Puentes Colgantes

Por: Ing. Elsa Carrera Cabrera
Ing. Elsa Carrera Cabrera

En los puentes colgantes, la estructura resistente básica está formada por los cables principales, que se fijan en los extremos del vano a salvar y tienen la flecha necesaria para soportar, mediante un mecanismo de tracción pura, las cargas que actúan sobre él.
Ing. Elsa Carrera Cabrera

Esta ligereza los hace más sensibles que ningún otro tipo de puente al aumento de las cargas de tráfico que circulan por él. Elsa Carrera Cabrera . porque su relación peso propio/carga de tráfico es mínima. Ing.La gran virtud y a su vez defecto de los puentes colgantes es su ligereza.

por ello. todos tienen tablero metálico. Elsa Carrera Cabrera .Actualmente los puentes colgantes se utilizan casi exclusivamente para grandes luces. Ing. salvo raras excepciones.

China New York.Los 10 Puentes Colgantes más Largos Nº Puente Tramo Location Año 1 2 3 Akashi-Kaikyo Great Belt East Runyang 1991 m 1624 m 1490 m Kobe-Naruto. CA. USA 1998 1998 2005 4 5 6 7 Humber Jiangyin Tsing Ma VerrazanoNarrows Golden Gate 1410 m 1385 m 1377 m 1298 m 1981 1999 1997 1964 8 1280 m San Francisco. USA 1937 9 10 Höga Kusten Mackinac 1210 m Kramfors. Sweden 1997 1957 Ing. Denmark Zhenjiang-Yangzhou. Japón Korsor. USA 1158 m Mackinaw . MI. Elsa Carrera Cabrera City. China Hong Kong. Britain Jiangsu. China Hull. NY.

tanto en el diseño como en la construcción. Elsa Carrera Cabrera . En principio. es el principal problema de ingeniería. La implementación de estos principios.Los principios de funcionamiento de un puente colgante son relativamente simples. Ing. la utilización de cables como los elementos estructurales más importantes de este puente tiene por objetivo el aprovechar la gran capacidad resistente del acero cuando está sometido a tracción.

El cable es un elemento flexible. tomará la forma necesaria para que en él sólo se produzcan esfuerzos axiales de tracción. Ing. lo que quiere decir que no tiene rigidez y por tanto no resiste flexiones. Si se le aplica un sistema de fuerzas. Elsa Carrera Cabrera .

para trabajar exclusivamente a tracción. y para que estos tengan la flexibilidad apropiada. Elsa Carrera Cabrera . los cables de gran diámetro están constituidos por un sinnúmero de cables de diámetro menor.Debido a que los cables principales van a soportar casi la totalidad de las cargas que actúan sobre el puente./cm2). se suele utilizar acero de alta resistencia (con esfuerzos de rotura superiores a los 15000 Kg. Ing.

Su montaje debe salvar el vano entre las dos torres y para ello hay que tenderlo en el vacío. Elsa Carrera Cabrera .El cable principal es el elemento básico de la estructura resistente del puente colgante. Ing. Esta fase es la más complicada de la construcción de los puentes colgantes.

pero ésto no siempre es posible. lo que permite pasar los cables iniciales con un remolcador. Elsa Carrera Cabrera . Ing. que son los primeros que deben salvar la luz del puente y llegar a anclajes extremos. La mayoría de los grandes puentes colgantes están situados sobre zonas navegables.Inicialmente se montan unos cables auxiliares.

Los elementos fundamentales son el cable principal. las péndolas que soportan el tablero son verticales. con articulaciones en los puntos de unión con las péndolas. En la mayoría de los puentes colgantes. Ing. las péndolas y un tablero sin rigidez. o lo que es lo mismo. Elsa Carrera Cabrera .

conocidas como péndolas. teniendo valores entre 3 y 8 metros. Elsa Carrera Cabrera . La separación entre tensores o péndolas es usualmente pequeña. Ing.De los cables principales se sujetan y suspenden tensores equidistantes en la dirección longitudinal del puente. que generalmente son cables de menor diámetro o varillas de hierro enroscadas en sus extremos.

determinados por la ubicación de las péndolas.De la parte inferior de los tensores se sostienen: – Vigas transversales (prefabricadas de acero o concreto) – Vigas de rigidez (longitudinales). que unen todos los tensores. Elsa Carrera Cabrera . Ing. Este esquema de funcionamiento estructural permite que las dimensiones transversales de las vigas de rigidez y de las vigas transversales dependan de la distancia entre péndolas. Estas últimas conforman una estructura similar a una viga continua sobre apoyos elásticos.

Ing. Estos persiguen la formación de un diafragma horizontal de gran resistencia a la flexión en la dirección horizontal para resistir las solicitaciones transversales al puente sobre ese plano horizontal como son la acción dinámica de los sismos y del viento.La malla de vigas longitudinales y transversales se puede arriostrar y rigidizar mediante diagonales y contra diagonales. Elsa Carrera Cabrera .

El esquema clásico de los puentes colgantes admite pocas variaciones. Ing. los grandes se han hecho siempre con un cable principal en cada borde del tablero. Elsa Carrera Cabrera .

o cruces de San Andrés. Elsa Carrera Cabrera . Ing.Las torres han sido siempre los elementos más difíciles de proyectar porque son los que permiten mayor libertad. unidos por riostras horizontales. en ellas se ha dado toda clase de variantes. Por eso. La mayoría tienen dos pilares con sección cajón de alma llena.

Ing. Elsa Carrera Cabrera T1 Acción Transmitida por los Cables del Tramo Central . Para puentes vehiculares inicialmente la solución T2 del problema consiste en extender el puente y los Acción Equilibrante cables principales hacia Transmitida por los el otro lado de la torre.La componente vertical de la tensión del cable es fácilmente resistida por las torres de sustentación. Cables del Voladizo para equilibrar total o parcialmente las cargas permanentes. pero para resistir la componente horizontal que produciría su vuelco se deben crear mecanismos para compensarla.

Las torres no plantean problemas especiales de construcción. Elsa Carrera Cabrera . las metálicas del puente Verrazano Narrows tienen una altura desde el nivel del mar de 210 m. salvo la dificultad que supone elevar piezas o materiales a grandes alturas. y las de hormigón del puente Humber de 155 m. Ing.

Elsa Carrera Cabrera . conformándose celdas selladas llenas de lastre (piedra y tierra) dentro de los estribos. estos son construidos en hormigón armado.Con el objeto de reducir los costos de los macizos de anclaje. Ing.

el avance se hace simétricamente desde la torre hacia el centro del vano principal y hacia los extremos. avanzando la ménsula desde una péndola a la siguiente. Elsa Carrera Cabrera . de la que se cuelga.El montaje del tablero se ha hecho en muchos de los grandes puentes colgantes por voladizos sucesivos. Ing.

que se ha utilizado en la mayoría de los últimos grandes puentes. Elsa Carrera Cabrera . y se elevan a ella desde los cables principales mediante cabrestantes. y en todos los de sección en cajón. Ing.Otro sistema de montaje. una vez situadas en su posición definitiva se cuelgan de las péndolas. consiste en dividir el tablero en dovelas de sección completa que se llevan por flotación bajo su posición definitiva.

Elsa Carrera Cabrera .Puentes Colgantes con fiadores cargados L‘ L L’ Ing.

Puentes Colgantes con fiadores descargados MACIZO DE ANCLAJE TORRE CABLE PENDOLA VIGA DE RIGIDEZ L Ing. Elsa Carrera Cabrera .