GÉNEROS PERIODÍSTICOS IMPRESOS LIC.

ARMANDO SILVA BAENA LUNES Y JUEVES 8 A 10 PM

2

REGLAMENTO INTERNO
1. La entrada a clases es a las 8:00 PM. 2. El horario de clases de la materia de GÉNEROS PARA MEDIOS IMPRESOS son los lunes y jueves de de 8:00 a 10:00 PM. 3. Se pasa lista al iniciar la clase. 4. Su tolerancia a la hora de entrada es de máximo 10 minutos, después de las 8:10, se cerrará la puerta para pasar lista; los alumnos que estén en la puerta podrán entrar con retardo, a los 2 retardos, es una falta, después de eso, ya nadie podrá entrar a clases. Esta última asistencia se pasará al finalizar la clase. 5. La duración de la case es de 1 hora con 40 minutos, por lo tanto hay 10 minutos de descanso al inicio y la hora de la salida es a la 9:50 PM. 6. No se permite el uso de celulares y si los tienen, favor de ponerle vibrador. Todos podrán contestar su celular, sólo que lo harán afuera y sin distraer a los demás. Prohibida las ipod. 7. No se entrega ningún trabajo a mano, a menos de que el profesor así lo pida. Cada que se entrega un trabajo, se entregará con la explicación del porque esa calificación. Los trabajos escritos tienen una forma específica de entregarse (hoja adjunta). 8. Todo trabajo escrito se calificará la ortografía y redacción. 9. Toda duda o reclamo se hará al finalizar la clase para no interrumpir el curso. 10. Para tener derecho a examen final, se necesita de un 80% de asistencias o sea máximo 5 faltas, a la falta 6, estarán dados de baja en la materia; y para pasar la materia se necesita de 6.0, calificaciones como 5.8 o 5.9 son reprobatorias. 11. No hay cambios en fechas de trabajos, ni hay trabajos extemporáneos. 12. El que entre a clase entrará a poner atención, quien sólo venga a dormirse, es mejor se quedé en su casa, avise desde antes y nos evitamos la penosa situación de tener que sacar gente del salón. 13. No se puede comer, ni fumar en clase. 14. Para evitarnos problemas de comprensión y de dictar horas, el profesor les mandará los apuntes por mail, mismos que deberán traer impresos la 2ª clase de la materia y serán la base para estudiar para los exámenes. 15. Los exámenes tanto parcial como final, serán teóricos prácticos y escritos. 16. Cualquier trabajo que esté copiado es 0 automático. 17. Se leerá un libro dentro del curso, el cual es obligatorio, sino no habrá derecho a examen parcial. 18. El profesor no está cerrado a escuchar o a ayudar a alguien en cualquier momento, sólo no interrumpir la clase y con gusto se puede ver la forma de apoyar al alumno. 19. Dudas sobre trabajos, reclamos o demás, se harán vía e-mail armando@tres-tercios.com o al nextel 43 – 27 – 81 – 44.

¿cómo resolverías el problema?. El trabajo constará de lo siguiente: 1ª página – Portada 2ª página – Sinopsis 3ª página . 100% . ¿qué solución le darías? Realiza una historia de 2 páginas. máximo 3. sólo habrá excepciones en la semana de exámenes.3 EXAMEN PARCIAL 20% EXAMEN FINAL 40% TRABAJOS PERIODÍSTICOS 30% NOTA: Se dejarán trabajos por cada clase. LIBRO 10% NOTA: Se leerá el libro: “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago y se realizará un trabajo escrito por entregar el Jueves 14 de Julio.¿Qué me dejó el libro? 4ª y 5ª página – Si fueras el protagonista de la historia. Serán de 15 a 20 trabajos aproximadamente.3 EVALUACION 11.

No usar Times New Roman ni letras difíciles de entender. 12. un clímax y un cierre importante. 3. Los trabajos se entregarán de la siguiente forma: a) En computadora. Microsoft Sans Serif y Arial. es 0 automático. Si no se siguen esas indicaciones. a eso habrá que quitarle los errores de acentuación. 3. guardar los trabajos. jamás recicladas. s) Al final del curso se hará un promedio con los trabajos. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS ESCRITOS. máximo. q) Verificar en su computadora el acento español… no poner acento francés. gramática y de presentación. una entrada muy buena. sino se recuerdan o no se sabe para qué usar… preguntar. aa) A partir del trabajo 4. No se reciben trabajos sin grapa. Checar dependiendo el sistema operativo. el trabajo tendrá baja calificación. h) No se usa portada. darle el predeterminar para que se quede así para cada trabajo. Letras permitidas Tahoma. clímax y cierre. p) Dentro del trabajo escrito no se usan párrafos de una hoja o de media hoja… usar los signos de puntuación. NOTA: no debe de haber espacio entre párrafos. 3 a cada lado. j) Sean mayúsculas o minúsculas se acentúan. Se le da un espacio a la siguiente palabra. g) Se entrega engrapado y sin fólder. k) Nunca se entrega un trabajo todo en mayúsculas. v) Ningún trabajo se puede entregar vía e mail. nunca a mano. es el 30% de su evaluación final. antes no. t) El propósito de hacer este tipo de trabajos son 3 cosas: que aprendan a redactar. punto… etc. m) Se usa la sangría a cada párrafo. n) Cada clase se dirá de que se trata el trabajo y cuantas cuartillas deberá de tener. quien entregue un trabajo y no esté como en este formato. b) En hoja tamaño carta y blancas. i) Letra 11. e) En la opción de configurar página. Nombre del alumno. x) No hay trabajos extras. para reclamaciones. o) El título del trabajo va centrado y subrayado. u) Todo trabajo se entregará con una explicación del por qué. se le pondrá 3. que generen un estilo periodístico y que se suelten en base a ser periodista. Géneros para Medios Impresos. r) Después de coma. d) Justificado. c) Renglón sencillo. y) Cualquier trabajo que esté copiado es 0 automático. ese sí puede ir en mayúsculas pero se tiene que acentuar si es su caso. . ni renglón y medio. sólo se pondrá justificado del lado izquierdo: Universidad Tecnológica de México. Todo trabajo debe tener un título y quizá un subtítulo centrado. nunca a doble renglón. w) Las fechas de los trabajos no se cambian.4 Los trabajos escritos se dejarán uno por cada clase. Verdana. f) El trabajo consiste en un desarrollo del mismo. z) Cada punto que se haya señalado en esta hoja y no esté dentro del trabajo será un punto menos que se le sumará a la calificación base. l) El trabajo partirá de una calificación base dependiendo del contenido.

1.2. 2. La función periodística. Deontología y Ética profesional.5 TEMARIO 1.3.3. El periódico. Usos de las fuentes. 4. Definición.3. El periodismo actual. 6.1. 10. Fuentes de información. La empresa periodística.2. 6. 7. Fases del trabajo periodístico.1.2. Definición y división.1.3. La nota informativa.2. Características del lenguaje periodístico. 5. Definición y tipos. 7.1.4. Tipología de las fuentes. Características del escrito periodístico. Campos en los que se mueve el periodista. 11. Tipos de fuentes.2. 2. 3. 3. Objetivos de la prensa. 2.1.4. 7. Los Géneros Periodísticos. El periodismo. Definición. . 7. 11. 3. La profesión de periodista. El titular.1. 8. 1. 11. 6. 9. 1.2. Características del titular. Estilos periodísticos.2.1. Lenguaje Periodístico. Definición. La información y el periodista.1. 6.2.3. Tipos de periodistas. 7. 2. Los Géneros Periodísticos. Consejos para el titular. 11. La prensa. 1. 3. 11.1.

