You are on page 1of 9

DESARROLLO DEL PROYECTO FINAL 1.

EXPLICACIN Y CONCLUSIONES DEL PROBLEMA Bsicamente el problema consiste, en la necesidad de ejecutar de forma controlada y automtica por parte de operarios, el proceso de llenado con arsnico de un recipiente o contenedor. Como es conocido en el mbito industrial, est componente qumico es bastante nocivo, por lo que se requiere definir con antelacin un procedimiento adecuado de manipulacin por parte de los operarios, a fin de no correr riesgos de intoxicaciones o posibles explosiones que puedan afectar la integridad de las personas y las instalaciones fsicas. Existe una estacin de llenado, que est compuesta por un cubculo en cuyo interior tiene instalados 3 sensores, una vlvula, un recipiente, un zumbador y una puerta de cierre. Los sensores se encargan de controlar el proceso de la siguiente manera: Sensor de nivel, encargado de avisar cuando el recipiente se llena con el arsnico Sensor de proximidad, el cual controla la correcta posicin del recipiente Sensor magntico, que controla el cierre de la puerta.

Para realizar un proceso seguro, se debe seguir los siguientes pasos: 1. Colocar correctamente el recipiente vaco dentro de la estacin de llenado 2. Cerrar la puerta En este momento, se abre la vlvula y comienza el proceso de llenado, teniendo en cuenta que se han cumplido las condiciones esenciales, como es: estar colocado en forma correcta el recipiente vaco y la puerta cerrada. 3. Cuando la cantidad de arsnico llega al punto indicado se activa el sensor de nivel, se cierra l vlvula y se activa el zumbador, indicando que se ha llenado el recipiente y se puede retirar de la estacin. 4. Una vez se abra la puerta y se retire el recipiente el zumbador dejar de sonar. En este punto se termina el procedimiento de llenado y queda de nuevo lista la estacin para iniciar otro proceso. Hay que anotar, que si durante el proceso de llenado, accidentalmente se abre la puerta o el recipiente cambia de posicin, el sistema debe detectar la falla e inmediatamente por seguridad la vlvula ser cerrada. Con base en estos pasos, dise y realic la programacin del diagrama de escalera, capaz de controlar este proceso de llenado, utilizando las tcnicas y comandos explicados en el curso, adems con el manejo del PLCEditor y PLCSimulator para la programacin y simulacin respectivamente. Enseguida se muestran en las imgenes, la secuencia de pasos referentes a la solucin prctica de este problema.

IMGENES DEL PROYECTO

PROGRAMACION.

ABRIR PLCEditor.

PROGRAMACIN Y COMPILACIN DE DIAGRAMA.

SIMULACIN DEL PROCESO DE LLENADO, CORRIENDO EL PROGRAMA ESCALERA

ABRIR PLCSimulator.

CARGAR PROGRAMA EN PLCSimulator.

CONTENEDOR POSICIN CORRECTA.

PUERTA CERRADA, SE ABRE LA VLVULA Y SE INICIA PROCESO DE LLENADO.

PRUEBA DE ABRIR LA PUERTA, EN SEGUIDA SE CIERRA LA VLVULA.

SE CIERRA L A PUERTA Y SE REINICIA EL PROCESO DE LLENADO.

CONTENEDOR LLENO, SE CIERRA VLVULA Y SE ACTIVA ZUMBADOR.

SE ABRE PUERTA DE ESTACIN PARA RETIRAR MANUALMENTE EL CONTENEDOR CON EL ARSNICO.

SE RETIRA EL CONTENEDOR, SE APAGA EL ZUMBADOR Y LAESTACIN QUEDA LISTA PARA REALIZAR UN NUEVO PROCESOS DE LLENADO.

CONCLUSIN FINAL.

Considero muy fructfero el aprendizaje y conocimientos obtenidos a travs de este curso virtual. Quiero agradecer al Profesor ADRIAN EDUARDO EIDELMAN PACHECO, excelente direccin del curso y respuesta oportuna a las preguntas del curso. Cordial saludo, por su

JAIRO VELSQUEZ BUSTOS

You might also like