CURSO: EQUIPOS VIRTUOSOS TAREA 1

INTEGRANTES DEL GRUPO: 1.- COVARRUBIAS, MAGDALENA 2.- ECHEVERRÍA, FRANCISCO 3.- GANTZ, RENATE 4.- QUIROGA, SEBASTIÁN EQUIPO DE FÚTBOL ANALIZADO: FC BARCELONA

PROFESOR: PABLO VEGA BUCCICARDI
Santiago de Chile, 29-03-2012

Profesor:  Pablo  Vega  Buccicardi  

Curso  iCubo:  Equipos  Virtuosos  

la Copa del Rey y La Liga española. Recientemente los jugadores han llevado el símbolo de la bandera catalana en sus pantalones.000 miembros en 1922. El club fichó a jugadores legendarios como Josep Samitier y Ricardo Zamora con quienes pudieron ganar su primera liga de fútbol en 1929. Al principio el club sólo tenía 11 jugadores. pero adquirió rápidamente una gran reputación. Hasta el 2005 el Barcelona rehusó a llevar logotipos de publicidad en sus uniformes. Joan Gamper se convirtió en presidente del club en 1908 y el club recibió su primer estadio durante su mandato. En el año 2009. donde empezó a llevar el logo de la TV catalana. el Barcelona se ha colocado como el mejor equipo de España y de Europa ganando los tres trofeos más importantes: su tercera UEFA Champions League. reforzando esta asociación del club con Cataluña. El Barcelona llegó a más de 10. lo que es su principal logro como presidente. •  •  •  •  •  Page  §2   Profesor:  Pablo  Vega  Buccicardi   Curso  iCubo:  Equipos  Virtuosos   .Introducción •  •  •  El FC Barcelona fue fundado en 1899 por Joan Gamper.

trabajar en equipo y salir a ganar. Empowerment 3. Existe un continuo reconocimiento tanto por logros personales como colectivos. La relación entre sus integrantes es cercana y existe unión entre los compañeros. Propósito     Análisis cualitativo El propósito es claro. Es un equipo que logró consolidarse obteniendo los títulos más importantes en los últimos años. siendo además el mejor club del mundo (IFFHS). Existe un gran trabajo en equipo que busca obtener el máximo del trabajo en conjunto potenciando las habilidades de cada uno. Se evidencia exclusión de jugadores según perfil personal. Reconocimiento y Aprecio 7. aquí el técnico realiza una labor clave. Productividad Óptima 6. Moral Page  §3   Profesor:  Pablo  Vega  Buccicardi   Curso  iCubo:  Equipos  Virtuosos   .         a) Análisis cualitativo factores de equipo     Factores   1. los jugadores hacen lo necesario y se adaptan a lo que corresponda según lo que se necesite. Al tener tan bien definidos sus objetivos. El Barcelona es “más que un club”. El club se caracteriza porque tanto sus jugadores como todos los que están vinculadors se sienten orgullosos de la institución y su cultura. Relaciones y Comunicaciones 4. Flexibilidad 5. 2.

69 5. Se estudian diferentes ideas y planteamientos.75 4. Los individuos se sienten satisfecho de pertenecer al equipo. Las metas son claras.25 Productividad Optima Propósito 1. 5.5 5. Los miembros experimentan un sentimiento de poder individual y colectivo. Los roles individuales están claros. 2.0 5. Los individuos se sienten confiados y motivados.0 4. Los miembros se expresan de forma abierta y sincera. 2. La calidad es excelente. ofrecen desafíos y son relevantes para el logro del propósito. Los miembros poseen las habilidades y tienen acceso a los recursos necesarios. Existe un sentimiento fuerte de cohesión y de espíritu de equipo. Reconocimiento y aprecio 1.5 4.5 4. 2.94 5.0 4.0 Page  §4   Profesor:  Pablo  Vega  Buccicardi   Curso  iCubo:  Equipos  Virtuosos   .         Factor Variable Pro 4. 3.69     4.5 4. 4. Moral 1. 3.0 4. Los aportes individuales son reconocidos y apreciados por el líder y demás miembros del equipo. Los miembros realizan diferentes tareas y funciones a medida que se necesita. 3.0 5. afecto y aceptación.0 1.75 5. Relaciones y Comunicación 1. 4. Los miembros comparten la responsabilidad del liderazgo y desarrollo del equipo. Los miembros se adaptan a los cambios necesarios.75 5. 4. La toma de decisiones es eficaz.     1.0 4. Los miembros pueden describir y están comprometidos con un propósito. Las contribuciones del equipo son valoradas y reconocidas por la organización.0 4.0 5. 5.0 4. Hay procesos claros de solución de problemas.   Empowerment 2. 3.0 4. 2.0 4. 3. 4.75 4.56 4. 4. Los logros del equipo son reconocidos por sus miembros. 3.0 Factor 4. El respeto mutuo y el deseo de ayudarse unos a los otros resulta evidente.75 4. Se valoran las diferencias de opinión y/o puntos de vista Flexibilidad 1.0 5. b) Análisis cuantitativo factores de equipo Variable Pro 4. Los miembros se escuchan unos a otros de forma activa. 2.25 4.5 5. Los resultados son altos.5 4. Los miembros del equipo se sienten respetados. Los procedimientos y políticas apoyan a los objetivos del equipo. 3. Los miembros tienen un sentimiento de orgullo y satisfacción acerca de su trabajo. Se expresa comprensión. 2.0 5.0 4. 4.0 4. Las estrategias para alcanzar las metas están claras.

Flexibilidad 5.94.0 4.56 4.  Propósito Puntuación promedio 4. El área puntúa en el Factor de Productividad Óptima un promedio alto de 4.         c) Etapa de Desarrollo del Equipo    Factores  1.0 4.69 4. Por lo tanto. interpretamos que la Zona se encuentra en una Etapa de Desarrollo de producción equipo de alto rendimiento. Empowerment 3.69 y en el Factor de Moral un promedio alto de 4. Page  §5   Profesor:  Pablo  Vega  Buccicardi   Curso  iCubo:  Equipos  Virtuosos   .75 4. Reconocimiento y Aprecio 7.69 5. Productividad Óptima 6. Relaciones y Comunicaciones 4. Moral Para definir la Etapa de Desarrollo del Equipo se toman dos factores: Productividad Optima y Moral.94    2.

        d) Análisis cuantitativo general factores de equipo         Equipo: Barcelona 6 5 4 3 2 1 0 Propósito Facultación Relaciones y Comunicación Flexibilidad Productividad Reconocimiento óptima y aprecio Moral Page  §6   Profesor:  Pablo  Vega  Buccicardi   Curso  iCubo:  Equipos  Virtuosos   .

“más que un club”. Se busca un determinado perfil de integrantes al club y existen ciertas “actitudes” que son excluidas para la incorporación a éste. directorio. •  •  FCBarcelona. involucrando aspectos más allá de los jugadores y el resultado final de sus partidos. auspiciadores. Page  §7   Profesor:  Pablo  Vega  Buccicardi   Curso  iCubo:  Equipos  Virtuosos   . abarca a todos los miembros que se relaciones con el club (proveedores.Conclusiones •  El foco del Barcelona se centra en la calidad del fútbol. El punto más crítico según nuestra evaluación es “Relaciones y Comunicaciones”. fans. entre otros). donde por el foco mencionado anteriormente y la cultura de la organización generan jugadores más reservados y alejados de las polémicas.