You are on page 1of 2

REactivacin URBANA

El xito en la regeneracin urbana en el borde metropolitano de Valparaso reside en la consecucin de una nueva imagen externa, la recuperacin del rea inmediata a la costa como eje vertebrador e integrador de la metrpoli a su entorno y al conjunto urbano que le caracteriza. El reordenamiento del trafico peatonal y rodado, mediante espacios arquitectnicos adecuados, contribuirn decisivamente al aumento de la calidad de vida y a la mejora del atractivo de Valparaso como una urbe esencialmente turstica. Un criterio constructivo adecuado en la distribucin y diseo de las estructuras y equipamientos, permitirn generar un conjunto arquitectnico, cuya habitabilidad deber ser factible y sostenida. Respetando as la naturaleza del trfico urbano -rodado y peatonal- o reinventndolo sin afectar su continuidad y calidad de eje metropolitano. La consecucin de espacios enfocados a la realizacin de diversas actividades y la contemplacin de informacin de ndole cultural, en paralelo, permitir una presencia constante de masas humanas, igualmente necesarias para hacer vida de ciudad -considerando al hombre como un elemento de arquitecturizacin del lugarEl mximo aprovechamiento y comprensin del entorno geogrfico cercano (cerros, playas...) puede igualmente facilitar la mejora de los criterios de posicionamiento y seleccin de materiales constructivos que contendrn los espacios. La revitalizacin del borde costero de Valparaso en relacin al tejido urbano, como una extensin de este a la contemplacin y contencin de los actos relacionados a ella -en diversos programas- aspirar en los distintos planes de realizacin a considerar los siguientes elementos: Disponibilidad de espacios que satisfagan las necesidades tanto cuantitativas como cualitativas de habitacin en mrgenes de tiempo diversos. Un conjunto de programas que se complementen entre si, de manera que, contribuyan a fomentar la centralidad social y cultural del rea intervenida, mejorando su imagen y atractivo como espacio que sugiera recorridos de exterior metropolitano -apropiados a la naturaleza geogrfica del sector-. Elaboracin de sistemas sustentables de planeamiento y manejo de los suelos, que permita a las distintas instituciones -pblicas o de iniciativa privada- participar en el proceso de regeneracin urbana: que permitir una rpida implantacin de los programas que se intentaran desarrollar en sus distintos niveles. La recuperacin del tejido urbano deteriorado mediante el aprovechamiento de los espacios industriales obsoletos o abandonados y la rehabilitacin de cualquier otro tipo de estructuras dignas de ser aprovechadas.

Una va que constituya el elemento vertebrador e integrador de los distintos programas entre si y hacia la metrpoli, saliendo de la estructuracin y distribucin montona, que no obedece a la geografa del lugar y funciones variantes. Constituir puntos de referencia visuales hacia los circuitos de cada programa, que encaucen el recorrido in extenso que se quiere sugerir en el espacio exterior inmediato a los proyectos. Infraestructuras que permitan el acceso de toda la comunidad a los programas sugeridos Organizacin sectorial dirigida a la provisin de servicios pblicos urbanos concretos Aprovechar los programas propios del entorno en el desarrollo de proyectos que los complementen. Ser instrumento dinamizador de la vida y de la actividad en el rea metropolitana. Arquitecturizar los diversos tipos de trfico considerando las posibilidades de saturacin de las vas. Desde el principio de la gestacin de proyectos, prestar especial atencin al diseo y arquitectura en vistas a una inversin razonable. Tratamiento de los espacios considerando sus lmites climticos y snicos Variabilidad en las obra de intercomunicacin de proyectos (rampas de acceso, escaleras, vestbulos. Criterios claros de planificacin del espacio exterior entre proyectos, la fluctuacin de recorridos se pensara en relacin al conjunto urbano general de la ciudad (emergencia, sumergimientos, extensiones, etc.
PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES 1.- MATERIALES ADECUADOS A LOS CRITERIOS DE ESPACIALIZACION 2.- SELECCIN DE LOS MATERIALES SEGN LAS CONDICIONES TRMICAS A LAS QUE ESTAN SOMETIDOS 3.- CONSIDERACIN DEL TIEMPO COMO FACTOR FUNDAMENTAL DE DISEO 4.- CONSIDERAR LOS ASPECTOS PRACTICOS QUE ALTERAN LA HABITABILIDAD DE LOS ESPACIOS 5.- FUNDAMENTAR POSICIONAMIENTO DE OBRAS Y MODIFICACIONES DE TERRITORIO. 6.- RESPONDER A LOS REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y FIGURATIVOS DEL ENTORNO URBANO Y NATURAL 7.- PROYECTAR CON CLARIDAD SOBRE PROGRAMA E INVERSIN RAZONABLE

You might also like