You are on page 1of 24

1

ESTIMACIN DE NAIRU EN MXICO, 1980-2007 Eduardo Lora* Juan Carlos Mrquez


Centro de Modelstica y Pronsticos Econmicos, Facultad de Economa, UNAM

Jorge Ramrez
Facultad de Economa, UAEM 13 de mayo, 2008.

Clasificacin JEL: E24. E31 Sntesis: Seguimos la metodologa de Ball y Mankiw (2002), que parte de estimar una curva de Phillips en su versin moderna y calculamos la NAIRU fija y variable para Mxico con datos anuales (1980-2007). Encontramos que el valor de la NAIRU fija es similar a la media aritmtica de la tasa natural de desempleo; y observamos adems gran similitud entre las trayectorias temporales de NAIRU bajo dos especificaciones distintas de la curva de Phillips, donde se detecta una gran cada en la NAIRU variable luego de 1990, lo que se asocia con la definicin de la poltica monetaria de objetivos de inflacin, la estabilidad cambiaria nominal y la cada de los costos laborales. Palabras clave: NAIRU, tasa natural de desempleo, curva de Phillips, inflacin, tipo de cambio, productividad.

Abstract: Following the Ball and Makiws (2002) methodology, that goes from the estimation of the modern version of the Phillips Curve, we calculated Nairu time varying and fixed in time with annual data (1980-2007). We found that the fixed Nairu is similar to the arithmetic mean of the natural rate of unemployment. Additionally we found similar trends for two different specifications of the Phillips Curve. In any case, Nairu decreases sharply after 1990, which is assumed to be associated to the inflation targeting regime, the reduce in the labor costs and the stability of the nominal exchange rate.
*

Autor principal: Profesor investigador de tiempo completo Titular C (Definitivo). Divisin de Estudios de Posgrado, Facultad de Economa, UNAM; Fundador y coordinador del Centro de Modelstica y Pronsticos Econmicos (CEMPE) de la Facultad de Economa, UNAM; Coordinador de la Especializacin en Econometra Aplicada del Posgrado de la Facultad de Economa, UNAM; Coordinador del Diplomado en Econometra de la Facultad de Economa, UNAM; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987: Investigador Nacional II desde el 1 de enero de 2004; Miembro de la Sociedad Economtrica, desde agosto de 2003. Autor de Eudoxio: modelo macroeconomtrico de la economa mexicana y del libro Econometra con aplicaciones. Centro de Modelstica y Pronsticos Econmicos, Facultad de Economa, UNAM Edificio B, tercer piso, cubculo 305 Circuito interior S/N, Ciudad Universitaria Delegacin Coyoacn, Mxico, D.F., C.P. 04510 Tels.: +52 (55) 56 22 21 42 y 43. eduardol@servidor.unam.mx. Producto de investigacin derivado del proyecto: Determinantes del crecimiento del producto y del empleo en Mxico: 1985-2006. Un enfoque economtrico multivariado (PAPIIT IN305208, DGAPA, UNAM). Agradecemos la asistencia de Dnae Burgueo, Marco Antonio Villar y Juan C. Ramrez, becarios del proyecto.

Keywords: NAIRU, natural rate of unemployment, Phillips curve, exchange rate, productivity.

ESTIMACIN DE NAIRU EN MXICO, 1980-2007 Introduccin A finales de los aos 60 aparece el concepto de tasa natural de desempleo con los trabajos de Friedman (1968) y Phelps (1968), pero formalmente fue presentada por Friedman en su discurso como presidente de la American Economics Association.1 Dicho concepto, tena como objetivo fundamental criticar la poltica econmica keynesiana en cuanto a la existencia de un trade-off entre inflacin y desempleo plasmado en la curva de Phillips. El argumento central es que este enfoque no tena en cuenta las expectativas de inflacin, por lo que esta relacin inversa slo poda existir si las elevaciones en la tasa de inflacin son inesperadas, lo que lleva a la economa a desviarse (en trminos de un aumento) de su produccin de equilibrio. Sin embargo, este aumento de produccin y empleo es corregido una vez que los trabajadores identifican que se ha elevado la inflacin, por lo que tambin elevan sus salarios monetarios, con lo cual el equilibrio se restablece al nivel de desempleo original (tasa natural) pero con mayor inflacin.2 Posteriormente se retom el concepto anterior y se replante, pero ahora como la Tasa de desempleo no aceleradora de la inflacin (NAIRU, por sus siglas en ingls). Esta recuperacin conceptual fue hecha por Modigliani y Papademos en 1975 y complementada por Tobin en 1980 (Restrepo, 2006) y, en trminos generales, coincide con el concepto de la tasa natural de desempleo.

La tasa natural de desempleo es el nivel fundamental que puede estar fuera del sistema Walrasiano de ecuaciones de equilibrio general, provocando que estas caractersticas estructurales se inserten en los mercados de trabajo y de bienes, que adems incluyen imperfecciones de mercado, variaciones estocsticas en la demanda y oferta, costos de informacin acerca de empleos vacantes, empleos disponibles y costos de movilidad. Friedman (1968: 8) 2 Este es siempre un trade-off temporal entre inflacin y desempleo; no es un trade-off permanente. La temporalidad del tradeoff no viene de la inflacin per se, pero s desde una inflacin inesperada, que generalmente aumenta la tasa de inflacin. Friedman (1968: 11).

3 Desde entonces y, a decir de Galbraith (1997), hasta mediados de los aos noventa el concepto haba dominado la macroeconoma. En efecto desde principios de esa dcada varios economistas estadounidenses (vanse datos en Galbraith, 1997) comenzaron a detectar que la evidencia emprica no coincida con la teora detrs del concepto en virtud de que desde 1984 tanto la tasa de desempleo (U) como NAIRU venan cayendo, pero principalmente la primera lo vena haciendo ms rpidamente que la tasa natural de desempleo y adems en un contexto de reduccin inflacionaria (vase grfica 1). Con el inicio de la recuperacin despus de la depresin de 1991 las tres variables retornaron la trayectoria descendente de los aos anteriores, aunque el nivel del desempleo se mantuvo por abajo de su tasa natural y de NAIRU, lo cual era contrario a los fundamentos de esta teora. En 1997 el Journal of Economic Perspectives compil una serie de artculos en que se discuta la pertinencia terica y de gua de poltica econmica de la NAIRU. Alrededor de cinco trabajos de este nmero cuestionaban fuertemente esta teora, pero quiz el ms crtico fue el de James Galbraith que propona dejar de lado la NAIRU debido a la falta de sustento terico y emprico de la curva de Phillips por lo que segn l mantenerlo como gua para las decisiones de poltica generara costos muy altos y beneficios menores. En sntesis, propona abandonar el estudio de la NAIRU y en su lugar, buscar polticas de demanda en favor del pleno empleo. 3

Insertar Grfica 1

Llama la atencin que Economagic (www.economagic.com), que es un sitio de consulta de gran relevancia a nivel internacional para la economa de Estados Unidos presenta datos de NAIRU hasta 2015 y se observa que a partir de 1997 su valor es de 5.2. Estos datos tienen su origen en el informe anual del Congressional Budget Office (CBO). Oficina de presupuesto del congreso que cuenta con el apoyo de consejeros como Lawrence Katz, Christina Romer y Robert Gordon. Por otro lado en el reporte del presente ao la CBO presenta datos de la NAIRU hasta 2018 y se observa que a partir de 2002 su valor es fijo a una tasa de 4.80, contrario a lo analizado en este trabajo. En ambos casos, parecera entonces que se ha dejado de hacer el clculo frecuente, lo cual puede tener que ver en este debate.

4 A pesar de esas y otras crticas principalmente provenientes de la corriente postkeynesiana, de acuerdo con Gordon (1996), Stiglitz (1997: 3)4 y Ball y Mankiw (2002)5 entre otros la NAIRU sigue siendo pieza clave dentro de la macroeconoma moderna, lo que se refleja en que prcticamente todos los textos escolares de macroeconoma convencional la aceptan como un buen indicador del ciclo econmico, debido a que plantea que los cambios en la poltica monetaria afectan directamente a la demanda agregada desplazando al desempleo y a la inflacin en sentidos opuestos, lo que sugiere que existe un nivel de desempleo consistente con una inflacin estable. Despus de la ola de crticas en su contra, desde el ao 2002 parece haberse rehabilitado este concepto a raz del influyente artculo de BM quienes incorporaron elementos adicionales para explicar la aparente incongruencia en la evolucin de las variables analizadas. Una importante caracterstica de este trabajo es que plantean que NAIRU no es fija, sino que se modifica en el tiempo en funcin de cambios en la demografa, tecnologa, productividad, apertura comercial, as como tambin por alteraciones en los mercados de trabajo (flexibilidad, resistencia y movilidad geogrfica), destacando la relacin salariosaspiraciones6 como un factor de gran influencia. Desde el punto de vista microeconmico, NAIRU describe el nivel de desempleo de equilibrio que se alcanza cuando los salarios-aspiraciones de los trabajadores son compatibles con su productividad (Durn, 2003), lo que es congruente con la definicin de Friedman (1968: 8), quien indica que la tasa de desempleo tiene la propiedad de ser consistente con el equilibrio dentro de la estructura de tasa de salarios reales. Debido a que NAIRU no es directamente observable se han desarrollado diversas metodologas para estimarla. En ese sentido destacan los trabajos de Gordon (1997 y 1998), Staiger, Stock y Watson (1997) y el de BM. Este ltimo es el que probablemente se ha convertido en el trabajo ms reciente y relevante, en virtud de que recuper el consenso a favor de NAIRU.
4

Este importante autor seal en defensa de NAIRU que es una pieza crucial para entender las causas de la inflacin y calcular su evolucin; por lo que puede considerarse un buen predictor de las variaciones de la inflacin. 5 En adelante referidos como BM. 6 Concepto definido como el salario que los empresarios estn dispuestos a pagar y que guarda congruencia con la remuneracin que los trabajadores desean recibir, y en donde media el nivel y la variacin de la productividad laboral.

