LIMITE

El concepto de límite funcional forma parte de las currícula de educación en la totalidad de las escuelas de ingeniería. Es puerta de entrada al análisis diferencial e integral. Hay que partir del hecho de que la comprensión de conceptos como el de límite funcional supone la utilización de estrategias mentales de alto nivel como las que se consideran en el pensamiento matemático avanzado y que la clave reside en la creación de un diseño de enseñanza adecuado a la capacidad y nivel del alumno, que genere un mínimo de interés por el estudio y que le facilite la adquisición de tales conceptos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE LÍMITE

Siguiendo las investigaciones realizadas, la evolución histórica del concepto de límite se puede dividir en cuatro etapas, que se diferencian básicamente por la concepción de límite que subyace en ellas aunque la separación no siempre sea nítida. En la larga evolución del concepto (desde la matemática griega hasta el siglo XIX) se observa claramente la necesidad de explicitar y formalizar la noción, que se utiliza de forma implícita desde la época griega y que no llega a su forma actual hasta el siglo pasado, en parte para validar algunos resultados ya obtenidos y en parte para demostrar otros más generales.

De Eudoxo de Cnido a la primera mitad del siglo XVIII.

Aparece en esta etapa una idea muy intuitiva del proceso del paso al límite. No existe el concepto como tal, ya que ni siquiera se ha explicitado el concepto de función, pero sí aparece como proceso implícito en algunos métodos utilizados, básicamente, para resolver cuatro tipos de problemas:

Dada la fórmula del espacio en función del tiempo, obtener la velocidad y aceleración en cualquier instante o recíprocamente, dada la aceleración o velocidad obtener la fórmula del espacio.

Obtención de la tangente a una curva. En óptica es necesario conocer la normal a una curva y en el estudio del movimiento la dirección de la tangente. Aparecen problemas de definición de tangentes en general (cuando surgen nuevas curvas) pues la definición de tangente como recta que toca en un sólo punto o deja a un lado la curva sólo sirve para algunas cónicas.

Estudio de máximos y mínimos de una función, relacionado con el movimiento de los planetas, el movimiento de proyectiles, etc.

Cálculo de áreas acotadas por curvas, volúmenes acotados por superficies, longitudes de curvas, centros de gravedad y atracción gravitatoria.

A continuación se presenta un brevísimo resumen de algunos de estos métodos infinitesimales. 

Método de exhaución. Se atribuye a Eudoxo, aunque su utilización más conocida la hizo Arquímedes en Sobre la esfera y el cilindro y en La cuadratura de la Parábola. El método se aplicaba al cálculo de áreas de figuras, volúmenes de cuerpos, longitudes de curvas, tangentes a las curvas, etc. Consiste en aproximar la figura por otras en las que se pueda medir la correspondiente magnitud, de manera que ésta vaya aproximándose a la magnitud buscada. Por ejemplo para estimar la superficie del círculo se inscriben y circunscriben polígonos regulares de n lados cuya superficie se conoce (en definitiva es la de n triángulos isósceles) luego se duplica el número de lados de los polígonos inscriptos y circunscriptos hasta que la diferencia queda exhausta. Arquímedes halló la

Fue utilizado para determinar áreas de figuras planas y volúmenes de cuerpos. No fue un antecesor del cálculo. Este caballero merece algo más que una mención por el daño que hizo en la conceptualización del análisis. Es el mismo que logró que se dijese que la tangente a una curva estaba definida por dos puntos sucesivos sobre la misma. El .) La base del método consiste en pensar que todos los cuerpos se descomponen en infinitas partes. fue el que impregnó a muchos bien pensantes hombres que un infinitésimo es un “cero pequeño”. Galileo utilizará un método semejante para mostrar que el área encerrada bajo la curva tiempo-velocidad es el espacio. Lo aplicó a las “parábolas e hipérbolas de Fermat” y consiste en considerar que en una “cumbre” o en un “valle” de la curva. dado que es como un collar de cuentas muy pequeñas. Era utilizado para resolver problemas de medidas de volúmenes o áreas como los que aparecen en Nova stereometria doliolum vinatorum (1615) (Nota del autor: escrito para la evaluación de la capacidad de toneles de vino.superficie del círculo con este método llegando a polígonos de noventa y seis lados.  Método de los infinitésimos de Kepler (1571-1630). Cavalieri representaba estos objetos mediante una superposición de elementos cuya dimensión era una unidad menor que aquella a evaluar. es el que dijo que una superficie estaba conformada por líneas sin ancho y que un volumen. de áreas o volúmenes conocidos. cuando E es pequeño. infinitamente pequeñas. los valores de la función f(x) y f(x+E) están tan próximos que se pueden tomar iguales. Lo hace en su libro   Geometria indivisibilibus continuorum nova quadam ratione promota (1635).  Método de los indivisibles de Cavalieri (1598-1647).  Método de Fermat para buscar extremos de curvas. un montón de superficies sin espesor. una al lado de otra.

