INTRODUCCIÓN DE MODULO 3 DE PROCESOS PRODUCTIVOS

La palabra proceso tiene su origen en el término latino processus. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, el concepto hace referencia a la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial y, en el derecho, al agregado de los escritos en cualquier causa civil o criminal. Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista. Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso). Por otra parte, aunque existen una gran cantidad de tipologías de productos, podemos mencionar las principales: los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organización interactúa, y los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de producción. Los procesos productivos, por su parte, pueden clasificarse de distintas formas. Según el tipo de transformación que intentan, pueden ser técnicos (modifican las propiedades intrínsecas de las cosas), de modo (modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas), de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservación en el tiempo).

Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto. otras mejoran el servicio rápido al cliente y otras nos permiten atender cambios rápidos de productos.3. Confiabilidad 4º. Según el tipo de flujo del producto: a. ya sea este un bien o un servicio. el proceso puede ser simple (cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único) o múltiple (cuando los productos son técnicamente interdependientes). Calidad 3º.Según el modo de producción. otras pueden mejorar la calidad. Flexibilidad Los procesos se pueden clasificar: a. En Línea a. pues unas elevan los costos.1. Intermitente a. Según el tipo de servicio al cliente: b. 1º. .1 Fabricación para inventarios b. Costos (eficiencia) 2º.2.2 Fabricación para surtir pedidos La selección de cada una de estas clasificaciones es estratégica para la empresa. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción. Por proyecto b.

el tipo de la maquinaria.Altos niveles de eficiencia 2. a través de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparación. su maquinaria y aditamentos son los más adecuados. así como la cantidad de la misma y su distribución se realiza en base a un producto definido. que debe poseer la habilidad potencial suficiente de acuerdo a la operación para la cual fue asignado. debido a que hace la misma operación Desventajas: 1. Se le recomienda un control permanente de producción en cada etapa del proceso.Difícil adaptación de la línea para fabricar otros productos 2. .PROCESO LINEAL O POR PRODUCTO Existen procesos lineales e intermitentes los primeros se caracteriza por que se diseña para producir un determinado bien o servicio. pues el paro de una máquina ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores y en algunos casos paraliza las siguientes operaciones. Ventajas: 1. También es muy importante seleccionar y capacitar adecuadamente al personal.Exige bastante cuidado para mantener balanceada la línea de producción Se recomienda su uso cuando se fabricará un solo producto o varios productos con cambios mínimos. para detectar a tiempo problemas que puedan paralizar la línea.Necesidad de personal con menores destrezas. Su administración se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la línea. cada operación del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia. Logrando altos niveles de producción debido a que se fabrica un solo producto. debido a que su trabajo es repetitivo.

Puede tener Flujos Laterales que se integran al Flujo Principal. . El producir no tiene un flujo regular y no necesariamente utiliza todos los departamentos. Un producto fluirá hacia los departamentos o centros que necesite y no utilizará los otros. Se organizan en centros de trabajo en los que se agrupan las máquinas similares. Estación de Trabajo PROCESO INTERMITENTE Se caracteriza por la producción por lotes a intervalos intermitentes.

programación y control de la producción. Es necesario tener un control de trabajo asignado en cada departamento a través de una adecuada planificación y control de los trabajos aceptados. El personal. Se debe saber cuándo debe iniciar y terminar cada orden de trabajo en cada departamento. exige una gran cantidad de trabajo en planificación--.Puede realizar una gran variedad de productos con mínimas modificaciones. VENTAJAS: 1.Gran trabajo de planificación y control . para poder aceptar nuevos pedidos y cuando se entregarán al cliente. para obtener un adecuado nivel de eficiencia en cada departamento y un buen nivel de atención al cliente.Se puede trabajar gran variedad de productos. existiendo algunos con alta sobre carga y otros subutilizados. requiere un nivel de destreza mayor que en el tipo lineal. Pero la carga de trabajo en cada departamento es muy variable. debido a que en la mayoría de los casos no se hacen operaciones estándar. Es decir. Por consiguiente este tipo de proceso intermitente se puede justificar cuando hay una gran variedad de productos y bajos volúmenes de producción por producto.Bajo nivel de eficiencia 2. DESVENTAJAS: 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful