You are on page 1of 2

Trabajo Prctico de Filosofa Poltica N 2

Alumno: Gauna Gonzalo Emmanuel

Curso: 2do 1ra Filosofa

1) Buscar las diferencias y relaciones que tienen Hobbes y Locke.

El pensamiento de Locke es uno de los ms importantes del pensamiento modernista contractualista, es decir, la relacin del individuo con el poder no es algo natural, ms bien proviene de un contrato propio entre el Estado y el individuo. Hobbes al publicar el Leviatn entr en conflicto filosfico, si as lo podemos llamar, con Locke, aunque tuvieron puntos de contacto. Hobbes, al igual que Locke, tambin analiza el estado de la naturaleza, en este estado del desarrollo humano se vive en una especie de anarqua, cada individuo es libre de hacer lo que crea oportuno, ya que, aunque existen leyes naturales, estas no pueden ser impuestas por ningn poder fctico. Cmo bien defini Hobbes, nos encontramos en un estado de guerra de todos contra todos, es aqu donde entra en confrontacin con Locke, porque no hay en estos mbitos naturales ni justicia ni injusticia, es el todo vale, por lo que la propiedad no existe.

Estado de la naturaleza Es ahora cuando podemos traer a colacin la frase de el hombre es un lobo para el hombre, pero no por ello podemos calificarlo como algo irracional, el hombre es un ser pacfico que busca la seguridad en un elemento externo; el Estado. Este elemento artificial es creado para defender al hombre natural, en el Estado participan todos aunque solo unos pocos pueden dirigirlo. Aqu ser cuando se justifique el derecho de insurreccin ante el poder injusto e ilegtimo. El sistema que crea Hobbes es totalmente opuesto al de Locke, el primero cree que el Estado es un Dios mortal, que est debajo de un Dios inmortal, mientras que el segundo, Locke, pretende crear

un poder basado en el parlamentarismo, muy distinto al de Hobbes, cuyo sistema ha sido considerado padre del absolutismo o liberalismo.

Todas estas posturas enfrentadas entre estos tericos estn claramente influenciadas por los distintos contextos en los que han vivido. Hobbes vive en plena guerra civil inglesa, en una monarqua, un estado absolutista, momento no muy distinto al del estado de la naturaleza, Locke por su parte, vive en el perodo de la Gloriosa.

En definitiva, y a modo de resumen, podemos afirmar que:

Hobbes afirma la existencia de un poder basado en el temor de los ciudadanos hacia el Estado, no menoscabando con ello las libertades individuales. Defensa del poder absoluto. Hobbes piensa que el estado esta creado para crear la paz entre los habitantes de la misma, por eso los individuos que estaban en el estado de naturaleza delegan su poder al estado, as se puede vivir en una sociedad segura, sin temor que el un individuo pueda atentar sobre el otro.

Locke cree que el poder del Estado ha de ser controlado de manera liberal, mediante una divisin de funciones y la supervisin del parlamento en todo lo relacionado con la legislacin, es en definitiva una defensa del liberalismo, el hombre a de permanecer libre y hacer todo lo posible para evitar la tirana. Para Locke el estado se crea para formar un sistema de libertad, y afirma que el estado de guerra es un momento posible en el Estado de naturaleza, no como deca Hobbes que el estado de guerra estaba en todo el Estado de naturaleza.

You might also like