1.

INTRODUCCION:

Síndrome

de

alineación

parental (SAP)
Las rupturas de pareja están presentes en nuestro entorno social. Pero, cuando la pareja que se separa tiene hijos, pueden producirse situaciones que perjudican su bienestar y su evolución. Los menores pueden convertirse en objetos de negociación en los que los padres proyectan miedos y frustraciones. En algunas ocasiones, tras la ruptura uno de los dos progenitores inicia un proceso perverso cuya intención final es la de excluir al otro adulto del campo afectivo y relacional de los pequeños hasta, en definitiva, llegar a “extirparlo” de sus vidas.

1.1. Síndrome de alineación parental (SAP) - Algunas consideraciones
El SAP, como elemento de diagnóstico, está rechazado hoy en día por la Organización Mundial de la Salud e incluso ha sido desaconsejado por algunos Colegios de Psicología y Medicina de EEUU, país donde surgió este nombre, por parte del médico Richard A. Gardner. No está incluido entre los manuales de diagnóstico válidos

internacionalmente tales como el DSM-IV ni el CIE-10

1.2. Síndrome de alineación parental (SAP) – Definición
El síndrome de alienación parental fue propuesto por Richard A. Gardner como una alteración (respuesta disfuncional del contexto familiar) posterior al divorcio que ocurre en algunas rupturas conyugales muy conflictivas. En ella, los hijos están preocupados en censurar, criticar y rechazar cualquier tipo de contacto a uno de sus progenitores (generalmente, el que no dispone de la guarda y custodia),, al cual denigra en ausencia de motivos razonablemente objetivables

descalificación que es injustificada y/o exagerada.

El niño rechaza 1

mantener cualquier contacto con uno de los progenitores (generalmente, el que no dispone de la guarda y custodia)

Según Gardner (1998) el SAP es una alteración en la que el niño manifiesta desprecio y es crítico hacia uno de sus progenitores, denigración que está injustificada y/o exagerada. La negativa de los hijos para relacionarse con uno de sus progenitores adquiere auténtica trascendencia en el momento en que se expresa en un juzgado y los mecanismos jurídicos y judiciales entran en funcionamiento. Se desencadena entonces una serie de acusaciones, búsquedas de explicaciones y acciones encaminadas a resolver el problema que hacen que la instancia judicial se convierta en parte del mismo en la medida en que adquiere la responsabilidad de garantizar o hacer cumplir una relación paternofilial que la dinámica familiar está impidiendo. Esta participación hace que debamos incluirla como un elemento de vital importancia en los componentes que definen el síndrome. El SAP es el resultado de una interacción entre factores personales, familiares y legales. Las posibles alternativas de solución deberían, por tanto, contemplar estos elementos. Hablamos de una mediación adaptada a la realidad generada tras el inicio de un proceso legal contencioso, donde las diferencias y los desacuerdos se han convertido en posiciones de una disputa judicial que habitualmente poco tienen que ver con las auténticas necesidades de las partes en conflicto, y de una mediación que va más allá de la simple facilitación de procesos de negociación, otorgando importancia a la creación de un contexto familiar cooperativo que abra la posibilidad de una transformación en el proceso conflictivo. Este planteamiento de mediación debe considerarse en relación directa al contexto judicial, desarrollándose en el mismo o con una vinculación muy estrecha que permita una auténtica orientación psicojurídica con junta.

2

Una intervención judicial por sí misma o una intervención psicosocial aislada del contexto legal son insuficientes. En este sentido, la mediación familiar, entendida como un abordaje psicojurídico de conflictos

psicojurídicos podría constituir un enfoque más próximo.

1.3 características y tipos de SAP
Las resoluciones judiciales

tienden a encontrar una difícil aplicabilidad en los conflictos a que hacen referencia, la insatisfacción entre los

usuarios de la Justicia y los propios operadores jurídicos se hace cada vez más

patente.

Las familias que atraviesan procesos de separación y divorcio precisan de intervenciones que superaban el marco jurídico establecido.

Gardner (1992, 1998b) describe una serie de "síntomas primarios" que usualmente aparecen juntos en los niños afectados por el SAP.

Campaña de denigración. El niño está obsesionado con odiar a uno de los padres. Esta denigración a menudo tiene la cualidad de una especie de letanía.

Débiles, absurdas o frivolas justificaciones para el desprecio. El niño plantea argumentos irracionales y a menudo ridículos para no querer estar cerca de su padre.

3

• Ausencia de ambivalencia. Todas las relaciones humanas, incluidas las paternofiliales, tienen algún grado de ambivalencia. En este caso, los niños no muestran sentimientos encontrados. Todo es bueno en un padre y todo es malo en el otro.

Fenómeno

del

"pensador

independiente".

Muchos

niños

afirman

orgullosamente que su decisión de rechazar a uno de sus padres es completamente suya. Niegan cualquier tipo de influencia por parte del padre aceptado.

• Apoyo reflexivo al progenitor "alienante" en el conflicto parental. Habitualmente los niños aceptan incondicionalmente la validez de las alegaciones del padre aceptado contra el odiado, incluso cuando se les ofrece evidencia de que aquel miente.

• Ausencia de culpa hacia la crueldad y la explotación del progenitor "alienado". Muestran total indiferencia por los sentimientos del padre odiado.

• Presencia de argumentos prestados. La calidad de los argumentos parece ensayada. A menudo usan palabras o frases que no forman parte del lenguaje de los niños.

• Extensión de la animadversión a la familia extensa y red social del progenitor "alienado". El niño rechaza a personas que previamente suponían para él una fuente de gratificaciones psicológicas.

Además de los descritos por Gardner, otros autores han sugerido los siguientes indicadores (Waldron y Joanis, 1996):

• Contradicciones.

Suele

haber

contradicciones

entre

las

propias

declaraciones del niño y en su narración de los hechos históricos.

4

Todo parece tener importancia de vida o muerte.• El niño tiene información inapropiada e innecesaria sobre la ruptura de sus padres y el proceso legal. Los ocho síntomas suelen estar presentes. En el tipo ligero. aunque de forma menos dominante que en los severos. aunque están intermitentemente críticos y disgustados. Gardner (1992. En el tipo moderado. • El niño muestra una dramática sensación de urgencia y fragilidad. moderada y severa) con diferentes intensidades de manifestaciones sintomáticas. Los hijos defienden que no están influenciados. la alineación es más importante. donde los hijos aprecian que la desaprobación del padre (o madre) es justo lo que la madre (o padre) desea oír. El padre (o madre) es descrito como totalmente malo y la madre (o padre) como totalmente buena. especialmente en los momentos de transición. No siempre están presentes los ocho síntomas primarios. 1998a) plantea tres tipos de alienación (ligera. • El niño demuestra un sentimiento de restricción en el permiso para amar y ser amado. la alienación es relativamente superficial y los niños básicamente cooperan con las visitas. 5 . los hijos están más negativos e irrespetuosos y la campaña de denigración puede ser casi continua. • Marcada ausencia de pensamiento complejo acerca de las relaciones. Durante las visitas tienen una actitud oposicionista y pueden incluso destruir algunos bienes paternos. Durante las visitas su comportamiento es básicamente normal.