11.3. 11. 11. Entrevista de opinión. Clasificación de las entrevistas.2.2.2. Estructura de las noticias.1.2.2.5.3.1.2.4.1. Entrevista de semblanza. Fases.4. La entrevista 11.6. Clasificación de las noticias. Elementos de las notas informativas. 11.2. Redacción de una nota informativa. 11.2.3.1. La crónica 11.6 11.2. 11. Recomendaciones para escribir notas informativas.2.6. 11.2.2. 11.2.2.2. 11. Crónica opinativa.2. Crónica interpretativa.1. 11.2. El Editorial.1.3. 11.2. Definición y características.2.2. 11.5.3.2. Clasificación de los reportajes.2.3.4.4. 11. Fases.2. 11.3. 11. El reportaje 11.5.4. Definición y características.3.4.1. Crónica informativa.6.7.2. 11.2. Entrevista noticiosa o de información. La reseña y la crítica. 11.3.4.2.2.3. 11. 11. 11.1.2.3. Redacción de las entrevistas.4. Redacción de un reportaje.2. Preparación y Realización de un reportaje. Definición y características.3.4. Preparación y Realización de una entrevista. 11. .2.2.2.2.2.

anteriormente. Si se define como oficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos. político. existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera como se exprese. sobre todo. en saber cómo comunicarla. pues aunque a partir de ésta pueda igualmente desarrollarse. para ser periodista no era necesario estudiar una carrera universitaria. radio. ya que. la búsqueda de datos. de personajes. En cuanto al tema sobre el cual hable. deportivo. La difusión de noticias se realiza a través de distintos medios o "soportes" técnicos. El periodismo es. es el de relatar lo que ocurre en la sociedad. a las causas que generaron un hecho en particular. Aunque el objetivo del periodismo. No obstante. hay periodismo investigativo sobre toda clase de temas. en cualquiera de sus formas. El periodista se dedica básicamente a la búsqueda de información y a su posterior difusión. ya sea en la prensa escrita. es importante tener en cuenta que para hacer un excelente periodismo no basta con estudiar comunicación. el periodismo investigativo. . La primera. por sí solo. es. cuándo y en dónde. de pistas. un fin y un público especial. mucho trabajo y. social. como su nombre lo indica. hay varias formas de hacerlo. es lograr que lo que se narre sea actual. El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. donde. generar una noticia. mucha pasión y amor por lo que se está haciendo. pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo. de consecuencias. una especie de espejo donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo. Hay tantas clases de periodismo como temas en la sociedad. aunque también busca dar a conocer algo específico. la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él. cada uno con un tratamiento. es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar. hoy en día en muchas universidades existe la carrera. Su interés primordial es localizar sucesos presentes sobre un personaje o sobre un acontecimiento.7 1. hay periodismo gráfico (escrito). un ejemplo son las secciones en un periódico. consiste básicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. de testimonios. es decir. la dificultad que implica el oficio del periodismo reside en darle un adecuado manejo. además de haber periodismo informativo. el periodismo puede ser cultural. oral (radio). Su punto de partida es la investigación. Las dos grandes clases de periodismo existentes son la del periodismo informativo y la del periodismo investigativo. La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo. el periodismo investigativo puede. LA PROFESIÓN DE PERIODISTA El periodista es la persona que se dedica al periodismo. pero todos con la intención de reflejar a la sociedad existente en el momento. en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen. y aunque en la actualidad esto sucede en muchos casos. entre otros. en últimas. EL PERIODISMO El periodismo es la actividad y práctica de recolectar y publicar información relativa a la actualidad. especialmente a hechos de interés colectivo. pues de lo contrario el carácter noticioso del periodismo informativo se perdería. como anteriormente se mencionó. pues se necesita práctica. televisión o medios digitales. así. económico y de entretenimiento. visual (televisión) y multimedia (Internet). a la vez que genera cierto impacto en el público. Esta clase de periodismo no necesita como materia prima una noticia. entonces. Por su parte. tiene como principal característica que no sólo tiene en cuenta al presente sino que también se remite al pasado.

relatos. Por el contrario. a diferencia de un diario local que trata de una sola ciudad o región. Si bien muchos señalan que el más común de los déficits de las carreras de periodismo y comunicación es la carencia de prácticas en redacciones o estudios de radio y televisión -y esto coloca a los egresados en una situación inicial de desventajaes fácilmente corregible al comenzar la actividad profesional. Los años dedicados al estudio constituyeron una base común de apropiación de conocimientos teóricos para luego ejercitar de manera concreta el perfil que se desea adoptar para la práctica profesional. La formación periodística se generaba en el propio trabajo. la radio. tenía la intuición necesaria para saber cuál era la noticia. algunas veces con excepciones para los domingos y los festivos nacionales. Esta última forma de publicación ha experimentado una gran diversificación que le ha permitido resistir mejor a la competencia de los medios de comunicación electrónicos. de tirada periódica. breve y exacta en el menor tiempo posible. Dispone una imagen intelectual importante pues se supone que cuenta con un bagaje de información integral para el óptimo desempeño de la labor profesional. pero también para entretenimiento (cómics y pasatiempos). muy limitado en su formación. Siempre han existido prejuicios por parte de los periodistas de escuela hacia los de oficio y viceversa. Estados Unidos y Canadá son una excepción parcial a esta tendencia. ya que cuentan con casi ningún diario de enfoque y distribución universal dentro de sus territorios. Otra variedad. tales como la televisión. el principal de los cuales es el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información. LA PRENSA La prensa escrita. y el Internet. La sociedad interactúa con los medios y significa su existencia en las construcciones. Hasta hace cuatro o cinco décadas no se conocía en el país otro periodista que no fuera el de oficio. o prensa periódica. a veces llamada "prensa" solamente. El dueño o encargado se llama editor.8 Existen varios principios que guían la labor del periodista. Se decía que el egresado pretendía escribir comentarios de política internacional y probablemente no sabía redactar una gacetilla. usado por periódicos como Le Monde. Muchos países tienen al menos un periódico que circula por todo su territorio. es el conjunto de publicaciones impresas en papel. c) Berliner: 47 por 31. b) Tabloide: la mitad del tamaño de los broadsheet. El periodista de escuela es el que ha pasado por una sistematización de los conocimientos en la materia. La persona encargada del contenido se llama director. usado muchas veces por los periódicos mas "serios". impresa en papel barato y las revistas más ilustradas en color y impresas en mejor papel. En general. y muchas veces visto como sensacionalista al lado de éstos últimos. se considera buen periodista al que consigue información relevante. un diario nacional. destinadas principalmente a difundir información. se publica una vez a la semana (semanales).5 centímetros. Actualmente la mayoría de los diarios se distribuyen bajo tres clases de formato: a) Hoja grande o broadsheet: 75 por 60 centímetros. o director ejecutivo. La variedad general se publica una vez al día (de ahí la frase "prensa diaria"). menos grande y prestigiosa. y el periodista de oficio. Quienes han atravesado esta segunda experiencia coinciden en que la comunicación es un proceso de construcción de sentido que atraviesa las distintas prácticas de la sociedad. director jefe. sobretodo sobre la actualidad. creaciones y manipulaciones que ella produce. . ya que no abundaban las facultades y escuelas de comunicación. Se distinguen la prensa diaria. el periodista académico se jactaba de su paso por la Universidad y el bagaje intelectual con el que contaba.

