You are on page 1of 8

La aerografa es un mtodo por el cual se aplica color a una superficie determinada, plana o tridimensional, Dos son las herramientas

fundamentales para ser utilizadas en esta actividad. Para realizar esta tcnica se necesita de mucha creatividad y un aergrafo. HISTORIA DE LA AEROGRAFIA Aunque no lo crea, la aerografa tiene ms de 35.000 aos, afirmacin que se da luego del descubrimiento en Francia de las cuevas de Lascaux y Pech Merle, las que contienen en sus paredes siluetas de manos logradas por rociar pintura soplando a travs de un tubo. Si bien a lo largo de la historia se han observado algunos trabajos realizados con esta tcnica, es a partir de fines del siglo XIX que alcanzara una promesa cierta. El Aergrafo, por ser un instrumento mecnico, est considerado con cierto menosprecio por algunos artstas. El pincel, el lpiz y la pluma son tambin instrumentos mecnicos que por ser elementos tradicionales son aceptados sin inconvenientes y sin discusin. Es claro que no se requiere menos habilidad, ni se precisa menos gusto en la ejecucin de una obra hecha con aergrafo que los necesarios para hacerla con otros medios. Con el aergrafo se consiguen efectos imposibles de alcanzar con otros medios, pero para obtenerlos se debe adiestrar por medio del estudio y la prctica de la tcnica. El no tener en cuenta lo anterior, ha llevado a muchos principiantes a creer que el aergrafo es un instrumento difcil de dominar, cuando en realidad no presenta ms dificultades que cualquiera de las otras tcnicas del arte. No debemos olvidar que la aerografa es una tcnica de pintura, por lo que no nos resolver problemas de dibujo pero s puede corregir algunos inconvenientes con el color. El principiante que comprenda todos estos conceptos, estar listo para comenzar a practicar y no debe olvidar que especializarse en una tcnica, cualquiera sea, lleva un tiempo de estudio necesario que no debe ser ignorado.

La dcada de los aos ochentas, salvo la guerra entre Irn e Irak, las malvinas o Centro Amrica. No tuvo para el mundo occidental, un marco crtico que no estuviera sometido por las tensiones silentes o provocaciones semnticas del clmax de Guerra Fra, lideralizadas por las dos potencias que traan al mundo a sus pies: Los capitalistas comandados por los Estados Unidos, y los comunistas guiados por la Unin Sovitica. Todava hoy, acabada la Guerra Fra, y recordada por el abatimiento de la Perestroika, no se ha podido concretar cul de las dos potencias se port peor, cul fue la buena y cual la mala. En general podramos decir, que ambas lo fueron.

El segundo aspecto que titul a esta fugaz pero significativa dcada, dentro de su velz paso, lleno de vanalidades, cambios polticos, siempre levadizos por la cuerdas marioneticas de la economa, fue sin duda alguna:La Revolucin Tecnolgica.

La Revolucin Tecnolgica que caracteriz a los 80s no fue igualada por ningn perodo histrico conocido, y desde entonces parece ser la coyuntura econmico y social que cambi el destino de la cultura econmica mundial, ya que todo el sistema de vida contemporneo y lo que se supone seguir as, es sin duda lo que la indetenible tecnologa dicte hacer.

La aparicin los ordenadores caseros, la computadora en la oficina y luego en el hogar, el microondas, el Internet, el VHS, la TV a color y por cable, la evolucin del lser y la medicina nuclear, el cd, el DVD, los primeros y descomunales telfonos mviles, los sistemas de almacenamiento de memoria por disket y luego por Pen drive, el control remoto,los sistemas de radar y se seguridad empresariales o caseros, el walkman,etc...Sirvieron de marco a un panorama en el que el hombre, por fin acept a la tecnologa como medio y forma de vida ntima y cotidiana. Podemos decir que el aergrafo tras ochenta aos de represin contenida, se liber violentamente.

El aergrafo se convirti de pronto en un juguete, en una moda. Acapar la atencin mundial de los medios publicitarios y la ilustracin, todo llev el sello de un aergrafo, pareca ser por fin una mina de oro y estar en el sitial de honor que tanto tiempo se le haba negado. Nada ms lejos de la realidad. La aerografa alcanz sin duda un nivel de excelencia, ninguna agencia de publicidad trabajaba sin un artista que hiciera aerografa, ya que todo se haca con ella, 24 horas al da, los 365 das del ao. Todos los productos de consumo masivo que se enfocaban a un target medio, indiscutiblemente se haca en aerografa.

Nuevas tcnicas y tendencias realistas se hacan presentes en cada proyecto, ser aerografista era sin duda una alternativa econmica fija. El objetivo de ser aerografista era encontrar una oportunidad para firmar un producto y cobrar su royal-ties, es decir, una cuota fija por cada impresin vendida, creando derechos sobre dichas ganancias. Pero, ya sabemos la otra cara de la fama, descrita en el captulo anterior. Pero el fenmeno era indetenible.

