LAS RELACIONES PÚBLICAS Las Relaciones Públicas buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto

por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses. En las Relaciones Públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo). La definición dada por la Internacional Public Relations Association que define: "Las Relaciones Públicas son una función directiva de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes". Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas. LA PUBLICIDAD La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en above the line y below the line según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo. Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece PERIODISMO El periodismo: se define como una forma de comunicación de masas, cuyo objetivo específico es difundir hechos documentables, comentarios u opiniones, acerca de acontecimientos socialmente relevantes.

Relaciones Públicas tiene algunas características que la diferencia de otras: La comunicación de Relaciones Publicas es dialogada. El Periodista da a conocer la noticia o el Publicitario trata de destacar un producto o servicio. para ejecutar programas de acción que les permitan ganar aceptación y entendimiento públicos. “Se diferencia de la información publicitaria. en tanto que las del periodismo son unilaterales. El periodismo es una profesión cuya materia prima es la información procesada de manera periódica. buscan propiciar una determinada actitud hacia una organización o persona. El Relacionista Público evalúa las actitudes públicas con el ánimo de identificar las políticas y procedimientos adecuados de una organización afines a su interés y al interés público. y su éxito en el área. como la publicidad y el periodismo. en cambio. propagandísticas y de relaciones públicas por sus fines”. vale decir es elaborado especialmente para un determinado público teniendo en cuenta el interés y el nivel cultural de los integrantes del mismo. . El relacionista público vive o muere por su capacidad de exponer la verdad que interesa su cliente. mientras los menos de ellos aún sueñan con brindar un servicio social desinteresado. El relacionista público procura defender los intereses de la empresa que representa para así asegurar su salario. en funciones dictadas por la formalidad del mercado. Sus actores son los diarios. utilizan la comunicación para el cumplimiento de sus objetivos. Se diferencia del periodismo porque éste usa la comunicación para informar y llevar al público a analizar los temas tratados. Las Relaciones Públicas. a corto plazo. El periodista se mueve en el mundo de los medios de comunicación. las emisoras los canales de televisión y las agencias fundamentalmente. El mensaje de Relaciones Públicas es personalizado. El periodista vive o muere por su capacidad de presentarle al público la versión más completa de la verdad que su preparación le permita recopilar y procesar. La comunicación en Relaciones Públicas se usa para propiciar y mantener actitudes favorables del público hacia una organización. mientras el relacionista público trabaja en las empresas.DIFERENCIAS ENTRE RELACIONES PÚBLICAS PUBLICIDAD Y EL PERIODISMO. formales e informales. Tanto las RRPP. a largo plazo. El periodista busca la nota que lo libere de ser un periodista más de una redacción más.

La misma noticia o anuncio la ven o leen todos sin distingo. por el interés que puedan tener para el público que ve la televisión. proveedores. fundamentalmente consumidores de bienes y servicios. las relaciones públicas presentan sus mensajes a audiencias externas específicas (accionistas. se puede decir que los periodistas buscan las noticias. etc. mientras que las relaciones públicas les ayudan legítimamente a detectarlas y a crearlas. y en principio el periodismo no tiene esa auto exigencia. Es indefinido en el tiempo. por tanto.) y a una audiencia interna (los trabajadores y empleados). presentaciones con transparencias. la comunicación periodística o publicitaria puede ser programada para un lapso determinado. discursos. lee un periódico o los contenidos de un portal de internet. La publicidad se dirige a audiencias externas. El problema reside en la interdependencia de ambos. historias en la prensa. líderes de la comunidad. Incluso estos últimos utilizan a la publicidad como una importante fuente de ingresos secundaria.En tanto que el Periodismo o en Publicidad los mensajes son indiscriminados. A grandes rasgos. escucha la radio. dado que su intención es dialogar con el público a objeto de hacerse apreciar por los mismos y llegar a concordar intereses para beneficio de ambas partes. desde públicas. grupos ecologistas. La publicidad trabaja fundamentalmente con los medios de comunicación de masas. Sin embargo. etc. comunicados de prensa. emisoras y televisiones no subvencionados o sustentados por abonados. La publicidad pretende destacar y diferenciar un producto o servicio de los demás con la intención de que se produzca su compra por parte del receptor. El periodismo no puede existir sin las rentas de la publicidad y la publicidad perdería el espacio de difusión más amplio que posee con la muerte de los diarios. La publicidad suele identificarse como una función de comunicación especializada. El fin es comercial. las relaciones públicas utilizan multitud de herramientas de comunicación: folletos. las relaciones públicas tienen un mayor alcance. igual para todos. y se ocupan de las políticas y resultados de toda la organización. la ética de los empleados hasta la forma de responder el teléfono. La simbiosis es total las democracias liberales. La comunicación de Relaciones Publicas no puede ser pensada para un periodo determinado. La publicidad acostumbra a utilizarse como una herramienta de comunicación en las relaciones . acontecimientos especiales.

blogspot.comTeoría de la Publicidad.com/2005/12/diferencias-entre-rrpp-y-periodismo.monografias.com.ar http://laazotea.BIBLIOGRAFÍA Internet www.monografias.com Teoría de las Relaciones Públicas www. naty_kot@yahoo.html .