Vestal. Gardner describe a estos hijos como fanáticos involucrados en una relación de folie a deux con su madre. evitación del dolor. La hostilidad de los hijos es tan intensa que pueden llegar incluso a la violencia física. contar al niño "la verdad sobre hechos 6 . pequeños comportamientos generalizaciones y rasgos negativos. intentos de mantener la relación a través del conflicto. la posibilidad de una historia previa personal de abandono. Walsh y Bone. abuso físico o sexual o incluso la pérdida de identidad (Gardner. violencia de género. 1999). el progenitor "aceptado" puede simplemente negar la existencia del otro progenitor o etiquetar al hijo como frágil y necesitado de su continua protección. miedo a perder los hijos o a perder el rol parental principal. 1994.En el tipo severo las visitas pueden ser imposibles. También se ha hipotetizado sobre la patología individual. Si se fuerzan las visitas. Este progenitor puede estar celoso del otro o intentar conseguir ventajas en las decisiones relativas al reparto de bienes o pensiones económicas. Se han descrito diferentes motivos por los que el progenitor "alienante" puede pretender alejar a sus hijos del otro. deseos de control exclusivo. de los hijos. 1992. poner al hijo en medio de la disputa. deseos de venganza. Dunne y Hedrick. generando una estrecha fidelidad entre ambos. culpa. comparar buenas y malas experiencias con uno y otro. Así. Los más importantes pueden ser: incapacidad para aceptar la ruptura de pareja. quedarse totalmente paralizados o mostrar un abierto y continuo comportamiento oposicionista y destructivo. Puede transformar las diferencias normales entre los padres convertir en términos de bueno/malo o en correcto/incorrecto. autoprotección. pueden escaparse. 1997. en términos de poder y propiedad. alienación. Los ocho síntomas están presentes con total intensidad. Las técnicas para conseguir la alienación pueden ser muy diversas y abarcan un amplio espectro de estrategias que van de lo más "descarado" a lo más "subliminal". cuestionar el carácter o estilo de vida del otro.

sin confrontación ni dolor. se disuelven. Las separaciones destructivas son aquellas en las que las dinámicas confrontativas alcanzan una intensidad y duración tales. eventualmente. intimidación o amenazas en el niño. Ello no es óbice para que esas mismas personas puedan incurrir en burdas triangulaciones de unos niños que sufren atrozmente las consecuencias. 7 . los divorcios puedan transcurrir plácidamente.. las posibilidades de connotarlos negativamente son múltiples.pasados". Las parejas se constituyen y. promover miedo. si bien se abre paso con fuerza creciente la idea de que se trata de un acontecimiento más del ciclo vital. hacerse la víctima.4 Separación e hijos La separación y el divorcio pueden ser contemplados de formas muy diversas.. que ponen en riesgo la salud mental (y. siendo muy frecuente oír alegaciones de padres que afirman no separarse para evitarles sufrimientos a aquéllos. ganarse su simpatía. También puede tener una actitud extremadamente indulgente o permisiva (Waldron y Joanis. No es imaginable que. de los hijos. culpa. error. dependiendo del observador y de la posición en que se sitúe. Pero lo mismo ocurre en procesos tan naturalmente inscritos en el ciclo vital como el parto. sobre todo. al que a nadie se le ocurre calificar por ello de disfuncional. sin que ello comporte maldad o pérdidas irreparables. fracaso. delito. Pecado. ansiedad. hoy por hoy. física) de los cónyuges y. eventualmente. 1996) 1. La polémica es aún más viva en lo que se refiere a los efectos sobre los hijos.

los problemas que no fueron enfrentados pueden reaparecer una y otra vez a lo largo del ciclo familiar. Incluso hay autores que desechan esta visión lineal y señalan que el ciclo de vida familiar consiste en la alternancia de fases en las cuales predomina la cohesión con fases en las que predomina el desligamiento. que va cambiando y desarrollándose progresivamente a través del tiempo debido a cambios que se operan en su interior y por la influencia de un contexto social más amplio. Si no se logran superar las tareas de etapas anteriores. madura y envejece a través de cambios también y la ajustes familia sucesivos.2. Esta evolución de la familia se da a través de etapas que forman ciclos. Por ejemplo. Se pueden identificar ciertos logros o tareas familiares que deben ser alcanzados en cada etapa y que posibilitan el paso a la etapa siguiente. como una simple aplicación del concepto de ciclo de vida individual a la familia. Así como el individuo crece. propias del momento por el cual pasa la familia. Estas situaciones de tensión y conflicto en la familia son crisis que son esperables o "normativas". De hecho. si se observa una familia determinada. se desarrolla. los padres son 8 . en una familia en la que el hijo mayor es escolar. CICLO VITAL DE LA FAMILIA La familia es un sistema dinámico. Sin embargo no hay que entender este ciclo vital en forma lineal. experimenta su propia secuencia de desarrollo. la etapa que distinguimos depende de cual es el sistema que estamos definiendo.

simultáneamente hijos en una familia en la cual se vive la etapa de nido vacío. intereses. rutinas. La pareja debe crear formas de relación y comunicación satisfactorias. De este modo el ordenamiento en etapas que será presentado debe ser tomado como marco de referencia para considerar las tareas evolutivas y principales características de distintos momentos de la vida familiar. el que se va profundizando a medida que pasa el tiempo. lo que implica que cada uno de los miembros de la pareja se modifica internamente para lograr una acomodación y adaptación mutua. Debe definir estilos de vida. Por otra parte. Una tarea central de esta etapa. 2. 9 . Formación de la pareja y comienzo de la familia. la estructuración en ciclos es fuertemente influida por variables socioculturales. es la definición de las relaciones con las respectivas familias de origen. que muchas veces es una de las más difíciles. y no como una secuencia rígida.1 Etapas del ciclo vital de la familia 1. La tarea central de esta etapa es el establecimiento de un compromiso permanente.

Familia con hijos escolares Esta etapa comienza con el ingreso del hijo mayor al colegio. el niño va a conocer otras familias con otros estilos de 10 . La tarea fundamental de esta etapa es darle espacio al niño en la familia. La madre desarrolla una "mutualidad" con el niño. Los padres deben aceptar que al entrar el niño al colegio van a separarse de él y que además van a comenzar a aparecer otras personas importantes para el niño. En esta etapa el niño desarrolla mayor dominio sobre su cuerpo y comienza a conocer y explorar su medio ambiente. de relacionarse sentimental y sexualmente (por ejemplo.2. Este vínculo madre-hijo es fundamental para que el niño desarrolle una sensación de confianza básica en el mundo. como profesores. Los padres deben permitir y aceptar esta mayor autonomía y al mismo tiempo proteger al niño de los posibles peligros de ésta. La llegada de un nuevo miembro a la familia plantea dificultades para la pareja. También cambian las relaciones con las familias de origen de ambos miembros de la pareja parental. compartir la atención y el amor y restringir la actividad sexual a los momentos de intimidad). Etapa de crianza inicial de los hijos Esta etapa comienza con el nacimiento del primer hijo. que implica empatizar con sus necesidades biológicas y psicológicas para satisfacerlas. 3. compañeros y amigos. Es una época de prueba para la familia porque el medio escolar y sus exigencias evalúan la "eficiencia" con la que los padres han criado y socializado a su hijo. que debe redefinir su manera de compartir responsabilidades. Al tener compañeros. 4. Familia con hijos pre-escolares Esta etapa comienza con la entrada del hijo mayor al jardín infantil. Este se separa parcialmente de la familia para desarrollarse en el ámbito escolar.

y en especial la madre. tanto en cada uno de sus miembros como en toda la familia. Tradicionalmente. Sin embargo. La adolescencia es un período de transición especialmente crítico e intenso en el ciclo vital familiar. desde el punto de vista de la teoría sistémica. Período medio de la familia En esta etapa la pareja vuelve a estar sola y se produce lo que se ha llamado el "nido vacío". marcado por la inestabilidad y el desequilibrio. una etapa de crisis y crecimiento tanto para el adolescente como para los padres y la familia al completo como una unidad. En la medida en que se prolonga la expectativa de vida y se mejora la calidad de ésta. En esta etapa la relación de pareja se afirma gradualmente. o se produce un distanciamiento progresivo si no se han logrado desarrollar áreas de satisfacción compartida. lo que le permite hacer comparaciones con su propia familia. comienzan a tener más tiempo libre. es posible que la familia atraviese por una etapa estable y positiva. el estudio de la adolescencia ha considerado únicamente el desarrollo del joven como individuo y su impacto en los padres. Los padres.funcionamiento. Mientras que. ya que todos están sometidos a impactos de crecimiento y desarrollo. esta etapa puede ser especialmente difícil para aquellas parejas en las que se estableció una 11 . 5. Nos podemos referir a los intensos cambios emocionales de muchos jóvenes con la denominación de "síndrome de adolescencia normal-anormal". 6. que entiende a la familia como un sistema vivo en constante evolución. es necesario incluir la experiencia de los padres como individuos y como pareja. lo que les permite retomar sus actividades y trabajos alternativos. Familia con hijos adolescentes La adolescencia debe ser vista como un momento en la etapa evolutiva de la familia. también en desarrollo.