5 A pesar de su importancia central en el debate sobre la definicin de la poltica econmica moderna, para Mxico slo encontramos el trabajo de Rodrguez et al. (2004) quienes utilizan funciones indicador y arriban a una ecuacin especfica de NAIRU para el periodo 1987-2003 con datos mensuales. Nuestro objetivo central es estimar la NAIRU fija y variante para Mxico utilizando datos anuales para el periodo 1980-2007, bajo la metodologa propuesta por BM. Nuestros resultados principales indican que NAIRU en Mxico responde a los fundamentales de la teora y ha tenido movimientos significativos enmarcados por los fuertes cambios en las polticas monetaria y cambiaria, y por la reduccin de los costos laborales desde mediados de los aos noventa. En el primer apartado revisamos los trabajos tericos y aplicados de NAIRU ms representativos para Estados Unidos y Mxico. En el segundo revisamos la evidencia emprica de la curva de Phillips para ambos pases. En seguida, utilizamos y contrastamos dos procedimientos para estimar NAIRU a partir de la especificacin economtrica de BM y analizamos los resultados obtenidos. Finalmente presentamos las principales conclusiones obtenidas a lo largo del trabajo y perfilamos algunas lneas analticas y de poltica para estudios posteriores.

1. Revisin general de la literatura En la literatura internacional la discusin terica sobre NAIRU es vasta, as como los mtodos para su estimacin; sin embargo el objetivo que persiguen mayoritariamente es el de estimar el nivel y, en su caso, la trayectoria de NAIRU. Por ejemplo, Stiglitz (1997) revela que a partir de la deduccin de regularidades empricas de la economa estadounidense: a) los principales movimientos de la tasa de inflacin se deben a la dinmica del mercado de trabajo; b) los principales determinantes de la NAIRU son: cambios demogrficos; variaciones de la productividad y los cambios en la competitividad de los mercados. Finalmente destaca que la histresis es propia nicamente de las economas europeas. Por su parte, Blanchard y Katz (1997) consideran que dentro del mercado laboral el volumen de trfico no es una razn general para esperar que la tasa

6 natural de desempleo pueda ser igual al desempleo friccional eficiente debido a las diferencias entre los salarios competitivos y los que exigen los trabajadores. Finalmente, consignan que la evidencia emprica no muestra una clara relacin negativa entre el progreso tecnolgico y la tasa natural de desempleo. Staiger et. al. (1997) afirman que en el corto plazo el mejor predictor de la inflacin es el desempleo, aunque esto no puede consignarse en el largo plazo. Finalmente refieren, que el principal problema de las estimaciones de la NAIRU es que mantienen intervalos amplios de pronstico que van de 4.5-6.5% teniendo en cuenta un nivel de confianza de 95%, lo cual implica que no puede hacerse un pronstico para intervalos grandes. Y por ltimo, Gordon (1997) destaca que la dependencia de la tasa de inflacin reside en tres determinante bsicos: a) inerciales, que modelan la estanflacin de la dcada de los 70; b) de demanda, que reproducen la inflacin acelerada de los 60 y la desaceleracin inflacionaria de principios de 1980; y c) el determinante inercial que modela la formacin de expectativas por parte de los agentes econmicos en el largo plazo. En resumen, de los trabajos que postulan la validez de NAIRU podemos destacar que coinciden en que existe una importante relacin entre inflacin y desempleo la cual predominantemente es de corto plazo, y que adems las principales distorsiones en los mercados laborales no provienen de los desajustes friccionales del mercado laboral, sino de problemas estructurales y choques externos, todo lo cual es una buena consideracin para el anlisis que planteamos ya que la economa mexicana tambin presenta estas caractersticas.

1.2 Estudio de NAIRU para Mxico Para el caso de la economa mexicana slo encontramos el trabajo de Rodrguez et al. (2004) que estima NAIRU para el periodo 1987-2003 con datos mensuales, mediante una curva de Phillips convencional especificada de la siguiente forma: It = 1 I t-1 - 2 (Ut - U*) + donde: It = inflacin actual I t-1 = inflacin pasada (1)

7 Ut = desempleo actual = trmino de perturbacin que captura choques de oferta U* = desempleo natural

Es importante considerar, que con la estimacin surgi el problema del orden de integracin de las series. Para evitar este problema los autores suponen que U* es variable a lo largo de la muestra pero constante en el corto plazo; por lo que el comportamiento se puede representar como una funcin escalonada y se expresa como una combinacin lineal de variables dicotmicas (Di, i = 1, 2, ,5). Cada variable toma el valor de 1 en un periodo particular de la muestra y cero en los dems:7 U*= 1D1 + 2 D2 + 3 D3 + 4 D4 + 5 D5 (2)

De esta manera al sustituir U* en la ecuacin de la curva de Phillips se observ que la diferencia (Ut U*) genera una serie estacionaria, resolvindose as el problema de regresin espuria. Insertar Cuadro 1

Es importante resaltar que en los primeros aos existe enorme divergencia entre el desempleo observado y la NAIRU, a pesar de que en las fases finales tiende a desaparecer, lo cual podra explicarse al igual que en este trabajo por la cada en los salarios reales y en la demanda agregada que, en conjunto, incrementaron la economa informal.8

Para representar la funcin escalonada los autores toman en cuenta fenmenos relevantes ocurridos en la economa mexicana. 8 Como se sabe, la tasa de desempleo abierto que reporta el INEGI es muy baja a cualquier nivel de comparacin, pero bien puede estar asociada a la informalidad. Ochoa (2004) refiere cifras de la OIT y menciona que hacia el ao 2002 la produccin del sector informal representaba el 85% de la produccin manufacturera y que el empleo informal respecto al no agrcola representaba cerca del 55%. Por su parte, Samaniego (2008) seala que uno de los comportamientos ms inquietantes del mercado laboral en Mxico es el crecimiento de la economa informal, debido a que una porcin mayoritaria de los nuevos empleos generados en los ltimos aos ha sido en ese sector que, de acuerdo con el reporte de la Secretara del Trabajo y Previsin Social de 2007, representa 52% de la ocupacin no agropecuaria y aporta un 30% del PIB anualmente (Phillips, Mehrez, et. al., 2005). En consecuencia, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, en 2004, del total de los trabajadores del sector informal en Mxico el 44% realizaba su actividad en el domicilio propio, generalmente trabajo por cuenta propia, en ocasiones con la ayuda de trabajo familiar no remunerado; 19.8% posea un micronegocio con local o vehculo en el que laboraban; 9% lo haca como

2. La curva de Phillips: hechos estilizados Debido a su importancia crucial en la poltica y en el debate terico, es necesario en principio verificar la validez emprica de la curva de Phillips, ya que es pieza clave en el estudio y en el clculo de NAIRU. En Mxico al igual que en Estados Unidos, a partir de 1990 y para nuestro perodo de estudio, se observa que la curva de Phillips en su versin tradicional tiene pendiente positiva, lo que en principio sugiere que no existira el tradicional trade-off entre inflacin y desempleo que consigna esta regularidad emprica (ver grfica 2).

Insertar Grfica 2

El fenmeno anterior fue documentado por Friedman (1976) en su discurso de recepcin del premio Nobel, en que afirma que la relacin positiva de la curva de Phillips que ya entonces haba obtenido para Estados Unidos se deba a una visin aceleracionista de la inflacin de los agentes econmicos, y en donde la pendiente positiva expresa el deterioro del entorno micro y macroeconmico resultante de las intervenciones perturbadoras del gobierno, lo que a su vez, afectaba la eficiencia de los sistemas de precios, provocando desviaciones de los precios relativos respecto a sus valores de equilibrio. Adems argumentaba que dada la inflacin creciente y voltil, sumada al aumento en el desempleo elevaba la incertidumbre, con lo que disminua la eficiencia de los mecanismos de comunicacin/coordinacin y agudizaba el aumento de la inflacin y del desempleo. A este proceso Friedman lo llam Slumpflation. Conclua diciendo que una reduccin en la eficiencia del sistema econmico, llevara a disminuciones en la inversin, con lo cual se generaba el efecto positivo ya descrito entre inflacin y desempleo (Friedman, op. cit.).9

trabajadores ambulantes o en puestos improvisados y; 27% trabajaba como asalariados en empresas pero carecan de todo tipo de prestaciones. 9 Este anlisis es referido para las caractersticas que mostraba la economa de Estados Unidos desde fines de los aos sesenta y hasta mediados de los setenta.

9 La pendiente de la curva de Phillips es de suma importancia terica debido a que indica el costo de oportunidad del desempleo en trminos de la inflacin y viceversa. Los trabajos ms recientes representan a la curva de Phillips en trminos de la brecha de desempleo (U*U), con lo cual para el caso especfico de Mxico se obtiene la relacin negativa tradicional,10 vase grfica 3.

Insertar Grfica 3

3. Mtodo de estimacin de NAIRU La metodologa de BM parte de descomponer la tasa de desempleo en sus partes de ciclo y tendencia mediante la aplicacin de un filtrado univariado, de lo que resulta un componente es asociado a NAIRU fija en el tiempo y un componente transitorio o variable que captura los choques vinculados a las fluctuaciones cclicas de la serie. Una representacin moderna de la curva de Phillips parte de la siguiente expresin: I = a (U U*) + donde: I = Tasa de variacin (aceleracin) de la inflacin (INPC) a = Pendiente de la brecha de desempleo U = Tasa de desempleo U* = Tasa natural de desempleo (U U*) = Brecha de desempleo = Choques de oferta (3)

Se supone en principio que U* es constante y que U no est correlacionada con , entonces el valor de U* puede ser estimado en (3), que al reordenar queda como: U* + /a = U + /a (4)

10

Para todo el periodo 1980-2007 el coeficiente de correlacin es de 0.26, y para 1990-2007 de 0.45; es decir pareciera que an cuando esta relacin no sea muy fuerte estadsticamente, en la medida que cerramos el periodo muestral la relacin se acenta.

10 Donde ahora U* + /a es variante en el tiempo, U* representa la tendencia de largo plazo y /a los choques de oferta de corto plazo que no son directamente observables. Ntese que (4) es una igualdad, por lo que el miembro de la izquierda puede estimarse de los datos observados y del parmetro a que resulta de estimar (3). Finalmente, con la finalidad de separar las tendencias de corto y largo plazos se aplica el filtro de Hodrick-Prescott obtenindose de esta manera la NAIRU variante o time-varying.

3.1. Estimacin de NAIRU para Mxico, 1980-2007 En principio estimamos (3) pero slo a partir de U, tal como lo hacen BM [ecuacin (5)], y luego una ecuacin que incorpora a la brecha del desempleo (U-U*) y al crecimiento de la tasa de inters nominal como regresores [ecuacin (5)].11 Ball-Mankiw D(I) = -35.021 + 10.699*U - 83.068*DUM2 (-3.678) (4.386) (-7.879) (5)

R2= 0.752; DW = 1.748; JB = 2.021 (0.364); LM(1) = 0.575; LM(2) = 0.283; LM(3) = 0.356; ARCH(1) = 0.714; ARCH(2) = 0.353; ARCH(3) = 0.551; WHITE(NC) = 0.229; WHITE(C) = 0.358; RAMSEY (1) = 0.093; RAMSEY (2) = 0.076; Las pruebas CUSUM; ONE STEP y NSETEP no reportaron cambio estructural; CUSUMQ reporta cambio estructural en 1990 y 1996-1997.

A diferencia de la estimacin original hecha por BM incluimos una variable dummy (DUM2) que captura desaceleraciones inflacionarias en 1984 y 1989. Se reporta tambin que los coeficientes de U y de la constante tienen signos encontrados. Lo anterior consigna el hallazgo hecho por Friedman y que adems se reporta en la grfica 2. Ante este hecho, contrastamos (5) con una especificacin alternativa (ad hoc) tambin basada en (3):
11

Las caractersticas estadsticas de las series se describen en el apndice A1. Todas las series son I(0) por lo que puede aplicarse el procedimiento tradicional, Juselius (2006: 115).

11

D(I) = 5.481 - 6.678*BDES + 17.575*D(LOG(CETEN)) - 73.446*DUM2 (1.686) (-1.804) (1.931) (-6.124)

(6)

R2= 0.715; DW = 1.523 JB = 1.756 (0.416); LM(1) = 0.244; LM(2) = 0.210; LM(3) = 0.178; ARCH(1) = 0.048; ARCH(2) = 0.053; ARCH(3) = 0.084; WHITE(NC) = 0.123; WHITE(C) = 0.299; RAMSEY (1) = 0.093; RAMSEY (2) = 0.076; Las pruebas CUSUM; ONE STEP y NSETEP no reportaron cambio estructural, slo CUSUMQ en 1996.

Esta especificacin es distinta, principalmente porque adems de la dummy agrega la tasa de crecimiento de los cetes nominales (D(LOG(CETEN))). La literatura convencional establece que las elevaciones de la tasa de inters reducen la inflacin y por eso los bancos centrales la usan como un instrumento crucial. Sin embargo, en un pas como Mxico es difcil aceptar que los brotes inflacionarios provengan de expansiones o presiones de demanda. Ms bien provienen de choques de oferta; y la elevacin de la tasa de inters aumenta el costo del capital de trabajo. Por lo que se convierte en un factor inflacionario microeconmico adicional por el lado de la oferta, aunque tiende a reducir los precios por su efecto macroeconmico recesivo en la demanda y porque su efecto de apreciacin cambiaria reduce el precio de las importaciones en pesos.12 Ahora se observa que el coeficiente de la brecha de desempleo denota el clsico trade off entre inflacin y desempleo que refiere la curva de Phillips. De estas dos regresiones resulta la NAIRU constante de 3.25 y 0.821 para las ecuaciones (5) y (6), respectivamente. Llama la atencin que la media aritmtica de U y U* es de 3.8% y que ambos se distribuyen normalmente [JB: 4.32(0.116) y JB: 3.77(0.152)]. Por su parte, al calcular la NAIRU variable en el tiempo a partir de la aplicacin del filtro HP al lado derecho de (4) en (5) y (6), se observ una sorprendente similitud en las trayectorias para ambas estimaciones, a pesar de proceder de dos especificaciones distintas (ver grfica 4).13

12

Juselius (2006: 123) encuentra una relacin estadstica similar para la economa danesa (1973-2003) debido a que encuentra una relacin de cointegracin (positiva) entre variacin de inflacin y tasa de inters. 13 Esto es, de tomar los valores de a de 10.699 (5) y de 6.678 (6).

12 Insertar Grfica 4 4. Anlisis de los resultados La grfica 4 muestra la estimacin de la NAIRU14 variante desde 1980, y como se puede observar ha seguido una tendencia claramente decreciente hasta 1991 y luego convergente particularmente desde el ao 2000. De igual modo nuestros resultados reportan una convergencia asinttica de la tasa natural de desempleo hacia esos valores y una fuerte tendencia a la estabilizacin de la inflacin ( = 0), desde el ao 2000 (ver grficas), todo lo cual puede deberse a la confluencia de los siguientes factores: a) Una exitosa poltica de objetivos de inflacin, aplicada desde el ltimo tercio de los aos noventa. Insertar Grfica 5

b) Estabilidad cambiaria nominal y real que se han dado en un contexto de flotacin sucia.15 c) Reduccin de los costos laborales (en dlares y en pesos) desde el ao 200016 a pesar de la apreciacin cambiaria real (ver grfica 6).

Insertar Grfica 6

d) La elevacin de la tasa de desempleo, particularmente desde el ao 2000. Llama la atencin que el ao 2000 marca el punto de inflexin ms bajo en la tasa de desempleo de todo el periodo, y que a partir de entonces una elevacin pronunciada hasta el ao 2004. Sin embargo, desde ese ao se mantiene relativamente estable pero en niveles

14 15

Vanse datos en el apndice B. La estabilidad cambiaria es fundamental en materia desinflacionaria si entendemos que el 90% de las importaciones corresponde a importaciones productivas. 16 Los primeros se definen como (WR/Z) (1/TCR) y los segundos como WR/Z, donde WR = salarios medios reales; Z = productividad media del trabajo (PIB/Pob. ocupada), TCR = tipo de cambio real Mxico-Estados Unidos.

13 altos y ligeramente crecientes. Este parece ser un factor adicional de convergencia entre NAIRU y U*, lo cual es congruente con la teora convencional.

Insertar Grfica 7

Por ltimo, el cuadro 2 refleja todo lo anterior en trminos de la disminucin de la volatilidad de las variables referidas.

Insertar Cuadro 2

Conclusiones La estimacin de NAIRU para Mxico (1980-2007) nos permite concluir que es un buen indicador del comportamiento del desempleo y de la variacin de la inflacin de corto y largo plazos, por lo que puede utilizarse como referente para la poltica econmica y para la comprensin del ciclo econmico. Tanto en Estados Unidos como en Mxico la curva de Phillips tradicional reporta una relacin positiva, lo que podra cuestionar el clculo de la NAIRU; sin embargo, al utilizar su especificacin moderna en trminos de brechas y replicando la metodologa de Ball y Mankiw (2002) y al igualar a cero tanto la especificacin tradicional como la moderna de la curva de Phillips, obtenemos NAIRU constante y variante, ambas con sentido econmico correcto. Estos clculos a su vez son congruentes con la evolucin temporal de las tasas de desempleo corriente y natural, y demuestran que han respondido a los cambios de rgimen y de estrategia econmica de los ltimos veinte aos que han afectado a la relacin inflacin-desempleo, adems de asociarse con factores fundamentalmente de oferta. Los resultados obtenidos por las dos metodologas time-varying para el caso de Mxico indican que la NAIRU ha tenido movimientos significantes a lo largo del periodo en estudio pero mucho menores a los reportados por Rodrguez et. al., ya que a principios

14 de los aos ochenta la NAIRU fue superior a 6%, mientras que en la dcada de los noventas decreci de forma considerable, mantenindose en niveles bajos y estables desde fines de los aos ochenta, aunque con tendencia a elevarse en los aos recientes. Destaca que tanto el coeficiente de NAIRU calculado a la Ball-Mankiw como la tasa natural de desempleo calculada de filtrar con el procedimiento de Hodrick y Prescott (1997) la tasa de desempleo corriente nos indican que a partir del ao 2001 ambas tasas han convergido en tanto que el desempleo se ha mantenido por arriba de ambas. Bajo un anlisis histrico se observa que la convergencia de estas variables se debe principalmente a la estabilidad y control de variables macroeconmicamente relevantes como: inflacin, tipo de cambio y reduccin en costos laborales. Cabe mencionar que de las regresiones resulta una NAIRU constante de 3.25 y 0.821 para las ecuaciones (5) y (6), respectivamente, mientras que la media aritmtica de U y U* es de 3.8% y que ambos se distribuyen normalmente [JB: 4.32(0.116) y JB: 3.77(0.152)]. Estos resultados, sin embargo, deben tomarse con cuidado en virtud de que si bien la tasa de desempleo abierto de Mxico es muy reducida comparada contra la de cualquier otro pas, seguramente oculta el enorme nivel del sector informal, que desde los aos noventa se ha venido acumulando. Dentro del rgimen de tipo de cambio flexible y libre movilidad de capitales, el manejo de una poltica monetaria ms laxa tendra importantes efectos sobre el producto corriente y sobre el producto potencial y, por esta va, sobre el desempleo. Esta es la hiptesis que est detrs de la Ley de Okun, que ha sido demostrada para Mxico por Lora y Ramos (2007). En este sentido, este efecto tambin actuara de manera relevante sobre las expectativas del desempleo que son importantes en la curva de Phillips y, por lo tanto, podran lubricar la relacin aspiraciones salariales-productividad, que es un factor crucial que determina el nivel y variacin de NAIRU.

15 Bibliografa Lawrence Ball, y Gregory Mankiw, The NAIRU in Theory and Practice, Journal of Economic Perspectives, 2002, 16(4):115-136. Lawrence Ball, Disinflation and the NAIRU, Working Paper 5520, March 1996. Oliver Blanchard y Lawrence Katz, What We Know and Do Not Know About the Natural Rate of Unemployment, Journal of Economic Perspectives, 1997, 11(1):51-72. Centro de Estudios Econmicos del Sector Privado, A.C, Empleo y Desempleo en Mxico, 1994-2000, Mxico, 2001. Christian Durn, Conflicto distributivo y evolucin de la NAIRU: una estimacin mediante el filtro de Kalman, Universitat Rovira i Virgili, Espaa, Febrero de 2003, pp. 1-23. Ray Fair, Does the NAIRU Have the Right Dynamics, American Economic Review, 89, mayo de 1999, pp. 58-62. Milton Friedman ________ (1968). The Role of Monetary Policy, American Economic Review, March, 58, pp.1-17. ________ (1976). Inflation and Unemployment, Nobel Lecture. John K. Galbraith, Time to Ditch the NAIRU, Journal of Economic Perspectives, Vol. II, No. 1, Winter, 1997. Robert Gordon, The Time-Varying NAIRU and its Implications for Economic Policy, Journal of Economic Perspectives, 1997, 11(1): 11-32. Robert Hodrick y Edward Prescott, Postwar U.S. Business Cycles: An Empirical Investigation, Journal of Money, Credit and Banking, February, 1997, 29(1):1-16. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Mxico, Banco de Informacin Econmica., <www.inegi.gob.mx>, 17 de abril de 2008. Katarina Juselius, The Cointegrated VAR Model. Methodology and Applications, Advanced Texts in Econometrics, Oxford University Press, 2006.

16 Eduardo Lora y Manuel Ramos, La ley de Okun: una relectura para Mxico, 1970-2004, Estudios Econmicos. El Colegio de Mxico, Mxico, enero-junio de 2007. Sara Ochoa, Economa Informal: Evolucin reciente y perspectivas. Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica, Cmara de Diputados LIX Legislatura, Mxico, 2004, <http://www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/Economia%20informal.pdf>. Edmund Phelps, Money- Wage Dynamics and Labor Market Equilibrium, Journal of Political Economy, Part 2, 76, July/August, 1968, pp. 678-711. Patricia Rodrguez, Jorge Ludlow y Felipe Peredo (2004). La curva de Phillips y la NAIRU en Mxico, Economa Teora y Practica, UAM, Nmero 20, pp.83-103. Sachs Jeffrey y Felipe Larran. (1994). Macroeconoma en la economa global. Mxico, 2 Edicin, Prentince- Hall. Norma Samaniego, El crecimiento explosivo de la economa informal, Economa

UNAM, Mxico, No. 13, enero-abril de 2008, pp. 30-41. Douglas Staiger, James Stock & Mark Watson (1997). The NAIRU, Unemployment and Monetary Policy, Journal of Economic Perspectives 11(1): 33-49. Joseph Stiglitz, Reflections on the Natural Rate Hypothesis, Journal of Economic Perspectives, 1997, 11(1):3-10.

