You are on page 1of 15

El rendimiento es un concepto asociado al trabajo Todo el mundo sabe que obtener un buen rendimiento supone obtener buenos y esperados

resultados con poco trabajo En un sentido amplio, la palabra rendimiento refiere el producto o la utilidad que rinde o da una persona o cosa.

El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o elaprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo.

Para el filsofo griego Platn, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, lacreencia y la opinin ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del mbito de lo probable y de lo aparente. El conocimiento tiene su origen en la percepcin sensorial, despus llega al entendimiento y concluye finalmente en larazn. Se dice que el conocimiento es una relacin entre unsujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operacin yrepresentacin interna (el proceso cognoscitivo).

La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un mtodo. El conocimiento cientfico no slo debe ser vlido y consistente desde el punto de vista lgico, sino que tambin debe ser probado mediante el mtodo cientfico oexperimental. La forma sistemtica de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigacin bsica, donde se avanza en la teora; y la investigacin aplicada, donde se aplica la informacin. Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicacin formal, se habla de conocimiento explcito. En cambio, si el conocimiento es difcil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implcito.

CONOCIMIENTO Qu es el conocimiento?. Esta pregunta ha sido considerada por las mentas ms privilegiadas del pensamiento occidental, desde Aristteles y Platn hasta la actualidad. El diccionario define conocimiento como: El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que estn contenidas en la ciencia. El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difcil de observar y reduce su presencia a la deteccin de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos. conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada. El Conocimiento es un conjunto integrado por informacin, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organizacin, bien de una forma general o personal. El conocimiento slo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente. Como vemos existen mltiples definiciones de conocimiento, desde las clsicas y fundamentales como una creencia cierta y justificada, a otras ms recientes y pragmticas como una mezcla de

experiencia, valores, informacin y saber hacer que sirve como marco para la incorporacin de nuevas experiencias e informacin, y es til para la accin ( Davenport y Prusak, 1998 ). Para Andreu y Sieber (2000), lo fundamental son bsicamente tres caractersticas:

El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio hacer, ya sea fsico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando convencidas de su significado e implicaciones, articulndolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas piezas; Su utilizacin, que puede repetirse sin que el conocimiento se consuma como ocurre con otros bienes fsicos, permite entender los fenmenos que las personas perciben (cada una a su manera, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y tambin evaluarlos, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y Sirve de gua para la accin de las personas, en el sentido de decidir qu hacer en cada momento porque esa accin tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenmenos percibidos (incluso cambindolos si es posible).

Estas caractersticas convierten al conocimiento, cuando en l se basa la oferta de una empresa en el mercado, en un cimiento slido para el desarrollo de sus ventajas competitivas. En efecto, en la medida en que es el resultado de la acumulacin de experiencias de personas, su imitacin es complicada a menos que existan

representaciones precisas que permitan su transmisin a otras personas efectiva y eficientemente.

Para Andreu y Sieber (2000), lo fundamental son bsicamente tres caractersticas: El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio hacer, ya sea fsico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando convencidas de su significado e implicaciones, articulndolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas piezas; Su utilizacin, que puede repetirse sin que el conocimiento se consuma como ocurre con otros bienes fsicos, permite entender los fenmenos que las personas perciben (cada una a su manera, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y tambin evaluarlos, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y Sirve de gua para la accin de las personas, en el sentido de decidir qu hacer en cada momento porque esa accin tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenmenos percibidos (incluso cambindolos si es posible). Estas caractersticas convierten al conocimiento, cuando en l se basa la oferta de una empresa en el mercado, en un cimiento slido para el desarrollo de sus ventajas competitivas. En efecto, en la medida en que es el resultado de la acumulacin de experiencias de personas, su imitacin es complicada a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisin a otras personas efectiva y eficientemente.