faltaba el concepto de límite. El primero. está bastante cerca. considera que la curva y su tangente en un punto coinciden en un entorno pequeño de dicho punto. Newton (1648-1727) es el creador de la teoría de las fluxiones. Aparecen en escena los creadores del análisis: Newton y Leibniz.  Método de las tangentes. Lo que pretende es dibujar la recta tangente en el punto P=(x. Sin embargo. Fermat envía a Mersenne en 1637 una memoria que se titula Sobre las tangentes a las líneas curvas donde parece plantear un método para calcular tangentes en un punto de cualquier curva. de la astronomía y de la física. En la práctica.  Método de Barrow (1630-1677). calcula la subtangente utilizando un criterio de semejanza de triángulos. Si bien no habla de límite. un método de naturaleza geométrico-mecánica para tratar de forma general los .método consiste en hacer f(x+E)=f(x). se dividía por E y se tomaba E=0. que facilitó el estudio de las curvas. así. para ello. f(x)) y. para obtener los segmentos necesarios se consideraba f(x+E)-f(x). si bien sólo lo utiliza con la parábola. dividirlo por E y tomar E=0. que equivalen a los Δx y Δy actuales. El álgebra aportó las herramientas necesarias para que algunos de estos métodos se desarrollaran. destacando el método de las coordenadas. pero en él aparecen dos incrementos e y a. Descartes crea el suyo propio según reza en la carta que envía a Mersenne en Mayo de 1638 y. Todos estos métodos fueron el germen del análisis infinitesimal y surgieron motivados por las exigencias de la mecánica. En un intento de clarificar dicho método. Su método es muy semejante al de Fermat. faltaba algo que les armonizara y además les diera ese carácter de universalidad. lo que equivale a hallar el límite funcional en la abscisa del punto P. estos métodos funcionaban de forma separada y no se tenía conciencia de su generalidad.

introducidas como abstracción de las diferentes formas del movimiento mecánico continuo denominadas fluentes. donde se estudian las magnitudes variables. En 1704 en su obra Tractatus quadratura curvarum. En este tiempo. se convierte en x+o. explicita el método de las "razones primeras y últimas". que se denominan fluxiones. Para el propio Newton en estos métodos resolutivos no se explicaban de forma satisfactoria.problemas del análisis infinitesimal. . y su última razón será 1 a nxn-1. dada la relación entre fluxiones. lo que supone la explicitación de una idea de límite un tanto metafísica. en la que el incremento de la variable se "desvanece". conocidas la relación entre fluentes y el recíproco. se hacen finalmente iguales". la cantidad x. Y por eso. La teoría de fluxiones resuelve dos problemas: la determinación de la relación entre fluxiones. Todas las fluentes son variables dependientes y tienen un argumento común. al fluir. y la razón de cantidades.. estarán entre sí como 1 y nxn1+((n2-n)/2)oxn-2+ etc. expuesto en la obra Methodus fluxionum et serierum infinitorum (publicada en 1736). el tiempo. Propone el método de las fluxiones. y que antes del final de dicho tiempo se aproximan una a la otra más que cualquier diferencia dada. ha de encontrarse la fluxión de la cantidad xn. Allí resuelve el siguiente problema: “Fluya una cantidad x uniformemente. que en cualquier intervalofinito de tiempo convergen continuamente a la igualdad. encontrar las fluentes Para resolver estos problemas aplicó sendos métodos basados en el uso de cantidades infinitamente pequeñas. Desvanézcanse ahora aquellos incrementos. que por el método de las series infinitas es xn+noxn-1+((n2-n)/2)o2xn-2+ etc. Después se introducen las velocidades de la corriente de los fluentes. Y los incrementos o y noxn-1+((n2. Por si fuese necesario en su obra Principia Mathematica “aclara” el concepto de límite: "Cantidades. la cantidad xn resultará (x+o)n. la fluxión de la cantidad x es a la fluxión de la cantidad xn como 1 a nxn-1 ”.n)/2)o2xn-2+ etc.

con los infinitésimos y las razones primeras y últimas de Newton. pero no aclara lo que. los matemáticos de la época obtienen solución para muchos de sus problemas.Leibnitz (1646-1716). Por una parte. lo cual implica que el límite debe ser la mejor de todas las aproximaciones posibles. esta idea de límite como aproximación sin más no basta. Transformación de los fundamentos del análisis infinitesimal. a veces habla de "infinitamente. cosa que se consigue en todos los métodos revisados. pero hasta Newton esta posibilidad no se plasma claramente en el hecho de que los objetos se han de aproximar “más que cualquier diferencia dada”. La concepción que subyace en esta etapa es una concepción geométrica de límite puesto que se trabaja en problemas de índole geométrica. Segunda mitad del siglo XVIII. la aproximación tiene que ser indefinida. una herramienta para resolver problemas. infinitamente pequeño". cuando se hacen infinitamente pequeñas estas diferencias. que surgen de la teoría de las razones primeras y últimas de Newton. por su parte preocupado por la claridad de los conceptos y el aspecto formal de la matemática. Se dio cuenta de que la pendiente de la tangente a una curva depende de la razón entre las diferencias de las ordenadas y de las abscisas. contribuye al nacimiento del análisis infinitesimal con su teoría sobre las diferenciales. Ahora bien. La noción de límite en realidad se encuentra implícita. pasando de ser una noción que ni siquiera se explicita como útil al ser. es decir. y se ve una evolución de su estatus. La dificultad más importante para el desarrollo del análisis infinitesimal era la necesidad de extender las operaciones . tiene que existir la posibilidad de tomar aproximaciones cada vez mejores. Usa una notación que perdura actualmente. Para peor. Utilizando infinitésimos pequeños y grandes. para él significa “infinitamente pequeño”.

productos y composiciones de funciones elementales. buscaban eliminar lagunas y clarificar los matices místicos. Se plantea la regularidad de las funciones. En el tomo IX de la Encyclopédie. aunque la aproximación es objetiva no se puede tener un control completo de la misma. Los matemáticos del siglo XVIII. y así. D´Alembert escribe la siguiente definición de límite: “Se dice que una cantidad es límite de otra cantidad.” En esta definición las variables son monótonas y el límite unilateral. . para lo que se requería una idea clara de dependencia funcional y. que se preocuparon de la fundamentación del análisis. se llama Análisis y se ocupa del estudio de los procesos infinitos.del análisis a un mayor número de funciones. es decir. la magnitud que se aproxima no le puede superar. para ello. no obstante la cantidad que se aproxima pueda jamás sobrepasar a la cantidad a la que se aproxima. Lagrange (1736-1813) trabajó con desarrollos de funciones en series de potencias Los resultados conseguidos le hicieron creer que se podían evitar los límites y continuó haciendo desarrollos en series de potencias. de manera que la diferencia entre una tal cantidad y su límite sea absolutamente inasignable. que. sin darse cuenta de que la convergencia de las mismas necesitaba del concepto de límite. Euler (1707-1743) toma como punto de partida el cálculo diferencial de Leibnitz y el método de fluxiones de Newton y los integra en una rama más general de las matemáticas. no se dieron cuenta de la necesidad del concepto de límite. introduciendo la función continua como sumas. cuando la segunda puede aproximarse a la primera más que cualquier cantidad dada por pequeña que se la pueda suponer. D'Alembert (1717-1783) crea la teoría de los límites al modificar el método de las primeras y últimas razones de Newton. fue necesario investigar el significado del concepto de función y sus manipulaciones algebraicas. sin que. desde entonces.

Cauchy (1789-1857). Bolzano (1781-1848) da una definición de continuidad basada en la de límite. basada en la misma idea de límite. Bolzano y Weierstrass. Aritmetización del análisis. . A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX las obras de un gran número de matemáticos ya reflejaban la necesidad objetiva de construcción de la teoría de límites como base del análisis matemático y una reconstrucción radical de este último. en la que fueron determinantes la clarificación del concepto de función. tienen que apoyarse en unas bases rigurosas. de manera que terminan por diferir de él en tan poco como queramos. ya que en ésta aparece el término "tanto como queramos" que la subjetiviza. La definición de límite que propone Cauchy (1821) es la siguiente: “cuando los sucesivos valores que toma una variable se aproximan indefinidamente a un valor fijo. Los matemáticos se ven obligados a enseñar análisis matemático y. este último valor se llama el límite de todos los demás”. De estos matemáticos se destacan Cauchy. La noción de límite dada por D’alembert es más objetiva que la de Cauchy. más riguroso pero aún impreciso. que tras la Revolución Francesa pasa de ser una disciplina obligatoria en la Escuela Normal Superior y en la Politécnica. dándole un carácter más aritmético. Define además infinitésimos como una cantidad variable que converge a cero Cauchy basa todo el análisis en el concepto de límite.Siglo XIX y principios del siglo XX. prescinde de la geometría. De hecho la obra de Bolzano se desarrolla de forma paralela a la de Cauchy. rechazando el planteamiento de Lagrange. Retoma el concepto de límite de D'Alembert. por tanto. de los infinitésimos y de las velocidades de cambio. y la evolución de la enseñanza de las matemáticas. la aparición de nuevos problemas matemáticos y físicos.

esto sugiere tiempo y movimiento. es la siguiente: "Si. dado cualquier ε. los valores que toma la función dentro de un intervalo se van aproximando a un punto fijado c. se puede hacer una definición de límite similar a la de límite de una sucesión. definición bastante cercana a la que se utiliza hoy en día. hecho que ha contribuido a un uso universalizado de la misma. Sin embargo. la derivada y la integral. una noción matemática que sirve como soporte a otras como la continuidad. la diferencia f(xo±n)-L es menor en valor absoluto que ε. dando una definición satisfactoria de número real y otra del concepto de límite. Esta definición. Weierstrass criticó la expresión "la variable se acerca a un límite" puesto que. Esto se puede generalizar aún más a funciones de varias variables o funciones en distintos espacios métricos.Weierstrass (1815-1897) contribuyó con notoriedad a la aritmetización del análisis. que aparece en la obra de su discípulo Heine Elemente. ya que en el siglo XX surgen concepciones de tipo topológico. en esta etapa. no es el final de un largo proceso evolutivo. En análisis real para funciones de una variable. se dice que el límite de la función f(x) es L cuando x tiende a c. puramente estática. esta definición. en la cual. independientemente de que éste pertenezca al dominio de la función. La noción de límite es ya. existe un no. ligadas a la generalización de los conceptos del cálculo a conjuntos no necesariamente numéricos. lo que constituye una cuarta etapa en el desarrollo del concepto. Informalmente. que evoluciona desde la concepción dinámica de Cauchy a una concepción estática. y dio una formulación métrica. y se escribe: . tal que para 0<n<no. entonces se dice que L es el límite de f(x) para x=xo". según él.

entonces la distancia entre la imagen de x y L es menor que ε unidades". Esta definición. Su definición es la siguiente: "El límite de f(x) cuando x tiende a c es igual a L si y sólo si para todo número real ε mayor que cero existe un número real δ mayor que cero tal que si la distancia entre x y c es menor que δ. se puede escribir utilizando términos lógico-matemáticos y de manera compacta: . Para un mayor rigor matemático se utiliza la definición épsilon-delta de límite.si se puede encontrar para cada ocasión un x suficientemente cerca de c tal que el valor de f(x) sea tan próximo a L como se desee. que es más estricta y convierte al límite en una gran herramienta del análisis real.