17 APNDICE A Cuadro A1 Estadsticas bsicas de las series


(U-U*) U D(LCETEN) D() Mean -0.869 1.98E-14 3.800 -0.046 Std. Dev. 27.940 0.943 1.161 0.394 Jarque-Bera 51.295 9.683 4.315 1.016 Probability 0.000 0.007 0.115 0.601 ADF -4.756 -3.3771 -2.5722 -3.770 DF-GLS -4.807 -3.3213 -2.5473 -3.910 1 PP -4.756 -3.531 -2.2444 -3.770 KPSS 0.074 0.0541 0.26855 0.251 ADF; DF-GLS y PP sin rezagos ni constante ni intercepto vlida al 99% de confianza; KPSS sin rezagos con constante vlida al 99% de confianza. 1 con un rezago; 2 un rezago e intercepto, no significativa al 90% de confianza; 3 un rezago e intercepto, vlida al 95% de confianza; 4 un rezago e intercepto, no significativa al 90% de confianza; 5 un rezago e intercepto vlida al 99% de confianza. * Las pruebas de races unitarias concluyen que las series utilizadas en las regresiones son estacionarias al 99% de confianza para la brecha y I y de 90% para U

18 APNDICE B Mxico: Tasa de Desempleo Corriente y Natural y clculos de NAIRU, 1980-2007.


U 4.50 4.20 4.20 6.80 5.70 4.40 4.30 3.90 3.60 3.00 2.80 2.60 2.80 3.40 3.70 6.20 5.50 3.70 3.20 2.50 2.20 2.40 2.70 3.30 3.80 3.60 3.61 3.72 U* 4.96 4.88 4.80 4.70 4.56 4.40 4.22 4.04 3.87 3.74 3.64 3.60 3.59 3.61 3.63 3.64 3.60 3.52 3.42 3.32 3.25 3.21 3.22 3.25 3.31 3.38 3.45 3.53 NAIRU Brecha Ball-Mankiw 7.50 6.90 6.28 5.60 4.95 4.32 3.70 3.12 2.68 2.46 2.42 2.51 2.68 2.87 3.01 3.07 3.05 3.00 2.95 2.92 2.93 2.99 3.08 3.19 3.31 3.44 3.56 6.60 6.17 5.72 5.24 4.76 4.29 3.83 3.40 3.07 2.90 2.86 2.91 3.02 3.15 3.24 3.27 3.22 3.16 3.09 3.04 3.04 3.07 3.14 3.23 3.34 3.44 3.55

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

19 Cuadro 1 Estimaciones de la NAIRU para Mxico. NAIRU Periodos Calculada Tasa promedio de desempleo* De enero de 1987 a abril de 1988 12.5 3.80 De mayo de 1988 a diciembre de 1994 4.01 3.10 De enero de 1995 a diciembre de 1996 8.28 6.00 De enero de 1997 a marzo de 1999 4.58 3.40 De abril de 1999 a junio de 2003 2.97 2.50
* Promedio del periodo correspondiente. Fuente: Rodrguez et al. (2004:95).

Cuadro 2 Mxico: Volatilidad de principales variables*


NAIRU BallMankiw 1.34 1980-1988 0.19 1988-1994 0.16 1996-2007 0.19 2000-2007 * Desviacin estndar. (U-U*) 1.55 0.25 0.13 0.16 38.18 41.57 9.70 1.93 D() 29.38 38.91 4.46 2.50 % CETEN 0.39 0.30 0.27 0.27 TCN** 0.30 0.16 0.06 0.05

** Desviacin estndar de la tasa de crecimiento, con lo que corrigen problemas de magnitudes en virtud de que en febrero de 1982 el tipo de cambio era de $26.4 por dlar y en esa misma escala el valor actual sera de $10,900.

20 Grfica 1 Estados Unidos: inflacin, tasa de desempleo, tasa natural de desempleo y NAIRU, 1970-2007

14 12 10 8 6 4 2 0 60 65 70 75 80 U U* 85 90 NAIRU I 95 00 05

Fuente: Clculos propios basados en Ball y Mankiw (2002) y www.economagic.com.

21 Grfica 2 Estados Unidos y Mxico: curva de Phillips, 1980-2007 (a)*

(b)

14 12 10 Inflacin 8 6 4 2 0 3 4 5 6 7 8 9 10

Desempleo
* Periodo 1990-2007. Fuente: Elaboracin propia, con informacin de www.economagic.com e INEGI. Para Estados Unidos son datos trimestrales y para Mxico anuales.

22 Grfica 3 Mxico: Inflacin y Brecha de Desempleo, 1980-2007


140 120 100 Inflacin 80 60 40 20 0 -3 -2 -1 0 1 2

Brecha de desempleo
Fuente: Elaboracin propia, con informacin de INEGI.

Grfica 4 Mxico: NAIRU variable por dos mtodos, 1980-2007


8 7 6 5 4 3 2 1985 1990 BM 1995 2000 2005

(U-U*)

23 Grfica 5 Mxico: Variacin de la inflacin, NAIRU y tasa de desempleo, 1980-2007. Series normalizadas.
3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 1985 1990 D(I) 1995 BM 2000 U 2005

Grfica 6 Mxico: Costos Laborales y NAIRU, 1980-2007. Series normalizadas.


4 3 2 1 0 -1 -2 1985 1990 COSLAB 1995 CLU 2000 BM 2005

24 Grfica 7 Mxico: NAIRU, tasa de desempleo y tasa natural, 1980-2007


7

2 1985 1990 BM 1995 U 2000 U* 2005

You might also like