You are on page 1of 4

Comercial I www.derechocomercial-cr.com www.iusmercatorum.

com

14-03-12 El derecho comercial está en constante cambio. En el derecho romano no había propiamente un derecho comercial, aunque si había comercio. Lo que no había es un derecho que regulara específicamente las actividades mcomerciales. Si había regulaciones que tenían que ver con el comercio. El ius civile que se apliocaba a los ciudadanpos romanos no er comercial, porqie el comercio era función de extranjeros mpor lo que es el pretor peregrino el que se encargaba de los extranjeros. En la edad media, a partir del siglo XI es que se empieza a desarrollar el derecho comercial, con el surgimiento de las corporaciones y de la clase de los comerciantes. Con el poder económico logran que no se les aplique el derecho civil. Se les aplica el derecho que ello0s mismos van creando en sus relaciones comerciales. Suregew como derecho consuetudinario, no lo dicta una autoridad, sino que lo hacen ellos Se da la lex mercatoria como una expresión. No es un juez o abogado el que resuleve sus diferencias, sino un funcionario de las corporaciones que se llama cónsul, esto siempre que sea sobre el comercio. En un principio se aplicaba el derecho de la corporaciopn de los estudiantes inscritos en esa corporación. Relaciones comerciales: Estrictamente comercio Con el tiempo, el cónsul no solo resuelve controversias de su corporación, sino de otras corporaciones, hasta llegar al punto en que llega a resolver controversias de un comerciante de su coorporqacion y alguien que no es comerciante. El sistema antes se basaba en la costumbre, en la jurisprudencia que gira en toreno al concepto de estado. Con el renacimiento y el surgimiewn to de los estados las cosas cambian, porque se pasa del poder de la cpostu,mbrw, al poder estatal. Esto inicia con Luis XIV de Francia, que establece dos ordenanzas de comercio. Es imposible definir que es un acto de comercio.

No regula todas necesariaente. 28-03-12 En derecho comercial la costumbre juega un rol importante. Sobre la ley se debe ver si el legislador la califico de mercantil. Hay autonomía científica. ¿Qué es la actividad mercantil? La intermediación de bienes y servicios. las cuales rigieorn en nuestro país. la actividad de banca y seguros. laboral y agrario. peor con muchas normas de orden publico en el. . Al hablar de fuentes formales se habla de los procedimientos que existen para que una norma sea parte del ordenamiento jurídico y se habla de temas como “quien puede emitir la norma” y el marco de la norma. transporte en todas sus modalidades y actividades auxiliares. El derecho comercial sigue siendo privado. Las fuentes mas importantes del derecho comercial son entonces la ley y la costumbre. las actividades de producción.En 1737 surgen las ordenanzas de Bilbao. entendiendo ley en sentido amplio. porque hay partes que están reguladas por otrois derechos. dicdactica y jurídica. el derecho civil es supletorio del comercial. Cuando los países crean losw códigos de comercio empiezaqn a dictar normas especiales en materia de comercio. si el legislador no la califica como comerial lo va a ser si se da en torno a los 5 aspectos históricos que han medido esto. A veces entra en conflicto con el derecho administrativo. En elsiglo XX empiezan a surgir códigos unificados. como en Italia. Codigo 1863: Es muy subjetivo *Pedir a Maribel todo esto histórico ¿Qué es el Derecho comercial? Desde un sistema de actos de comercio: El derecho regulas los actos de comercio Si es sistema de empresa: Regulacion de ese sistema Izaguirre: Regulacion de actividades comerciales. Es un derecho especial frente al derecho civil.

El uso interpretativo se entiende en que las partes en el pasado han expresado una voluntad. no otro tipo de tema. Contratos que se ven en el tiempo 2. Por esto decir que la costumbre es fuente del derccho comercial es impreciso. Simpleza y eficiencia de las formas (dentro de mas sencillo mejor). Con los usos interpretativos se puede alegar la ignorancia (yo no sabia que aquí se hacia asi). cuando lo dejan de hacer expresamente se presume entonces. Rapida solución de los conflictos. La costumbre tiene los 2. El objetivo es la repetición de la conducta en el tiempo. Es un uso que sirve para integrar el contrato cuando este haya sido omiso. Se generaliza el uso y se le añade conciencia de que es obligatorio funcionar asi. Al hablar de fuentes se habla de cuestioens normativos:    Norma especial prevalece sobre norma general Norma posterior prevalece sobre anterior Norma general posterior no prevalece sobre norma especial anterior Principios Se tiene como principio básico la buena fe. objetivo y subjetivo. .La costumbre es una fuente sobre todo en materia de contratos. Lo que por costumbre desarrollan los comerciantes tiene que ver en temas contractuales. Se mantienen las clausulas 3. el elemento subejtivo es la consiencia de la obligatoriedad de esa costumbre para el orden social. con los usos normativos o la costumbre no se puede hacer asi. La costumbre desarrolla sus efectos en tema de contratos. No está en el texto (IMPORTANTE) Tres puntos de principios de integración e intertpretacion de las normas. Tres fases 1. pero no el subjetivo. En el uso interpretativo si se da el elemento objetivo. Hay 2 elementos. necesario para el orden social y que su incumplimiento genera sanción.

Práctica: Hay 6 partes en la regulación de sociedades mercantiles El capital social puede aumentar o disminuir en el tiempo .