You are on page 1of 31

Alimentacin Equilibrada

A lo largo de la vida, el ser humano no cesa de consumir alimentos. Desde que nace hasta que muere, entre diez y veinte toneladas de productos alimentarios pasarn por su boca. En cada poca de la vida existen unos alimentos especialmente idneos, que deben ser capaces de: Satisfacer las necesidades de nutrientes propias de cada periodo. Por ejemplo:

- En la etapa de crecimiento, se precisan sobre todo alimentos que proporcionen nutrientes plsticos o formadores de la estructura y rganos corporales. - En la juventud, se necesitan ms alimentos energticos que suministren las caloras necesarias para desarrollar un mayor trabajo fsico. - En la madurez, se precisan ms nutrientes reguladores, capaces de normalizar todos los procesos que tienen lugar en el organismo. Prevenir las enfermedades y trastornos especficos que suelen presentarse en cada poca. Por ejemplo: - Las alergias alimentarias en la infancia. - La anemia en la adolescencia y en el embarazo. - Los desordenes alimenticios en la juventud. - La osteoporosis en la menopausia. - La obesidad, las enfermedades coronarias, etc., a lo largo de la madurez y de la vejez. Cules son los componentes de los Alimentos? Se denominan nutrientes y son los componentes de los alimentos aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y que se encuentran en ellos repartidos de forma desigual. Desempean funciones diferentes en nuestro organismo en funcin de su naturaleza. Nutrientes energticos (combustible): hidratos de carbono o glcidos y grasas o lpidos. Liberan energa con la que el organismo logra mantener sus funciones vitales (bombeo de sangre, respiracin, regulacin y mantenimiento de la temperatura corporal) y adems permite el desarrollo de la actividad.

Hidratos de carbono:

Constituyen la principal fuente de energa rpida para nuestro organismo. Si los comparamos con un coche, los hidratos de carbono seran la gasolina que permite ponerlo en funcionamiento. El organismo ha de transformar los hidratos de carbono en sus unidades bsicas para que las clulas los puedan utilizar (glucosa). As cuando hablamos de "nivel de azcar en sangre" nos referimos a la glucosa. Un aporte adecuado de este nutriente implica el mantenimiento del peso y la composicin corporal, al impedir que se utilicen las protenas como fuente de energa. Sin embargo, cuando tomamos en exceso alimentos ricos en hidratos de carbono, una parte de este exceso se deposita en el hgado y los msculos en forma de glucgeno (reserva de energa) y otra parte se convierte en grasa que se almacena en el tejido adiposo o graso.

Otras funciones de los hidratos de carbono: Participan en la sntesis de material gentico. Aportan fibra diettica. Fuentes de hidratos de carbono sencillos o de absorcin rpida (azcares simples): azcar, almbar, caramelo, jalea, dulces, miel, melaza, chocolate y

derivados, repostera, pastelera, bollera, galletera, bebidas refrescantes azucaradas, fruta y su zumo, fruta seca, mermeladas Fuentes de hidratos de carbono complejos o de absorcin lenta (almidn): farinceos (cereales, legumbres y tubrculos), y en menor proporcin, verduras y hortalizas.

Grasas:

Constituyen la energa de reserva para nuestro organismo por excelencia. El depsito de reserva de gasolina del coche. Son una fuente concentrada y almacenable de energa. As, cuando ingerimos en exceso alimentos ricos en grasa, el cuerpo almacena las que no necesita en el tejido adiposo. As mismo, contribuyen de manera importante en la textura y palatabilidad de los platos.

Las grasas se clasifican segn su composicin y sus propiedades en: Grasa saturada: origen animal principalmente, abundante en la carne, los huevos y los lcteos y de origen vegetal, en el aceite de coco y de palma. Podramos definir, estas sencillamente por sus caractersticas externas mas elementales: se mantiene dura an cuando se encuentra a temperatura ambiente, como sucede con la manteca de cocina y la mantequilla; es decir, las grasas saturadas slo se derriten cuando se eleva la temperatura. Los alimentos de origen animal son ricos en grasas saturadas y por lo tanto en colesterol. Incluso, hay partes determinadas de la carne de la res que son particularmente peligrosas para el corazn. Los alimentos lcteos tambin estn cargados de grasas saturadas: en la leche completa el 3.6 % est constituido por grasas; los quesos (sobretodo quesos duros) las poseen en grandes cantidades; y la mantequilla y la crema no son una excepcin. Aunque es cierto que los aceites vegetales resultan menos dainos para la salud del ser humano, algunos de ellos pertenecen al grupo de las grasas saturadas, y por tanto, resultan nocivos. Tal es el caso de los aceites de coco y de palma, que se emplean en la elaboracin de diferentes productos industriales, y cuyo consumo puede resultar perjudicial para las personas con indices elevados de colesterol. Este es el motivo por el que su consumo debe ser vigilado constantemente.

Grasa monoinsaturada: origen vegetal, abundante en el aceite de oliva y aguacate. Las mono-saturadas se hallan en el man, las aceitunas de oliva. Los aguacates tambien son ricos en este tipo de grasa mono-saturada. En algunos pases del mediterraneo se ha comprobado que consumen este tipo de grasa mono-saturadas logran prolongar el promedio de vida de su poblacin, y presentan un porcentaje menor de fallecimientos por problemas cardicos que otros pueblos. En Abundancia:Maz-Aves-Embutidos-Carnes-Frijoles-Huevos-MantequillaVegetales-Aceite-Pescado-Leche-FrutasGrasa poliinsaturada: origen vegetal principalmente, abundante en los aceites de semillas, los frutos secos y origen animal, en los pescados azules. Las grasas poliinsaturadas contribuyen a reducir las tasas de colesterol total (tanto el HDL-c, tambin llamado colesterol bueno, como el LDL-c o colesterol malo) y de triglicridos en sangre. En este grupo se encuentran el cido graso omega-6 linoleico y los omega-3, llamados EPA y DHA. En los omega-3 tambin se incluye el cido graso linolnico, ya que a partir de l nuestro organismo produce cidos grasos EPA y DHA. El linoleico (omega-6) y el linolnico (omega-3) son cidos

grasos esenciales. Esto significa que nuestro organismo no los puede producir por s slo y que debe ingerirlos mediante los alimentos que componen la dieta. Las monoinsaturadas, reducen el colesterol total a expensas del LDL-c, evitan su oxidacin (principal causa por la que dichas partculas de colesterol tienden a adherirse a los vasos sanguneos formando las llamadas placas de ateroma) y aumentan los niveles del HDL-c (factor de proteccin de estas enfermedades) Por ello, son especialmente recomendables los siguientes alimentos: Aceite de oliva (preferiblemente el virgen de primera presin en fro), por su aporte de cido oleico, vitamina E (antioxidante) y otras sustancias como los fitosteroles (reducen las tasas de colesterol en sangre). Aceites de semillas (girasol, maz, soja) y frutos secos, por su aporte de grasas poli insaturadas. Las nueces destacan por su riqueza en cido linolnico, un cido graso esencial precursor de los cidos grasos omega-3. Pescados y mariscos, por sus cidos grasos omega-3. Otras funciones de la grasa: Asla el cuerpo e impide prdidas excesivas de calor, envuelve rganos vitales como el corazn y riones, es el vehculo de transporte de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), es imprescindible para la formacin de determinadas hormonas, suministra cidos grasos esenciales (linolico, linolnico) que no puede sintetizar el organismo. Nutrientes plsticos (constructivos): protenas, principalmente. Con ellos se forma la estructura del organismo, se renuevan y reparan los tejidos, se mantiene en buen estado nuestro sistema de defensas que nos protege frente a agentes externos e infecciones.

Protenas:

Son el material fundamental para la construccin de nuestros tejidos, aunque desempean tambin otras funciones muy importantes. Siguiendo con el ejemplo del coche, las protenas para el organismo son como la carrocera y los mecanismos del coche. Una vez ingeridas a travs de diferentes alimentos, en el organismo se transforman en sus unidades fundamentales: Los aminocidos. Las protenas humanas son una combinacin de 22 aminocidos, de los cules 8 son esenciales, es decir, deben ser aportados diariamente a travs de los alimentos, porque el organismo no puede sintetizarlos por l mismo. La Calidad de una Protena La calidad de una protena depende de la cantidad de aminocidos esenciales presentes en ella. Aquellas que contienen cantidades suficientes de cada uno de los aminocidos esenciales son protenas de alto valor biolgico. Cuando falta un aminocido esencial, el valor biolgico de esa protena disminuye. El organismo no puede sintetizar protenas si slo falta un aminocido esencial. Todos los aminocidos esenciales se encuentran presentes en las protenas de origen animal, por tanto, estas protenas son de mejor calidad que las de origen vegetal (deficitarias en uno o ms de esos aminocidos). Sin embargo, protenas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo (especialmente importante en regmenes vegetarianos). Las combinaciones favorables al equilibrio proteico son mezclar legumbres con arroz o con trigo,

cereales con frutos secos, etc. Otras funciones de las protenas: Contribuyen al equilibrio orgnico al transportar grasas y oxgeno, forman parte de determinadas hormonas y de las inmunoglobulinas o anticuerpos responsables de la defensa del organismo.

Fuentes alimentarias de protenas: De origen animal (protenas completas): carne, pescado, huevos y lcteos. De origen vegetal (protenas incompletas): legumbres, cereales y frutos secos. Nutrientes reguladores (biocatalizadores): vitaminas y minerales. Facilitan y controlan las diversas funciones fisiolgicas, con el fin de que todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo discurran con normalidad.

Vitaminas:

Se necesitan en pequeas cantidades para el crecimiento, mantenimiento de la vida y reproduccin. Conocemos 13 vitaminas que son esenciales para el hombre. El propio cuerpo no las puede sintetizar, por lo que hemos de asegurar su aporte a travs de la alimentacin. Atendiendo a su composicin se clasifican en dos grupos: Liposolubles: A, D, E, K. Estas vitaminas no se disuelven en agua sino en grasa, por lo que la alimentacin debe incluir diariamente cantidad suficiente de grasa. El organismo es capaz de almacenarlas en el hgado y en el tejido adiposo. De ah, que su suplementacin se realice exclusivamente bajo prescripcin mdica, ya que el exceso puede acarrear consecuencias negativas para la salud (por ej. un exceso de vitamina A durante el embarazo puede provocar malformaciones en el feto). Hidrosolubles: vitaminas del grupo B y vitamina C o cido ascrbico. Son solubles en agua, por lo que puede haber prdidas importantes cuando los alimentos se remojan, hierven o estn en contacto con abundante agua. El organismo no puede almacenarlas y elimina el exceso por la orina, por lo que es necesario conseguir un aporte suficiente a travs de la alimentacin todos los das.

Fuentes de vitaminas distribuidas tanto en alimentos vegetales como animales.

Sales minerales:

Son elementos que el cuerpo requiere en proporciones bastante pequeas para su crecimiento, conservacin y reproduccin. Al igual que las vitaminas, no aportan energa. Hay algunos que se necesitan en mayor proporcin y son los macrominerales (calcio, fsforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre). Los microminerales o elementos traza son tambin esenciales pero se necesitan en menor cantidad (zinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flor, entre otros), por lo que no existe tanta posibilidad de que se produzcan dficits.

Fuentes dietticas de sales minerales: Estn ampliamente distribuidos en los distintos alimentos: frutas, verduras, hortalizas, levaduras, lcteos, legumbres y cereales, carnes, etc. Existen en los alimentos otros componentes no nutritivos, que desempean igualmente funciones destacables para el equilibrio orgnico: fibra, agua y elementos fitoqumicos (sustancias que se hallan nicamente en los vegetales).

Alimentos que no deben faltar nunca en nuestra Dieta El descubrimiento de los nutrientes y las funciones que desempean dentro de nuestro organismo nos ha permitido conocer perfectamente muchas de las propiedades de los alimentos que hasta hace relativamente pocos aos se intuan o formaban parte de la sabidura popular. Ahora los avances cientficos nos introducen a fondo en el mundo de la alimentacin y en su relacin con la salud. Cada estudio nos acerca al concepto de que la dieta ms adecuada es aquella que tiene en cuenta todas las condiciones que nos caracterizan como personas educadas en una cultura determinada, de hbitos alimenticios concretos, gustos, estado de salud, costumbres e ideales, actividad fsica y estilos de vida diferentes. Por tanto, no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero s un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana, lo que por un lado garantiza que se cubren las necesidades energticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una poblacin sana, y por otro, colabora en la prevencin de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios.

Alimentacion Equilibrada Alimentacin equilibrada es aquella que incluye variedad de alimentos en las cantidades adecuadas, en funcin de las caractersticas de cada persona (edad y situacin fisiolgica infancia, estirn puberal, embarazo y lactancia-, sexo, composicin corporal y complexin), estilo de vida (activo, sedentario), etc., que garantiza que se cubren los requerimientos de energa y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar. Los nutrientes no estn distribuidos de manera homognea en los alimentos. En cada uno de ellos, por tanto, predomina uno u otro. Esto ha llevado a clasificarlos en diferentes grupos de acuerdo a su afinidad nutritiva o a la principal funcin que desempeen los nutrientes predominantes en la

composicin del alimento en nuestro organismo. Las cantidades o raciones y tipo de alimentos a consumir dependen de las necesidades de caloras de cada persona.

Lo que engorda y lo que no engorda


La creciente preocupacin por seguir una dieta equilibrada para prevenir enfermedades y el alarmante culto a la delgadez han propiciado que las cuestiones relacionadas con la alimentacin nos preocupen cada vez ms. Este gran inters ha permitido que surjan creencias errneas que confunden a las personas que desean mantenerse en peso o perder algn kilo, ya que demasiado a menudo se da pbulo a ideas sobre nutricin que carecen de rigor cientfico. Los mitos en torno a la alimentacin proliferan especialmente en estas fechas, por lo que es el momento de aclarar algunos conceptos bsicos. La energa de los alimentos Muchas personas engloban los alimentos en dos grupos: los que engordan y los que no engordan. Esta simplista clasificacin carece de fundamento nutricional y puede provocar que sigamos una dieta inadecuada. El organismo humano obtiene energa de los macronutrientes (hidratos de carbono, protenas y grasas) distribuidos de manera heterognea en los alimentos. Nuestro cuerpo necesita energa para llevar a cabo las funciones vitales: el sistema nervioso funciona con energa elctrica, el muscular con mecnica, la energa trmica regula la temperatura corporal y con energa qumica es posible obtener distintas molculas. Estos tipos de energa se producen en el organismo a partir de las sustancias qumicas constituyentes de los macronutrientes por medio de complejas reacciones metablicas. El valor energtico de los nutrientes y, por tanto, de los alimentos que los contienen se expresa en Kilocaloras (Kcal), ya que durante el metabolismo se generaba calor. Todos los alimentos excepto el agua aportan energa, salvo que se queden en el plato. Un alimento por si solo no tiene capacidad de engordar o no engordar. El valor energtico de un alimento concreto o un plato est determinado por el contenido en macronutrientes del alimento o del plato, y por la cantidad que la persona consuma a lo largo del da o habitualmente. La clave: comer de todo de forma equilibrada y en las proporciones adecuadas.

Alimentos que engordan

El pan engorda: FALSO Es la frase tpica de quien se pone a dieta por su cuenta. Tambin se dice que la pasta, el arroz, las legumbres o las patatas engordan, cuando no es as. Todos estos alimentos proporcionan hidratos de carbono, los nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad y que deben suponer entre el 50% y el 55% del total de caloras de la dieta. Existe la creencia errnea de que los hidratos de carbono engordan. Su valor calrico es de 4 Kilocaloras por gramo, como el de las protenas, mientras que el de las grasas es de 9 Kilocaloras por gramo. A igualdad de peso las grasas aportan ms caloras, es decir, los alimentos ricos en grasas son ms calricos que los alimentos ricos en hidratos de carbono. Y no nos engaemos: en muchos casos lo que aumenta las caloras del pan es el acompaamiento (mantequilla, embutidos, bacn, quesos, etc.), la mayora alimentos ricos en grasas. Las frutas como el pltano, los higos, las cerezas y las uvas, engordan: FALSO

Estas frutas aportan ms caloras por cada 100 gramos que otras como la manzana, la naranja, etc., por lo que tomando menos cantidad, el aporte de caloras es similar al de una manzana o naranja medianas. Por 100 gramos: pltano: 85 Kcal; uvas: 65 Kcal; higos: 66 Kcal; cerezas: 60 Kcal. otras frutas: 30-50 Kcal. Cualquier fruta engorda tomada despus de comer: FALSO Una fruta aporta las mismas caloras antes o despus de las comidas. Si se toma antes produce saciedad, ya que contiene fibra. El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de caloras diarias, aunque s puede afectar a la digestin de los mismos. El agua tomada en la comida engorda: FALSO El agua no aporta energa, pues no contiene macronutrientes. Por lo tanto, no engorda aunque se tome antes, durante o despus de las comidas. Si se bebe antes de comer puede provocar sensacin de saciedad y as evitar el consumo de otros alimentos. Tomar mucha agua durante las comidas puede hacer que la digestin sea ms lenta debido a que se diluyen en ella los jugos gstricos. La tnica y el bitter engordan menos que otros refrescos: FALSO

A pesar de su sabor amargo, esas dos bebidas contienen una cantidad de azcar (90 gramos por litro la tnica y hasta 135 gramos por litro el bitter) que hay que tener en cuenta si se siguen dietas hipocalricas. La tnica, adems de los ingredientes comunes, contiene extractos de frutas y una pequea cantidad de quinina. La composicin del bitter es parecida a la de la tnica, aunque posee menos quinina y ms azcar. Los extractos vegetales amargos les confieren cierta accin aperitiva y digestiva. Una lata (33 cl) de tnica y de bitter proporcionan unas 120 y 180 Kilocaloras, respectivamente. Los hidratos de carbono y las protenas no se pueden combinar en la misma comida: FALSO Prcticamente todos los alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, protenas y grasas, por lo que no resulta lgico separar unos alimentos de otros cuando su propia composicin es una mezcla compleja. El aparato digestivo del hombre est preparado para realizar la digestin de la ms variada mezcla de alimentos. Slo en determinadas circunstancias (por ejemplo, en caso de resistencia a la insulina), puede resultar ms eficaz disociar el aporte de nutrientes en determinados momentos del da. No obstante, esta decisin corresponde al nutricionista, que la tomar tras un estudio diettico detallado que incluir los anlisis clnicos pertinentes.

Alimentos que no engordan (o que ayudan a adelgazar)


Los alimentos integrales no engordan: FALSO Los alimentos integrales aportan ms fibra que los refinados, pero la composicin en el resto de nutrientes es similar. Es decir, a igualdad de peso aportan las mismas caloras. Lo interesante de la fibra es que mejora el trnsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedades como el cncer. Se aconseja incluir en la dieta productos integrales por estas razones, pero no como mtodo para reducir caloras. El aceite de oliva no engorda: FALSO El aceite de oliva, al igual que el resto de aceites, aporta 9 caloras por gramo, tanto si se consume crudo o cocinado, por lo que se debe moderar su consumo en caso de exceso de peso. Una cuchara sopera (10 gramos) de aceite (oliva, girasol, maz) aporta 90 Kilocaloras. Cuidado al aliar ensaladas Los alimentos light ayudan a adelgazar: FALSO

Los alimentos light aportan menos cantidad de caloras que su equivalente normal si se toma la misma cantidad, pero eso no significa que sirvan para adelgazar. Muchos productos light siguen siendo calricos por su propia naturaleza, pues buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboracin, para conferirles su sabor, textura Ejemplos de esto son la mayonesa light, las patatas fritas light o el pat light, que deben consumirse con mucha moderacin porque siguen siendo muy calricos en comparacin con otros alimentos no light. Y es que si revisamos la etiqueta podemos comprobar que no todos los productos light son tan ligeros como parecen. Segn la normativa, los requisitos que debe cumplir un alimento para ser calificado light son: que haya productos de referencia en el mercado (leche entera y leche desnatada, mayonesa y su homloga light), que la reduccin del valor energtico sea como mnimo del 30% respecto al producto de referencia y que en el etiquetado, adems de mencionar el porcentaje de reduccin de caloras, aparezca su valor energtico (por 100 gramos 100 mililitros) y el del alimento de referencia, incluyendo si se desea, el valor energtico por porcin.

