UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD E. A. P

: Ciencias Contables y Financieras : Contabilidad

CURSO TEMA ALUMNO

: TIC : OppenOffice : Henry Edgard CHAMBI CHAMBI

2012

Hi s to r i a de Ope nO f f i ce . o r g A mediados de la década de los ochenta, se fundó en la República Federal de Alemania la empresa StarDivision, que tuvo como objetivo principal la creación de un paquete ofimático: Star Office. En verano de 1999, SUN Microsystems –con la clara intención de arrebatarle un mercado conquistado ya por aquel entonces a Microsoft– decidió adquirir la empresa StarDivision y hacer una fuerte apuesta por StarOffice. Así, en junio de 2000 lanzó la versión 5.2de StarOffice, que podía ser descargada gratuitamente en la Red. Sin embargo, el éxito de StarOffice fue limitado, ya que el mercado estaba fuertemente dominado por el paquete ofimático de Microsoft. SUN decidió cambiar su estrategia y, al igual que Netscape con el proyecto Mozilla, decidió aprovechar las ventajas del software libre para ganar en importancia e implantación. De esta forma, las futuras versiones de StarOffice (producto propietario de SUN) se crearían utilizando OpenOffice.org (producto libre) como fuente, respetando las interfaces de programación (API) y los formatos de fichero, y sirviendo como implementación de referencia. Sun nunca tuvo la intención de competir con el Office de Microsoft, su motivación era darle un valor agregado a sus soluciones. Debido a ello la empresa ofreció el uso de StarOffice como freeware, es decir que cualquiera lo podía usar sin pagar una licencia. De manera derivada, StarDivision también había desarrollado StarOffice para Windows y Linux así que de la noche a la mañana arribo al mundo de la informática una solución de ofimática completa, potente y gratuita. Como se esperaba, StarOffice tuvo una discreta aceptación entre los usuarios de windows, pero en Linux fue otra cosa, rápidamente se colocó como la suite de oficina preferida y dado que Linux es el sistema operativo en mayor crecimiento, en pocos meses sus usuarios se contaron por millones. Durante poco más de un año StarOffice fue un proyecto que permaneció en una especie de limbo corporativo pues Sun no sabía muy bien qué hacer con ella. Después de varias reuniones del grupo encargado, se decidió que StarOffice sólo podría crecer en el largo plazo como un

proyecto de código abierto. De este modo en el año 2000 Sun Mycrosytems liberó el código de StarOffice bajo la licencia GPL al grupo de desarrollo de OpenOffice.org, lo que quiere decir que cualquiera puede usar, copiar e incluso vender OpenOffice.org sin pagar una licencia. El código liberado de StarOffice 6.0 fue usado para lanzar en 2001 OpenOffice.org 1.0 y en 2003, luego de miles de mejoras hechas por el equipo de OpenOffice.org, se lanzó la versión 1.1, desde su primera versión OpenOffice.org ha sido descargada más de ¡30 millones de veces!. Actualmente Sun ofrece soporte comercial para StarOffice 7.0, pero en realidad prácticamente no existen diferencias entre ambas suites. Son dos versiones de un mismo producto.

Writer es el procesador de textos de la suite ofimática. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor

Calc es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.

Impress es un programa de presentación similar a PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de PowerPoint(ppt). Su formato original es ODP.

Base es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. OpenOffice.org Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL Base está disponible desde la versión 2.0.

Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.

WEB OFICIAL :www.openoffice.org/es WEB DE DESCARGA :www.openoffice.org/es/programa/index.html

1COMO INSTALAR OPPEN OFICCE 1.Carga del instalador 2.Selección de la ruta en donde el instalador pondrá poner los archivos para instalar (archivos.cab). 3.Selección de los módulos y el folder a instalár 4.Registro del producto

Requerimientos para instalar OpenOffice.org

• • • •

Microsoft Windows 95, 98, NT, 2000 o XP PC Pentium o compatible Mínimo 128 MB RAM versión 2.0 (64 MB para la versión 1.0 y 1.1) 200 MB de espacio en disco duro versión 2.0 (250 MB versión 1.0 y 1.1)

• Soporte de Capa de Microsoft para Unicode – unicows.dll (Solo usuarios Win9X/ME)