You are on page 1of 8

ndice

Introduccin Metodologa Conceptos bsicos 2 3

Introduccin
A lo largo de la historia cartogrfica, se han buscado formas de crear bases cartogrficas para las zonas y regiones del mundo. Una de las respuestas a esta problemtica es lo que conocemos hoy en da como fotogrametra. La fotogrametra consiste en un conjunto de mtodos y procedimientos mediantes los cuales se obtienen de una fotografa, de un objeto o lugar, su forma y dimensin real, por lo cual la fotogrametra se ha convertido en una de las principales formas de integrar informacin geogrfica a un Sistema de Informacin Geogrfico (SIG).

La fotografa area cumple un rol importante en el tema, puesto que se relaciona ntimamente con la fotogrametra, siendo su principal objeto de estudio, ya que generan informacin geogrfica que nos brinda diversos tipos de informacin sobre el sector o territorio en cuestin. Por lo anterior, este informe busca profundizar sobre ellas, reconocer sus propiedades y caractersticas, para el posterior proceso de fotointerpretacin y representacin cartogrfica de elementos del espacio geogrfico, ya que sta informacin es de vital importancia en muchos mbitos de nuestra vida profesional, entregndonos informacin sobre el medio ambiente y otros. En el presente informe conoceremos las propiedades y caractersticas de las fotografas areas y las preparemos para su fotointerpretacin, aplicando los principios bsicos de percepcin remota con el respectivo anlisis de la informacin geogrfica que nos entregan.

Objetivos
Conocer y aplicar los principios bsicos de la percepcin remota para la interpretacin y anlisis de informacin del espacio geogrfico desde Fotografas areas.

Metodologa de actividades
El presente informe se realizar de la siguiente forma: 1) Se definirn los conceptos relacionados con la fotografa area, usando como fuente internet, colocando ejemplos de los mismos. 2) Se seleccionarn las imgenes a utilizar para su posterior anlisis e interpretacin. - Para ello se dispondr de una mica por fotografa, en ella se marcaran los puntos principales, trazando una diagonal desde cada esquina o punto fiducial. -Se proyectarn estereoscpicamente las fotografas usando un punto en comn, y se marcn los puntos principales sobre las otras imgenes. -Se marcarn los puntos intermedios de cada imagen con relacin a sus puntos principales. -Se trazarn lneas perpendiculares sobre puntos intermedios. -Se trazarn lneas perpendiculares sobre el punto principal inicial y final del triple estereoscpico. -Se delimitar lateralmente los cuadrantes recortando 3 cm cada fotografa. 3) A partir del rea efectiva de tres fotogramas y con la ayuda del estereoscopio se describir la informacin otorgada por las fotografas. Croquis 1: Caminos, ros, infraestructura y equipamientos. Croquis 2: Formas principales del relieve Croquis 3: Uso / Cobertura de Suelo 4) Descripcin de los siguientes elementos: -Fotointerpretacin 1 (Croquis 1): Forma de las ciudades, hidrografa (Cauces y cuerpos de agua), vialidad, infraestructura y equipamientos. -Fotointerpretacin 2 (Croquis 2): Formas del relieve: Cerros, plataformas, cordones montaosos, terrazas fluviales, llanuras, cajas de ro, quebradas. -Fotointerpretacin 3 (Croquis 3): Uso del suelo (Actividades productivas, agricultura, plantaciones forestales, reas urbanas), cobertura de suelo (Bosques, humedales, praderas, matorrales) Cada actividad se realizar de manera grupal (en este caso de dos personas) y de forma distribuida en algunos casos, en el Laboratorio de la

Universidad Catlica de Temuco, Campus Norte, en el horario de clases establecido.

Conceptos Bsicos
Para hablar de fotografa area, debemos tener claros los siguientes trminos: a. Fotografa area: imagen fotogrfica, normalmente en formato analgico, tomada desde una aeronave, con el fin de captar un fragmento del espacio geogrfico terrestre en un momento dado, para la subsecuente interpretacin de los elementos en ella presentes. (practico 11 fotografa area: principios, usos y aplicaciones. UCT) b. Ortofoto: Es una imagen fotogrfica del terreno, cuya proyeccin central ha sido transformada en una proyeccin ortogonal, eliminando as las distorsiones planimtricas causadas por la inclinacin de la cmara area y el desplazamiento debido al relieve. (texto: Fotografa para las Tropas)

c. Ortofotomosaico: Es el producto de un ensamble sistemtico de varias fotografas rectificadas, orientadas y escaladas geomtricamente, que permite una visin de conjunto y facilita la interpretacin de interrelaciones entre diferentes elementos o fenmenos del paisaje http://www.cartesia.org/print.php?sid=409 d. Punto principal: Es el pie de la perpendicular que va del centro de perspectiva al plano de la foto; situado al centro de la fotografa. e. Marca fiducial: Son marcas ndice rgidamente conectadas en la cmara area e impresas en la fotografa, localizadas de tal manera que al unir las que se encuentran en lados o vrtices opuestos, por lneas rectas, su interseccin da el punto principal de la fotografa (fotocentro), localizado en el centro de esta.

f. Estereoscopa: Es la produccin de imgenes fotogrficas capaces de dar una impresin de profundidad parecida a la que percibe la visin normal o binocular. Se basa en la obtencin de dos imgenes desde otros tantos puntos de vista ligeramente diferentes y con un par de objetivos idnticos. Cuando la pareja de diapositivas obtenida se observa con un visor adecuado que presente la imagen izquierda al ojo izquierdo y la derecha al derecho, se reproduce el efecto de la visin binocular. Un divisor de haz permite tambin la proyeccin estereoscpica.

http://dvblog.edublogs.org/estereoscopia/

g. Proyeccin cnica h. Restitucin Restituir un punto de un fotograma es determinar su situacin relativa respecto a otros que parezcan tambin en l y tengan una situacin conocida lo que se consigue cuando se conoce su altitud y sus coordenadas planimetricas respecto a un sistema de referencia escogido de antemano. i. Fotointerpretacin: Es el arte y prctica desarrollada para obtener informacin por medio de fotografas areas, como fisiografa, relieve, infraestructura, cobertura, uso del a tierra, etc. (http://es.scribd.com/doc/13076422/Practica-5-Fotointerpretacion) j. Fotogrametra: Se define como el arte, ciencia y tecnologa cuyo fin es el de obtener informacin cuantitativa y fiable, relativa a objetos fsicos y su entorno, mediante procesos de registro, medida e interpretacin de imgenes fotogrficas y modelos de energa radiante derivados de sistemas sensores. Est fundamentada en el examen de dos perspectivas de un mismo objeto, tomadas desde dos puntos de vista distintos, convenientemente colocados, para lograr la percepcin dela tercera dimensin. (American Society for Photogrammetry and Remote Sensing). k. Fotogrametra digital: l. Paralaje: Es el desplazamiento aparente de la posicin de un cuerpo con respecto a un sistema o punto de referencia, causado por un cambio del punto de observacin. (http://labfotogrametria.usach.cl)

http://html.rincondelvago.com/estereoscopia-e-imagen-estereoscopica.html http://www.librosdeluz.net/fotogrametra-digital-jorge-nunes-brito/

Resultados de actividades o Considerar descripcin de desarrollo. o Imgenes. o Anexos con productos solicitados. Conclusiones Bibliografa

http://www.magda-ramos.com/Fotogrametria/ConceptosFoto.php http://www.cartomap.cl/utfsm/Texto-Topograf%EDa/Cap%2009%20Ortofoto.pdf

You might also like