Manual UNIGRAPHICS NX Cutting Edge

Montajes NX

ENSAMBLAJES
Un fichero Assembly es aquel que contiene los apuntadores de cada uno de los componentes, ya sean piezas o sub-ensamblaje, pero no la geometría. Los ensamblajes son muy utilizados, como por ejemplo, para trabajar en otros entornos a parte del diseño, de manera que podemos tener un sólido en un fichero y su plano en otro, su fichero de mecanizado en otro, …de manera que cualquier modificación que hagamos en nuestro modelo 3D se verá reflejado en los ficheros asociados a él.

WORK PART-DISPLAYED PART.
En un montaje, podremos trabajar tanto con la pieza que contiene los apuntadores a los otros componentes, como con cada uno de los componentes dentro de ellos. La pieza de trabajo será aquella en la que podremos crear y modificar geometría. La pieza visualizada es aquella pieza o componente que vemos en el área gráfica. No es necesario que la pieza visualizada sea la de trabajo. Puede darse el caso de tener como pieza visualizada el padre de un ensamblaje, y como pieza de trabajo uno de los componentes hijos. Los componentes que no sean de trabajo, se verán de color agua marina (lo podemos modificar desde el menú principal → Preferencias → Montajes), y los de trabajo, de su color original. Para hacer un componente como “de trabajo”, nos situaremos sobre ese componente en el árbol de navegación del ensamblaje, y con MB3 seleccionamos Hacer pieza activa. También lo podemos hacer desde el menú principal Montaje → Cambiar pieza activa, seleccionamos en la lista la que deseemos y OK. Para hacer una pieza visualizada lo podemos hacer desde el navegador del modelo, con MB3 sobre el componente y eligiendo Hacer pieza visualizada. También lo podemos hacer seleccionando desde el menú principal Ventana → Más piezas, elegiremos de la lista el fichero que queramos y OK.

• CREACIÓN DE UN ENSAMBLAJE.

Para comenzar a crear un ensamblaje no dirigiremos al menú principal y seleccionaremos Montajes → Componentes.

Diputación, 279 Ático 2ª • 08007 Barcelona • Tel. 93 505 25 20 • Fax 93 505 25 25

82

En la ventana que nos aparece seleccionamos el componente o por pantalla y OK. → Eliminar. 279 Ático 2ª • 08007 Barcelona • Tel. Rotar sobre un punto. Rotar sobre una línea. Con esta opción crearemos una pieza nueva. → Sustituir. Al añadir un componente. lo podemos hacer de dos maneras diferentes. Esta es la manera de eliminar un componente de un ensamblaje. Al haber escogido un un fichero se nos mostrará en pantalla la ventana de Añadir pieza existente. 93 505 25 20 • Fax 93 505 25 25 83 . La opción de Adición multiple nos permitirá añadir piezas definiendo una matriz rectangular. Rotar entre ejes. circular o encadenando (cada clic en pantalla coloca un componente). Un componente lo podemos sustitui por otro. → Añadir. → Crear. Reposición. Le damos el nombre del nuevo fichero. sobre que lo queremos posicionar. lo seleccionaremos desde esta ventana. dandonos la posibilidad de: Traslacción. pero dentro del mismo ensamblaje. Tendremos que elegir cual vamos a sustituir y por cual lo haremos. en incluso las de otros componentes. En esta ventana será donde introduzcamos el nombre que temdrá el componente dentro del ensamblaje (que no tiene porque ser el mismo que su nombre de pieza). dependiendo si es un componente que ya lo tenemos dentro del ensamblaje o es uno nuevo. reposicionarlo dandole una serie de condiciones de acoplamiento o eligiendo reposición de componente.Manual UNIGRAPHICS NX Cutting Edge Montajes NX Sobre esta ventana escogeremos la operación a realizar en el ensamblaje. La hacemos pieza activa y empezamos a crear la nueva geometría. el nombre que tendrá dentro del ensamblaje. teniendo en cuenta que podemos perder las condiciones de acoplamiento que le hayan podido dar con otros componentes. Diputación. Los componentes nuevos los podemos posicionar según el sistema de coordenadas absoluto.