en el peor de los casos. y los efectos que de ella se derivan. sin desarrollar áreas comunes de interés. cuando no son posibles los acuerdos sobre los hijos o los bienes. pero todavía persisten controversias que hacen referencia a evoluciones más actuales del modelo familiar. es uno de esos fenómenos. 12 . Es posible entender que haya posturas que oscilen entre valorar la ruptura como un paso más en el crecimiento adaptativo de una familia o como un episodio degenerativo que dificulta el desarrollo de los miembros que la sufren y que. Vemos que.complementariedad rígida. En el estudio de la pareja occidental de nuestros días. supone el fin de la misma.2 Conflictos familiares y disputas legales. para regular aspectos psicosociales que aparecen como innegociables. La ruptura de pareja arraigada socialmente en algunos países desde hace varias décadas. existe un cierto consenso respecto a las fases más clásicas que definen este proceso. en otros como el nuestro aún perduran vetustas representaciones culturales y jurídicas que la cuestionan. adquiere relevancia el proceso legal. 2. La ruptura conyugal. con la mujer dedicada casi exclusivamente a la crianza y cuidado de los hijos y el hombre al rol de proveedor. tramitado de forma contenciosa.

existen referentes jurídicos para componentes emocionales. Por otra parte.El proceso legal no sustituye al psicosocial. y cuando la pareja sale de él. en el juzgado se mezclan en un mismo proceso dimensiones conyugales y parentales en un momento en el que los límites entre ambas deberían tender a clarificarse. Desde un punto de vista terminológico. Pero éstos últimos no necesariamente se resuelven cuando se arbitran medidas más o menos definitivas sobre ellos. con una sentencia que acredita y regula su separación. Por su parte. los sentimientos ambivalentes y las cogniciones disociativas aún requerirán del tiempo preciso para encontrar su definitivo asentamiento. afectivos o sociales.Paternalidad Deprivación Lugar seguro PCaotización P+ Triangulación C- 13 . Los procesos emocionales se inician con anterioridad a los trámites legales y finalizan posteriormente. las medidas adoptadas por el juez definen una nueva realidad para la que son necesarios esfuerzos de adaptación personales y familiares. El juzgado no supone un paréntesis. Es indudable que las pautas establecidas por el procedimiento judicial contribuyen a canalizar comportamientos y sentimientos difícilmente encauzables. El tiempo legal y el tiempo psicosocial son diferentes. Conviene aquí recordar los axiomas que sobre estas dos cualidades de las parejas con hijos enuncia Linares (1996): C+ C -Conyugalidad P.

lo que pasa queda desapercibido. la parentalidad puede arruinar o redimir la conyugalidad. • Se influyen mutuamente. • Tienen relación con la historia de cada miembro de la pareja y con sus respectivas familias de origen.Paternalidad primariamente disarmónica No hay gritos. nadie se entera. DeprivaciónÍndices más altos en suicidios infantiles y juveniles (El silencio. aunque en un marco de complejidad que impide establecer determinismos mecánicos. El peso específico de ésta puede variar según factores culturales. nadie sabe por qué el niño se ha suicidado) En hijos adoptados Correlación con trastorno límite de personalidad y trastorno depresivo mayor P. viceversa. aunque también poseen una dimensión individual. 14 .Conyugalidad primariamente disarmónica Cuando hay peleas entre los padres “la fastidian” y se producen triangulaciones C+ Conyugalidad primariamente preservada P. la parentalidad de ciertas parejas puede recaer culturalmente más sobre la mujer que sobre el hombre.P+ Paternalidad primariamente preservada C. también de modo complejo: la conyugalidad puede deteriorar la parentalidad o ayudar a restaurarla y. Por ejemplo.Paternalidad primariamente disarmónica C.Conyugalidad primariamente disarmónica Familias multiproblemáticas NO son solo problemas de servicios sociales (Intervención psicológica) • Son atributos de la pareja.

que a través de una terapia de pareja. Esta unión puede y suele.• Son independientes entre sí. LA RUPTURA DE PAREJA Entendemos la pareja como la unión de dos personas con un proyecto común y unos lazos de unión emocional y afectiva. no puede 15 . existen ocasiones donde la pareja está “muerta” y el terapeuta por muy buen profesional que sea. que están sometidas a la evolución del ciclo vital y al influjo de los más variados factores ambientales. estos problemas requieren en ocasiones la ayuda objetiva de un profesional para. Por otro lado toda pareja atraviesa diferentes crisis. es decir. puesto que las crisis son una fuente de sufrimientos. atravesar por diferentes etapas en las cuales aparecen problemas. de manera que caben todas las combinaciones imaginables de ambas. Todo ello nos hace pensar en la necesidad de una conceptualización que incluya la interacción entre ambos tipos de procesos como medio para entender y abordar los conflictos que conlleva la ruptura de pareja. Esto ocurre dentro en un proceso normal de pareja y precisamente la labor del terapeuta será acompañar en muchas ocasiones a la pareja en estas crisis para que salgan fortalecidos a nivel individual y también la pareja. intentar llegas a acuerdos entre los miembros de pareja. normalmente. Sin embargo. al mismo tiempo que asumir que una visión únicamente legal o psicosocial pueden no ser suficientes. • Son variables ecosistémicas. pero también de crecimiento individual y de la relación. 3.

esto es un mal sueño. Objetivos de la terapia de pareja en una ruptura Tras una ruptura de pareja el objetivo será ayudar a la persona a no negar la ruptura. Los objetivos terapéuticos en una ruptura de pareja son: • Ayudar a aceptar la ruptura. Hay otros casos que la pareja no ha muerto pero los desacuerdos son inviables. Cuando uno de los dos miembros de pareja “no quiere separarse”. En estos casos se acompañará a la pareja para aceptar la ruptura y las fases que acompañan a ésta. en esta ocasión la labor del psicólogo será hacer de pantalla a su realidad y si decide separarse acompañarlos en el proceso.resultar muertos. con ello se evita estancarse en la primera etapaza del duelo. rabia… No criticado ni reprimiendo su presencia y avalando su expresión durante todo el tiempo que el sujeto necesite hablar de ello 16 . La persona puede conectar con su rabia y con su miedo. la negación • Identificar los sentimientos y emociones relacionados con la separación de la pareja: ansiedad. no puede existir un proyecto común de pareja. cuando se siente defraudado y dolido y no acepta la perdida. serán frases del tipo: Volverá. Es imprescindible el trabajo psicológico para que los sentimientos de “venganza” no afecten a los hijos. Etc. Hablar de ella y de sus circunstancias. tristeza. ya recapacitará. culpa.

habilidades sociales • Ayudar a independizarse emocionalmente • Ayudar a enfocar el duelo en situaciones especiales.• El terapeuta tiene que transmitirle al paciente o cliente “que estoy aquí para escucharte”. Autoestima. Enseñar habilidades necesarias para estar solo. • No censurar sentimientos. Asumir el cambio de roles. “es lo mejor que has podido hacer” “ya te liberaste de él”…. Nunca hay que decir “ya se te pasará” “conocerás a otras personas”. Dar permiso para su expresión • Ayudar a vivir sin pareja. asertividad. principalmente el primer año… las primeras vacaciones. la primera navidad…(la mayoría de los psicólogos estamos de acuerdo en que el duelo no dura menos de un año) • Autorizar la tristeza dando a entender que es lo apropiado tras la ruptura • Identificar problemas irresueltos que surgen tras la ruptura pero que son anteriores a ella 17 . • Dejar espacio adecuado para que pueda hablar o expresar todo lo adecuado. Es más importante lo que no dice el terapeuta que lo que dice.

• Tras la ruptura. La participación de los hijos en el proceso de ruptura de sus padres supone una serie de repercusiones importantes. 18 . Pero. suele ocurrir que sus respuestas sean utilizadas en el mismo conflicto y pasen a constituir un argumento de un valor innegable. tanto en las disputas legales como en las familiares. las ansiedades ante las separaciones pueden expresarse mediante dificultades para alejarse de uno y otro padre cada vez que se produce el intercambio correspondiente a las visitas (p. que les ayudan a enfrentarse a los aspectos más impredecibles. contando a un padre los cambios positivos del otro). incontrolables y dolorosos del divorcio. hablando a su padre de las nuevas relaciones afectivas de su madre). utilizan una serie de estrategias.LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO. atrayéndola hacia sí mismo (p.ej. ante el miedo a ser abandonados. en función de su edad.ej. • Los niños pueden ofrecerse como detonantes de la tensión entre sus padres. los niños de todas las edades suelen intentar que sus padres se reconcilien y vuelvan a vivir juntos (p. llorando al ir con su padre y llorando al regresar con su madre). en lugar de ello. De ahí que algunas de sus actitudes puedan ser interpretadas como un intento de responder adaptativamente al conflicto que están viviendo.ej. • Al principio. En ciertos momentos adquieren una responsabilidad activa. conscientes e inconscientes. Podríamos pensar que los hijos. Pero esta participación no es meramente pasiva.

• El miedo al rechazo afectivo provoca que.ej. se aseguran de no ser emocionalmente abandonados por ellos (p. expresando a cada uno de ellos su deseo de convivir más tiempo con él que con el otro). Los estudios más clásicos se basaron en las comparaciones entre familias "intactas" y familias "rotas". sin controlar si estas últimas lo eran por ruptura conyugal.ej. a menudo.ej. • En algunos casos pueden pretender evitar los conflictos intentando mantener una difícil posición de neutralidad entre sus padres (p. negándose a las visitas). • Una forma más de garantizar el afecto de al menos uno de sus padres. habiéndose pasado en los últimos treinta años de considerar la ruptura como un trauma irresoluble a una crisis superable. intenten asegurarse constantemente del amor que sienten por ellos (p. expresando su deseo de convivir con el padre más permisivo).ej.ej. por fallecimiento de uno de los padres o por otros motivos. mostrando su deseo de permanecer exactamente el mismo tiempo con cada uno de ellos). en función de la época en que han sido realizados y el método utilizado. • En niños mayores y adolescentes son posibles los intentos de manipular la ruptura para obtener ventajas inmediatas (p. • Haciendo esfuerzos por proteger la autoestima de sus padres. es probándole su lealtad mostrando su rechazo hacia el otro padre (p. telefoneando repetidamente a su madre cuando está con su padre). En cuanto a los innumerables estudios sobre las repercusiones del divorcio en los hijos cabe destacar la llamativa evolución de sus resultados. debilitada tras la ruptura. siendo las familias uniparentales vistas como formas no naturales 19 .

sobre todo los varones. impulsividad. Por el contrario. 1989) o detectan que las dificultades ya existían antes de la ruptura (Block y col. Así. el riesgo de que éstos sufran dificultades disminuye notablemente (Brown y col. presentaban más problemas de ajuste. cuando controlan la edad. conservar los rituales y garantizar unos mínimos de seguridad emocional para los hijos. ha ido apareciendo como un elemento central en la investigación el factor "conflicto interparental". 1982). 1986). los datos tendían a encontrar que los "hijos del divorcio". 1988). Kurdek. antisocialidad y dificultades escolares (Camera y Resnick.de convivencia y los resultados acordes con esta concepción (Tuckman y Regan. más agresividad. 1981. cuando los padres tienen habilidad para colaborar en la reorganización familiar. En general. los niveles socioeconómicos y el ajuste previo al divorcio. en la eficacia de la autoridad o en el reparto de funciones del hogar que 20 . Así. 1968). En los años 70 y 80 aparecieron las primeras investigaciones serias centradas exclusivamente en la comparación de familias "divorciadas" y familias "unidas".. Paralelamente a estos estudios. Emery. Thomes. Wallerstein y Kelly. 1980. por el contrario. más que la ruptura en sí. no encuentran esas diferencias (Johnston y col. en el caso del progenitor que ejerce la custodia. puede estar asociada con dificultades en el ajuste emocional de los hijos (Jacobson. se ha podido concluir que una elevada intensidad de conflicto parental. 1992). 1978. mantener una disciplina adecuada.. parece innegable que la ruptura produce cambios en las interacciones afectivas. Otros trabajos. También han sido estudiadas las relaciones entre padres e hijos posteriores a la separación como fuente de influencia en el ajuste de éstos. 1967. valorándose la importancia de los efectos sobre los hijos de la relación conflictiva entre los padres una vez separados.

mientras que para las niñas puede suponer una intrusión en dicha relación. 1990). 1983). presencian mayores disputas.pueden incidir en peores niveles de comunicación. 1979. Algunos factores externos como el paso del tiempo. cuando el padre que ejerce la custodia las aprueba (Kurdek. 1979. Shaw. como ya hemos destacado anteriormente. los bajos niveles socioculturales y el sistema legal adversarial. Por el contrario.. encontrándose. parece que los chicos experimentan más beneficios cuando la madre inicia una nueva convivencia de pareja. Los niños pueden encontrar en ello un complemento del padre y una amortiguación de la relación diádica con la madre. se ha dado prioridad a los efectos de los diferentes modelos de "régimen de visitas". Clingempeel y col. 1991). 1977. Con respecto al padre que no ejerce la custodia. Focalizando en este hecho se ha encontrado que los niños continúan viviendo mayoritariamente con el padre de sexo contrario. 1988) y cuando la intensidad de conflicto interparental no es elevada (Wallerstein y Kelly. 1972. la distancia entre hogares. como las dificultades para asumir los sentimientos de pérdida y para adaptar el rol paterno a la situación de visitas.. 21 . menores exigencias de maduración y pautas normativas más inconsistentes que oscilan entre la permisividad y la rigidez (Hetherington y Colletta. mientras que las chicas responden más desfavorablemente (Chapman. Hodges y Bloom. mostrando más dificultades los primeros. Malley y Stewart's. o internos. parecen influir negativamente en la continuidad de las mismas (Furstenberg y col. que los sistemas en que éstas son frecuentes y regulares suelen estar positivamente relacionados con mejores niveles de ajuste en los hijos cuando existe una buena relación paternofilial previa (Heley. Santrock y Warshak. En la mayoría de los trabajos citados suelen aparecer diferencias notables entre el grado de ajuste de niños y niñas. 1984). son confrontados con más pautas inconsistentes y reciben más sanciones negativas (Hetherington. 1984). 1980).