Infinitésimo La función f es un infinitésimo en el punto a si y sólo si 1) La función f (x) = x es un infinitésimo en 0 pues 2) La función g (x) = x – 1 es un infinitésimo en 1 porque 3) La función h (x) = sen x es un infinitésimo en 0 ya que 4) La función m(x) = 4-2x es un infinitésimo en 2 pues 5) La función r(x) = cos x es un infinitésimo en porque Infinitésimos equivalentes. La suma de varios infinitésimos de distinto orden se puede reducir al infinitésimo de menor orden. Dos infinitésimos en un mismo punto son equivalentes. . un infinitésimo esté multiplicado o dividido se le puede sustituir por otro infinitésimo equivalente. cuando el límite de su cociente es la unidad. Infinitésimos más frecuentes en 0. Cuando en un límite.

La función f (x) crece sin límite. . existe y es igual a L. lo cual se escribe si para cualquier tal que si entonces sin importar que tan pequeña sea. cuando x se aproxima al número a. entonces El son iguales a L. cuando x se acerca al número a por la izquierda es L. Sea f una función definida en cada número del intervalo abierto El límite de f(x). cuando x se acerca al número a por la izquierda es L. lo cual se escribe existe una tal que si si para cualquier N > 0 entonces f (x) > N Por ejemplo: . existe una . si y sólo si. Sea f definida en cada número del intervalo abierto El límite de f (x). lo cual se escribe existe una si para cualquier tal que si sin importar que tan pequeña sea. y existen y Funciones que crecen sin límite Sea f una función definida en algún intervalo abierto que contiene al número a. excepto posiblemente en a mismo.Límite por la izquierda. Límite por la derecha.

La función f (x) decrece sin límite. lo cual se escribe existe una tal que si entonces f (x) < N si para cualquier N < 0 . Sea f una función definida en algún intervalo abierto que contiene al número a. excepto posiblemente en a mismo.Supongamos que f es la función definida por se muestra en la figura siguiente. lo que se indica mediante la siguiente notación: Funciones que decrecen sin límite. cuando x se aproxima al número a. Cuando esto sucede decimos que el límite de f(x) es menos infinito cuando x tiende al número 0. La gráfica de esta función El comportamiento de la función f es que crece sin límite cuando x se acerca al número cero por la izquierda o por la derecha.

La . La A partir de la gráfica se observa que el comportamiento de la función f es que decrece sin límite cuando x se acerca a "0" por la izquierda o por la derecha. Este comportamiento lo expresamos diciendo que el límite de f (x) es menos infinito cuando x tiende a cero.Por ejemplo: Supongamos que f es la función definida por la ecuación gráfica de f se muestra en la figura siguiente. lo que se escribe de la siguiente manera: Ahora consideremos la función h definida por la ecuación gráfica de h se presenta en la figura 4.

y entonces la . Cuando se acerca al 1 por la izquierda h(x) decrece sin límite. Estos comportamientos de h lo escribimos de las siguientes maneras: y Límites indeterminados. Los límites indeterminados que se estudiarán son: La forma indeterminada Si f y g son dos funciones tales que función tiene la forma indeterminada en a.El comportamiento de h cuando x se acerca al número 1 por la izquierda es diferente a su comportamiento cuando x se acerca al 1 por la derecha. mientras que cuando x se acerca al 1 por la derecha h(x) crece sin límite.

La forma indeterminada Si f y g son dos funciones tales que función es indeterminada con la forma y entonces la La forma de resolver éstos límites será explicada mediante el siguiente ejemplo. Para eliminar la indeterminación. Calcular . simplificamos y resolvemos el límite obtenido. factorizamos el numerador y el denominador. será explicada 1) Calcular Se tiene que y entonces. así: Por lo tanto. 1.La manera de resolver los límites indeterminados mediante el siguiente ejemplo.

Para resolver éste límite racionalizamos. La forma indeterminada Si f y g son dos funciones tales que función es indeterminada de la forma y entonces la La manera de resolver éstos límites será explicado con el siguiente ejemplo.Es evidente que y por lo tanto. así: Por lo tanto. así: Hemos transformado el límite en otro indeterminado de la forma se resuelve dividiendo el numerador y el denominador entre x. 1) Calcular Como y entonces. así: que . Para resolver éste límite dividimos el numerador y el denominador entre la x de mayor exponente.

Si excepto en el propio a y si para todo x en un intervalo abierto que contiene a a. Teorema de estricción o del encaje.Por lo tanto. entonces Por ejemplo: Sean f. . g y h las funciones definidas por: y Las gráficas de estas funciones están trazadas en la siguiente figura.

existe.Las gráficas de h. entonces se dice que la función f es discontinua en a. pues dicha función no está definida en el 2. mostrado en la figura 9. Por ejemplo: 1) La función definida por es discontinua en 2. Por lo tanto. Continuidad de una función. También se observa que Además. . iii. Una función f es continua en un número a si y sólo si se satisfacen las tres condiciones siguiente: i. f y g son parábolas que tienen sus vértices en el punto (3. de acuerdo al teorema de estricción y . Las tres funciones están definidas en x = 3. f (a) existe. Función continua en un número. ii. 2). Veamos como es su comportamiento gráficamente. Si por lo menos una de estas tres condiciones no se cumple en a.

se obtiene la siguiente función: es removible. es decir. por lo tanto. f(2) no existe. Veamos si esto es cierto: Cuando una función f presenta las características anteriores. porque si se . esto se debe a la discontinuidad de la función en x= 2. 4). La discontinuidad de la función redefine en 2. Si una discontinuidad no es removible se dice que es una discontinuidad esencial. porque si f es redefinida en a de manera que la nueva función es continua en a.La gráfica muestra un salto en el punto (2. se dice que f presenta una discontinuidad removible o eliminable. Observando la gráfica se sospecha que existe y es igual a 4. no está definida en un número a pero existe.

y 2) Sea g la función definida por mostrada en la figura 10. y pues la función no está luego. no existe.La función F es continua en 2. i) ii) no está definida. Además. no existe. Por lo tanto. puesto que. . La gráfica de la función es La gráfica de g se rompe en el punto donde definida en dicho punto.

i) g(2) = 3 ii) y . La discontinuidad de éste ejemplo recibe el nombre de discontinuidad infinita. . 3) Sea h la función definida por La gráfica de h es mostrada en la siguiente figura: Veamos que sucede con las condiciones de continuidad de la función h en x = 2. no existe. h es discontinua en 2. la función g es discontinua en porque y la discontinuidad es esencial no existe. y desde luego esencial. La discontinuidad es infinita.Entonces. por lo tanto. Como la condición ii) no se cumple.

BIBLIOGRAFÍA 1. Hille. 1999. Vol 1. Faure. O. Educación Matemática. E. 2. Salas. 19991993. conceptos y métodos del análisis matemático. 1991. Limits. nro 3. Vol 2. Apostol Tom M. Guzmán. pag 153-166. UMA. 5. Macias. 2004. Cornu. 3. Revista de 4. B. FaMAF. B. Introducción al Análisis Matemático. Estrategias del análisis matemático. segunda edición. Vol 13. Kluwer Academic Publisher. Rubio. Calculus. 7. M. Madrid. Pirámide. Décima edición. S. Rabuffetti Hebe T. 6. R. Problemas. Tercera Edición. . Editorial Reverté. Calculus. Un nuevo enfoque de la noción de límite.

Funciones que crecen sin límite 12 7. Funciones que decrecen sin límite 13 8.ÍNDICE 1. Infinitésimos 11 5. Teorema de estricción 18 10. Evolución histórica y concepto de límite 1 3. Límite por la izquierda y derecha 12 6. Continuidad de una función 19 11. Bibliografía 23 . Límite 1 2. Límites indeterminados 15 9. Definición épsilon-delta 10 4.

“Límites de funciones” Trabajo correspondiente a la Cuarta Evaluación .