You are on page 1of 6

1. QUE ES BIG DATA?

En tecnologa de la informacin , los datos de grandes se componen de conjuntos de datos que crecen tan grandes que se convierten en incmodos para trabajar con el uso de la mano las herramientas de gestin de bases de datos. Las dificultades incluyen la captura, almacenamiento, de bsqueda, intercambio, anlisis, y la visualizacin. Esta tendencia contina debido a los beneficios de trabajar con datos ms grandes y ms grandes conjuntos permitiendo a los analistas a "detectar las tendencias de negocios, prevenir enfermedades, combatir el delito". A pesar de un blanco en movimiento, los lmites actuales son del orden de los terabytes , lo sexa bytes y zettabytes de los datos. Una caracterstica actual de los datos importantes es la dificultad de trabajar con l usando bases de datos relacionales y las estadsticas de escritorio y paquetes de visualizacin, lo que requiere en lugar de "procesamiento paralelo masivo que se ejecuta en decenas, cientos o incluso miles de servidores". El tamao de los "grandes datos "vara dependiendo de las capacidades de gestin de la organizacin del conjunto. Definicin Grandes datos es un trmino aplicado a los conjuntos de datos cuyo tamao est ms all de la capacidad de las herramientas de software utilizadas para capturar, gestionar y procesar los datos dentro de un tiempo transcurrido tolerables. Grandes tamaos de datos son un blanco en constante movimiento en la actualidad que van desde unos pocos terabytes a peta bytes docena de muchos de los datos en un solo conjunto de datos.

2. AUDITORIA DE SISTEMA?
La auditoria en informtica es la revisin y la evaluacin de los controles, sistemas, procedimientos de informtica; de los equipos de cmputo, su utilizacin, eficiencia y seguridad, de la organizacin que participan en el procesamiento de la informacin, a fin de que por medio del sealamiento de cursos alternativos se logre una utilizacin ms eficiente y segura de la informacin que servir para una adecuada toma de decisiones. La auditoria en informtica deber comprender no slo la evaluacin de los equipos de cmputo, de un sistema o procedimiento especfico, sino que adems habr de evaluar los sistemas de informacin en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtencin de informacin. La auditoria en informtica es de vital importancia para el buen desempeo de los sistemas de informacin, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Adems debe evaluar todo (informtica, organizacin de centros de informacin, hardware y software).

3. SEGURIDAD DE INFORMACIN?
Se entiende por seguridad de la informacin a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnolgicos que permitan resguardar y proteger la informacin buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidades Integridad de la misma. El concepto de seguridad de la informacin no debe ser confundido con el de seguridad informtica, ya que este ltimo slo se encarga de la seguridad en el medio informtico, pudiendo encontrar informacin en diferentes medios o formas. El campo de la seguridad de la informacin ha crecido y evolucionado considerablemente a partir de la Segunda Guerra Mundial, convirtindose en una carrera acreditada a nivel mundial. Este campo ofrece muchas reas de especializacin, incluidos la auditora de sistemas de informacin, planificacin de la continuidad del negocio, ciencia forense digital y administracin de sistemas de gestin de seguridad, entre otros. 4. QU SON MERCADO DIGITALES? Damos demasiadas cosas por sentadas. Un lector me pregunta que es un mercado digital, lo que los americanos denominan, un marketplace. Un mercado digital es un entorno transaccional (se compra y se vende) en el que empresas y sus proveedores, en algunos casos, clientes, se encuentran para comprar y vender servicios o productos. Un ejemplo claro son los mercados como los que se montaron en Espaa alrededor de la construccin y que, en su mayora, han desaparecido faltos de liquidez. Obralia, del grupo Ferrovial es una buena muestra de este tipo de entornos. Muchos mercados fsicos estn mal organizados y se pueden mejorar a travs de este tipo de mercados digitales. En la primera ola se esper mucho de ellos y la mayora fracasaron. Hoy puede ser distinto gracias al crecimiento de Internet y su uso masivo en la empresa.

5. QUE ES UNA BASE DE DATO? Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental.

6. QUE ES LA VIRTUALIZACIN Y CUAL ES SU EXPECTATIVA SOBRE ESTA?


Virtualizacin es la tcnica empleada sobre las caractersticas fsicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interacten con ellos. Esto implica hacer que un recurso fsico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lgicos a la vez, o que varios recursos fsicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un nico recurso lgico. Por ejemplo, la virtualizacin de un sistema operativo es el uso de una aplicacin de software para permitir que un mismo sistema operativo maneje varias imgenes de los sistemas operativos a la misma vez. Esta tecnologa permite la separacin del hardware y el software, lo cual posibilita a su vez que mltiples sistemas operativos, aplicaciones o plataformas de cmputo se ejecuten simultneamente en un solo servidor o PC segn sea el caso de aplicacin.

7. CUALES SON LOS PRINCIPALES SERVICIO DE INTERNET?


Correo electrnico (e-mail). Emulacin de terminal TELNET. Se utiliza para conectar a equipos remotos mediante la Red emulando un terminal del equipo al que se realiza la conexin. Transferencia de ficheros FTP. Se usa para enviar o recibir ficheros (de cualquier tipo) entre dos equipos conectados a la red. Servicio de nombres de dominio DNS ("Domain Name Service" A3.5). En realidad es un servicio que raramente se utiliza solo. Es usado por otros, como TELNET, FTP, WWW, etc. para conseguir las direcciones IP (numricas) de las mquinas remotas a partir de los nombres de dominio. Gopher. Un servicio de informacin basado en servidores y que sirve de interfaz para otros servicios de informacin. WAIS ("Wide Area Information Service"). Como su nombre indica, se trata de otro servicio de informacin basado en bases de datos de ficheros que permiten su rpida localizacin. Finger. Un servicio de identificacin de usuarios (N-13). La Web, WWW, W3. Un servicio basado en HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el ltimo y ms popular que est fagocitando a muchos de los anteriores. Sistema de ficheros de red NFS ("Network File System"). Un sistema que permite a los equipos fsicamente distantes compartir discos y directorios mediante la tcnica denominada RPC ("Remote Procedure Call"), que hace que tales recursos aparezcan como si estuvieran en el propio sistema. Servicios de Informacin de Red, NIS ("Network Information Services"). Tambin basados en RPC, permite que varios sistemas puedan compartir una misma base de datos situada en remoto. Servicios "R", tales como rlogin, rsh y otros. Utilizan la idea de acuerdos entre sistemas (hosts trusting), que permite ejecutar comandos y otras rdenes en equipos remotos sin requerir un password. VoIP ("Voice over IP"). A la lista original anterior habra que aadir este nuevo servicio que permite conexiones telefnicas de voz utilizando la tecnologa de Internet (IP). Aunque est en sus comienzos (2006) no cabe duda de que ha venido para quedarse.

8. QUE ES EL INTERNET2? Internet2 (I2) o UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development) es un consorcio sin fines de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologas de redes avanzadas, la mayora para transferir informacin a alta velocidad. Es una red telemtica desarrollada principalmente por las universidades estadounidenses, construida en fibra ptica y permite altas velocidades con una gran fiabilidad.

Caractersticas
Las velocidades mnimas son:

622 Mbps para un miembro de I2 (universidades y socios). 50 Mbps para un usuario particular.

La enseanza, el aprendizaje y investigacin, en colaboracin, pueden requerir interconexin y altas conexiones de banda ancha en tiempo real. La infraestructura bsica de Internet2 soporta esas aplicaciones, conocidas como Learningware. Tambin han desarrollado otras aplicaciones para entornos de alta velocidad como los laboratorios virtuales (LAV), la telemedicina y la teleinmersin.

9. QUE SIGNIFICA BANDA ANCHA? Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisin de datos simtricos por la cual se envan simultneamente varias piezas de informacin, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisin efectiva. En ingeniera de redes este trmino se utiliza tambin para los mtodos en donde dos o ms seales comparten un medio de transmisin. Algunas de las variantes de los servicios de Fiber To The Home son de banda ancha. Los routers que operan con velocidades mayores a 100 Mbps tambin son banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisin simtricas. El concepto de Banda Ancha ha evolucionado con los aos. La velocidad que proporcionaba RDSI con 128Kb/s dio paso al SDSL con una velocidad de 256 Kb/s. Posteriormente han surgido versiones ms modernas y desarrolladas de este ltimo, llegando a alcanzar desde la velocidad de 512 Kb/s hasta los 2 Mb/s simtricos en la actualidad. Al concepto de Banda Ancha hay que atribuirle otras caractersticas adems de la velocidad como son la interactividad, digitalizacin y conexin o capacidad de acceso (funcin primordial de la Banda Ancha). Patterson ya hablaba de que la conexin de Banda Ancha depende de la red de comunicaciones, de las prestaciones del servicio.

10. HABLE SOBRE LA FIBRA PTICA La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilomuy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luzque representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin.

You might also like