. Pallares señala: las Políticas Públicas deben ser consideradas como un “procesos decisional”. pero el objetivo final de beneficio a la sociedad es como lo veremos más adelante un punto que muchas veces queda olvidado. Aunque la mayoría de las Políticas Públicas tienen un impacto directo en el bienestar de la población. de aquí el fracaso de muchas Políticas Públicas. Las Políticas Públicas son “el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno. Lo que genera profundo interés en el estudio de la materia que estamos tratando es al generarse una propuesta. y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”. un conjunto de decisiones que se llevan a cabo a lo largo de un plazo de tiempo. de esta manera surge la necesidad de negociar y realizar acuerdos. Pallares. Cabe resaltar que no todo es asunto público y de lo público no todo se convierte en política y. actualmente asuntos públicos están siendo atendidos solamente y únicamente por el gobierno. actuando directamente o a través de agentes. Aquí podemos rescatar el sentido participación entre estos dos actores. donde unos apoyan y otros se oponen. logrando ciertamente esa modificación conductual.Antes de hacer una propuesta acerca de políticas públicas sería pertinente hacer referencia a un concepto que englobe la misma: Las Políticas Públicas se pueden entender como el ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y sociedad. pero podemos decir que en ocasiones el bienestar se ve cuestionado en una política restrictiva o de imposición fiscal por ejemplo. en el sentido de hacerlo más ágil y organizador. inmediatamente surgen los actores integrantes. . al mencionar esa persuasión sobre la población no comenta si es de índole positiva o negativa.

. Domingo y Cadenas A. Esto es lo que generalmente se conoce como “agregar demandas”.  Fomentar el uso intensivo de los espacios públicos por parte de la ciudadanía. Carlos: ¿Qué es una Política Pública? IUS Revista Jurídica. comuna. las soluciones encontradas permitan que personas y grupos coexistan a pesar de sus diferencias. Por tanto. precisamente.Las Políticas Públicas tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios. y garantizar el mantenimiento de ellos mediante mecanismos que aseguren su uso colectivo y libre acceso.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA %20PUBLICA%20web. de reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades. intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad. mantenimiento y gestión de ellos. barrio. con el fin de disminuir los desequilibrios sociales y espaciales presentes en la ciudad. por parte de diversos grupos de usuarios.edu. comunitarias. 6 Ruiz L. de forma tal que al final.  Orientar las inversiones de producción de espacios públicos. con especial énfasis en los sectores de bajos ingresos.htm (Revisado 28/06/2011) . etc. se hace necesario en detalle acerca de principios y criterios encontrados para abordar el tema:  Impulsar una mayor equidad en el uso y aprovechamiento de los espacios públicos por diferentes sectores sociales. mejorando el diseño.6 Ahora.unla. Universidad Latina de América. deporte. Disponible en la World Wide Web: http://www. animación cultural. Consisten. a través del desarrollo de actividades de recreación. planificar la generación de nuevos espacios y la recuperación de lugares en deterioro. Se trata de fortalecer el sentido de pertenencia y una mayor apropiación y confianza colectiva (seguridad). construcción.  Promover la utilidad de los espacios públicos en función de diferentes escalas de cobertura: ciudad.. para posarse sobre estas políticas públicas en el contexto de los espacios públicos.

Pobreza y construcción Social.7 Para la elaboración de esta propuesta se hizo un breve sondeo de opinión a los habitantes de la Plaza y se hallaron diferentes supuestos al respecto. pero ellos nos ven como unos locos… así … arrastrados por el piso”8 En base a esto. ¿Qué le cambiarías a la Plaza? “Le cambiaría la percepción de la gente. según tipo y escala. que involucren a los diversos actores: públicos. por una parte hay una necesidad bastante fuerte de mejorar la Plaza. Hora: 5:45PM ‘Don Disco’. se denota que la penuria de transformación reinante en el espacio no solo abarca la parte de mobiliario ni tampoco tiene un enfoque netamente tangible sino que sus mismos habitantes sienten una necesidad de re-significación acerca de las construcciones que se han hecho alrededor de ella. solo que aquí nadie se hace cargo. no robamos ni matamos. - ¿Qué le cambiaría a la Plaza? “A mi parecer está bien. mantenimiento y gestión y uso de los espacios públicos. sociales y privados en la planificación. de organización al respecto y de sentirse seguros en ella. esto no pertenece a nadie”9 7 SEGOVIA. Espacios Públicos Urbanos. CEPAL (2005) Chile. construcción. Fortalecer procedimientos participativos locales. 8 9 ‘B-Boy Micro’. Entrevistado 21/06/2011. Entrevistado 21/06/2011. y eso no está bien. en cuanto a aseo e iluminación y por otras necesidades de entretenimiento. Hora 4:22PM . el 75% nos ven así. como unos locos que se arrastran por el piso. Interesante resultó la opinión dada por parte de la tribu de Break Dance quien aportó lo siguiente: - Cuéntanos. O. ¿sabes? Nosotros estamos haciendo deporte. ni la Alcaldía de Libertador ni la Alcaldía de Chacao. hacia nosotros… del 100% de las personas que pasan por aquí.

en busca de aportar más significado a la Plaza. También se buscaría implementar un cambio en cuanto al aprovechamiento al máximo de otros recursos. radica en la percepción de quienes hacen de esta Plaza el lugar que vemos en la actualidad. su aspecto estético así como también la forma de abordaje del mobiliario urbano. el papel principal del ecólogo es la construcción de dicho espacio sin afectar el ecosistema ya existente. Se han establecido por períodos de tiempo:  A Corto Plazo (tomando esto como un período de seis meses): Inicialmente para poder iniciar una reconstrucción del espacio se necesitará primero una mesa de trabajo donde confluya. - Ecologistas: la idea de mejorar las condiciones urbanas de la Plaza se ve reflejado en las condiciones actuales de la misma. su forma de apropiarse está demandando algo más que una transformación física y allí es adonde buscaremos enfocar esa nueva identificación con la Plaza Brión. tanto los habitantes de la Plaza como otros especialistas en el área. implementando por ejemplo postes de iluminación que hagan uso de luz solar.Lo más relevante de lo anterior. el valor en el tiempo acerca de la conformación de arboles tan frondosos y demás áreas verdes de la Plaza son vitales. . por ello poder realizar una articulación en cuanto al mejoramiento de la misma hace necesario que dichas modificaciones se realicen sin alterar virtudes ya existentes en la Plaza y virtudes que hacen de ella un fuerte lugar de encuentro dentro del imaginario colectivo. hemos tomado como puntos clave en ello a: - Arquitectos y Urbanistas: quienes trabajarán la idea de la reconstrucción y mejoramiento de la Plaza. sin embargo esta posee en su parte Este una cantidad numerable de árboles que dan sombra y acogen a una población significativa de la Plaza que hacen vida en ella.

 A Mediano Plazo (tomando un máximo de un [1] año): la ejecución de los acuerdos. hacer posible lo que el(los) arquitecto(s). es necesario que se cumplan los mismos para que exista continuidad en la propuesta y se observe a posteriori la transformación de la ciudadanía en la Plaza. residentes. partiendo desde sus propias necesidades. eficiencia y efectividad. así como su reconstrucción interna. el(los) urbanista(s) y el(los) ecologista(s) conjuntamente se han propuesto y tomar en consideración cada una de las partes. es decir el cambio de los Adoquines Sinusoidales10. Con la coparticipación de representantes de la comunidad de la Plaza. es decir. la mesa de trabajo no está estrictamente estructurada de esta manera. el mejoramiento del mobiliario en general y la nueva apropiación de la misma. Se concreta un año para esto ya que es necesario que las modificaciones no sean solo superficialmente. lo que sí es limitativo es el período de tiempo. los Sumideros Intervenidos11 deben estar ubicados y en perfecto funcionamiento.- Ingenieros: su papel principal es la gerencia de la ejecución de la obra y sobre todo la disminución de costos. la obra en sí de la mejora y remodelación de la Plaza. Folleto informativo. comerciantes. que sea una obra que se caracterice por su eficacia. - Sociólogos: es necesario el levantamiento de una información primaria sobre el uso de la Plaza y para ello es preciso abordar los actores sociales y desde ellos formular las posibilidades de cambio. Proyecto de rehabilitación integral: Bulevar de Sabana Grande. 11 Ídem. tuberías y demás cambios que vuelvan a hacer de este espacio un sitio que perdure. mediante herramientas metodológicas que tornen viable poder diluir las necesidades y en base a ello poder tener un bosquejo más amplio dentro de la mesa de trabajo. Esto no es limitativo. No solo 10 PDVSA La Estancia: Plan Caracas Bicentenario. . transportistas y también usuarios.

a quién se le adjudica geográficamente la Plaza. Lo que es también substancial en este aspecto es que. análogo a los ecosistemas y su necesidad de equilibrio y complementariedad. Aunque se torne ambicioso dicha fase. y puedan ser trastocado por este concepto de ciudadano. Cronograma de Actividades Deportiva-Culturales .resolver los ‘problemas’ o ‘conflictos’ mobiliarios a nivel de urbanística sino que también se vean enriquecido los suelos y que el mejoramiento no solo sea a nivel estético. dentro de las características que posee este espacio es su denominado ‘punto de encuentro/enlace’ lo cual lo utilizaremos a nuestro favor. donde se respete el ‘otro’ y la diversidad. Para ello hemos elaborado una especie de Cronograma de Actividades donde se hará de manera explicativa acerca de las nuevas acciones que pertenecerán al contexto de la Plaza. no de forma apocalíptica como tal vez ha sido su auge en la actualidad. si se realiza una continuidad de esta propuesta la tercera fase será el reflejo de la identificación de un nuevo significado de la Plaza y sobre todo la apropiación de dicho espacio para que exista un impacto que trascienda generaciones y que se vea trastocado por la conformación de valores fundados en el rescate de la cultura y el deporte y. sino más bien como una nueva visión de espacios y de modos de vida. del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Empresa Privada.  A Largo Plazo (de tres a cinco años): esta es una de las fases más complejas que posee dicha transformación ya que es necesario que ocurra una articulación de la Alcaldía de Chacao. como pieza clave utilizaremos la bandera ecológica. no buscando transformar esta particularidad sino adjudicándola a nuestra nueva forma de construir ciudadanos y de que los valores no sean solo de la Plaza (aunque indudablemente atañerán inicialmente a ella) sino que también de aquellos que el uso de este espacio es instrumental.

