Indice

1. Introducción 2. Generación de las computadoras. 2.1.Primera Generación. 2.2.Segunda Generación. 2.3.Tercera Generación. 2.4.Cuarta Generación. 2.5.Quinta Generación. 3. Cuadro de comparaciones de las generaciones de las computadoras. 4. Conclusión. 5. Bibliografía.

• Forma en que el ser humano se comunica con ellas. está dirigida a brindar información actualizada sobre este importante campo de la actividad Humana. 2 . pero antes de hablar de cada generación debemos conocer algo de la historia que llevo a construir la 1era computadora. quiero significar que un trabajo de la magnitud como los es el tema “Generaciones de las Computadoras” difícilmente puede ser abordado exhaustivamente. Finalmente. sin embargo creo tocar los aspectos más resaltantes que sirvan de ayuda a futuras investigaciones Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien definido. debido a los crecientes avances que en la materia se han alcanzado. cada generación viene dada por cambios y mejoras tecnológicas. nuevas Tecnologías. y a proporcionar explicación acerca del por qué y como ha sido el avance de la computadoras hasta nuestros tiempos. Este trabajo es un informe práctico acerca del origen de las computadoras. no sólo para el desarrollo de nuestros pueblos. si no también. para el desarrollo de la Ciencia. pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos: • La forma en que están construidas. En los tiempos modernos las Computadoras se han convertido en una herramienta de suma importancia.Introducción La presente investigación sobre las Generaciones de las Computadoras. clasificándolas por generaciones.

creando tablas que el llama logaritmos. 3 . En el Siglo XVII en occidente se encontraba en uso la regla de cálculo. El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas. calculadora basada en las inv. Uno es usar cosas para contar. John Nappier (1550-1617) descubre la relación entre series aritmética y geométricas. se remonta a muchos años antes de Jesucristo. semillas. para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión. Gunther y Bissaker. Estos principios se reunieron en el ábaco. ya sea los dedos. piedras. instrumento que sirve hasta el día de hoy.Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos. de Nappier. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan. conchas. Dos principios han coexistido con la humanidad en este tema. para hacerlos mas simples y rápidos.

1958) Bulbos En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras. que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas.Actualidad) 1. Primera Generación (1951 . se consideran las siguientes divisiones como generaciones aisladas con características propias de cada una.Generación de las Computadoras Teniendo en cuenta las diferentes etapas de desarrollo que tuvieron las computadoras.1.1964) Tercera Generación (1964 . En 1951 aparece la UNIVAC (Universal Computer). se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos. fue la primera computadora comercial. las cuáles se enuncian a continuación. puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. 4 .1971) Cuarta Generación (1971 . En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares). Primera Generación (1951 .1982) Quinta Generación y la Inteligencia Artificial (1982 .1958) Segunda Generación (1959 .

quien además fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM (International Bussines Machines). El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. que competía con la 701 en el campo científico. recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban. Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial. Burroughs 220 y UNIVAC 1105. Posteriormente. La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650. que es el antecesor de los discos actuales. 5 . Se construye el ordenador ENIAC de grandes Alto consumo de energía. debido a esto no duró en el mercado. • dimensiones (30 toneladas). retomadas por Herman Hollerith (1860 .En las dos primeras generaciones. Otros modelos de computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generación son: la UNIVAC 80 y 90. • magnético disponía de su interior del ordenador. la cual presentó problemas en memoria. • fundirse era grande. Después se desarrolló por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957. Características Principales: • Sistemas constituidos por tubos de vacío. las IBM 704 y 709.1929). por lo que la IBM desarrollo la 702. Un tambor vida relativamente corta. de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético. las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas. • • Continuas fallas o interrupciones en el proceso. desprendían bastante calor y tenían una Máquinas grandes y pesadas. la compañía Remington Rand fabricó el modelo 1103.

Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas. más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor. Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales Fabricación industrial. estas últimas eran más económicas.A. las computadoras seguían evolucionando. Por todos estos motivos.1964) Transistores Cerca de la década de 1960. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras. consistía en largas cadenas de bits.U.2. por lo que la programación resultaba larga y compleja. la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente. en 1952. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. de ceros y Alto costo. que recibía el nombre de programación de sistemas. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la unos. • • • de los E. lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio. Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores.• Programación en lenguaje máquina. Segunda Generación (1959 . 1. • fabricación de computadoras en serie. se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. 6 .

nómina y contabilidad. control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general . Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros. la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en de semiconductor. 7 . como manejo de inventarios. Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío. • • • • milésimas de segundos. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos. (Whirlwind I). CDC. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. La marina de E. HoneyWell. Mayor rapidez. El componente principal es un pequeño trozo Disminución del tamaño. Disminución del consumo y de la producción del calor. NCR. Univac. HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. El COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente. Burroughs. como en los sistemas para reservación en líneas aéreas. y se usaban para nuevas aplicaciones. Características Principales: • Transistor como potente principal.Los programas de computadoras también mejoraron.U. los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH. y se expone en los llamados circuitos transistorizados. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo.

• • • Memoria interna de núcleos de ferrita. para la elaboración de nóminas.1971) Circuito integrado (chips) Con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1960. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964. Lenguajes de programación más potentes. etc. Aplicaciones comerciales en aumento. Mejoran los dispositivos de entrada y salida. Aumenta la confiabilidad. 1. • • • • cobol y algol).3. • y contabilidad. facturación perforadas. Tercera Generación (1964 . Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos. para la mejor lectura de tarjetas Introducción de elementos modulares. Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo. se disponía de células fotoeléctricas. surge la tercera generación de las computadoras. 8 . ensambladores y de alto nivel (fortran.

Características Principales: • • Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry..Packard con varios modelos el 36 y el 34. aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano. Generalización de lenguajes de programación de alto nivel. Circuito integrado. Apreciable reducción de espacio. Teleproceso: Se instalan terminales remotas. En la Unión Soviética se utilizó la US (Sistema Unificado. o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas también como mainframes que significa también. pero disponen de gran capacidad de procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP . • • Renovación de periféricos. • • • • • • • • Computadora central para realizar operaciones.A mediados de la década de 1970. la VAX (Virtual Address eXtended) de la misma compañía. que puedan acceder a la placa de silicio o (chip). miniaturización y reunión de centenares de elementos en una Menor consumo de energía. Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta. Instrumentación del sistema. extraer o introducir información en Bancos de Datos. la ICL fabricada en Inglaterra. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos. • Multiprogramación: Computadora que pueda procesar varios Programas de Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientes a tiempo manera simultánea. la serie 3000 y 9000 de Hewlett . gran sistema). • compartido. etc. los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General. 9 . Siemens de origen alemán. Ryad) que ha pasado por varias generaciones.Well -Bull. la Wang y Honey .8 y la PDP . Aumento de fiabilidad y flexibilidad.11 de Digital Equipment Corporation.. pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultáneamente. Computadoras en Serie 360 IBM.

Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos. Agricultura. • 1. juguetes. circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. No todo son microcomputadoras.• Ampliación de aplicaciones: en Procesos Industriales. De hecho las máquinas pequeñas rebasaban por mucho la 10 . Hogar. Memorias Electrónicas: Se desechan las memorias internas de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas. La microminiaturización permite construir el microprocesador. Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestión que faciliten las tareas de consulta y edición. las minicomputadoras y los grandes sistemas continúan en desarrollo. Juegos. etc.1982) Microcircuito integrado El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. electrodomésticos. en el La minicomputadora. etc. que resultan más rápidas. pero este disminuye con la fabricación en serie. Cuarta Generación (1971 . en la Educación.4. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rápido de la información. Administración. automóviles. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo. por su puesto. sean instrumentos médicos.

Generalización de las aplicaciones: innumerables y afectan prácticamente a todos los campos de la actividad humana: Medicina. aumenta la capacidad de almacenamiento. Educación. pero sería equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido. militar y de la gran industria. eran capaces de atender a varios cientos de millones de operaciones por segundo.. Ingeniería. etc. Agricultura. Microcomputadora. (programación Heurística) 11 . su presencia era ya ineludible en prácticamente todas las esferas de control gubernamental. Comercio. • principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las múltiples conexiones con los restantes elementos. por el contrario. • • Multiproceso. Sistemas de tratamiento de bases de datos. Diseño. Gran expansión del uso de las Computadoras. CRAY. Las enormes computadoras de las series CDC. Hitachi o IBM por ejemplo. Hogar. Administración. la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente.Actualidad) El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Memorias electrónicas más rápidas. que requerían de instalaciones costosas y especiales. Características Principales: • Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa El Microprocesador: Circuito Integrado que reúne en la placa de Silicio las Japonesa (1971).capacidad de los grandes sistemas de 10 o 15 años antes. • • • • • • Se minimizan los circuitos. Reducen el tiempo de respuesta. Quinta Generación y la Inteligencia Artificial (1982 .. Otro factor fundamental del diseño.

Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento La Inteligencia Artificial recoge en su seno los siguientes aspectos fundamentales: Processing). sobre todo. en esencia. Características Principales: • • • • • • Mayor velocidad. la robótica y el reconocimiento de la voz.-) Sistemas expertos Un sistema experto no es una Biblioteca (que aporta información). El conocimiento recién adquirido le servirá como base para la próxima serie de soluciones. de estrategias para 12 . sino un consejero o especialista en una materia (de ahí que aporte saber. • diversas lenguas y dialectos. • • Humano. • Los sistemas expertos.que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento. consejo experimentado). Mayor miniaturización de los elementos. Multiprocesador (Procesadores interconectados). Un sistema experto es un sofisticado programa de computadora. Aumenta la capacidad de memoria. Lenguajes de programación: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de Elaboración inteligente del saber y número tratamiento de datos. la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. • lenguajes hablados y escritos. Estos aspectos se explican a continuación: a. el lenguaje natural. Lenguaje Natural. posee en su memoria y en su estructura una amplia cantidad de saber y.