el grado subjetivo de severidad asignado a un acontecimiento estresante (la ruptura de pareja) por cada miembro de la familia. pero conflictiva. Wallerstein y col. (1980.En un intento de integrar la contribución de éstos y otros factores en el proceso de ajuste a la ruptura de los hijos. como muchos autores. emocional e intelectual a los hijos de parejas no separadas. y por el grado de tolerancia hacia la separación existente en el entorno social del niño. por las relaciones paternofiliales previas a la ruptura. determina la singularidad de una situación de crisis y. en su estudio longitudinal de diez años de duración. Hetherington profundizó en los efectos de la ausencia del hogar de uno de los padres y en las influencias de las familias monoparentales. 1983. merecen destacar por su especial relevancia los trabajos realizados por Hetherington (1979) y Wallerstein y col. Concluyó. depende directamente de la de los padres y se ve además afectada por la percepción que el niño tenía de la relación marital previa. 1949). los hijos de padres separados pueden alcanzar idéntica competencia social. Por último. Leigh y Day (1984) elaboraron un interesante modelo explicativo basado en la Teoría del estrés familiar (Hill. por tanto. Cuando éste no logra una adecuada definición de la situación los efectos sobre su adaptación a la ruptura y su posterior competencia social se hacen más evidentes. en interacción con las características específicas del evento y con los recursos familiares de afrontamiento. puede ser mucho más perniciosa para la salud mental de los hijos que un hogar estable tras el divorcio. que. los efectos en cada miembro de la familia.. El modelo predice que la severidad de la definición de crisis en el niño. El concepto clave es el de "definición de la situación". es decir. por la calidad de las relaciones parentales posteriores a la misma. describió ampliamente los sentimientos y reacciones de los hijos 22 . 1989). Sus datos demuestran que si el funcionamiento familiar es positivo y el apoyo del sistema suficiente. Peterson. que una familia intacta.

pueden tomar partido por uno solo de ellos para garantizarse al menos una protección. Son más conscientes de los motivos y razones de los adultos. etc. Pueden aparecer síntomas psicosomáticos.en función de su edad. • Adolescentes. podríamos destacar los siguientes: • Edad preescolar (de 2 a 4 años). caprichos. Tienen más elementos cognitivos y más apoyos externos para enfrentarse a la nueva situación. Esta misma autora resalta una serie de "tareas psicológicas" esenciales que los hijos deben realizar para superar el divorcio de sus padres. Pero ante la angustia. tienen mayores posibilidades de verse implicados. Son los niños que conservan más fantasías de reconciliación. asumen papeles adultos convirtiéndose a sí mismos en protectores de uno de sus padres. De una forma resumida. Básicamente tendrían que ser capaces de comprender su 23 . rechazo y culpa. Su mayor capacidad empática y de comprensión hace que tiendan a identificar sus sentimientos con los de los padres. A la vez. la furia. El temor ante el derrumbe de la estructura familiar contenedora que necesitan puede generar sentimientos de rechazo y ansiedad al comprobar la vulnerabilidad emocional de sus padres. Son los niños que presentan mayor dificultad para comprender la complejidad de los sentimientos adultos y por ello tienden a sentirse culpables o a temer ser abandonados. pero al mismo tiempo están más expuestos ante el conflicto y. Pueden aparecer ansiedades para separarse. • Segunda etapa escolar (de 9 a 12 años). • Primera etapa escolar (de 5 a 8 años). por tanto. conductas regresivas. el sufrimiento o el desamparo. Suelen mostrar sentimientos de pérdida. Ante los conflictos de lealtades pueden reaccionar defensivamente llegando incluso a negar la relación con uno de los padres. problemas para dormirse.

y variables relacionadas con el estatus económico y el soporte social. por nutrirse del saber y pericia de diversas ciencias y disciplinas.B. entre ellas. y elaborar las posibles culpas. Como plantea J. destacan variables del niño como edad. la biología. Como hemos visto. Por ello. herramientas sistemas y estrategias La mediación es una de las técnicas utilizadas por la Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) para gestionar positivamente el conflicto. es importante tener en cuenta la interacción de múltiples variables a la hora de valorar las repercusiones del divorcio en los hijos. el derecho o sociología. la calidad de las relaciones paternofiliales y las pautas de crianza. es posible "amar y ser amado". sexo. variables familiares como la intensidad de conflicto. afrontar la pérdida y el enojo que les produce. resulta necesario hacer una pequeña referéncia a esta ciencia denominada por muchos. personalidad y ajuste emocional previos a la ruptura. RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN Se puede definir la RAC como una ciencia transdisciplinar del conflicto desde su vertiente internacional hasta la interpersonal. aceptar el carácter permanente del divorcio y aferrarse a la idea positiva de que. El niño debe proseguir su vida cuanto antes. a pesar de todo. como transdisciplinar. variables legales como los acuerdos de custodia y de visitas. Kelly (1993). a través de diversas técnicas (la mediación).significado y consecuencias. el tipo de comunicación. el grado de cooperación. entre otras. tales como la psicología. variables de los padres como el ajuste psicológico y la capacidad de controlar impulsos. 5. 24 .

la base y principios de la RAC. tanto económicos como emocionales. países como Alemania. Este sistema se caracteriza por que en él son las partes del conflicto las que buscan posibles soluciones o acuerdos satisfactorios ayudados por un tercero neutral. La mediación puede definirse como un sistema alternativo y no adversarial para la resolución de conflictos. 5. precisamente porque su origen está en poner en tela de juicio el sistema autoritario. Es el movimiento estadounidense de defensa de los derechos civiles (Civil Rights Movement) el que impregnará. caso Watergate…) A la consolidación de la RAC han ayudado diversos fenómenos: ha sido de vital importáncia la democratización de la mayoría de países occidentales. que no impone sino que facilita a que gestionen de forma positiva ese conflicto 25 . asimismo ha influido la individualización de la sociedad que conlleva que las personas quieran participar en la solución de problemas y no dejarlo en manos de un tercero que diga lo que han de hacer (sistema autoritario o paternalista). Francia o EEUU utilizan este sistema de resolver conflictos de forma consolidada. (Guerra Vietnam. no menos importante es la reducción de costes.1 La Mediación Una de las técnicas más extendidas de la RAC es la medicación. de manera decisiva. guerra fría con la Unión Soviética. Es a mediados de los sesenta cuando la sociedad se empieza a plantear y cuestionar el sistema tradicional establecido para resolver conflictos.El origen del RAC se sitúa en Estados Unidos a mediados de los años 60 y se halla marcada por una fuerte connotación social.

psicólogo. se posibilita que estas generen soluciones mutuamente satisfactorias. trabajador social…) especializado en temas de Resolución Alternativa de Conflictos. En la mediación se produce el llamado “gana – gana”. Los principios en que se asienta la mediación son: Voluntariedad: la iniciación y la finalización del proceso de mediación queda exclusivamente en manos de las partes implicadas. y el acuerdo satisfará las necesidades y los intereses de ambas partes. Este profesional es un tercero imparcial que ofrece un espació dinámico a las partes para posibilitar la resolución alternativa de conflicto a través de estrategias de cooperación. Confidencialidad: toda la información que se trate en el proceso de mediación es confidencial y jamás se podrá utilizar en un proceso judicial. el resultado se determina por la voluntad de las partes. Dentro del ámbito familiar puede ser objeto de Mediación cualquier tipo de conflicto. La resolución queda totalmente bajo su responsabilidad y control. es la autonomía de la voluntad la que rige este proceso. De forma se identifican las necesidades e intereses de las partes y al mismo tiempo. 26 .La principal característica de la mediación respecto al resto de sistemas (judicial Arbitraje…) radica que en estos la solución siempre se considera perdedora o defraudada. Especialmente en los problemas de separación i alienaciones parentales. EL MEDIADOR El/la mediador/a es un profesional cualificado (abogado. comunicación y negociación.

Este/a no impone ninguna solución ni juzga las partes. poniendo especial énfasis en su imparcialidad. por ello el foco estará centrado en el futuro y no en el pasado. una reconciliación.2 El proceso de mediación Diversos autores han intentado describir las fases por las que atraviesa este método en un intento de proponer un sistema lógico que conduce hacia el acuerdo. Aclara cuales son las expectativas y el concepto de mediación que tienen las partes (a veces buscan una terapia. explicitando si es necesario que no es posible interrumpir ni hablar al mismo tiempo y que ambas partes tendrán oportunidad para expresar sus sentimientos. 5. preocupaciones y opiniones. Kessler (1978) propuso un modelo de mediación basado en cuatro etapas que se ha convertido en una referencia clásica para modelos posteriores. A continuación se explican las metas y los propósitos del proceso. El proceso es el siguiente. Se discute el rol de los abogados (no participan.Imparcialidad del/la mediador/a: el resultado de la mediación lo determinan las partes y no el/la mediador. Se fija la duración del proceso y algunas reglas de funcionamiento. El mediador refuerza la competencia y responsabilidad de las partes y propone que la meta es construir un camino para que ambos continúen ejerciendo de padres en una familia reorganizada. Encuadre. pero pueden consultar con ellos entre sesiones) y la participación de otras personas significativas. En los primeros momentos de la mediación. una forma rápida de divorciarse o un método más barato de conseguir sus objetivos). en la confidencialidad de los contenidos y en la voluntariedad de participación. el mediador fija el tono emocional del proceso. su función es facilitar la comunicación para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. necesidades. un aliado. 27 . así como el papel que desempeña el mediador.

Se buscan acuerdos en temas sencillos. El cliente debe sentir que el mediador entiende los aspectos críticos y la dinámica de las relaciones familiares. La mediación se dirige a los últimos (los dos primeros son más propios de la terapia de pareja). En este momento se recogen datos (historia legal. Por último se identifican y delimitan las alternativas que aparecen como más viables. separación) y se comparten las visiones de los temas. Con ello se centra la discusión en los temas y alternativas. Asume una función educativa. expandiendo las áreas de acuerdo y reduciendo las áreas de conflicto. El mediador enfatiza las áreas de acuerdo preexistentes. Es importante atender a las imágenes rígidas y a los sentimientos ocultos. Para ello es posible realizar entrevistas por separado cuando el conflicto es muy elevado. Su actitud es de escucha empática que legitime todos los sentimientos. aunque tiene en cuenta la existencia de los otros dos. focalizando en las necesidades parentales y filiales. Esta fase finaliza cuando se han identificado todos los temas y se ha logrado un acuerdo sobre los objetivos y sobre las necesidades de los hijos.Definición de los temas. aunque siempre con la intención de facilitar la continuidad del trabajo conjunto. Procesamiento de los temas. Se evitan términos demasiado legales. duración del matrimonio. promoviendo conductas cooperativas y ofreciendo información sobre posibles alternativas. 28 . relacionales y tópicos. permitiendo a la pareja utilizar su propio lenguaje. se realizan declaraciones financieras y se evalúan las posesiones. Pueden ser de tres tipos: personales. intercambiando información individualizada sobre los hijos El mediador permite "airear" los agravios dentro de un límite razonable. determinando en qué medida ofrecen componentes aceptables para las partes. impidiendo que cada parte hable demasiado tiempo seguido y redefine las posturas de forma positiva. Ello puede constituir una buena experiencia de aprendizaje para algunas personas. En este momento se diseñan presupuestos. pidiendo a las partes planes para conseguir los objetivos fijados. Balancea la comunicación.

pero será responsable del control del proceso. Folberg y Taylor describieron un proceso de siete etapas: 1. En 1984. En esta primera fase la mayor parte de las interacciones son entre el mediador y cada uno de los participantes. si cabe. sus metas y expectativas. Una vez presentados los acuerdos al juez. Ahora la discusión se centra sobre las áreas de entendimiento. Si no hay acuerdo. El objetivo es reunir información relevante sobre las percepciones del conflicto que tienen los participantes. dando copia a las partes y abogados. el mediador refuerza los esfuerzos que se han llevado a cabo y no ofrece información al juez sobre lo hablado durante las sesiones. El mediador ha dejado claro que no tomará decisiones. Introducción: creación de estructura y confianza. Este estadio termina cuando ha completado su "película" sobre la naturaleza de los temas. y dejando abierta la posibilidad de revisarlos y discutirlos de nuevo si ello fuera necesario. manifiestos y encubiertos. dejando un tiempo adecuado a cada uno para presentar su punto de vista. del caso. así como la situación del conflicto. Se clarifica la implicación de los abogados y/o la formalización legal del posible acuerdo y se presta especial atención. su estado emocional actual y sus estilos interaccionales y comunicacionales. Valora los antecedentes inmediatos y los eventos precipitantes del conflicto. a los asuntos relacionados con la seguridad inmediata de los participantes y las personas dependientes de ellos. El proceso se inicia con una breve introducción y acomodamiento. El mediador refuerza la conducta cooperativa y el progreso realizado. 29 . verbalizando el compromiso con los acuerdos conseguidos. como opuesto a la agenda oculta o los conflictos encubiertos. no son revisables. Estos se escriben. definiendo el problema o conflicto actual. durante los cuales el mediador recoge datos sobre la motivación de los participantes para la mediación. Los padres explicarán conjuntamente lo acordado a los hijos.Resolución de los temas.

Los participantes pueden volverse defensivos y resistentes planteando al mediador que todos los problemas y conflictos han sido resueltos. la resistencia puede ser discutida privadamente antes de pasar a otros conflictos. El objetivo es ayudar a los participantes a descubrir dónde radican realmente los conflictos y qué áreas tienen que ser discutidas. 30 .Recuento de hechos y aislamiento de temas. qué conflictos son manifiestos y encubiertos. o que el abogado quiere encargarse del tema. Este estadio finaliza cuando el mediador conoce dónde radican los desacuerdos y los conflictos. El mediador no debe permitir que la resistencia produzca en él respuestas emocionales o tomarlo como un indicio de fallo personal. y qué quiere o no quiere aceptar bajo ninguna circunstancia cada participante. Si la resistencia continua. Para ello debe conectar elementos dispersos de información en bloques comprensivos de disputas y acuerdos. Con la información obtenida elabora conceptos constructivos y utilizables. la intensidad de los sentimientos asociados y la rigidez. la duración del conflicto. Este debe estar preparado para encontrar ciertos niveles de resistencia en uno o ambos participantes durante este periodo. Forzar a los participantes a divulgar sus conflictos encubiertos es ansiógeno para ellos y un trabajo pesado para el mediador. aunque surge como una acción o inacción específica de los participantes durante la sesión. Además. A menudo esta resistencia no es expresada abiertamente. El mediador separa las dimensiones intra e interpersonales del conflicto proporcionando a los participantes un lugar seguro para dejar a parte sus defensas personales y sacar a flote los temas encubiertos. el mediador puede declarar un punto muerto o terminar el proceso. que han proporcionado suficiente información (cuando están reteniendo alguna). que no pueden o no quieren discutir el pasado. expresada o percibida. De forma general. La organización y discusión del contenido de los temas conflictivos puede realizarse teniendo en cuenta cuatro factores: su urgencia. el mediador puede orientar sobre algunas metas específicas: • Producir un conocimiento personal sobre conflictos internos o encubiertos que influyen en el proceso. de las respectivas posiciones.

• • Proyecciones del pasado en el futuro (como predicciones). Limitar o detener actitudes autoritarias e intimidaciones verbales.• Consenso cognitivo sobre un determinado punto y reducción de ciertas auto-frustraciones afectivas o respuestas emocionales. 31 . En ocasiones la consecución final de esta meta debe esperar hasta la resolución de temas más básicos o prioritarios. • • Reducción o cese de conductas que interfieren en la vida de los niños. Creación de opciones y alternativas. Ordenando adecuadamente las prioridades es posible conseguir un "efecto dominó". económicos y sociales que pueden afectar a una opción. • Obstáculos y limitaciones económicas y legales. • Lograr acuerdos que garanticen la estabilidad escolar de los hijos. Pronósticos generales. Algunos criterios generales para desarrollar y evaluar laefectividad de las opciones y alternativas pueden ser: • Necesidades de los participantes y de otros que puedan ser afectados por la decisión. o crear una estructura de poder más igualitaria entre los padres durante las sesiones. • Anticipación de nuevas personas y situaciones. El mediador ayuda a los participantes a articular las opciones que conocen o quieren y desarrollar nuevas opciones que pudieran ser mássatisfactorias. Unos temas dependen de otros. El objetivo es buscar formas de conseguir lo que las partes quieren de la forma más efectiva.

• Cambios predecibles en alguno de los anteriores. Actúa como agente de realidad. Otra forma de motivar una decisión es retirar el poder de elegir a un participante resistente. El mediador facilita la toma de decisiones. Negociación y toma de decisiones . En estos momentos los participantes pueden comunicarse entre ellos más que con el mediador. El mediador puede pretender denegar el acceso a una decisión declarando un punto muerto o sugiriendo que el asunto debe ser decidido por un juez. al mismo tiempo que pregunta sobre las peores consecuencias que podrían ocurrir. proporcionando una razón para la indecisión (no pueden decidir porque no están seguros. También es posible utilizar una intervención paradójica que normalice el derecho de los participantes a bloquear la toma de decisiones. Este estadio finaliza cuando se ha realizado una exploración plena de todas las opciones. La paradoja legitima el derecho a la ambivalencia y proporciona el control para cambiar. El objetivo es que los participantes seleccionen una o más opciones de las generadas anteriormente. Ayuda a los participantes a desarrollar criterios objetivos. Antes de tomar una decisión final puede ser utilizado un periodo de prueba para determinar la practicabilidad de una opción determinada. porque los participantes no pueden hacerlo. subraya las objeciones y reconoce el derecho a tenerlas. En ocasiones es necesaria una confrontación directa con el mediador para activar decisiones. Mantiene el equilibrio comunicacional. 32 . por lo que deben seguir dudando hasta encontrar la solución más acertada). Este puede percibir el obstáculo que las impide y ofrecer su punto de vista sobre las resistencias. El mediador ayuda a los participantes a evitar el regateo posicional y a utilizar un estilo negociador más blando buscando qué opción es la que mejor responde a las necesidades de todos.

El documento adquiere mayor significatividad y relevancia cuando se utilizan las propias palabras de los participantes. la utilidad y satisfacción de la mediación y las necesidades actuales. El mediador puede remarcar o enriquecer este momento utilizando algún ritual. El abogado y posteriormente el juez llevan a cabo esta función. como una forma de acabar con la tensión y el conflicto. El objetivo es elaborar un documento. el mediador puede ofrecerles un método que ellos mismos usen para realizar el acuerdo. sobre los aspectos generales del acuerdo. Aplicación. Cuando éstos están muy motivados. el proceso legal. El mediador puede ofrecer materiales impresos que eduquen a los participantes sobre problemas comunes y posibles dificultades. La firma de los acuerdos es un acto simbólico que conlleva gran relevancia para los participantes. Los participantes intentan ejecutar el acuerdo. Tampoco es apropiado cuando uno o ambos participantes carecen de suficientes habilidades o cuando la dinámica de poder haga que compitan sobre cual es la versión más aceptable.Clarificación: redacción de un plan. Es posible abrir un proceso de seguimiento mediante teléfono. revisión y modificación. 33 . cartas o contacto personal. es posible reducir el número de revisiones y de conductas pasivo-agresivas. Pero escribir su propio plan puede estar contraindicado cuando tienen prisa por finalizar. un plan que esboce claramente las intenciones y decisiones de los participantes. Permitiendo que ellos elaboren su plan por separado. Revisión y procesamiento legales.

La triangulación de los hijos es la disfuncionalidad familiar que más repercusiones tiene en los divorcios 34 . puesto que no constituyen la base de la población tributaria del divorcio. Muy diferente es el caso de las parejas parentales que. el caso de las deprivaciones (Linares y Campo. fracasando en funciones básicas de protección. Es. no valorándolos suficientemente. pueden caotizar a su vez a los hijos. en las familias. que así quedan atrapados en trampas trianguladoras (Minuchin. en las que unos padres bien avenidos entre sí descuidan algunos aspectos de la nutrición relacional de sus hijos. DINÁMICA RELACIONAL ENTRE PADRES E HIJOS. etc. rechazándolos. exigiéndoles en exceso. funcionales y disfuncionales. Pero ninguna de estas modalidades de familia tienen una presencia relevante en nuestra muestra. Otros padres. sumidos en el caos de una relación multiproblemática. 1978. 2004). razonablemente interesados por sus hijos en primera instancia. pierden el norte con ellos secundariamente bajo el impacto de la crisis conyugal. por ejemplo. eventualmente entre los hijos. 2000).6. en Botella y Vilaregut. y algunas de ellas no implican necesariamente una afectación con la conyugalidad. A través de los años han sido numerosísimos los autores que han descrito las dinámicas relacionales. El enfoque sistémico se ha caracterizado por ampliar el foco de observación y pasar de lo individual intrapsíquico a lo relacional. La dificultad para resolver sus conflictos conyugales les hace buscar aliados. La pareja parental puede fracasar de muchas maneras en el ejercicio de las funciones nutricias.

entregando una mitad a cada mujer. Pecado. e incapaz de determinar a cuál ampara la razón. eventualmente. La polémica es aún más viva en lo que se refiere a los efectos sobre los hijos. si bien se abre paso con fuerza creciente la idea de que se trata de un acontecimiento más del ciclo vital. S. las posibilidades de connotarlos negativamente son múltiples. eventualmente. al que a nadie se le ocurre calificar por ello de disfuncional. el cual le viene otorgado vivo y entero por la sabia magnanimidad de Salomón. delito. Dos mujeres se presentan ante el sabio rey Salomón. El Síndrome del Juicio de Salomón (S. Fracasados los intentos del rey por mediar entre ellas. dependiendo del observador y de la posición en que se sitúe. 35 . astutamente dispone que el niño sea cortado en dos. Las parejas se constituyen y. error. siendo muy frecuente oír alegaciones de padres que afirman no separarse para evitarles sufrimientos a aquéllos. fracaso. de los hijos. sin que ello comporte maldad o pérdidas irreparables. los divorcios destructivos son aquellos en los que las dinámicas confrontativas alcanzan una intensidad y duración tales. física) de los cónyuges y.. hoy por hoy. Pero lo mismo ocurre en procesos tan naturalmente inscritos en el ciclo vital como el parto.) Es bien conocida la historia bíblica. se disuelven. los divorcios puedan transcurrir plácidamente.La separación y el divorcio pueden ser contemplados de formas muy diversas. No es imaginable que. El resultado no se hace esperar: la madre auténtica renuncia rápidamente a su parte ante el horror de ver despedazado a su hijo. Como ya se ha mencionado. Ello no es óbice para que esas mismas personas puedan incurrir en burdas triangulaciones de unos niños que sufren atrozmente las consecuencias. sobre todo. alegando ambas ser la verdadera madre de un niño. que ponen en riesgo la salud mental (y. J. sin confrontación ni dolor..

puesto que dejan de ser objetos pasivos de los tironeos de los padres. pero no hasta ese punto. Lo que suele ocurrir es que perciben la rabia del progenitor custodio. la fantasía de poseer al /a los hijo/s se convierte en el símbolo de la ansiada victoria en la lucha simétrica que los enfrenta.P. judiciales y extrajudiciales. contra lo que pueda pensarse. Los hijos pueden ser engañados. la personalidad de los hijos lesionando sus lealtades y amenazando seriamente su identidad. y no captan en el no custodio la suficiente solvencia como para constituir una 36 .para convertirse en sujetos activos y beligerantes. no es fruto exclusivo de la manipulación por parte del otro. dependiente y vulnerable. El S. pg. interesa menos el desenlace de la historia que su planteamiento inicial: dos progenitores enzarzados en feroz combate por como la posesión y de un hijo.J. supone un paso más en la manipulación trianguladora de los hijos. que hemos dado en llamar “Síndrome del Juicio de Salomón”. a descalificándose todo tipo de recíprocamente padres entregándose manipulaciones.. Y huelga decir que los hijos sometidos a este patrón relacional acusan las consecuencias: ansiedad y sentimientos de culpa en los casos menos graves. rechaza cualquier contacto con uno de sus progenitores es porque intuye que no puede confiar en él. 56) Separados los padres. temen que los abandone si se siente traicionado. trastorno límite de personalidad o psicosis.Para la descripción del comportamiento que nos ocupa. 2006. ante la mirada benévola. y eso.J. comprensiva o incluso retóricamente crítica del progenitor no alienado y la indignación del alienado.” (Linares. eventualmente. porque ambos son coresponsables de una situación que desgarra más aún que el S. como en el S. con tal de salirse con la suya. Si un hijo pequeño.S. antes que dejarles acceder al otro miembro de la pareja. pero también. Un observador externo “puede tener la impresión de que los padres llegarían a preferir rasgar el cuerpo de sus hijos (el espíritu se lo rasgan sin vacilar). Pero que nadie se llame a engaño.S.A.

