You are on page 1of 4

VENTAJAS DE LA CONEXION DVI SOBRE LA CONEXION VGA.

VENTAJAS DE LA CONEXION DVI SOBRE LA CONEXION VGA. No hace mucho que se ha empezado

No hace mucho que se ha empezado a utilizar el puerto DVI para conexiones de tarjetas gráficas y rápidamente se ha impuesto, hasta el punto en el que no ya solo la inmensa mayoría de las tarjetas gráficas cuentas con este tipo de conexión junto con la conexión VGA habitual hasta el momento, sino que cada vez son más lar tarjetas gráficas de gama alta, e incluso de gama media, que sólo llevan puertos DVI.

Ante esto, es lógico preguntarse cuales son las diferencias entre estos dos tipos de puertos, así como cual de ellos es mejor.

Para ello vamos a ver de qué tipo de puertos estamos hablando y como funcionan, así como en qué tipo de pantallas (monitores) se utilizan.

Conector VGA:

VENTAJAS DE LA CONEXION DVI SOBRE LA CONEXION VGA. No hace mucho que se ha empezado

El conector VGA es el utilizado normalmente para conectar la salida de nuestra tarjeta gráfica al monitor.

Aunque son conocidos como VGA (Video Graphics Array), realmente los conectores actuales no trabajan bajo el estándar VGA, que permite mostrar hasta un máximo de 256 colores de una paleta de 262.144 colores, con una resolución máxima de 720x480 y un refresco máximo de 70Hz, sino SVGA (Super Video Graphics Array), que permite unas resoluciones y paletas de colores muchísimo mayores, tal y como estamos acostumbrados.

Estos dos sistemas utilizan el mismo tipo de conector, denominado VGA D-sub de 15 pines.

Pero este tipo de conector, que para monitores del tipo CRT van bastante bien, no son capaces de suministrar la suficiente calidad de imagen cuando se trata de monitores TFT u otros tipos similares. Esto es debido a que, sea el tipo de tarjeta gráfica que sea, la conexión con el monitor se realiza de forma analógica. La profundidad de color se

define mediante voltaje simple, por lo que en teoría un monitor SVGA o VGA (del tipo CRT o de Tubo de Rayos Catódicos) no tiene prácticamente límite en cuanto al número de colores que es capaz de mostrar. El brillo de cada color se determina mediante una variación en la intensidad del rayo mientas este se desplaza por la línea correspondiente.

Pero esto no ocurre del mismo modo cuando se trata de in monitor TFT, que como sabemos son los que se utilizan mayoritariamente en la actualidad. Y esto es así porque este tipo de pantallas no utilizan este sistema de rayos catódicos, sino que trabajan con una matriz de píxeles, y hay que asignar un valor de brillo a cada uno de ellos.

Esto se hace mediante el decodificador, que toma muestras de entrada de voltajes a intervalos regulares. Este sistema plantea un problema cuando tanto la fuente emisora (en este caso la tarjeta) como la receptora (en este caso el monitor TFT) son digitales, ya que obliga a tomar este muestreo del centro mismo del píxel, para evitar de este modo ruidos y distorsiones del color. Esto provoca, entre otras cosas, que tanto el tono como el brillo de un píxel se pueda ver afectado por los de los píxeles que hay a su alrededor.

Conector DVI:

define mediante voltaje simple, por lo que en teoría un monitor SVGA o VGA (del tipo

En el formato DVI esto se hace de otra forma, ya que se trata de un formato digital, por lo que el brillo de cada píxel se transmite mediante código binario. Esto hace que cuando una pantalla TFT trabaja con conexión DVI y en su resolución nativa (debemos recordar que las pantallas TFT tienen una resolución nativa, que es en la que dan su máxima calidad) cada píxel de salida se corresponde con un píxel de la pantalla, lo que hace que los píxeles tengan todo su color, calidad y brillo. Evidentemente, para que esto ocurra ambos elementos (tarjeta gráfica y monitor) deben tener conexiones digitales (DVI o HDMI).

Pero no todos los monitores tienen este tipo de conexión, por lo que hay en el mercado adaptadores DVI-VGA, ya que como hemos dicho la mayoría de las tarjetas gráficas están adoptando este tipo de conexión, eliminando incluso en muchos casos las conexiones VGA.

define mediante voltaje simple, por lo que en teoría un monitor SVGA o VGA (del tipo

Esto es así porque los conectores DVI son capaces de transmitir tanto señal analógica como digital en uno de sus modelos (DVI-I), que es el que emplean las tarjetas gráficas.

Tipos de conectores DVI:

Esto es así porque los conectores DVI son capaces de transmitir tanto señal analógica como digitalHDMI mediante un conversor DVI-HDMI como el que podemos ver en la imagen inferior. " id="pdf-obj-2-12" src="pdf-obj-2-12.jpg">

Hay varios tipos de conectores, dependiendo de los tipos de señal que sean capaces de transmitir:

Los tipos, que se pueden ver en la imagen superior, son tres:

DVI-D transmite sólo digital. DVI-A transmite sólo analógica. DVI-I transmite tanto señal digital como analógica.

A su vez, los tipos DVI-D y DVI-I pueden ser duales (DL o Dual Link), es decir, que pueden admitir dos enlaces.

La señal digital emitida por un conector DVI puede ser reproducida en un aparato con soporte para HDMI mediante un conversor DVI-HDMI como el que podemos ver en la imagen inferior.

Esto es así porque los conectores DVI son capaces de transmitir tanto señal analógica como digitalHDMI mediante un conversor DVI-HDMI como el que podemos ver en la imagen inferior. " id="pdf-obj-2-47" src="pdf-obj-2-47.jpg">
Esto es así porque los conectores DVI son capaces de transmitir tanto señal analógica como digitalHDMI mediante un conversor DVI-HDMI como el que podemos ver en la imagen inferior. " id="pdf-obj-2-49" src="pdf-obj-2-49.jpg">
Esto es así porque los conectores DVI son capaces de transmitir tanto señal analógica como digitalHDMI mediante un conversor DVI-HDMI como el que podemos ver en la imagen inferior. " id="pdf-obj-2-51" src="pdf-obj-2-51.jpg">

Me he dado cuenta, observando cómo llega la gente a mi página, que hay mucha gente que tiene dudas y mira qué diferencia hay entre HDMI y el DVI

Bien básicamente HDMI es “High Definition Multimedia Interface”, es decir, Interface Multimedia de Alta definición.

Es una conexión que transporta a la vez, por un solo cable, Audio y Video digital, es el que se utiliza en los Blu-ray, en algunos DVD’s en discos multimedia y en los aparatos que sean FullHD. Podéis ver las características del HDMI aquí, y los diferentes tipos de logos modernos para aclarar todo el tema de FullHD aquí.

La conexión DVI, significa “digital visual interface” es decir, Interface digital visual. Hay Muchos Discos multimedia que tienen esta conexión, ordenadores (tarjetas de vídeo), también hay DVD’s… Esta conexión, también es digital y se puede utilizar para la alta definición, pero, solo es de vídeo, es decir, el aparato, sea el que sea, debe tener otra conexión, sea óptica, coaxial, etc, etc, para el sonido.

Aquí radica la diferencia, mientras que con uno (HDMI) lo tenemos todo con un solo cable, con el otro (DVI) solo tenemos el vídeo y deberíamos poner un segundo cable.