El mundo de la publicidad no hubiese hecho ni un slo dlar, si la revolucin tecnolgica que marc esta dcada, no catapultara a la aerografa y finalmente, luego de 80 aos de estar sumergida, se convirtiera en la columna vertebral de un sistema econmico mundial, lder en ventas de productos de consumo masivo. La aerografa se convirti en una forma muy popular

de hacer arte y venderlo, desde las agencias, hasta el mundo comercial fuera de ella. Sin embargo, todo pas demasiado rpido, hoy en da nos damos cuenta que la tecnologa evoluciona a ritmo vertiginoso. Precisamente la aerografa logr ese objetivo, por ser en ese momento, la nica forma de controlar el poder de atraccin que posee la imagen en la gente. Un poder de crear efectos visuales impresionantes que no se haban creado hasta entonces, y que aparentemete, cualquiera podra hacer por su cuenta si se lo propusiera, que mejor manera de implantar esa nueva forma de aprender que creando una publicacin que hiciera accesible ese conocimiento. La primera publicacin sobre aerografa apareci en 1985, desde entonces sigue siendo una de las mejores magazines, como ella aparecieron otras que proliferaron vendiendo sueos y aerografa al mundo entero. Inmediatamente Japn, Alemania, Italia, Francia y los Estados Unidos principalmente, acapararon el mercado, y lo expandieron a todos los confines posibles. El efectismo del aergrafo se venda por si solo, ya que como hemos explicado, se convirti en una moda que cogi por el mango la nica forma conocida de la comunicacin visual; los medios. Como hemos contado, todo era de oro y platino, en los aos ochentas, eso no era discutible. La tecnologa impuls a la aerografa por su propia naturaleza mecnica, pero...La publicidad tiene un dogma, que tal vez la aerografa no estaba preparada para asimilar, pero la tecnologa s. La publicidad siempre est a la vanguardia del mercado, lo que salga ms barato, es sinnimo de poca inversin y mejores ganancias, ya para 1987 empezaba a hacerse notar una manera de reducir costos, que no pareca afectar a la aerografa, por ser esta una forma de hacer arte tecnolgicamente. Las Artes Grficas que haban firmado un acuerdo con la aerografa y la publicidad, se vieron seducidas por una nueva alternativa, que de la noche a la maana, decidi darle la espalda a la aerografa y dejarla sentada en el altar. Llegaba la era de las artes digitales, los sistemas de impresin lser, el Prter, los programas de retoque fotogrfico por ordenador y el 3D. Por eso, y luego de haber firmado un matrimonio millonario, se firm una sentencia de divorcio donde la aerografa qued mal en la reparticin de bienes.

AERGRAFO
Es la herramienta fundamental de esta actividad, su tamao es similar al de una lapicera; siendo en realidad una pistola para pintar que expele aire y pintura en forma de cono. As la pintura es mezclada con el aire a presin y pulverizada al exterior de la herramienta, coloreando nuestro original de forma suave y esfumada. Los aergrafos expelen un cono de pintura. Segn su perpendicularidad con respecto al aplano de trabajo, la base del cono, puede ser un crculo. Es decir que si acciono el aergrafo sobre una superficie, la marca dejada ser la de un crculo. Dicha marca es una lnea si le imprimimos velocidad a la mano. Si acercamos la mano al original, nuestro cono de pintura se cortar antes, por consiguiente el cono es ms pequeo y

su base, tambin lo ser. Por esa razn, si tratramos de hacer una lnea, esta resultar ms fina.

Tipos de aergrafos
AEROGRAFO DE ACCION SIMPLE
Este es el ms barato y sencillo. nicamente tiene un gatillo para la apertura y cierre de paso del aire. El problema es que no se tiene ningn control sobre la cantidad de aire que entra en el aergrafo, ni sobre la proporcin de aire que recibe la mezcla con la pintura. Se puede ajustar la proteccin de pintura pero solo si el aergrafo no est trabajando. El aire del aergrafo pasa por el extremo final del tubo, succiona la pintura y la introduce dentro de la corriente de aire. La pintura no llega a atomizarse y sale en forma de diminutas gotas que no dejan un aspecto limpio. Hay aergrafos de accin simple que estn provistos de un sistema de mezcla interna y esto proporciona mejor calidad. Esta herramienta est bien para principiantes, pero no sera eficaz para realizar degradados de calidad.

AERGRAFO DE DOBLE ACCIN


Este es el ms inusual del mercado. Ofrece mejor calidad que el de accin simple. Este aergrafo tiene un simple gatillo que controla tanto el paso del aire como el de la pintura. Se empuja hacia abajo para dejar paso al aire y, a continuacin, se empuja hacia atrs para devolver la aguja a su posicin inicial dentro de la boquilla de dispersin y permitir el paso de pintura a la corriente de aire. De esta forma es correcta la proporcin de aire y pintura, pero durante el trabajo es inalterable la mezcla.

AEROGRAFO DE DOBLE ACCION INDEPENDIENTE Este aergrafo es el utilizado por los profesionales. Es el ms verstil y popular de los aergrafos. El mecanismo del gatillo de este tipo es muy parecido al de doble accin, pero a diferencia del anterior, se puede controlar la cantidad de aire que fluye a travs del aergrafo y la cantidad de pintura que se aplicar durante el rociado. La mayora de estos modelos tienen una tuerca que nos permite convertirlos en un fijo de accin doble.

You might also like