You are on page 1of 2

EL DECENIO DE FUJIMORI

Fujimori tuvo que enfrentar dos grandes problemas: la inflamacin y el avance terrorista. Para superarlos,aplico una politica economica de ajuste radical y de confrontacion terrorista. Desde que asumio el poder se enfrento a la clase politica peruana, a quienes culpaba de la catastrofe que vivia el pais en esos aos. Su partido no logro mayoria en el congreso, hubo oportunidades en las cuales se produjo conflictos contra el legislativo y el ejecutivo, llego a un extremo en noviembre de 1991. EL AUTOGOLPE DE 1992 > fujimori establecio una alianza con las fuerzas armadas y un sector del empresariado. > el 5 de abril de 1992 cerro el congreso el poder judicialy otras instituciones. > la mayoria de la poblacionrespaldo este actopor la situacion critica del paispero en el exterioer fue condenado. > se convocaron a elecciones para un congreso constituyente democratico (CCD) que debia redactar una nueva constitucin, promulgado en 1993. > se incluyo la reelecccion presidencial para un nuevo periodo, la creacin del tribunal constitucional y una serie de articulos que le daba un aire mas liberal al regimen economico del estado. > vladimiro montesinos, quien era acesor del servicio de inteligencia, gano mayor relevancia dentro del gobierno. >en noviembre de 1992, cuando un grupo de militares al mando de jaime salinassedo intento dar un golpe de estado a fujimori; montesinos advirtio el peligro y puso a buen recaudo al mandatario. LA REELECCIN DE 1995 > gracias a la lucha contra el terrorismo, la mejora de la economa, y obras sociales. Dieron a entender que fujimori iva a ser reelegido. > cuando se desato una guerra debido al conflicto de la frontera con el ecuador, el gobierno intento presentar como una victoria. >en las elecciones el opositor mas importante fue el ex secretario general de la onu, javier perez de cuellar. Pero el pueblo respaldo al presidente-candidato.

EL SEGUNDO GOBIERNO DE FUJIMORI > en la segunda administracin de fujimori se caracteriz por haber obtenido mayor parlamento. >ademas, la politica del regimen se orient a impulsar la segunda reeleccin de fujimori.por lo cual se cometieron diversos atropellos ilegales desde el 1996.

LA REELECCIN > en 1996 los fujimoristas lograron una interpretacin activa, que declara la reeleccin presidencial.sostenia que este articulo recien se podia aplicar para el gobierno iniciado en 1995. >la constitucin fue promugada en 1993, por lo que la primera vez recien seria el ao 2000. > en 1997,tres de los cinco miembros del tribunal constitucional declararon que la reeleccin del 2000 seria anticonstitucional. Ya que fujimori habia gobernado desde 1990, esto origin que el congreso lo destruyera. >la oposicin quiso convocar a un referendum para que el pueblo determinase si fujimori debia postular, pero el gobierno utiliz diversas argucias para desbaratarlo. >para la segunda reeleccin aparecieron herramientas de comunicacin que se vendieromn para denigrar a los lideres de la oposicin, aparecio la llamada prensa cicha. > el gobierno desplej programas de ayuda social como el PRONAA y FONCODES. LA PAZ CON ECUADOR. > despues del cnflicto de 1995, se firm el acuerdo de itamarity para que ya no hayan problemas entre ambos paises, en 1998 se estuvo al borde de iniciar una querra. > en estas circunsancias lleg a la presidencia de ecuador jamil mahuad,quien estableci un dialogo directo con fujimori, y lleg a firmar el acta presidencial de brasilia. >en esta declaracin se ordenaba los kilmetros que faltaban del rio de janeiro. >tambin a ecuador se le concedia kilmetros cuadrados de la zona de tiwinza, como homenaje a sus soldados que perdieron la vida en este conflicto.

You might also like