RENDIMIENTO DEL CONOCIMIENTO Nos dicen que pertenecemos a la era del conocimiento. Las antiguas balanzas han quedado en desuso, ya no interesa pesar kilos de materia; las nuevas y sofisticadas mquinas, analizan y cuantifican la calidad del producto, lo sutil de sus componentes. La era de las tecnologas, es el resultado de la aplicacin prctica y cuantificable del conocimiento. Los investigadores, son ejemplo de visin y misin empresarial; tienen muy claro a donde quieren ir y para que. Pienso que sienten un gran entusiasmo por llegar a la meta y as ayudar y beneficiar a la sociedad con sus logros: nuevos medicamentos, nuevas mquinas, etc. El proceso, desde el nacimiento de una idea, hasta la plasmacin en una realidad tangible, lo observamos y lo cuantificamos todos con mucha facilidad. Entendemos y valoramos el trabajo investigador, y sabemos que en muchas ocasiones no se traduce en un producto o en una mquina concreta; son estudios que no cuajan y quedan guardados para otra ocasin. El gran avance de las tecnologas, ha supuesto una mejora, palpable, en los procesos de produccin y en la calidad de vida laboral de muchos trabajadores. La tecnologa de la informtica ha sido una gran revolucin en la mejora organizacional de las empresas.

Sin embargo, desde mi punto de vista, an no valoramos, suficientemente, las investigaciones en el mbito de las ciencias sociales. Entendemos perfectamente los datos que nos aportan, y tambin lo que debemos hacer para mejorar, pero algo falla cuando no percibimos con claridad, la aplicacin prctica y los grandes beneficios, en todos los sentidos, que nos aportan. Parece que dichas investigaciones pertenecieran a una categora inferior. Quizs pensamos que no aportan beneficios econmicos. Acaso el fracaso escolar no supone un gran coste a un pas? El absentismo laboral Quin lo paga? El conocimiento puede generar un rendimiento que a todos nos beneficia. No debemos marginar el conocimiento de las ciencias sociales, tenemos que aplicar con decisin y entusiasmo las tecnologas del comportamiento humano, de la organizacin del trabajo, del aprendizaje personal, etc. El conocimiento, no produce, ni genera rendimiento alguno si no se aplica y se desarrolla. Para construir un vehculo, se necesitan equipos de trabajo cualificados, conocimiento y trabajo para transformar materiales en una nueva realidad. Para crear grandes empresas, necesitamos equipos directivos con ganas de aplicar sus conocimientos y crear una organizacin ptima. ltimamente, reflexiono sobre cuanto sabemos y qu poco hacemos para mejorar nuestra calidad de vida sociolaboral, deberamos rendir ms con tanto conocimiento.

Gestin del conocimiento En la actualidad las empresas estn cada vez ms utilizando la gestin de conocimiento. Las organizaciones deben contemplar las nuevas tecnologas de la informacin junto con la estrategia empresarial, para que la gestin de conocimiento pueda aplicarse en el corto plazo. La gestin del conocimiento (del ingls Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dnde se genera hasta el lugar en dnde se va a emplear (BA Fuentes, 2010),1 e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, as como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas. El concepto de gestin del conocimiento no tiene definicin nica, sino que ha sido explicado de diversas formas:

La gestin del conocimiento es el rea dedicada a la direccin de las tcticas y estrategias requeridas para la administracin de los recursos humanos intangibles en una organizacin (Brooking, 1996).2 La gestin del conocimiento tiene perspectivas tcticas y operativas, es ms detallado que la gestin del capital intelectual y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creacin, captura, transformacin y uso. Su funcin es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administracin efectiva del capital intelectual (Wiig, 1997).3

La gestin del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicacin de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolucin de problemas y as contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu & Sieber 1999).4

Administracin del conocimiento

La gestin del conocimiento es la funcin que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relacin con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales (Bueno, 1999).5

Tcnicas de Gestin del conocimiento

Usualmente el proceso implica tcnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. En la actualidad, las tecnologas de informacin permiten contar con herramientas que apoyan la gestin del conocimiento en las empresas, apoyando en la recoleccin, la transferencia, la seguridad y la administracin sistemtica de la informacin, junto con los sistemas diseados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento. En detalle, se refiere a las herramientas y a las tcnicas diseadas para preservar la disponibilidad de la informacin llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, as como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un rea en la

prctica de la consultora, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administracin del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fcilmente en forma digital, tal como la intuicin de los individuos dominantes que viene con aos de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer. El proceso de la Administracin del Conocimiento, tambin conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:

Identificar, recabar y organizar el conocimiento existente. Facilitar la creacin de nuevo conocimiento. Apuntalar la innovacin a travs de la reutilizacin y apoyo de la habilidad de la gente a travs de organizaciones para lograr un mejor desempeo en la empresa.

La transferencia del conocimiento (un aspecto de la Administracin del Conocimiento) ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexin, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitacin. Como prctica emergente de negocio, la Administracin del Conocimiento ha considerado la introduccin del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de intranets corporativos, de wikis, y de otras prcticas de la tecnologa del conocimiento y de informacin.

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO5,15-20 El trmino calidad de vida en el trabajo (CVT), es el producto del quehacer intelectual de mltiples autores:

Es una filosofa de gestin que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal. Es una filosofa, un conjunto de creencias que engloban todos los esfuerzos por incrementar la productividad y mejorar la moral (motivacin) de las personas, que enfatiza la participacin de la gente, la preservacin de su dignidad y que busca eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarqua organizacional. Es una forma diferente de vida en la organizacin que busca el desarrollo del trabajador, as como una eficiencia empresarial.

Cultura organizacional5 Comprende el comportamiento, los rituales, normas y costumbres de un colectivo laboral. Desarrollo organizacional5 Es el conjunto de intervenciones para el cambio planeado construidas sobre valores humansticos y democrticos que tratan de mejorar la eficacia organizacional, el bienestar de los empleados, la produccin, la competitividad, la equidad y el mercado del producto terminado.

calidad de vida ms confortable

A nivel prctico, la calidad de vida es un valor en alza a tener en cuenta ante cualquier transformacin social, poltica o econmica que se realice en la sociedad. As, cualquier proyecto de cambio social no es imaginable, hoy en da, si no va acompaado de una mejora de la calidad, entendida sta como la calidad total.

Indicadores de la calidad de vida Sin duda, uno de los temas que entraa mayor discusin y polmica son los indicadores de la calidad de vida. El inters por este asunto se remonta a los aos 30, gracias al trabajo pioneo de E. Thorndike (Thornkike, 1939). Desde aquel entonces hasta hoy en da, se produjo una lenta, pero significativa evolucin conceptual, que permiti llegar a un mnimo de acuerdo con respecto a los factores ms importantes de que deterrminan un buen nivel de calidad de vida. De acuerdo con Schalock (1990, 1996), la mayora de los especialistas concuerdan en agrupar los indicadores de la calidad de vida en torno a tres grupos de indicadores: sociales, psicolgicos, y grado de ajuste al medio. Analizaremos ms en detalle cada una de estas dimensiones, siguiendo al propio Schalock (1996). Los indicadores sociales se refieren a las condiciones externas, tales como salud, bienestar social, amistades, nivel de vida, educacin, seguridad ciudadana, hogar, tiempo

libre, etc. Los indicadores psicolgicos comprenden el bienestar psicolgico (Cfr. Flanagan, 1982) y la satisfaccin personal (Cfr. Harner & Heal, 1993; Heal, Rubin & Park, 1995) como consecuencia del afrontamiento de los acontecimientos ordinarios de la vida personal. El grado de ajuste entre la persona y su medio se refiere a la congruencia entre los deseos de la persona y la satisfaccin de esos deseos o necesidades. (Cfr. Jamieson, 1993; Shalock, 1996). De acuerdo a esta triple clasificacin, Schalock (1996) propone las siguientes dimensiones de la calidad de vida -entre parntesis se exponen algunos indicadores ms representativosBienestar emocional (seguridad, espiritualidad, felicidad, autoconcepto, alegra, etc) Relaciones interpersonales (intimidad, afecto, familiar, relaciones, amigos, apoyos) Bienestar material (posesiones, dinero, seguridad, alimentacin, empleo, status socioeconmico, proteccin). Desarrollo personal (educacin, habilidades, competencia personal, ascensos-progresos, Bienestar fsico (salud, alimentacin, tiempo libre, movilidad, cuidado de la salud, seguros, ocio, actividades de la vida diaria) Autodeterminacin (autonoma, eleccin, toma de decisiones, control personal, autodireccin, metas personales, valores)

Inclusin social (aceptacin, status, apoyos, ambiente de trabajo, integracin y participacin en los asuntos de la comunidad, roles sociales, etc) Derechos (intimidad, voto, proceso justo, propiedad, responsabilidades civiles, etc.)

Estrategias para mejorar el rendimiento

You might also like