Se estructuró de la siguiente manera. de forma divertida. en definitiva substanciosa. Así que lo que se busca es hacer de dichas ferias un punto de encuentro familiar. tomando en consideración la población joven que hace vida en la Plaza y a quienes se les realizó la pregunta abierta de opinión ¿Qué le harías o modificarías a la Plaza? – “Colocara eventos de recreación”… así sus distintas variables. artístico y académico y qué propicio dichas consideraciones para una aproximación a una nueva forma de pensar. Para ello las ferias pueden oscilar entre ferias del libro. Esta peculiaridad de ser de tiempo limitado lo que hace es aprovechar la movilidad del espacio para poder. recrear escenas que conlleven a la recreación pero también que indaguen sobre el imaginario colectivo y su concepción de Plaza. ferias de artesanía. sin embargo dicha feria sigue siendo una de las tantas ofertas comerciales que caracterizan la Plaza. rápida y reflexiva. a través de interpretaciones. La UCV (Universidad Central de Venezuela) siempre ha sido considerada un espacio de talento. Teatro UCV: como muestra de una nueva toma de los espacios y su trascendencia histórica de alcances académicos para un nuevo punto de encuentro: el de la reflexión. Ferias: actualmente se llevan a cabo ferias alusivas al retorno al período escolar. relativamente corto. en este caso tomaremos: Teatro: utilizando esta herramienta artística y comunicativa se propone lo siguiente: Teatro de calle: se inicia la construcción del nuevo ciudadano itinerante que determina el espacio con los llamados ‘sketch’ que están definidos por durar de uno a diez minutos. ferias navideñas. Lo importante con esta activone aidad es propiciar el conocer al . entre otras.

a pesar de ser efímeras se . a manera de ‘cápsulas de taller’. ese ciudadano que por rápido que sea su paso por la Plaza se va a sentir parte de esta pero no como una pieza sino como ‘sí’. se incluía en este tipo de actividades también. Estado y Alcaldía. sería un regreso a esa cimentación de la ciudadanía conformada en los espacios públicos. - Artistas de Circo (Malabaristas Callejeros): es común observar dichos personajes en los semáforos.‘otro’ que también hace vida conmigo y construir algún tipo de vínculo identificativo con la Plaza Conciertos: cuando se partía de la idea de articular entre Empresa Privada. pero más allá de ello lo que se intenta es la reconstrucción de una ciudad como Caracas fracturada y politizada. pero y ¿Si hacemos de ellos una forma de expresión artística ligada a un momento de reflexión acerca del entorno? Se utilizaría como otra herramienta para continuar la construcción del ciudadano de ciudad. es decir. Se comprendería que el todo afecta a todos y a la inversa. el corte transversal de nuestra propuesta y lo es el tema ecológico. Asumir el tema ecológico como un modo de vida y a partir de esto concientizar y reflexionar acerca de una visión alternativa del mundo. sobre todo cuando la política ha trascendido hasta estos espacios. por ello esta nueva significación de la Plaza partiría desde una diversidad y. Crear un sentimiento de pertenencia y como consecuencia de responsabilidad en el lugar hace que las dinámicas. - Talleres: se le ha denominado de esta manera ya que tiene en su haber la valiosa labor de poder hacer llegar. desde una visión de ciudadanía mucho más incluyente. tal vez un poco más holística de las relaciones e interacciones que se dan. Por esto los conciertos deben trabajar basto esta premisa. En la Plaza se halló un fuerte arraigo político-ideológico para el Movimiento Estudiantil lo que supone de alguna forma una conexión con esta.

formarse y confluir ya sea a recrearse. sus uso y sus desusos a través del paso del tiempo.tornen más reflexivas e incluso. a consumir o a esperar. . A manera de conclusión es importante conocer el contexto socio-histórico que viven los espacios públicos. a reflexionar. la forma en que los actores sociales le dan significados a la Plaza y hacen de ella un lugar para construirse. se inmiscuya en parte de los valores que sean realzados en la Plaza. Lo importante de esto es que se logre rescatar de eso algo fundamental y es esa construcción de ciudadano que tanta falta hace dentro de la Caracas de hoy. Por esto y bajo esta premisa es que este trabajo cobró vida. que es nuestro fin último.