El lenguaje periodístico intenta dar una visión lo más clara posible de los hechos. Brevedad y concisión. La necesidad de condensar la información en un espacio reducido determina que el lenguaje periodístico tienda a la brevedad y la concisión. fáciles de comprender y lo suficientemente atractivos como para captar y mantener el interés del receptor. Al ritmo del desarrollo técnico y social. Lo que ganan de la venta de ejemplares a sus clientes no es nada al lado. o sea la creación literario es un lujo y el periodismo una necesidad. Se ha enfatizado mucho el valor del periodista para ser preciso y justo en el registro histórico. LENGUAJE PERIODISTICO Los periodistas escriben para un lector medio. Algunos proveen todo o parte de su material en el Internet. activo y dinámico. o en inglés. Ya que los periódicos empezaron como registros de sucesos contemporáneos (jornales). El acceso libre puede ser solo por algunos días o semanas. Es debido a esto que el precio de los periódicos es bajo o incluso gratuito. Muchos periódicos por suscripción ofrecen varios planes de oferta. El hombre puede vivir sin literatura. En otros casos. plasticidad y colorido. por ese motivo han de conseguir que sus textos sean claros. De ahí que el periodista utilice palabras de uso común. y se usa para definir las escalas de precios para avisos publicitarios. su mayor fuente de ingresos es la publicidad. o solo días laborables. por ello adopta un estilo ágil. La información objetiva de los hechos. Hay un entendimiento natural en la actividad del periodista y consiste en: a) Buscar e investigar información. La realización de juicios orientadores de la opinión pública. Vivacidad. Los editores de periódicos siempre buscan mayor difusión para así ganar más dinero por la venta de publicidad debido a la mayor eficacia de publicitar en sus hojas. algunos sacrifican una mayor difusión a cambio de tener una audiencia más rica (un grupo demográfico más atractivo a los empresarios). gratis o por un precio pequeño. por ejemplo: solo domingos. o solo sábados. Sin embargo. que presta al periódico una atención dispersa o discontinua. o a cambio del registro y la entrega de datos personales. pero no podemos vivir siendo ignorantes de cuanto interesante y noticioso sucede en el mundo. Las características del lenguaje periodístico son las siguientes: Claridad y sencillez. El lenguaje periodístico busca fórmulas que resulten atractivas e inciten a la lectura. 2. Así podríamos decir que la literatura. pero no sin periodismo. 2. se proveen gratis extensos archivos. Podemos vivir sin haber leído Cien Años de Soledad. LA FUNCIÓN PERIODÍSTICA Dese el punto de vista sociológico. Para la mayoría de los periódicos. la profesión de hacer uno empezó a llamarse periodismo. el periodismo entraña una íntima exigencia del ser social del hombre: la de ser informado y la de informar. el periodismo es un elemento clave para satisfacer el ansia de comunicarse que es connatural al hambre que es un instrumento insustituible para la vida pública en dos frentes: 1. b) Presentar ese material informativo. huya de las expresiones ambiguas y ponga mucho cuidado en que su texto esté estructurado de forma lógica y ordenada. Con el fin de ayudar al lector a captar la idea de inmediato y a sentir que ha sido testigo directo de los hechos.9 El número de ejemplares vendidos en un solo día se llama la difusión. journalism. el periodista prefiere las palabras concretas frente a .

todo medio de difusión persigue tres objetivos: informar.10 las expresiones vagas o abstractas. mantienen el interés del público aún con las altas y bajas hasta sus desenlaces. k) Proximidad. De este modo. con tendencia a incluir mayor número de rasgos familiares que de rasgos cultos. No hay que olvidar que concisión y brevedad no son dos palabras sinónimas. Para informar se emplea un habla coloquial y un tono expositivo. OBJETIVOS DE LA PRENSA En general. no aplicables en su conjunto a todos los subgéneros periodísticos. es inevitable que hablemos de rasgos generales. En una noticia. Para entretener se usa un habla más informal. en el caso de algunos medios. con abundantes términos abstractos. si la noticia tiene que ser . El uso de la lengua varía según el objetivo que prevalezca en un determinado programa o en un artículo periodístico. se desarrollan aspectos secundarios de la noticia (estructura de pirámide invertida). c) Expectación: Los acontecimientos que se desarrollan en el transcurso de varios. de manipularla. h) Múltiple: La información se basa en múltiples factores. aunque en algunas ocasiones. Para orientar se utiliza un habla más culta. puedan rastrearse tanto vulgarismos como usos cultos o incluso literarios. d) Hallazgo. b) Conflicto: Exaltación del conflicto. Los factores de interés periodístico más comunes son: a) Actualidad: Se refiere al momento en que se conoce un hecho y no al momento cuando se produce. No obstante. los datos de mayor interés se incluyen en primer lugar y. a continuación. días. ya que el periodista transmite ideas o reflexiones que surgen del análisis de unos hechos. semanas y veces. El lenguaje utilizado por los medios de comunicación de masas se corresponde habitualmente con el nivel coloquial del habla. i) Progreso: j) Prominencia. Especial disposición de los contenidos La subordinación a un espacio o a un tiempo determinado y el deseo de captar el interés del lector u oyente hacen necesaria una especial disposición de los contenidos en los artículos periodísticos. incluso. m) Trascendencia. e) Hazaña. orientar y entretener. Tras estos objetivos teóricos se esconde con demasiada frecuencia la voluntad de influir sobre la opinión pública e. más formalizada. en todo escrito periodístico se podrán rastrear en mayor o menor medida las siguientes características: Concisión El volumen de hechos informativos es tan grande que la concisión es un rasgo imprescindible cuando se quiere transmitir en un espacio o en tiempos fijos la mayor cantidad de información posible. f) Humorismo. por ejemplo. por la calidad del medio o por el género utilizado. l) Rareza. CARACTERÍSTICAS DEL ESCRITO PERIODÍSTICO Teniendo en cuenta la variedad de subgéneros a los que las características generales que vamos a estudiar han de corresponder. g) Magnitud: Se refiere a cifras o proporciones y da idea del alcance de los hechos que se vuelven periodísticos. La exposición se combina en este caso con la argumentación.

puesto que ellos tienen un gran interés en que se publiquen sus opiniones para influir en la opinión pública. el uso de frases hechas. En todo caso. Tendencia al cliché La propia urgencia con que se redactan los textos periodísticos. 2. Objetividad Toda información debe ser tratada con la mayor objetividad.Fuentes: el periodista vive de la información que le proporcionan las fuentes informativas. Esto constituye un defecto señalado por todos los manuales de estilo.Espacio: los medios de comunicación deben tener el espacio informativo cubierto. Se tiende a dar más importancia a las fuentes institucionales por dos razones: son más fiables. y por tanto no es necesario verificar la información. Especializado: tiene una larga experiencia en un campo. Por ello. Además. 3. . Con todo. Los diversos elementos de la oración deben estar dispuestos siguiendo el orden lógico: sujeto. Suelen ser profesionales de otros campos que se dedican al periodismo o periodistas que sólo se dedican a un campo. junto con la búsqueda de la concisión.: economista dedicado al periodismo o periodista dedicado a la sección de economía. . Orden lógico El empleo de oraciones cortas y de un léxico sencillo facilita la comprensión de los textos periodísticos. como también lo es la presencia de pronombres o de formas verbales en primera persona.11 recortada por falta de espacio o de tiempo. La presencia de adjetivos antepuestos o valorativos es un síntoma inequívoco de subjetivismo en el tratamiento de esa información. ni podrá existir nunca en los medios de comunicación. El problema recae en las horas en las que los periodistas no están en la redacción. complementos (directo. muchos autores afirman que la objetividad pura no existe. verbo. . Generalista: tiene la capacidad de narrar sobre cualquier tema o campo informativo. no tenemos que depender de las fuentes oficiales. las fuentes oficiales reparten su información a todos los medios y nosotros debemos buscar información propia que sea exclusivamente nuestra para ofrecer algo nuevo a nuestro público. Ej. Esto provoca que las noticias acontecidas en este periodo de tiempo tengan menos posibilidades de publicarse. tienen que organizar una red informativa de corresponsales y enviados especiales. indirecto. Este orden sólo debería verse alterado para destacar alguno de los componentes de la oración.Tiempo: el periodo temporal de 10 de la mañana a 19 de la tarde está cubierto por los reporteros de plantilla. Sintaxis sencilla. nunca los elementos principales. Este es el tipo que más buscan los medios para sus redacciones: periodistas todo terreno. LA INFORMACIÓN Y EL PERIODISTA En primer lugar hemos de tener presentes los tres campos en los que se mueve un periodista: . fomenta la creación de un lenguaje con cierta tendencia al cliché. podemos dividir entre dos tipos de periodistas: 1. metáforas manidas y tópicos. TIPOS DE PERIODISTAS Según la forma que tiene el periodista de informarse y narrar la información. circunstancial). y son más cómodas porque están proporcionadas por los gabinetes de prensa. se omitirán los elementos accesorios.

