PROTEÍNAS Clasificación

Las homoproteinas Son aquellas que están formadas exclusivamente por aminoácidos. Un ejemplo es el colágeno.

PROFESOR JANO
@profesorjano
Victor Vitoria

Son aquellas que además de aminoácidos tienen otros componentes llamados grupos prostéticos como glúcidos, lípidos, ácidos nucleicos u otros grupos orgánicos

WEB

HOMOPROTEÍNAS

HETEROPROTEÍNAS

OTRA MANERA DE CLASIFICAR LAS PROTEÍNAS
PROTEÍNAS FIBROSAS • Son aquellas que tienen estructura secundaria como su máximo grado de plegamiento.

HOMOPROTEÍNAS
Son aquellas que están formadas exclusivamente por aminoácidos. En general suelen ser proteínas fibrosas con función estructural. Algunos ejemplos son: COLÁGENO: es una proteína fibrosa formada por tres cadenas pro-a fabricada por los fibroblastos. Esta unidad se polimeriza en la matriz del tejido conjuntivo formando las características fibras estriadas de colágeno. QUERATINAS: Son proteínas adaptadas a los esfuerzos mecánicos con estructura secundaria de lámina b. Se encuentra en el pelo, pezuñas, uñas, cuernos y cañones de las plumas. También son muy abundantes en la piel. Otros: fibrina, elastina, actina, miosina

LOS GRUPOS PROSTÉTICOS PIGMENTADOS Existen heteroproteínas cuyos grupos prostéticos son pigmentos. A estas proteínas se las denomina CROMOPROTEÍNAS. Algunas de ellas como las hemoglobina o la mioglobina poseen el grupo HEMO como grupo prostético. El grupo HEMO es un anillo tetrapirrólico con hierro en el centro. Este grupo orgánico se denomina porfirina. Es muy frecuente en proteínas transportadoras de electrones como los citoccromos. Otras cromoproteínas como la hemocianina (pigmento para el transporte de oxígeno en invertebrado) carecen de hierro y llevan cobre. (no porfirina)

HETEROPROTEÍNAS
Son proteínas que contienen un grupo prostético, es decir, una parte no formada por aminoácidos. GLUCOPROTEÍNAS: contienen glúcidos. Son muy frecuentes en las membranas de las células. También lo son, por ejemplo, las inmunoglobulinas. LIPOPROTEÍNAS: Ya están presentadas en la ficha de repaso de lípidos. NUCLEOPROTEÍNAS. Su grupo prostético son ácidos nucleicos. Un ejemplo son las histonas asociadas al ADN para formar la cromatina. FOSFOPROTEÍNAS que tienen grupos fosfato acompañando a las proteínas. Ejemplo: caseina y vitelina.

PROTEÍNAS GLOBULARES • Son aquellas que tienen como máximo estructura terciaria o cuaternaria. • Si alcanzan la cuaternaria también se dicen que son oligoméricas • Estás proteínas son las que tienen las funciones biológicas más importantes. • (en la imagen unidades de tubulina)

GRUPO HEMO: