UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD RADIO ELECTRONICA UTEM

REGLAMENTO - RADIO ELECTRONICA UTEM

ARTÍCULO 1 Radio Electrónica UTEM es un Proyecto creado por docentes y Alumnos de Carrera, por lo tanto, es un organismo autónomo a otras organizaciones.

ARTÍCULO 2 El funcionamiento de esta debe estar a cargo únicamente por alumnos de la carrera de Ingeniería en Electrónica, dirigido por el profesor Titular o Docente(s) responsable(s) de esta.

ARTÍCULO 3 La elección de los encargados de la Radio está a cargo del Director anterior y Docente a cargo, la cual debe efectuarse atreves de una petición escrita simple del interesado o como lo estimen conveniente.

ARTICULO 4 No serán compatibles con la responsabilidad de encargados y Director de la Radio, con cualquier cargo del centro de Alumnos.

ARTICULO 5 El número de encargados no debe ser superior a siete alumnos, mas el Director de la Radio.

ARTICULO 6 La duración en calidad de encargado y Director se aplaza a un semestre, siendo su elección el primer día hábil del semestre, una vez finalizado este periodo, el profesor a cargo de la radio, escogerá un alumno encargado, para que el próximo semestre sea Director, siempre y cuando acepte el alumno.

ARTICULO 7 El director de La radio será el responsable, en primera instancia, de instruir a los nuevos encargados de toda la parte técnica, luego será el responsable del funcionamiento, mantención, programación, emisión, realización y desarrollo de los programas, en colaboración con los encargados.

1

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD RADIO ELECTRONICA UTEM

ARTICULO 8 Fines de la radio y Principios Generales, Es fin esencial de esta Emisora la radiodifusión destinada al público en general de la Universidad con fines culturales, educativos, artísticos e informativos. Radio Electrónica UTEM llevará a cabo su actividad manteniendo como objetivos fundamentales de su actuación los siguientes:

A.-Estimular la participación estudiantil en la vida universitaria, facilitando el acceso a la emisora a centros de alumnos o grupos que lo soliciten, sin perjuicio de salvaguardar la planificación y ordenación de las emisiones y programas previstos desde la organización interna de la Emisora.

B.-Promocionar la cultura y el deporte a nivel campus y en todas sus facetas, a través de cuantos programas sean necesarios, facilitando la participación de las diferentes asociaciones, grupos culturales y deportivos de la Universidad.

C.-Emitir programas de carácter recreativo y musical, dentro de unos niveles mínimos de calidad y promoviendo la educación musical de la comunidad universitaria.

ARTÍCULO 9 La actividad de esta Radio se inspirará, en todo caso, en los siguientes principios:

A.-La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.

B.-La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustenta estas últimas y su libre expresión con los límites de pasar a llevar a nadie con estas mismas.

C.-El respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico.

2

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD RADIO ELECTRONICA UTEM

D.-El respeto al honor, la fama, la vida privada de las personas y cuantos derechos y libertades reconoce la Constitución.

E.-El respeto de los valores de igualdad.

ARTICULO 10 Normas de Programación

A.-Podrán realizar Programas y emitirlos todas los grupos o colectivos que lo deseen en los términos que se establecen en el presente Reglamento.

B.-Los temas y guiones de programación podrán ser de cualquier índole, dentro de lo moral.

C.-La Emisora Radio Electrónica Utem no se hace responsable de las consecuencias jurídicas o de cualquier otro tipo que se deriven de las actuaciones y opiniones vertidas en programas elaborados por grupos de personas.

ARTICULO 11 Tramitación de Programas:

A.- Recepción de Programas;

1.- Para la realización de un programa de Radio deberá presentarse un resumen en la que se incluya:

a) Tipo de programa y guión. b) Frecuencia de emisión. c) Duración del programa en periodos y días. d) Persona, personas o grupos que realizarán dicho programa (incluidos sus antecedentes personales).

3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD RADIO ELECTRONICA UTEM

2.- El Director de la Radio informará sobre el contenido de los programas recibidos a los encargados.

3.- Los encargados de la radio serán los facultados de aprobar la viabilidad del programa presentado y avalado por el director en los términos del artículo.

B.- Realización de Programas:

1.- Podrá realizar el programa Radiofónico todas las personas o grupos que hayan recibido el informe favorable del Director de la Radio a su proyecto.

2.- Se someterán en todo su desarrollo a las indicaciones técnicas del director de la radio.

3.- Los programas podrán ser en directo o grabados.

4.- Para la grabación del programa deberá presentarse la memoria detallada del contenido y programa.

ARTICULO 12 Utilización de Equipos:

A.- La utilización de la infraestructura técnica de Radio Electrónica UTEM correrá a cargo del Director de la Radio, a disposición del Pañol de Electrónica.

B.- Sólo podrán utilizarse los equipos para la realización exclusiva de programas de radio.

4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD RADIO ELECTRONICA UTEM

C.- No podrán sacarse del recinto los equipos que a juicio técnico pudieran ser objeto de un uso inadecuado por sus características.

D.- Podrán utilizarse y sacarse fuera del recinto aquellos equipos que estando destinado a tal fin, sean para el desarrollo del programa, contando para ello con la autorización expresa del director y rellenando la ficha correspondiente.

E.- Podrán utilizar los equipos, aquellas personas o grupos que el director estime conveniente, siempre y cuando tengan los mínimos conocimientos técnicos exigidos.

F.- Quedan totalmente prohibida la utilización de estos equipos cuyo fin no sea la elaboración de programas de radio.

ARTICULO 13 Queda estrictamente prohibido el ingreso a personas no autorizadas, faltar el respeto y al honor de las personas y de los entes, así como blasfemar y realizar actos groseros o deshonestos. Dentro de las instalaciones de la Radio se observara una conducta cívica y respetuosa.

ARTICULO 14 Así como el Director y los encargados están obligados cumplir y velar por el artículo 11, si estos no los cumplen se debe denunciar al Docente encargado de la Radio, el cual vera su sanción. A la vez el Director y los encargados están facultados de expulsar de a cualquier persona o grupo que realice un programa si estos faltan al artículo 11.

5