G.. → Tangente. → Distancia. aristas. Con esta operación lograremos hacer que dos caras. Primero seleccionamos el componente y posteriormente introducimos el nuevo nombre. Diputación. aristas. → Paralelo. Podemos crear matrices de componentes y editarlas en caso que no las hayamos definido a la hora de insertar el componente. → Matrices de componente. Podremos alinear caras planas. en el caso en que el nuevo componente no tenga ningún objeto con un nombre asignado. sistemas de coordenadas o componentes (acopla SWC de los ficheros corespondientes). sean tangentes entre si. ejes de referencia. → Angular. → Mejorar componente. Permite ponerle un nombre a un objeto que se haya utilizado para el acoplamiento. planos de referencia. Hace que dos objetos sean de dos componentes sean paralelos entre si.Manual UNIGRAPHICS NX Cutting Edge Montajes NX → Renombrar. Opone dos ejes o dos caras planas según las normales de sus caras. → Perpendicular. ya sean cilindricas o planas. Hace que las normales de dos objetos de dos componentes diferentes sean perpendiculares entre si. Hace que las normales de los ojetos tengan la la misma dirección pero sentido contrario. → Alinear. → Centro. • CONDICIONES DE ACOPLAMIENTO. Hace que las normales a caras planas tengan la mismo sentido. y que entre las caras haya una determinada distancia. → Verificar. Permite controlar un cierto ángulo entre los objetos de los componentes (alinear + ángulo relativo entorno a un eje predefinido). Renombraremos el nombre de un componente dentro del ensamblaje. → Definir. planos de referencia y ejes de referencia. Hace coincidir en sentido y dirección la nosmal de dos objetos de dos componentes. → Acoplar. 279 Ático 2ª • 08007 Barcelona • Tel. Se utilizará esta opción para recuperar componentes anteriores a la versión 10 de U.(caras. Sirve para hacer la sustitución. de manera que podamos seleccionarlo convenientemente. 93 505 25 20 • Fax 93 505 25 25 84 .

seleccionaremos Definir directorios de busqueda. → Desde directorio. 93 505 25 20 • Fax 93 505 25 25 85 . se ha de introducir la ruta de esa carpeta y poner pntos suspensivos (H:\piezas\figuras\…). sólo cargará la estructura. Desde varios directorios definidos por nosotros. Usar último conjunto de componentes. Desde el directorio donde estaban cuando se pusieron en el ensamblaje. Útil para visualizar el ensamblage. se detiene y aborta la apertura del fichero. si detecta algún error mientras está llamando a los componentes del ensamblage. → Buscar directorios. Sin componentes. sin que sea visualizada la geometría (al pasar el ratón por el área gráfica se irán iluminand cubos representativos del volumen que ocupan los componentes). Montajes NX → Como se grabó. → Usar cargando parcialmente. Modificando estas opciones. Especificar filtro. Desde un directorio que nosotros definimos. Todos los componentes. Para que busque dentro de toda una carpeta. → Anular carga por fallo. Usar último filtro. los cargará por completo. → Cargar componentes. → Cargar datos WAVE. se abrirán sólo aquellos que estaban abiertos en el momento de ser grabado el fichero de ensamblaje. definimos como queremos abrir el ensamblaje. utiliza el mismo filtro al abrir y guardar la última vez. nos abre el ensamblage de manera que no utiliza la tanta memoria. al elegir Fichero → Abrir y seleccionar el ensamblage aparece una ventana en la que hemos de especificar un filtro. Diputación. recupera información de asociación de geometría entre piezas.Manual UNIGRAPHICS NX Cutting Edge • OPCIONES DE CARGA. 279 Ático 2ª • 08007 Barcelona • Tel. Podemos escoger varias formas de cargar los componentes de un ensamblaje. Para definir los directorios donde ha de ir a buscar los componentes.

resaltandolo para ser visible.Manual UNIGRAPHICS NX Cutting Edge Montajes NX • HERRAMIENTA DE NAVEGACIÓN DEL MODELO. También podremos realizar diferentes operaciones de una manera más rápida y cómoda. Estas operaciones las podemos realizar desde la barra de heramientas Navegador del montaje o dede el menú principal Herramientas → Encontrar componentes seleccionados. 279 Ático 2ª • 08007 Barcelona • Tel. 93 505 25 20 • Fax 93 505 25 25 86 . Nos busca a lo largo de toda la estructura del ensamblage el componente que seleccionamos por pantalla. Diputación. Esta herramienta nos servirá para ver de manera clara y sencilla la estructura de nuestro montage.

