El CONTEXTO UNIVERSITARIO En las últimas implementar de calidad”, décadas se han venido desarrollando estrategias para

programas de formación universitaria tendiente a una “educación de la cual se espera un desempeño satisfactorio en los

conceptos y pruebas planteados en los modelos pedagógicos a fin de lograr que los ciudadanos desarrollen capacidades básicas para aprender toda la vida, desde la cual se debe lograr interpretar el mundo y sus alrededores en donde se alcance a transformar el entorno, resolver problemas y colmar de significado un contexto, se pretende que los ciudadanos se conviertan en generadores de riqueza, capaces de entender la misión que cada uno tiene frente a la vida como sujeto, y como ser social, en donde se este dispuesto a conquistar una

humanidad sedienta de necesidades insatisfechas y a la vez este dispuesto a contribuir en la práctica de ideas creativas y realizables, que eleven la calidad de vida de los ciudadanos y permitan utilizar los recursos de una forma más apropiada. Es decir, ciudadanos capaces de construir su propio mundo. Retomando de la página del Ministerio de Educación Nacional en la cual el director de ICFES Daniel Bogoya manifiesta frente a la pregunta ¿Dónde

radica el avance en el debate sobre la calidad educativa? Hay una inmensa preocupación por los agentes del Estado y por las sociedades mismas en cada una de las entidades territoriales, por tener cada vez mayor cobertura, menor repitencia, menor deserción y lograr cada vez más que nuestros estudiantes aprendan lo correspondiente a unos básicos, como se ha venido planteando actualmente con los estándares. Esta respuesta de todos los actores frente a la educación se revela en los resultados de las pruebas que hemos tenido en Colombia en los últimos años. Pero, es necesario reiterar que estamos todavía muy distantes de un escenario ideal, porque aun los indicadores que nos permiten establecer niveles de calidad están relativamente bajos.

admitir que hablar siempre permitirá afirmar y por ende crear. es evidente que el papel que juega la educación en este momento es un dispositivo del proceso económico. como es el caso del Sena que ofrece carreras técnicas y tecnológicas en un menor tiempo. o en verdad el sistema necesita formar agentes que interioricen una relación de humildad con el saber en donde el individuo carezca al máximo de autonomía y que dependa de los demás para poderla transferir y desde la cual se aproxime al termino de educación pensada como método y modelo de industria en donde se ofrece una cantidad mayor de información en un mínimo de tiempo y esfuerzo. La inamovilidad de los puestos académicos esta siendo atacada. en donde se muestra como la educación está subordinada a las necesidades del mercado laboral y a las exigencias del mercado.Por lo anterior. por ello en palabras de Zuleta 1998 “la crisis de la educación es más aguda mientras más industrializada sea la sociedad” de la cual surge la pregunta ¿Por qué es importante el concepto de competencia en educación? será que es para invalidar los procesos en la repetición mecánica de definiciones o en la memorización de algunos datos. puede mostrar que los estudiantes son . En donde otorga un gran valor a las pruebas por competencias y considera que a través de los resultados que obtiene de la evaluación. capacidad de una persona para estrategias determinado. La repercusión de estos procesos en la universidad se refleja en nuevos de construcción interiorizar es combatir que lo que interesa es la difundiendo un contexto la propia historia con significado propio dentro de discursos y prácticas que hacen hincapié en el valor del dinero. A modo de conclusión la tarea del sistema educativo en la integración de jóvenes a los puestos laborales de adulto limita los tipos de desarrollo personal que puede fomentar a la institución como modelo de evaluación. Es decir. y las disciplinas deben aprobar su valor mediante la contribución a la economía. admitiendo dar al estudiante solo información dejando de lado la interiorización y apropiación de los conceptos y métodos en la cual es deber del estudiante persistir en el espíritu de critica.

.html . BIBLIOGRAFIA Zuleta.personas capaces de dar cuenta favorable y positiva de lo que aparece consignado en las evaluaciones.co/1621/article-88003.gov. (1998) Estanislao.Educación y Democracia http://www. que las evaluaciones de tal forma que se convierte en posición en la satisfacción del desarrollo personal. No no obstante obstaculizan el desarrollo en el proceso de formación. .mineducacion.