etc. en este sentido.12 4. Aún así. . tal como se apuntaba al comienzo del artículo. Por este motivo. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional. deontología profesional de los abogados. se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. es decir. No debemos confundir parcialidad con subjetividad. daremos a nuestros lectores toda la información para que ellos mismos formen su propia opinión. sus funciones serán las de informar y atraer al lector. . A pesar de todo. Asimismo. por ello. suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y. de una deontología profesional médica. A día de hoy.Antetítulo: indica de manera general el tema o el lugar en el que se sitúa la noticia. Debe ser atractivo para que el lector siga leyendo.Título: anuncia el contenido del texto. 6. su objeto de estudio es la deontología profesional.Subtítulo: añade alguna particularidad que después se desarrollara lo largo de la noticia. a su vez. El titular no debe destacar una parte de la noticia a la que el cuerpo no le de importancia. ESTILOS PERIODÍSTICOS El estilo periodístico es la utilización del lenguaje para construir una realidad. No hay una definición exacta del concepto "Estilo Periodístico" porque hay tantos estilos como periodistas. El titular resume el tema de la noticia pero no debe agotar la información. la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional. La cabeza de titulación es el conjunto de titulares que acompañan al texto periodístico: . nuestro trabajo requerirá de un esfuerzo expresivo para encontrar la frase o la palabra más correcta en cada uno de los casos. En nuestra tarea como redactores. daremos voz a todas las posturas implicadas en un tema para que den su versión de los hechos. una persona. por lo que el titular no será la primera línea del texto y no debe haber una continuidad narrativa entre ambos. El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Por tanto. DEONTOLOGÍA Y ÉTICA PROFESIONAL 5. Suele ser una única palabra. El periodista debe ser objetivo e imparcial a la hora de redactar la información. Por ello. mientras que. La imparcialidad consiste en no posicionarse a favor o en contra de la información que estamos cubriendo. Estas normas determinan los deberes exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. . Ésta última es la propiedad del sujeto y no debemos olvidar nunca que quien escribe es un sujeto. El periodista no debe imponer su opinión al lector ni influirle. no hay una coherencia lineal. puede hablarse de una deontología profesional periodística. El titular y el cuerpo de la noticia deben tener una coherencia semántica. prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y. aunque personalmente no estemos de acuerdo con alguna de ellas. Lo que tenemos que tener claro es que vamos a utilizar nuestro estilo para cautivar al lector y para hacer que se lea toda nuestra noticia. la palabra tiene un papel fundamental. EL TITULAR El titular es la primera toma de contacto del lector con la noticia. vamos a tratar de ser lo más objetivos posible a la hora de redactar noticias y vamos a dejar la subjetividad para los géneros de opinión. Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. por muy impersonal que intente escribir.

. El titular debe explicar lo novedoso de una información que será lo que realmente es noticia. 3.. .El título debe pensarse antes de escribir la información pero se redactará después. . Hay que evitar los verbos comodín como decir. .No usar los signos de exclamación. interrogación o puntos suspensivos.Debe tener gancho. 1. No llevará comas. 2.El titular debe estar redactado de forma lógica: Sujeto + Verbo + Complementos.Las palabras nunca irán partidas entre líneas. . y éstos a su vez. Hay que buscar sinónimos.La importancia de la noticia. .Evitar las palabras u oraciones ambiguas. La extensión de cada titular se ve condicionada por: . mientras que una noticia de una columna llevará un titular de tres a cinco líneas y a una columna. Actualidad: debe dar la novedad de un acontecimiento. nunca se repetirá una palabra. 4. hacer.13 Cada noticia puede llevar alguno o todos estos elementos dependiendo de su importancia y extensión. ciencias exactas. Además. El título es obligatorio para las noticias en general.Las dimensiones del texto Cuanto más importante y extensa sea una noticia. Ej. puntos o incisos. Concisión: el titular debe ser breve. más espacio ocupará el titular. artes y humanidades.Evitar las siglas en el titular si no son muy conocidas. . . . . etc.) Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información. CARACTERÍSTICAS DEL TITULAR. Extensión del titular: La tarea del titular es complicada porque exige explicar una idea en un espacio muy restringido y hacerlo de forma coherente. dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias.. 5.: una noticia importante que ocupe cinco columnas en el periódico. . FUENTES DE INFORMACION Las fuentes pueden buscar al periodista o ser buscadas por éste. Claridad: no debe dar pie a ambigüedades y dar los datos claros. La oración será corta y simple (no lleva subordinadas).No usar abreviaturas en el titular.Los titulares deben ir siempre en presente para dar una mayor viveza y actualidad al texto. Siempre habrá una relación de dependencia entre ambos porque se necesitan uno a otro para validar el proceso informativo. salud. Debemos tener presente la idea que plasmaremos en el titular porque será la idea más importante del texto.El verbo debe ser el más exacto posible. 7. computación. llevará un titular de una o dos líneas a cinco columnas. Veracidad: debe reflejar lo que se desarrolla en el cuerpo de la noticia. puesto que en el titular de una noticia no podemos plantear una pregunta.Evitar los adverbios. Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación.Todas las noticias deben llevar titular. . Garra: debe tener "gancho" para resultar atractivo. CONSEJOS PARA TITULAR .

Oficiales . las humanidades y las artes. permitiendo su evaluación en la comunidad general. 2001). de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona.Expertos . Se dividen en: Reportes de investigación Artículos científicos Ponencias de congresos Tesis Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias.Testimonios .Documentación . su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia.Corresponsales . los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento. Se dividen en: Revistas Libros electrónicos Internet TIPOLOGÍA DE LAS FUENTES . Las fuentes de información secundaria se dividen en: Publicaciones periódicas Enciclopedias Diccionarios Índices Resúmenes Patentes Normas Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años. y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. En general.Agencias de noticias . 
 2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original. la tecnología. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y. la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento. mientras que el secundario lo retoma.Partidos políticos y sindicatos . La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo.14 Las fuentes de información se dividen en: Primarias Secundarias Electrónicas Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos. los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales: 1.Empresas privadas .ONG'S . observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo.

Recopilación de noticias e información: el medio recoge la información diaria de agencias. etc. contribuye. políticos. 2. La planificación: hay muchos actos o acontecimientos que los medios ya saben que van a ocurrir. La atribución de una información a una fuente siempre le dará más fuerza y credibilidad a la noticia. es necesario tener una buena estructura para organizarse y poder conseguir la información. su información es mandada a todos los periódicos para tener más oportunidades de ser publicada por alguno. empresas. Los periodistas de calle se desplazan al lugar de los hechos y los de mesa trabajan en la redacción. el medio puede planificar donde enviará a sus redactores. 4. Hay que hablar con todos los implicados. porque le pueden ofrecer información exclusiva pero más peligrosa de ser falsa. corresponsales. 3. Esto permite condensar largas declaraciones en un espacio corto. a) Planificación diaria: el medio conoce algunos actos que acontecerán al dia siguiente. Problemas: . por otra. FASES DEL TRABAJO PERIODISTICO Las rutinas periodísticas son los criterios de valoración de las noticias y las etapas de producción. 8. . Según la agenda. USO DE LAS FUENTES . Si la información es reservada. La posibilidad de que la construcción de la noticia se haga como una rutina.El periodista debe citar siempre la fuente. a actuar de forma más eficaz. La producción: los redactores empezarán a escribir las noticias que se incluyan en la agenda temática del medio. La citación: directa e indirecta . Se incluyen y se excluyen informaciones dependiendo de su importancia. .) suelen tener un interés especial en que su información se publique en los medios. se informará al lector de los motivos. agencias. La agenda temática pone en manos de los medios de comunicación el poder de decidir sobre qué debe pensar la gente. Además. Siempre van entrecomilladas. Selección: se analizan las informaciones para ver su importancia. Además.Citas indirectas: el periodista explica aquello que ha declarado el sujeto de la acción. etc. Las fuentes oficiales nos darán información fiable y fácil de conseguir pero no muy novedosa. ya que las directas captan más la atención del lector y las indirectas nos permiten acotar el espacio. No debemos abusar de las citas directas en el lid. 1. Debido al poco tiempo con el que cuenta un medio de comunicación para informar. Son los acontecimientos planificados.Debemos permitir hablar a todas las posturas de una noticia.Citas directas: reproducen exactamente las palabras del sujeto de la información.15 Las fuentes compartidas (instituciones. Las fuentes más interesantes para el periodista son las no compartidas. Estos son los temas que el medio cree más importantes para ofrecerlos a su lector (para que se forme una opinión). La mejor fórmula es utilizar una mezcla de ambas en la redacción de la noticia. b) Planificación a medio plazo: actos que se sabe que van a ocurrir pero se desconoce la fecha. El medio ya tiene material preparado para su rápida publicación. se jerarquiza la información dentro del diario dependiendo de unos criterios: a) El interés del público b) El interés del medio c) Factores de espacio y tiempo: proximidad de los hechos al público del medio. No podemos dar una única versión de los hechos. por una parte. a facilitar en trabajo y.

: Guerras en África) No debemos olvidar que aunque el periodista redacte sus noticias lo más objetivamente que pueda. otros menos algunos. b) Reiteración de personajes: los personajes que aparecen en los medios suelen ser siempre los mismos (Ej. entrevista. Algunos de manera más estricta. reportaje).: Políticos) c) Olvido de temas: hay temas que se olvidan porque no son próximos y no cumplen los criterios de noticiabilidad (Ej. el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. podrán clasificarse según su finalidad en GENEROS DE OPINIÓN (artículo. el simple hecho de decidir qué es y qué no es noticia es puramente interpretativo y subjetivo. tiempos verbales. el artículo. son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial. etc. Pero cada uno de los géneros de opinión. reseña. periódico o publicación. LA EMPRESA PERIODISTICA 10. crónica. crítica.16 a) Reiteración de escenarios: los medios mandan redactores a unos sitios y descartan otros. y a desacreditar otro. columna). sarcástica o simplemente humorística. . como el cartón argumentan en forma implícita y parodia. hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura. editorial. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS LOS GENEROS PERIODÍSTICOS. GENEROS DE OPINIÓN Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea más solicitado. INFORMATIVOS (noticia. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano. porque en el escribe Zultano. LOS GENEROS PERIODÍSTICOS. 9.

1. ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Los elementos que integran cualquier hecho noticioso reflejan: a) El hecho: ¿qué ha sucedido? b) El sujeto: ¿quién realiza la acción? c) El tiempo: ¿cuándo sucedió? . conocidas como las 5 W. Los editoriales. críticas literarias o de espectáculos. juegos. tanto el diseño como su titular suelen tener un aspecto bastante diferente. El periodismo de entretenimiento puede observarse tanto en dibujos humorísticos como en historietas. Esto no quiere decir que el acontecimiento relatado sea falso y se necesite simular la veracidad. sino que se trata de un código entre el periodista y el lector en el que se sobreentiende que el contenido de la noticia es "información" y no ficción. En general. En estas primeras líneas se debe responder las 5 preguntas clásicas. personajes. entretener. fenómenos que a diario ocurren en sociedad. podemos decir que los géneros periodísticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador. novedades. Este tipo de periodismo intenta poner en conocimiento de los lectores acontecimientos que han sucedido o que podrían llegar a suceder. El periodismo de opinión se refleja en editoriales. comentarios deportivos. deseo o puntos de vista. Incluso en algunos medios. simplemente. incluso incluye el rótulo de "critica" o "opinión". Síntesis inicial: la noticia se redacta en el primer párrafo. entretenimientos y literatura. Hay un aspecto ético a tener en cuenta respecto a los artículos que incluyen opiniones: esta deberá ser consignada directamente y sin la intencionalidad de confundir al lector. también investigaciones y crónicas. entre otros: *Citas textuales *Descripciones físicas de personas y lugares *Escenas dialogadas El objetivo de estos recursos es siempre fortalecer en el lector la certidumbre de credibilidad. LA NOTA INFORMATIVA Las notas informativas parten de los acontecimientos que se consideran noticia y constituye el género básico de los géneros periodísticos.17 GENEROS INFORMATIVOS Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos. eventos. estos textos son exclusivos de personalidades o especialistas. la revista o el canal de TV). Los recursos utilizados mas frecuentemente tienen como misión generar un efecto de objetividad y una pretendida ilusión de verdad y fidelidad respecto del evento. En este caso. En este caso. Estos objetivos pueden ser tanto informar. columnas. la interpretación no parte de un periodista en particular sino de la empresa periodística (el periódico. ¿Cómo debe ser redactada una nota informativa? Estas son las principales reglas que debemos tener en cuenta: 1. Entre estos recursos podemos identificar. Gran parte del periodismo de entretenimiento surge de una reelaboración de la realidad y en muchos casos refleja la postura editorial del medio. conforman un aspecto del periodismo de opinión que involucra al medio periodístico. como interpretar (opinar) o. El periodismo informativo incluye tanto noticias como reportajes (entrevistas).