Realiza la operación contraria a la anterior. Diputación. Los podremos utilizar para excluir o filtrar objetos que no queremos que aparezcan en nuestro ensamblaje o para representar un componente de una manera más simple dentro del ensamblaje. Mediante esta ventana extraemos la geometría a la que queremos enlazar la nueva geometría. lo hemos de hacer desde cada uno de los componentes. seleccionamos los objetos que incluiremos en ese Conjunto de referencia y OK. Si no la hemos marcado. Si para realizar esferas. Los conjuntos de referencia.def. que se encuentra en el fichero ug_metric. → Expandir a visible. 279 Ático 2ª • 08007 Barcelona • Tel. y todos los componentes que estén repetidos compacta y muestra X nº de componentes. “Recoje” el ensamblaje. “Desplega” el árbol del ensamblaje hasta el componente que nosotros hemos seleccionado por pantalla. sólo se toma el diámetro en el momento de crear la geometría. Para crearlos iremos al menú principal Montajes → Conjuntos de referencia. Si la opción En tiempo de estampación está marcada. “Recoje” todo el árbol del ensamblaje hasta el primer nivel de hijos. Nos resaltará la pieza que tenemos denominada como activa en ese → Colapsar todo. la nueva geometría se actualizará en función de la modificación que hagamos a la pieza original. → Empaquetar todo. Iremos al menú principal Montajes → Geometría de enlace WAVE. También nos lo resaltará para ser visible. Podemos hacer dependientes dos piezas entrando en el menú principal Herramientas → Expresiones. 93 505 25 20 • Fax 93 505 25 25 87 . La asociación entre geometría la podemos realizar de dos maneras diferentes. “Desplega” todo el árbol del ensamblaje hasta el último nivel de hijos. cilindros o conos con la opción Seleccionar arco. Por defecto UG tiene dos conjuntos de referencia creados: Todo y Nada. al hacer alguna modificación en la geometría en la que nos hemos basado para realizar la nueva. • ASOCIACIÓN DE GEOMETRÍA. → Desempaquetar todo. • CONJUNTOS DE REFERENCIA. “Desplega” todo el árbol hasta mostrarnos resaltada la pieza que tenemos como activa. → Utilizando Geometría de enlace WAVE. “Desplega” todo el ensamblaje resaltando la pieza abierta. Para realizar la asociación de geometría entre piezas. Para nosotros crear conjuntos de referencia a nuestro deseo. → Mediante expresiones. son grupos o subgrupos de geometría. es imprescindible que la variable Assemblies_AllowInterpanrts = yes. Montajes NX → Encontrar pieza activa. definidos en cada componente. Para que se quede lincada se ha de editar la operación de lincado en el navegador del modelo. → Expandir a activa. → Expandir ha seleccionado. → Expandir a cargada. nos aparecerá esta ventana: Al crear un Conjunto de referencia primero le introduciremos el nombre que le queremos dar. esta no se actualizará. (Wave Geometry Linker.Manual UNIGRAPHICS NX Cutting Edge instante. → Expandir todo. Aquí escogemos que variable queremos hacer dependiente y con cual la queremos relacionar.

Para conseguir realizar una vista explotada de un ensamblaje iremos al menú principal Montajes → Vistas explotadas. Explotar una vista es una operación a nivel de ensamblaje. Diputación. Montajes NX Una explosión utiliza una cantidad constante de memoria recordando si los componentes dentro de ella están explotados o no. Al seleccionar Crear vista explotada. → Explosión oculta desde vista y Mostrar explosión en vista. por eso cuerpos dentro de un componente simple (sin ensamblar) no pueden ser explotados independientemente. → Crear explosión. El menú y la forma de editar una vista explotada es identica a la de crearla.Manual UNIGRAPHICS NX Cutting Edge • VISTAS EXPLOTADAS. 93 505 25 20 • Fax 93 505 25 25 88 . tendremos que introducir el nombre que recibirá la vista. Selecionaremos el componente del ensamblaje que deseemos desplazar en la ventana Seleccionar componente e introducimos la dirección de desplazamiento según unos vectores I. K y la distancia que se trasladará. → Editar explosión. “Desexplosiona” un componente ya explosionado. → Componente no explosionado. → Borrar explosión. Si marcamos la casilla Mostrar vector de explosión podremos visualizar de una manera más clara en que dirección se efectuará en movimiento. 279 Ático 2ª • 08007 Barcelona • Tel. J. hacen referencia acomo se visualizarán los componentes en el 2D. Podemos tener tantas vistas explotadas como querramos. Seleccionaremos de una lista la vista que queremos eliminar.