• Diagnóstico y valoración de los menores y las familias en situación de riesgo social desde la triple vertiente del trabajo social. El círculo vicioso se refuerza fácilmente con torpes actuaciones del no custodio. las instancias judiciales o policiales o la propia Dirección General de Atención al Menor. que desaprovecha las ocasiones de ganarse la confianza de los hijos dedicando el precioso tiempo de las visitas a tratar de imponer su autoridad o a criticar al custodio. 7 RECURSOS EQUIPS D’ATENCIÓ A LA INFÀNCIA I LA ADOLESCENCIA (EAIA) El equipo de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA) es un servicio prestado por equipos multiprofesionales dedicados a la atención a los niños ya los adolescentes en situaciones de alto riesgo social que realizan tareas de prevención. Llega un momento en que éste puede asumir plácidamente el papel de abogado del diablo (v. aconsejando civilizadamente “que vean a su padre”).alternativa válida. 37 . Funciones del EAIA • Recepción de los casos de alto riesgo social derivados de los servicios sociales de atención primaria. sin miedo a que la situación cambie: el rechazo del otro ha sido plenamente interiorizado por los hijos.. estudio y seguimiento de estos casos en su ámbito territorial.g. la pedagogía y la psicología. • Emisión de las propuestas técnicas y administrativas que vayan en beneficio de los menores.

o de paliar sus consecuencias. Favorecer que las visitas se desarrollen en un entorno de protección Preservar la vinculación de los niños con sus progenitores u otros familiares.• Elaboración de planes de mejora para el menor y su familia. • Asesoramiento a los servicios sociales de atención primaria en materia de infancia. 38 . establecido mediante resolución judicial u orden administrativa. PUNT DE TROBADA El Servicio Técnico de Punto de encuentro es un servicio temporal destinado exclusivamente a dar cumplimiento al régimen de visitas de los niños con sus familiares. • Coordinación con otros equipos y servicios intervinientes. • Seguimiento del menor y de su familia una vez aplicada la medida de atención del menor en el núcleo de origen o en un recurso institucional familiar (familia ajena o extensa). Tratar de evitar la irrupción de la conflictividad familiar durante las visitas. Objetivos Facilitar el encuentro de los niños con el progenitor no custodio o con otros familiares en un espacio adecuado.

las incidencias que puedan producirse. orientados a promover acciones que tienen por objeto contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. El servicio no tiene competencia para efectuar funciones de diagnóstico. y especialmente de aquellos que por diferentes razones necesitan un especial apoyo 39 . de 14 de mayo. con supervisión de los profesionales del Servicio Técnico de Punto de Encuentro Poner en conocimiento del organismo derivando (Juzgado o Administración) la forma como se desarrollan las visitas. 139/2002. En ningún caso.Actuaciones Realización de las entrevistas correspondientes a los familiares y los niños implicados en el régimen de visitas Realización de las visitas entre los niños y sus familiares. no se incluye la aplicación de técnicas de mediación que debe desarrollarse al amparo de lo establecido en la Ley 1 / 2001. interrupción o finalización de la utilización del Punto de Encuentro Las actuaciones del Servicio Técnico de Punto de Encuentro se circunscriben al régimen de visitas. de 15 de marzo de mediación familiar de Cataluña y su Reglamento. con el objeto de promover. terapia o mediación. y las propuestas de modificación. administrar y facilitar el acceso a la mediación. que crean el Centro de Mediación Familiar de Cataluña. aprobado por Decreto. peritaje. SERVEIS SOCIALS MUNICIPALS Los servicios sociales son un conjunto de servicios y programas llevados a cabo por profesionales.

Los/las responsables de los PIAD ofrecen atención individual y grupal y. entre otros. Acompañamiento. conocen los servicios y recursos necesarios en cada momento y acompañan las demandas y los procesos vividos por las mujeres que se dirigen Se ofrece Atención personalizada y grupal. Organización y / o realización de charlas en entidades.PUNTS D’INFORMACIÓ I ATENCIÓ A LES DONES (PIAD) MUNICIPAL Los puntos de Información y Atención a las mujeres son un servicio de proximidad que ofrecen información. asociativo. en su caso a través de la red de colaboración con entidades de mujeres. conjuntamente con los distritos en que están ubicadas. Entre muchas otras funciones. sobre la situación de las mujeres. vida cotidiana y la mirada de las mujeres. Asesoramiento jurídico gratuito Asesoramiento psicológico gratuito 40 . atención comunitaria. cultural y educativo. Grupos socioinformatius. talleres de herramientas personales para mujeres. centros cívicos. violencia de género. formación y asesoramiento en todos aquellos temas de interés para las mujeres y que posibiliten el acceso a diferentes recursos de la ciudad de tipo laboral . entre otros.

En la mediación familiar se puede solicitar el derecho a la asistencia jurídica gratuita 41 . pasando por herencias. conflictos laborales. Su objetivo es conseguir que las personas lleguen a acuerdos que hagan posible una solución válida para todos. También deben desarrollar funciones de prevención de enfermedad y de promoción de la salud. consumo.LEGI D’ADVOCATS La mediación es un método no adversarial y voluntario de resolución extrajudicial de conflictos mediante la intervención de una tercera persona. administrativos. privacidad e imparcialidad. el mediador. CENTRES DE SALUD MENTAL D’ADULTS DEL SERVEI CATALÀ DE LA SALUT (CSMA) Ofrece atención ambulatoria especializada en salud mental. etc. así como apoyar la atención primaria de Salud. psiquiatría y psicología clínica en la población mayor de 18 CENTRES DE MEDIACÓ DELS COL. Se puede utilizar en cualquier tipo de conflicto: desde conflictos familiares hasta problemas en las comunidades de vecinos. más rápida y económica y más beneficiosa para todos. que se rige por los criterios de confidencialidad.CENTRES DE SALUT MENTAL INFANTIL I JUVENIL DEL SERVEI CATALÀ DE LA SALUT (CSMIJ) Son el conjunto de Servicios destinados a prestar atención ambulatoria especializada en Psiquiatría y Salud Mental en la población de 0 a 18 años.

7. S. Ed. Lumen/HVMANITAS. (1998)..J. Family evaluation in child custody mediation. I (2000). BIBLIOGRAFIA Gardner. M. Las Formas del Abuso. Cresskill. Paidós. N. J. (2003). (2006). (Tesis Doctoral) Cárdenas. Estudio descriptivo del síndrome de alienación parental en procesos de separación y divorcio. Cuando los padres se separan.A. Ramírez. Linares. Diseño y aplicación de un programa piloto de mediación familiar. Bolaños. E.L. Creative Therapeutics. Ed. Biblioteca Nueva. El Maltrato dentro y fuera de la Familia. (1989). Ed. Barcelona. arbitration and litigation.L. La mediación en conflictos familiares. 42 . J. Madrid. Buenos Aires. R.