LA CULTURA DEL MECANICO INDUSTRIAL

La cultura técnica es un aspecto clave para el progreso. En la tradición anglosajona, el gusto por intervenir la naturaleza para hacer las cosas que queramos y nos hagan la vida más fácil es un aspecto que se respira desde antaño. Es frecuente encontrar en los sótanos de las casas, el taller en el que en perfecto orden se guardan las herramientas, hay un banco de trabajo y se fabrican o reparan las cosas domésticas El gusto por saber sobrevivir en la naturaleza adquiriendo destrezas y conocimiento del medio permite que convivan las cabras con glogló y generen una imagen de modernidad, en la que andar a pie se funde con movilizarse sin ruido y poca contaminación en trenes eléctricos a más de 250 kilómetros por hora. Una cultura abierta a saber sobre los problemas que lo rodean con la seguridad del trabajador o seguridad industrial, salud ocupacional o seguridad del trabajador y sobre el medio k trabaja o riesgos laborales La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.2 El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad. 3

físico o emocional. Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería. Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT). según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo. protección contra incendios. Es independiente de la evaluación del impacto ambiental y ésta la debe mencionar. gas. transporte. por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión. explosivas. muy reactivas. empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos. Política. generación de energía. existiría un riesgo importante bajo las siguientes circunstancias: un escape de sustancias tóxicas. procedimientos y pautas recomen dables Tal como lo establecen las pautas generalmente aceptadas. o inflamables. . fabricación y eliminación de desperdicios. calefacción. alta tensión. La evaluación de los riesgos mayores debe ser parte integrante de la preparación del proyecto. Si existe un peligro importante en un proyecto propuesto es muy aconsejable requerir una evaluación de los riesgos mayores. que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso. es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas. La seguridad en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. Definición de Seguridad Industrial: Conjunto de normas que se desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios.No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico.

corresponde a un concepto que se relaciona con la salud laboral. Organización del Trabajo: Los cuales se estudian los riesgos de tipo psicológicos. El cual consiste sobre el riesgo que se produce a causa o con ocasión del trabajo ejercido por los empleados con consecuencias negativas en la salud de estos últimos. con el objeto de poder mitigar a estos en el lugar de trabajo favoreciendo la seguridad en este Clasificación Dependiendo el lugar de trabajo y del tipo de actividad ejercida en estos. que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial. se clasifican en: Seguridad: Dónde se estudian e intentan reducir los riesgos de tipo físico Factor de origen: El cual se determina por medio agentes encontrados en el ambiente de trabajo los cuales son. Agentes Biológicos. de diversas índoles y gravedad en el trabajador. etc. Higiene. Agentes físicos. Factores Artículo principal: laboral. Los factores de riesgos laborales son aquellos que se relacionan directamente con la actividad ejercida en el lugar de trabajo y mediante esta información clasificar cual fue la razón del accidente mediante trabajo multidisciplinario de distintos profesionales en materia de. Características del Trabajo: Clasificados los factores de tipo ergonómicos. el cual se intenta . para esto se utilizan distintas metodologías que se emplean en las diversas disciplinas con el fin de determinar la magnitud del riesgo expuesto.. Evaluación tículo principal: Evaluación del riesgo laboral. instalaciones petrolíferas. El proceso para poder identificar y poder actuar sobre estos factores que para así prevenir las consecuencias de estos sobre los trabajadores. El Riesgo Laboral.aparatos a presión. Medicina del trabajo. Ergonomía y la Psicología. uno de estos corresponde el método de causalidad. Estos riesgos si no son tratados y erradicados de la faena existe la probabilidad de que se produzca lo que se define como accidentes y enfermedades profesionales. Agentes Químicos.

Imrich Fischmann” Mecánica Industrial 4to. 26-03-12 . Año Profesor. Instituto Técnico Vocacional “Dr. Augusto Parra Fecha de entrega. para así ver la causa que desencadena el siniestro.recopilar la mayor cantidad de hechos producidos en un accidente.

Año Fecha de entrega: 26-03-12 .LA CULTURA DE UN MECANICO INDUSTRIAL Alumno: Cristian Menéndez Cla ve: 18 Mecánica Industrial 4to.