. c. ya sea oralmente o por escrito: hablar con las máquinas y que éstas entiendan nuestra lengua y también que se hagan entender en nuestra lengua. de la voz humana. 2. Los Robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben Datos de Entrada y que están conectados a la Computadora. exploración petrolera. Las finalidades de la construcción de Robots radican principalmente en su intervención en procesos de fabricación. d. por parte de una computadora. 13 .. etc. sacaba las mismas conclusiones iniciales.-) Lenguaje natural Consiste en que las computadoras (y sus aplicaciones en robótica) puedan comunicarse con las personas sin ninguna dificultad de comprensión. Cuadro de comparaciones de las generaciones de las computadoras. Esta recibe la información de entrada y ordena al Robot que efectúe una determinada acción y así sucesivamente. etc.depurarlo y ofrecerlo según los requerimientos. bien para el tratamiento del lenguaje natural o para cualquier otro tipo de función. verificaba de la misma manera la exactitud de los resultados y redondeaba las ideas dentro de principios bien definidos.. Se programa a la computadora para reaccionar en la misma forma en que lo harían expertos. Duplica la forma de pensar de expertos reconocidos en los campos de la medicina. soldar carrocerías de autos. hacia las mismas preguntas.. desarrollo y aplicaciones de los robots.-) Robótica Ciencia que se ocupa del estudio.-) Reconocimiento de la voz Las aplicaciones de reconocimiento de la voz tienen como objetivo la captura. convirtiendo al sistema en un especialista que está programado. b. estrategia militar. ejemplo: pintar en spray. trasladar materiales.

Mejoras en equipo y programas.. Tamaño de escritorio. Comienzan las familias de computadoras IBM 1401. menos costosas con soporte de programación. forma modular IBM-360. Spectra-70. Se han construido circuitos integrados a gran escala que contienen varios millones de componentes en un solo chip. HP 300. 1a 1951-58 Bulbos 2a 1959-64 Transistor 3a 1964-71 Circuitos integrados Microcircuitos 4a 1971-82 Chip de memoria Microprocesador 5a 1982-.Gen Año Característica Descripción Sin soporte de programación.. Mas potentes y confiables. mayor velocidad y memoria. Las computadoras se han convertido en la principal herramienta utilizada por el hombre y ya son parte esencial de cada uno de nosotros 14 . memoria de núcleos magnéticos. Burroughs. 1410 y 1440. como por ejemplo las comunicaciones. IBM-701. la medicina. Conclusión Gracias a las computadoras y de los avances en relación a ellas hemos alcanzado un nivel de tecnología muy elevado el cual nos ha servido para muchas áreas. Cray. IBM 9000. Con soporte de programación. Chip de memoria Microminiaturización Diseño de nuevas arquitecturas con procesamiento en paralelo y circuitos de gran velocidad. memoria de tambor magnético y tubos al vacío se considera a la UNIVAC I (Universal Automatic Computer) como la primera y se utilizó en el censo de EUA en 1951. CDC y Honeywell (BUNCH group). UNIVAC. etc. Otros modelos son IBM-650. La investigación actual dirigida a aumentar la velocidad y capacidad de las computadoras se centra sobre todo en la mejora de la tecnología de los circuitos integrados y en el desarrollo de componentes de conmutación aún más rápidos. NCR. IBM 4341. la educación.

educativos y de comunicación. Como vimos en este trabajo la computación seguirá evolucionando como lo ha hecho hasta ahora para cubrir las necesidades de la vida moderna y los nuevos proceso industriales. tiene un gran consumo de energía. Eran máquinas muy grandes y pesadas con muchas limitaciones. Bibliografía 15 . Los relojes digitales. El trabajo de los computadores desarrollados en la década de los 40 había sido básicamente experimental. Las generaciones de ordenadores en los cuales en estos tiempos modernos han ocurrido fechas muy importantes en los avances tecnológicos los cuales. siendo su elemento fundamental. ofrecen mayor velocidad y fiabilidad. sin caer en el error de generalizar o afirmar que exista una quinta o sexta generación de computadoras. de salud.Los circuitos integrados han permitido reducir el tamaño de los dispositivos con el consiguiente descenso de los costes de fabricación y de mantenimiento de los sistemas. Se habían utilizado con fines científicos pero era evidente que su uso podía desarrollarse en muchas áreas. aunque los manuales consultados realmente no estén del todo actualizados. Como expuse al inicio de este trabajo la intención de realizarlo. estaba encaminada a estudiar los antecedentes históricos de las computadores y especialmente las generaciones de estas. también ha sido implicada en otras actividades humanas facilitándolas y promoviendo su desarrollo. el tubo de vacío. La evolución de las computadoras nos ha servido para hacer cálculos más rápidos. poca duración y disipación de mucho calor. Al mismo tiempo. Estos eran problemas necesarios de resolver. las computadoras portátiles y los juegos electrónicos son sistemas basados en microprocesadores. Con las “generaciones” nace la industria de los computadores.

monografias.com 16 . http://www. Reservados todos los derechos. © 2004-2005 Microsoft Corporation.• • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2005.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful