You are on page 1of 5

Ficha de Portafolio Nombre alumno: Juan Luis Menares 2006-1 Taller de Introduccin al Lenguaje Arquitectnico, Taller "Estructuras Leves"

R. Barra, M. Soto En nodos urbanos de las ciudades dormitorio de Quilpu y Villa Alemana, se desarrolla envolventes y trabajos de suelo para esquinas y veredas de fuerte aglomeracin ciudadana en horarios de punta. Se busca en definitiva poner en valor los brevsimos momentos de encuentro entre las personas en su movimiento desde lugares de trabajo a sus casas o medios de transporte. El proyecto une dos esquinas de encuentro de estudiantes y familias del sector de calle Maturana en la ciudad de Villa Alemana. Dada la gran cantidad de personas que acceda a este lugar a esperar transporte, se propone un paradero con mobiliario en obra y desniveles en pendiente, de tal forma que funcione como parada, feria estacional, lugar de encuentro y juegos de patineta. La envolvente es un reticulado sobre el cual se posa un parrn, de tal forma que tamice la luz de forma variable segn la temporada y considerando los ciclos de la hoja caduca.

2006-2 Taller de Lenguaje Arquitectnico, Taller "Vivienda Mnima en Valparaso" L. Barros, F. Bastidas En sitios eriazos prximos al camino cintura y en los barrios de importancia en los cerros -en relacin a su proximidad a instituciones y redes de transporte y movimiento pedestre- se desarrolla alternativas de vivienda colectiva en altura para estudiantes, recogiendo las prcticas arquitectnicas de su entorno inmediato, as como las exigencias del estudiante actual. Se plantea un volumen de acceso en doble altura y entre medianeras, que recoge las zonas comunes de estudio, esparcimiento y deporte. Detrs del rea comn se disponen habitculos unipersonales de dormitorio. Las circulaciones distancian los dormitorios de las medianeras y permiten la ventilacin natural de los muros-cocina y los baos. Las camas se pueden descomponer en 4 sillones y la mesa velador es abatible. La disposicin de cocina, bao y dormitorio puede varia indistintamente. El dormitorio enfrenta el nororiente.

2007-1 Taller de Lenguaje Arquitectnico, Taller "Vivienda Mnima en el Viejo Valparaso" L. Barros, L. Gonzlez Haciendo uso del banco de datos de la escuela, referente a estructuras patrimoniales en desuso y deterioro parcial, se desarrolla un estudio de cualidades arquitectnicas mediante modelos en tres dimensiones. Con los datos recogidos se desarrolla alternativas de vivienda mnima para poblacin flotante en el centro de Valparaso -comerciantes, navegantes o afines-. La propuesta se desarrolla en torno a un patio interior proyectado en el edificio La Nave, ubicado en el barrio puerto de Valparaso. Hacia la calle y/o el patio interior se ventilan las habitaciones, que constan de una cocina pequea -de tipo barra hmeda- un dormitorio matrimonial y un bao. En un rea comn se disponen las lavanderas, y bodegas. En la quinta fachada se plantea un patio mirador comn, y en el subterrneo y primer piso un restaurant, emulando al resto de los edificios del sector. En la lamina se presenta en volmenes de color plomo la estructura, celeste la ventilacin, amarillo el asoleamiento y verde los baos. Los mdulos de dormitorio se presentan tambin en volmenes coloreados donde: azul es la pieza matrimonial, verde el bao y rojo la cocina comedor. En la vieta superior se muestra los metros cuadrados de uso con respecto al total, a fin de evaluar el aprovechamiento y buen uso del espacio.

2007-2 Taller de la Diversidad, Taller "Morfologas Hbridas" P. Silva, M. Barrientos Mediante un estudio fotogrfico se recogen las leves aproximaciones de los habitantes del Gran Valparaso al nivel medio del mar, y los ambientes y materiales que el borde mar entrega como oportunidad para crear arquitecturas que se entremezclen con la naturaleza. Con la finalidad de acercamiento del habitante al mar, se desarrolla programas relevantes -escogidos por los alumnos-. La propuesta se emplaza en los requeros al sur del sector de Costa Brava y cercano a una zona de avistamiento de lobos marinos, as como tambin a la escuela de oceanografa de la Universidad de Valparaso. Por esto se plantea un museo interactivo, dispuesto en plataformas de acercamiento al mar, aulas sobre pilotes (que cubren patios entre columnatas) un muelle de navegacin y teatros al aire libre, siguiendo las formas de las rocas sobre las que se sustentan. El acceso desde el borde costero es descendiendo desde una quinta fachada que se contina con una plaza que enfrenta los restaurantes pesqueros, llevando el recorrido de automviles, paraderos y estacionamientos bajo tierra.

2008-2 Taller de la Diversidad, Taller "Tectnica, Historia, Habitabilidad" M. Hurtado, C. Carrasco. Estudiando la historia de Valparaso y el desarrollo de sus centros urbanos de mayor importancia, se recoge la oportunidad de proyectar en terrenos eriazos cercanos a polos de desarrollo significativos. A su vez se recogen las prcticas constructivas y arquitectnicas, para desarrollar entornos de estudio y vivienda arraigados a la ciudad, con el fin de servir a estudiantes. Salvando una fuerte pendiente y aprovechando los zcalos escalonados de una inexistente casona en calle Cajillas, se plantea un volumen zigzagueante de tal forma que genere patios de ventilacin, iluminacin y observacin, al cual se pueden extender las aulas de estudio comn en doble altura. Los volmenes de dormitorio para estudiantes -exigidos como proyecto- se plantean con bao personal y los salones de estudio cuentan con una cocina comn que sirve a los estudiantes para colaciones ligeras o eventuales festejos. Las alturas de proyecto, as como su materialidad, y disposicin de volmenes y vanos, son planteadas en relacin al entorno en que se posicionan, dada la situacin de barrio protegido como patrimonio histrico de la humanidad por la Unesco. La situacin entre medianeras es aprovechada para generar una continuidad plstica con las construcciones aledaas y a su vez distanciamientos que permiten el rebote de la luz y la contemplacin de los planos de medianera y sus materiales

2009-2 Taller del Ambiente, Taller "Pendiente Extrema" L. Barros, G. Sarabia Estudiando las soluciones arquitectnicas en sitios de pendiente abrupta -en Valparaso- se busca proyectar viviendas de doble estacionalidad para estudiantes y turistas, las que recojan el saber hacer porteo, reutilicen sitios eriazos de ascensores desmantelados, y otorguen una nueva vida a barrios relativamente alejados del puerto y almendral. Recogiendo informacin desde mltiples disciplinas se desarrolla mdulos de habitacin en un ambiente, a fin de maximizar las posibilidades de albergar estudiantes. Los baos son atomizados a fin de separar los artefactos para permitir el uso simultaneo de la pareja albergada en cada mdulo. La ventilacin de muros de cocina y baos es a travs de cubos de iluminacin. Los dormitorios enfrentan jardines interiores de plantas autctonas o las avenidas, estando distanciadas por halls de entrada, que sirven de lugar de esparcimiento, estudio y recreacin. La propuesta, en trminos estructurales, se desarrolla en torno a una grilla cuyos intersticios en todos los sentidos son de igual medida, de tal forma que los paneles de piso, cielo, cierre y artefactos, pueden ser fabricados fuera de la obra y posicionados indistintamente segn los requerimientos de iluminacin y vista deseados por los usuarios. En proyecto se plantea las habitaciones enfrentando el nororiente para recibir la luz de la maana y el medioda por pate de los estudiantes, considerando estas las horas ms significativas de su estancia.

2010-1 Taller Avanzado 1, Taller "Escenarios de Anticipacin" C. Carrasco, L. lvarez Con profesores de la lnea territorio y gestin, se estudi la historia y soluciones arquitectnicas vernculas en la caleta de pescadores de Pichi cuy en el lmite norte de la quinta regin de Chile, con el fin de desarrollar un proyecto de anticipacin a desastres naturales, recogiendo el saber edilicio arraigado en sus gentes, tierra y arquitectura. Tomando el trabajo tradicional de zcalos en mampostera en piedra y viviendas con portales, galera y terrazas de entramado de madera, se plantea una poblacin sobre un juego de plataformas en diferentes niveles, que albergan las ferias y patios de operacin necesarios para la venta y trabajo de productos marinos, permitiendo un escenario de desarrollo productivo con circulaciones en rampa, que permiten la sugerencia espacial de rutas de escape, mientras que fortalecen la lectura de conjunto y el desarrollo de actividades. Las tipologas de vivienda permiten el desarrollo simultneo o estacional de las actividades comerciales hogareas: repostera, arriendo, y trabajo de taller (redes y maquinas). Permitiendo extenderse a los zcalos. 2010-2 Taller Avanzado 2, Taller "La Leccin de las Ruinas" M. Hurtado, C. Carrasco

Estudiando las teoras de construccin en tierra y la historia de nuestro patrimonio arquitectnico en este material, se abordo la rehabilitacin del patrimonio en tierra afectado por el terremoto de 2010, especficamente en el complejo arquitectnico de San Jos del Carmen en la ciudad de Palmilla, sexta regin. Se busca rehabilitar la pulpera del conjunto, la cual present principalmente desaplomes puntuales de muros. Esto mediante un proyecto de hotel agrcola, que a nivel de mobiliario y volmenes de habitacin, actuaba como contrafuerte de madera en relacin a los muros de adobe de doble altura de la pulpera. La iluminacin y ventilacin de zonas hmedas y reas comunes era de forma cenital para proteger los cierres de adobe, y se extendan en parrones adosados a las galeras preexistentes que de igual manera permitan el enlace con el exterior. El suelo de patios se plantea nivelado para actuar como feria.

2011-1 Taller Avanzado 3, Taller "Incuba" L. Barros, C. Krug

Buscando el desarrollo de proyectos I+D, se trabaj en ideas innovadoras para la edificacin - en las lneas de reciclaje, transferencia tecnolgica y nuevos materialesy en una ficha de patentamiento INAPI para la idea ms significativa. Posteriormente se llevo a cabo la elaboracin de un texto por parte del equipo docente. En el rea transferencia tecnolgica y basado en la estructura de fuelles de buses rotulados, se forma una estructura primaria, porttil, auto soportante, de plegado y desplegado rpido. Esta se extiende manualmente o con la ayuda de medios de despliegue apropiados, con poco esfuerzo. Siendo en su configuracin de completa expansin y mantenimiento vertical auto sustentado. Para reciclaje de desechos constructivos, en base a suelo y mortero de escombros, compactados en envases P.E.T. y P.S.E, se genera una unidad auto portante, encajada por apilacin para formar un pilote. Los estribos son las manillas de las tinetas, intercaladas. Como nuevo material, se utiliza el plstico ABS, que emula las caractersticas de resistencia mecnica y trmica de los materiales de construccin, se propone su uso como mampuesto con juntas perfiladas, libre de rellenos y morteros. Siendo capaz de contener espuma plstica como aislante.

2011-2 Taller Avanzado 4, Taller "Terra", Escuela Agrcola Sustentable L. Barros, M. Hurtado Dentro de la lnea de teora e historia, se estudi la construccin en tierra e historia del patrimonio en este material, especialmente dentro del valle del Aconcagua y el central, con el objetivo de desarrollar una alternativa sustentable para el traslado de la Escuela Agrcola de San Felipe -manteniendo su auto solvencia productiva-. El colegio se propone al poniente del sitio nuevo, aprovechando la centralidad y microclima de la arboleda de alta data preexistente-a la que es tangencial- y la conectividad de la calle con respecto a Curimn. Se plantea una posicin estratgica para el aprovechamiento de la tierra y los eventuales contactos con la comunidad. Teniendo en cuenta el aprovechamiento del suelo agrcola, los volmenes se cien al mnimo requerido y las habitaciones son de tipo hostal cada 5 alumnos. Desde el sector ms alto del emplazamiento, se desprende transversalmente el programa sobre plataformas que van descendiendo. Los volmenes construidos encierran patios que corresponden a un programa escolar: administracin, deportes, talleres, aulas, y habitaciones. El barrio de profesores es anexo al colegio y se relaciona a este tangencialmente, y rodeado por las calle pblicas del emplazamiento. Las casas son pareadas y encierran un predio comn para cultivo de huertos y extensin de vida familiar.

You might also like