LA CRÓNICA La palabra crónica deriva del griego "cronos" que significa "tiempo".) Evitar construcciones largas o complejas. . además de información. este género trata de recrear la atmósfera en que se produce determinado hecho y cómo se desarrollo. etc.  No dice si le parece justo o injusto. Debe ser conciso y claro.  El periodista no califica lo que informa. CARACTERISTICAS:  Es la narración temporal de un acontecimiento. Coherencia: Nunca cambiar el tiempo verbal en medio de una nota.  También conocida como noticia. 4. 2. Objetividad: Nunca se deberá escribir en primera persona. 2.  En la noticia no se dan opiniones: se informa del hecho y nada más.  Se caracteriza por transmitir. conveniente o no. Simplicidad: Evitar palabras no usuales o técnicas (ej:"lóbrego". "estigma". Remate. las impresiones del cronista. 5.  Es el que nutre a los demás. 3. es decir. Cuerpo. ESTRUCTURA DE LA NOTICIA: 1. "inefable".  Su propósito es dar a conocer los hechos de interés colectivo.) Evitar las redundancias ("historia pasada". empieza por el desenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente.18 d) El lugar: ¿dónde se llevó a cabo? e) La finalidad: ¿para qué o por qué se efectuó? f) La forma: ¿cómo se realizó? 2. Economía: aportar el mayor número de datos utilizando el menor número de palabras posibles. Entrada. 5. Cabeza o titular. De allí que la "crónica" es un relato detallado de los acontecimientos. etc. El tiempo preferible es el pretérito y salvo excepciones no es conveniente recurrir al tiempo presente. CARACTERÍSTICAS:  Es el género fundamental del periodismo.  Más que retratar la realidad. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final. "memorioso recuerdo". Sumario o secundaria. No abusar del uso de adjetivos y/o adverbios 4. 3. evitando los adornos innecesarios y giros poéticos.  Se concreta a relatar lo sucedido y permite que cada receptor de su mensaje saque sus propias conclusiones. "grave peligro".

2. Segmentos descriptivos: En este caso. Es el por qué del hecho. trata de encontrar los papeles que habrían dejado. sobre todo interpretaciones y juicios del cronista. VARIANTES EN EL ARMADO DE UNA CRÓNICA: 1. maltratado por las inoperantes administraciones que se han sucedido durante los últimos 40 años. en el periodismo latinoamericano. LAS PARTES DE LA CRÓNICA: Las crónicas se arman combinado diferentes elementos. sin emitir opiniones. se encuentran incompletos y desorganizados. aunque sigue usándose la crónica cuando la pirámide invertida resulta insuficiente. En este caso el relato crece hasta el desenlace. Actualmente. Martillo: Resume la información principal en las primeras líneas y luego relatando secuencialmente los hechos. El proceso es descrito como un espectáculo y el objetivo es justificar el porqué de los acontecimientos así como también la psicología de los personajes implicados. "sin embargo". Por otra parte. el joven funcionario con un gesto soberbio. escritos a pluma en registros amarillentos. c) CRÓNICA INTERPRETATIVA: El cronista ofrece los datos informativos esenciales pero. b) CRÓNICA OPINATIVA: El cronista informa y opina simultáneamente. los segmentos descriptivos colaboran en la creación de la idea de que el periodista estuvo presente físicamente en el momento en que el acontecimiento tenía lugar ("Sentado en el escritorio de madera. estos son: Segmentos narrativos: Se dedican a los acontecimientos que pueden ser considerados procesos y ponen el acento en el aspecto temporal del relato. pero con riqueza de descripciones. etc. el texto se detiene sobre objetos y seres dejando de lado el aspecto temporal. En rigor. "además".") Segmentos comentativos: Son conectores que aseguran un relato coherente. el museo no es antiguo pero todo parece viejo. Esto hace que predomine el tiempo pretérito ("Martín Friedelmeier fue nombrado interventor del Museo del Libro") y el presente histórico ("Encuentran valiosos ejemplares del siglo pasado que no habían sido catalogados en los inventarios del Museo del Libro"). las telarañas se esparcen por todas las esquinas posibles y los inventarios. Algunos de los más comunes son: "por otra parte". Escenas dialogadas: Estos segmentos refieren a lo que otros dijeron y pueden incluirse en una crónica a través de: . Pirámide normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronológico. las paredes muestran visibles manchas de humedad.19 Hay 3 tipos de crónica: a) CRÓNICA INFORMATIVA: El cronista se limita solo a informar sobre un suceso. Este tipo de recursos permiten crear la ilusión de que el cronista participa de los hechos desde el mismo lugar en que estos ocurren. Algunos autores creen que la crónica era el género periodístico privilegiado hasta que el formato pirámide invertida (la noticia breve) invadió las redacciones de los EUA por considerar que es un estilo mucho mas ágil. la pirámide invertida se ha convertido en el género periodístico por excelencia.

Una entrevista consta de varias partes. Discurso narrado: El equipo a cargo del joven funcionario iniciará un plan para remodelar el museo. al igual que el teatro se indica entre paréntesis los estados de ánimo y exclamaciones que tuvieron lugar a lo largo del diálogo con el entrevistado. y realizar una adaptación conveniente que permita crear la ilusión de una conversación en vivo. los ejes que tendrá la futura nota. Este procedimiento facilita el resumen de la información. Desaparece el verbo que refiere (dijo. Una entrevista es el resultado de un proceso compuesto de distintas instancias en el que el diálogo con el entrevistado es solamente uno de varios pasos. el copete. afirmó. En este caso el periodista asume los dichos pronunciados como un hecho. A menudo el cuerpo de la entrevista esta precedido de un breve relato que introduce la información. puede incluir una descripción del entrevistado y algunas frases dichas por el y finalmente el cuerpo de la entrevista que suele estar bajo el formato de pregunta-respuesta. Él debe ser quien va trazando. etc) lo que da más fuerza al narrador que incluye como propios los dichos del personaje. Los pasos de una entrevista: 1. En este caso se utilizan comillas para colocar el texto de manera tan exacta como se cree que fue dicho originalmente. El periodista relata los dichos por el protagonista de la noticia en los casos que se considere irrelevante citar textualmente. variar el espacio asignado. a lo largo de la entrevista. aparentemente reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado.20 Discurso directo: "Iniciaremos un plan para remodelar el museo". no se trata de una charla casual aunque muchas veces logre crear la ilusión de hacer testigo al lector de un encuentro entre dos personas significativas socialmente. destacarlo o no. explicó. en esta etapa. sino que supone un acto creativo. que es una síntesis que introduce el eje central de la entrevista. 3. 2. Sin embargo. Conversación: En este momento se produce un diálogo en el que el periodista (entrevistador) es quien orienta el encuentro. Este estilo se utiliza cuando es necesario incluir una cita textual para dar un efecto de veracidad y mayor proximidad con el personaje. que resume un aspecto o una declaración del entrevistado. Discurso indirecto: El joven funcionario afirmó que iniciarían un plan para remodelar el museo. ser seleccionado o recortado. 4. se asemeja a una puesta teatral ya que se escenifica la situación. Cuando una entrevista es publicado utilizando el concepto: pregunta-respuesta (a veces llamado reportaje). Escritura: No se trata solamente de transcribir textualmente las palabras del entrevistado. 3. Preparación: El primer paso es elegir al entrevistado entre la totalidad de personas entrevistables. etc. El material hablado durante la entrevista (posiblemente grabado) deberá adquirir un nuevo orden. Puede modificar los titulares. LA ENTREVISTA La entrevista. mencionó. es el medio el que reproduce la entrevista quien tiene el poder. El titular. . Publicación: Finalmente. explicó el joven funcionario.

