ETAPAS DE LA MITOSIS

EL CICLO CELULAR

La reproducción celular, o división celular, es un proceso que se lleva a cabo tanto en individuos unicelulares como pluricelulares. En los unicelulares permite la formación de descendientes, mientras que a los pluricelulares les permite crecer y reparar partes de sus tejidos que estén dañadas, desgastadas o lesionadas. Este proceso se presenta en la mayoría de las células que forman el cuerpo de los pluricelulares, excepto en las células sexuales.La vida de una célula se puede dividir en dos periodos que se presentan cíclicamente: La interfase, el periodo de crecimiento y duplicación de los cromosomas y la mitosis, el periodo cuando se presenta la división. La suma de estos dos procesos que se presentan repetidamente y en forma cíclica, se llama ciclo celular. Todas las células pasan por las mismas fases de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase. Observa las transformaciones que se llevan a cabo en cada una de ellas.

Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para Es la etapa que inicia la mitosis, en ella ocurren los siguientes eventos: dividirse, en esta, los centríolo y la cromatina se duplican, Comienza con la conversión de la cromatina en cromosomas (1) por un aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles. proceso de espiralización de las cadenas (igual que si tenemos un El primer proceso clave para que se de la división nuclear es alambre largo y lo convertimos en un muelle), seguiremos teniendo lo que todas las cadenas de ADN se dupliquen (replicación del mismo, pero de forma diferente: las dos cadenas que son ADN); esto se da inmediatamente antes de que comience la completamente idénticas (ya que una se ha formado por replicación de división, en un período del ciclo celular llamado interfase, que es la otra) se espiralizan juntas originando las cromátidas del cromosoma. aquel momento de la vida celular en que ésta no se está Se duplican los centríolos (2).La membrana nuclear desaparece (3). dividiendo. Cuando ya ha desaparecido la membrana nuclear, los centríolos Tras la replicación tendremos dos juegos de cadenas de ADN, migran hacia los polos (extremos) de la célula (4), apareciendo entre por lo que la mitosis consistirá en separar esas cadenas y los dos pares de centríolos una serie de fibras de proteína dispuestas llevarlas a las células hijas. Para conseguir esto se da otro de polo a polo que reciben el nombre en conjunto de huso acromático proceso crucial que es la conversión de la cromatina en (5). cromosomas. Los cromosomas ya formados se mueven y se unen a una fibra del huso por su centrómero (un sólo cromosoma por fibra) (6), de manera que las cromátidas migran hacia los polos de la célula. En la célula vegetal no existen centríolos y a veces no se ve el huso acromático.

desde fuera hacia adentro. Las cromátidas se separan por el centrómero y se desplazan hacia los centríolos. Ahora las cromátidas se llaman cromosomas. formando una figura muy característica llamada placa ecuatorial (1). finalizando el proceso de mitosis. el citoplasma se divide para formar dos células hijas diploides idénticas con la repartición aproximada de los orgánulos celulares. Es la segunda etapa acompañante de la mitosis. las dos células hijas que se forman entran en interfase. en esta.Es una fase breve en la que todos los cromosomas dobles se encuentran situados en el ecuador (parte media) de la célula. En muchas células la mitosis suele ir acompañada de la citocinesis o separación de los citoplasmas de las células hija. por que en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original. la membrana celular empieza a separar los dos núcleos nuevos. Por último. durante la cual se prepara para su próxima mitosis . En las células animales se hace por estrangulación. La anafase es la fase crucial de la mitosis. Es una profase al revés. y en las vegetales se hace por crecimiento de la pared celular desde dentro hacia afuera. Una vez finalizada la mitosis y la citocinesis. En este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN) de forma idéntica en dos partes. se reconstruyen las membranas nucleares y reaparecen los nucléolos de las células hija. Los cromosomas se desorganizan para formar de nuevo la molécula de cromatina. al tiempo que van desapareciendo las fibras del huso. Tras colocarse aquí comienza la siguiente fase.

cada una con su núcleo. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico. el plato de la metafase. aunque una mancha oscura llamada nucleolo. metafase. la pared rígida requiere que un placa celular sea sintetizada entre las dos células hijas. Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo. y produce dos células hijas idénticas durante la profase.Mitosis Mitosis es la división nuclear más citocinesis. El movimiento es el resultado de una combinación de: el movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtubulos del huso y la interacción física de los microtubulos polares. pero la interfase técnicamente no es parte de la mitosis. Interfase & mitosis Interfase La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase. cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma. Metafase Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular. anafase y telofase. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio óptico. El núcleolo desaparece. Los centríolos comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y fibras se extienden desde los centrómeros. Las fibras del huso se dispersan. Telofase Los cromatidos llegan a los polos opuestos de la célula. prometafase. Profase Prometafase La membrana nuclear se disuelve. cuando los cromosomas se separan. . Anafase Los pares de cromosomas se separan en los cinetocoros y se mueven a lados opuestos de la célula. y nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos. La interfase frecuentemente se incluye en discusiones sobre mitosis. más bien incluye los etapas G1. alrededor del centro de la célula se contrae pellizcando la célula en dos células hijas. Las proteínas de adhieren a los centrómeros creando los cinetocoros. puede ser visible. La cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas. marcando el comienzo de la prometafase. la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actína. Citocinesis En células animales. Los microtubulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse. S y G2 del ciclo celular. Esta línea es referida como. y la citocinesis o la partición de la célula puede comenzar también durante esta etapa. En células vegetales. La célula puede contener un par de centriolos ( o centros de organización de microtubulos en los vegetales ) los cuales son sitios de organización para los microtubulos.