You are on page 1of 3

Fundamentos para crear un modelo de tarea El ambiente ms inmediato para los procesos de aprendizaje son las tareas que

enfrentan a los alumnos con el contenido y despiertan una dinmica particular de relacionarse con ellos. Al realizar las tareas, el alumno lee, comprende, asimila, relaciona, se expresa, observa, analiza, discute con otros, aplica, construye algo y, a travs de todo ello aprende de una determinada forma. De ah la importancia para el profesor de disponer de un repertorio de tareas, saber elegir las ms adecuadas y estimulantes, disponer de alguna valoracin sobre las posibilidades que tienen, establecer secuencias coherentes entre las mismas y saber desarrollarlas en las condiciones reales y con el grupo de alumnos (Gimeno, 1995). Tareas o actividades El valor de las tareas reside en provocar en los alumnos experiencias mentales que supongan aprendizaje. Tareas, ejercicios o actividades son tres denominaciones que en la prctica se usan indistintamente. Gimeno (1991) presenta una distincin entre los conceptos de tareas y actividades: El concepto de actividad deriva de la psicologa ecolgica, se refiere a esquemas de conducta abierta en la clase o fuera de la clase, tanto de profesores como de alumnos, con una descripcin del espacio fsico en el que se realizan, el nmero de participantes, los recursos y el contenido. El concepto de tarea procede de los estudios cognitivos y hace referencia ms directa al modo de procesar la informacin, se estructura y se convierte en experiencia para los alumnos. Desde el punto de vista pedaggico, las tareas son tiles no solo por su estructura para transformar la informacin sino tambin como marco regulador de la conducta. De acuerdo con Nieto (2004) las tareas son secuencias de acciones cognitivas y conductuales sobre informacin relevante: 1. La informacin proviene de diversas fuentes: profesor, biblioteca, textos, vdeos, otros alumnos, objetos, medios de comunicacin, etc. 2. La informacin se codifica a travs de los sentidos. 3. Las acciones cognitivas son procesos de bsqueda, acopio de informacin; seleccin, clasificacin, interpretacin, comprensin y retencin de la informacin; planeacin, construccin de modelos, prctica dirigida o independiente, reflexin de lo aprendido. 4. Con procedimientos de lectura, exposicin, exploracin, discusin y debate, etc. 5. Casi siempre suponen la elaboracin de un trabajo o un producto valioso para la evaluacin del aprendizaje. 6. Con instrucciones para pensar y actuar. Componentes esenciales de las tareas Una tarea no es una actividad instantnea, desordenada y desarticulada, sino que tiene un orden interno, un curso de accin que puede preverse porque obedece a un esquema de actuacin prctica que desencadena en una actividad para el alumno.

En un marco ms amplio las tareas integran lecciones enteras o secuencias de lecciones con tres componentes esenciales: 1. Un objetivo. 2. Una situacin o ambiente con sus recursos e instrumentos 3. Las operaciones cognitivas, experimentales o prcticas, que deben tener lugar. Tipos de tareas acadmicas El poder mediatizado que tiene una tarea sobre la calidad de los procesos cognitivos depende de las actividades con las que se trabaja. Una tipologa de tareas acadmicas de acuerdo con los procesos cognitivos que predominan (Doyle, citado por Gimeno, 1991) puede ser de varios tipos: 1. 2. De memoria, reconocimiento o reproduccin de informacin. a. Son tareas que tienen por finalidad que los alumnos reconozcan o reproduzcan datos, hechos, nombres. De rutinas o procedimientos (algoritmos). a. Son tareas que tienen por finalidad que loa alumnos apliquen una frmula o algoritmo con instrucciones secuenciadas cuyo orden no se puede cambiar, por ejemplo: i. La metodologa de investigacin en el paradigma hipotticodeductivo. ii. Las instrucciones para el uso y funcionamiento de una maquinaria. iii. El diseo de un programa computacional. iv. Las operaciones aritmticas o algebraicas. v. Una receta de cocina. De comprensin. Son tareas que tienen por finalidad que los alumnos: a. Reconozcan la informacin y elaboren su propia versin b. Apliquen procedimientos a situaciones nuevas. c. Extraigan consecuencias d. Comprendan las razones por las que llegan a un determinado resultado e. Logren experiencias ms extensas a las que no es fcil aplicar patrones de evaluacin muy precisos. De opinin. a. Son tareas que tiene por finalidad que el alumno muestre sus reacciones personales y preferencias sobre algn contenido. b. Son actividades con un resultado abierto, escasamente predecible pero que tiene cierta relacin con el contenido.

3.

4.

Criterios para seleccionar tareas 1. Coherencia con el nivel educativo y el curso o materia que imparte. 2. Relevancia para la disciplina o rea educativa. 3. Estimulantes de procesos de aprendizaje memorsticos, de comprensin significativa de lo que se aprende, que estimulen la originalidad y creatividad, de resolucin de problemas, diseo de materiales, diseo de instrumentos, etc. 4. Motivadoras de actitudes positivas. 5. Integradoras de manera que aprendan contenidos del saber, del saber hacer y del saber ser. 6. Claridad en la secuencia de acciones y el producto esperado. 7. Viables y si es posible, analizar su realizacin en determinadas condiciones.

8. Que favorezcan la autonoma y el pensamiento crtico, la cooperacin o la competencia. 9. Variedad, no centradas en el uso del libro de texto, que observe fenmenos fuera del ambiente del aula o manejar materiales ms estimulantes, nuevas tecnologas, etc. 10. Secuencia entre las tareas de manera que el trabajo realizado en una de ellas tenga que ser previo al trabajo realizado en otra. El diseo de tareas acadmicas El diseo de tareas ha de ser un mbito de plena colaboracin entre estudiantes y profesor si tenemos como meta el desarrollo de la autonoma y la estimulacin de la incertidumbre. Los estudiantes han de asumir su co-responsabilidad y la complejidad que implica aprender a resolver tareas. Los profesores incorporarn la autoevaluacin y co-evaluacin como parte de las actividades, de esta manera, los estudiantes se sentirn co-protagonistas. Qu tareas pueden ser ms apropiadas? Con qu materiales realizarlas? La decisin refiere a las actividades especficas, desde los libros de texto hasta ms all de ellos. Se recomiendan las tareas que pongan de manifiesto a los estudiantes la importancia de: 1. Conocer diferentes fuentes documentales. 2. Desarrollar proyectos personales y en equipo. 3. Realizar monografas. 4. Disear experimentos. 5. Participar en la redaccin de temas. 6. Preparar un informe. 7. Realizar ciertos experimentos. 8. Confeccionar un peridico escolar. 9. Configurar discusiones. 10. La construccin de materiales que se relacionen con un proyecto profesional y prctico. 11. El diseo de materiales para el aprendizaje personal y en equipo. Los estudiantes pueden participar en el diseo de textos y experiencias coherentes con un Caso, aportar esquemas, fuentes bibliogrficas, mtodos y procedimientos de trabajo, estilo de redaccin, etc. Prez, P. (2006) Material de apoyo al curso Bibliografa Garca-Valcrcel, Ana (2001). Didctica universitaria, Madrid: La Muralla. Sacristn, G. (1991). El currculum: una reflexin sobre la prctica, Madrid: Morata. Sacristn, G. y Prez, A (1995). Comprender y transformar la enseanza, Madrid: Morata.

You might also like