No te olvides que estás conversando con ese personaje y que es a él a quien debes mirar. Es fundamental prestar atención a la respuesta que nos ofrece el entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. ni te mostrarías excesivamente expresivo con una persona que te da la impresión que no escucha porque parece pensar en otra cosa y no te mira directamente? El buen periodista sabe comportarse con la mayor naturalidad y educación con el entrevistado sin que ello le impida realizar preguntas presumiblemente incómodas o comprometidas y guiar la conversación. trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado. si te lo permite el entrevistado. Lo que interesa es tener claro que la entrevista pertenece a los géneros interpretativos. pero la entrevista periodística por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad. un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes. Necesita conocer aquellos pasajes más interesantes de su vida y de su obra para poder realizar preguntas profundas e interesantes. El periodista puede llevar un guión con las preguntas que previamente ha pensado y formularlas a lo largo de la conversación. Posiblemente las entrevistas preferidas por los lectores son aquellas en las que los entrevistados muestran su verdadera personalidad.. en este caso. Permiten al lector un acercamiento virtual.21 La entrevista puede ser considerada como un tipo específico de reportaje. muchas veces oculta tras una imagen pública determinada. El periodista. y ligadas a las respuestas. Conseguir extraer opiniones interesantes y sinceras del entrevistado depende en gran parte de la destreza y la psicología del propio periodista.. pero no olvides que no debes distraer nunca al entrevistado con la manipulación de la grabadora. Comparte con sus lectores aquellos elementos más significativos de la conversación que ha mantenido con ese personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos. pero no debe olvidar que en el transcurso de la misma. grabar la conversación. Las entrevistas de personalidad suelen contar con una extensión considerable que puede alcanzar distintas páginas y suelen ir acompañadas de un reportaje fotográfico que retrata la imagen del entrevistado. En muchas ocasiones el entrevistado parte de una actitud desconfiada pero las preguntas y la conversación del periodista consiguen un talante mucho más expresivo y sincero por su parte. un error muy común es que el periodista enuncie su pregunta y mientras le contestan tan sólo se preocupa de pensar cuál será la siguiente pregunta que va a formular. La entrevista siempre debe transcurrir como una conversación grata para el entrevistado. pueden aparecer nuevos temas interesantes sobre los que es conveniente improvisar nuevas cuestiones. La entrevista es un género que está muy presente hoy en día en la prensa. Si bien sus elementos característicos también pueden convertirla en un género periodístico totalmente diferenciado. admirados. Todo ello te resultará muy útil a la hora de redactar la entrevista. el periodista necesita en primer lugar una buena documentación sobre el personaje. manifestándole tu atención. mientras que el texto de la entrevista pretende retratar el "espíritu" del mismo. Para obtener una buena entrevista. etc. Tampoco debes fijar tu mirada en la libreta de las notas. el cambio de cinta. Los periodistas que realizan este tipo de entrevistas deben saber persuadir al entrevistado y crear un clima de conversación lo suficientemente agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad. La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Existen distintos tipos de entrevistas. queridos. Tanto los periódicos como los semanarios u otro tipo de revistas dedican muchas de sus páginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con aquellos personajes públicos que se consideran relevantes. ¿A que tú tampoco harías una confidencia. Si realizas alguna entrevista. puedes tomar notas y. .

Pero sí tienes la obligación ética y profesional de ser fiel y veraz con las palabras del entrevistado. Tiene semejanzas con la crónica. nos habremos equivocado en el planteamiento. D) REPORTAJE INSTRUCTIVO: Divulga un conocimiento científico o técnico. lugares o cosas. buscando agrupar las respuestas por temas. CLASIFICACIÓN DEL REPORTAJE: A) REPORTAJE DEMOSTRATIVO: Prueba una tesis. b) ENTREVISTA DE OPINIÓN: Sirve para recoger comentarios. En el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar. investiga un suceso. c) ENTREVISTA DE SEMBLANZA: Es la que se realiza para captar el carácter. hace la historia de un acontecimiento. Si nuestra creatividad supone una dificultad añadida para que el lector pueda recibir esos datos informativos de un modo claro y directo. etc. por tanto. Suele tener semejanza con la entrevista de semblanza. explica un problema. . si bien este tipo de reportaje tiene sus propios rasgos característicos que le diferencian de la noticia. El reportaje. pero no se te puede olvidar que lo que pretendes ante todo es informar con profundidad al lector de unos hechos determinados. los datos biográficos y las anécdotas de un personaje para hacer de él un retrato escrito. Podemos romper ese orden. Siguen siendo válidas para el reportaje las siguientes normas que rigen la noticia: objetividad. ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista. momentos de la biografía del personaje.22 Para la redacción de la entrevista no es obligatorio ceñirse al orden estrictamente cronológico en que se han ofrecido las respuestas. personajes. mientras que el reportaje interpretativo se clasifica como género interpretativo. claridad y precisión. o elaborar descripciones más creativas. CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA a) ENTREVISTA NOTICIOSA O DE INFORMACIÓN: Es la que se busca con el fin de obtener información noticiosa. EL REPORTAJE Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. las costumbres. sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos. Presenta bastantes elementos comunes. También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje. Si escribes un reportaje. Quizá el más evidente es que su extensión generalmente es mayor. permite al periodista ofrecer un mayor número de datos complementarios que cuando redacta una noticia en la que debe ceñirse a los elementos esenciales. En el caso de la noticia ya sabes que se aplican unas normas estrictas y un lenguaje bastante definido. El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia. 4. podrás utilizar algunas estructuras sintácticas poco frecuentes en las noticias. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. dada la limitación de espacio con la que trabaja. La finalidad es mostrar a los lectores algo que el periodista observa con profundidad. el modo de pensar. opiniones y juicios de personajes sobre noticias del momento o sobre temas de interés permanente. El reportaje objetivo es considerado un género informativo. B) REPORTAJE DESCRIPTIVO: Retrata situaciones. C) REPORTAJE NARRATIVO: Relata un suceso.

Cuando el objetivo del texto es el de dar una opinión. Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y pude expresar un punto de vista diferente al editorial. Es un texto que expresa la opinión que redacta el mismo público al cual es dirigido. es decir. a menudo se subtitulan como "opinión" o "editorial". con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema. y su discurso es argumentativo. Columna de autor: Generalmente identificadas con el nombre del periodista ( a veces incluso hasta con su foto). a menudo esto se hace a través de columnas y artículos. 6. Generalmente esta a cargo de un periodista. se supone que se debe dejar en claro que no trata de información objetivo: no es ético engañar al lector. tratando de influir en su modo de pensar de manera solapada. También es frecuente utilizar invocaciones que involucran al lector como por ejemplo: "Usted ya habrá detectado que…" y recursos similares. sino que se exponga desde un punto de vista hacia los EL ARTÍCULO . en un artículo aparentemente informativo sobre la desocupación. Suele aparecer en un sitio fijo y no suele estar firmado. 5. pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo o médico o un deportista. Los periodistas dan su opinión sobre temas diversos de la actualidad. El artículo es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo. intentan convencer al lector de una hipótesis determinada recurriendo a ejemplos o comparaciones.23 E) REPORTAJE DE ENTRETENIMIENTO: Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector para entretenerlo. porque sería plantear un punto de vista. Muchas veces. De allí que los textos de opinión suelen estar enmarcados de un modo especial o en una tipografía diferente. El lenguaje de un artículo periodístico es sencillo. las noticias internacionales o un suplemento de salud o cocina. Por ejemplo. 2. El tema puede ser el deporte. como por ejemplo los comentarios deportivos o la crítica de espectáculos. ya sea social o político. LA COLUMNA 8. Los editoriales tienen un estilo sencillo. Columna de tema: En este caso no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema. la revista) da a conocer sus puntos de vista sobre ciertos acontecimientos de la realidad actual. 7. puesto que no necesita que se explique a profundidad. agregar un párrafo que diga "la dura realidad económica de las familias del conurbano no se verá favorecida por leyes redactadas acorde con las ambiciones de los empresarios". están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios. la opinión esta a cargo de un especialista que es un conocedor del tema. LA OPINION El editorial es el género mediante el cual la publicación (el diario. 1. ya que la empresa es la que se responsabiliza por la publicación. EL EDITORIAL La columna es un espacio fijo y periódico en un medio.

ha de incluir a su vez información al margen del juicio emitido por el crítico. exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores. al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. resumen expositivo. refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. En resumen. continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales). Así.  Comienza con la definición del objeto a tratar. la crítica tiene un gran parecido con el análisis. No necesita de un vocabulario especializado ni preciso.  Extrae lo esencial del contenido. aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo. 10. sobre algo. crítica. texto. comentario crítico y conclusión.  Una buena reseña.24 demás con fines de buscar su opinión sobre el tema.  Necesita un proceso de composición. fundamentados y probados convenientemente. con sentido y que abra y aclare dudas al lector. 9. Tampoco requiere de tener un nivel de argumentación largo. Por ello decimos que además del género de opinión. necesariamente. La crítica contiene por lo general una parte expositiva que puede ser incluso una ficha inicial con los detalles objetivos. la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que. texto. suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor. conocerlo con mayor profundidad.  Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. permitiendo. a la vez. y cierra reafirmando la posición adoptada. En él se expresa un juicio razonado de valor sobre cualquier producción en el terreno del arte y la cultura en general. las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. suelen ser las siguientes:  Pertenece a los géneros de opinión. tiene la responsabilidad de describir el tema. LA CRÍTICA . Éste debe basarse. películas. sobre algo.  Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y. La reseña es donde se describe o resume alguna nota. sino algo que sea muy cotidiano y evidente.  Describe un tema. necesariamente. además. en datos y argumentos sólidos. sino algo que abra las puertas de la imaginación de los lectores a seguir buscando información. Es frecuente que en revista y periódicos aparezcan reseñas de libros. LA RESEÑA La crítica periodística es un artículo firmado enmarcado en el género de opinión.  Suele seguir el siguiente esquema: introducción. Aunque es un texto en el que prima fundamentalmente la opinión. a la vez. crítica. en la medida de lo posible. Sus características. por tanto. Una buena reseña. de este modo. debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y.

asuntos. aceptación del espectador. que nos deja la película desde el punto de vista del director y del nuestro. criticable. SIGNIFICADOS FÁCTICOS TRANSMITIDOS POR FORMA: Todos los hechos cinematográficos que sólo suceden en el cine. características del género. situaciones te ves involucrado sentimentalmente. reconoces personajes. pero nos apoyan. valores. HECHOS DEL DESARROLLO TEMÁTICO (ARGUMENTO): Como se dan los hechos dentro de la historia (causa y efecto). aceptadas o rechazadas) en función de lo que la película te está presentando. te involucras en el tema dependiendo de ciertas cosas o vivencias. se puede criticar el universo fílmico si están bien manejados los aspectos de género etc. (me gustó o no me gustó) SIGNIFICADOS EMOCIONALES ASOCIADOS AL UNIVERSO FÍLMICO: (las emociones que se manejan (buenas o malas. (qué le critico y por qué). SIGNIFICADOS NORMATIVOS IMPLÍCITOS EN EL UNIVERSO FÍLMICO: (actuación. RESULTADO DE LA FORMA: Desarrollo de emociones que se dan en función de una buena estructura formal. complementan o unifican la estructura temática y el universo fílmico (efectos especiales. NORMATIVO: emiten juicios de valor. EXPRESIVO: emociones. educación. fx) son un medio no un fin. personajes. mensaje. que va antes y después (qué sucede). es el equilibrio de los elementos técnicos.25 SIGNIFICADOS CINEMATOGRÁFICOS. INVOLUCRACIÓN EMOCIONAL EN LA ESTRUSTURA TEMÁTICA: Depende de nuestros principios. SIGNIFICADOS NORMATIVOS IMPLÍCITOS EN ESTRUCTURAS FORMALES: Lo que se puede criticar de los aspectos técnicos de la película (fotografía. donde se dan las consecuencias formales. efectos visuales) CONSECUENCIAS EMOCIONALES. SIGNIFICADOS NATURALEZA ESTRUCTURA ESTRUCTURA DEL TEMÁTICA FORMAL UNIVERSO (CONTENIDO) (FORMA) FÍLMICO (LENGUAJE) COGNOSCITIVO: información que recibimos del lenguaje cinematográfico (lo que veo en la historia) NATURALEZA FÁCTICA DEL UNIVERSO DEL FILME: (lo que sucedió dentro de la película (lenguaje y forma). SIGNIFICADOS NORMATIVOS IMPLÍCITOS EN LA ESTRUSTURA TEMÁTICA: Refiere al contenido de la película. que tanto los actores se involucran en la historia. desde que punto de vista tratan al tema. . sentimientos. sensaciones experimentadas dentro de la película. polémico. música.

el ciclo cerró de manera adecuada. Se debe de poner el año de la producción de cuando fue realizada. el ogro famoso de DreamWorks quedó en manos del director Mike Mitchell (Súper escuela de héroes). la fotografía. PASOS PARA UNA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA 1. si debe verla o no. recursos técnicos y narrativos). el guión y más. Iluminación. 5. EJEMPLO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA POR CINE PREMIRE DE SHREK PARA SIEMPRE (SHREK 4). Aun así. si es remake. cuando no hay datos se podría hablar. con algunas mejorías técnicas evidentes. el punto más débil del filme es lo predecible de esta intricada trama del “qué hubiera pasado” en la que Shrek hace un trato con el villano Rumpelstiltskin para escapar de su vida monótona. Breve antecedente del director o la producción. Si éste realmente es el último capítulo. sobre dónde la filmaron. La temática. Sin embargo. y aunque la técnica es explotada correctamente en las secuencias de acción. lo que caracterizó a la franquicia desde el inicio. obviamente. Color. así como su título en inglés y en español. Debe estar escrito en presente y cuando se pone por primera vez un personaje. 3. su punto de vista (significados cinematográficos. y aunque no será un pilar dentro de la animación de DreamWorks. El tener un universo alterno permitió la inclusión de gags que hubieran sido imposibles en otro momento –como el hilarante Gato con Botas gordo o el Gingy gladiador. Sonido.com.mx/Criticas . No se puede ser moralista. Composición. 2. Clara Itzel Hernández V. sólo los importantes. El cine es la gran fábrica de fantasías en donde todo puede pasar y todo se acepta como posible en la medida y que esté bien realizado. marca un regreso al estilo que hizo famosa a la franquicia.cinepremiere. y sus apariciones incluso llegan a sentirse forzadas.26 ELEMENTOS CINEMATOGRÁFICOS El lenguaje cinematográfico. Y en contraste. las virtudes y no sólo los errores). si es buena o mala. todo indica que la magia de la franquicia se ha desvanecido con el tiempo. jamás se cuenta el final. vestuario. El tema que aborda el director. Su innovación más notable es. no resulta una herramienta que aporte mucho a la cinta. no todo es “felices para siempre” en la tierra de Muy muy lejano: la fórmula aún se siente cansada. quien –tras el fracaso en taquilla y crítica de Shrek tercero– retomó el ingenio que caracterizaba a las dos primeras partes de Shrek y que brilló por su ausencia en la tercera. La imagen fílmica tiene 6 elementos principales: Escala. Pequeña sinopsis del argumento (3 líneas). Una crítica cinematográfica ayuda al espectador a decidir sobre la película. 4. Votos: Chequen más críticas… http://www. Ángulo. La animación continúa bajo la misma línea de sus predecesoras. No se debe de personalizar. el gran acierto del filme es el humor que maneja. es un código de comunicación que se establece entre el realizador y el espectador a través de imágenes en movimiento. irreverente y plagado de referencias culturales. entre paréntesis va el actor. La opinión debe ser objetiva (considerar los puntos. Para su cuarta y última entrega. la inclusión del 3D. Y ahí radica otro de sus problemas: al antagónico le falta la vitalidad de malvado. ni fatalista.