100 Errores en la alimentacion

Claudio Mariscal aborda en un libro las grandes mentiras de la nutricin y los fallos ms comunes que cometemos a la hora de comer. (Revista El Mundo es.) "Me han dicho que si tomo el agua antes de comer no me engorda". "Pues mi cuado dice que tomando una nuez por la maana puedo bajar el nivel de

colesterol". "Pues yo me tomo cinco yogures al da porque as vivir ms aos". stos son algunos de los consejos que corren de boca en boca entre las amistades y la familia. Pero tambin son tres de los 100 (quiz ms) fallos que cometemos en nuestra alimentacin diaria. La prxima vez que le den un consejo para perder kilos o para sentirse mejor, hojee el libro 100 errores de la nutricin, de Claudio Mariscal, especialista en Endocrinologa y Nutricin, que la editorial Temas de Hoy acaba de publicar. sta es la lista de los 100 errores ms comunes y la explicacin de por qu lo son: 1 Las patatas engordan. Poseen un 75-80% de agua, el resto es hidratos de carbono que slo aporta 85 kcal. por cada 100 gr, por tanto no es hipercalrica. 2 Las hortalizas no poseen ni protenas ni grasas. Tienen pocas caloras, pero la cantidad de protenas es aceptabale. 3 Combinando vegetales se obtienen protenas de calidad. Las protenas de origen vegetal no contienen todos los aminocidos esenciales. Los vegetarianos intentan combinar los diversos tipos vegetales para aportar esos aminocidos. 4 Zanahorias y tomates mejoran la vista. Pero no son los nicos ricos en vitamina A o retinol, tambin lo son las verduras de hoja y ciertas frutas. 5 La cebolla es buena para la circulacin. No aporta nutrientes que tengan implicacin en la fluidez de la sangre, pero sus compuestos de azufre ayudan a evitar la coagulacin. 6 La fruta debe tomarse en ayunas o entre comidas. Las caloras que aporta un alimento son las mismas independientemente de cuando se tome. 7 Las frutas desecadas pierden la mayor parte de sus propiedades. Slo pierden el agua y retienen, de forma concentrada, la mayora de los nutrientes de la fruta fresca. 8 La castaa es uno de los frutos que ms caloras posee. Es un producto con escasa cantidad de protenas y grasas, y tiene mayor proporcin de agua que el resto de los frutos secos. 9 El pan engorda. El contenido calrico de 100 gr. de pan blanco es de unas 250 kcal. Como es acompaamiento cotidiano de alimentos con alto contenido graso, le echamos la culpa de los kilos de ms. 10 Todos los cereales contienen gluten. El gluten es el compuesto proteico principal de todos los cereales menos del maz y el arroz. 11 Las legumbres son alimentos de baja calidad. Ayudan a mejorar nuestros

niveles de colesterol, permiten controlar los porcentajes de azcar y previenen enfermedades gastrointestinales. 12 Las legumbres son alimentos bajos en fibra. El promedio est en torno a los seis gr. de fibra por cada 100 gr. de legumbres cocidas. 13 Si quiere tomar hierro ingiera legumbres. El hierro no est presente en su forma ferrosa por lo que el organismo aprovecha peor este hierro que el que nos pueden suministrar las carnes. 14 Las legumbres engordan. Son un alimento equilibrado, y engordan segn se guisen: menos si estn estofadas con verduras que si se han hecho con chorizo o en una fabada. 15 La leche es la principal fuente de calcio. Es una buena fuente: 100 mg. por cada 100 ml, sin embargo, como en Espaa se consume poca leche es conveniente recurrir al queso (1000 mg. por cada 100 gr.). 16 La leche de vaca se puede tomar a partir de los seis meses de edad. La leche de vaca sin modificar no es apropiada para los lactantes y no se recomienda utilizarla antes de que el nio tenga un ao. 17 La leche con grasa vegetal es de peor calidad que la leche entera. Posee todas las caractersticas de la leche normal con la ventaja de que no tiene grasas saturadas ni colesterol. 18 Las personas con intolerancia a la lactosa no pueden tomar productos lcteos. No deben tomar leche, yogures o quesos muy frescos, pero los quesos curados no tienen lactosa. 19 El queso de Burgos no contiene grasa. Posee entre un 15-20% de grasa, porcentajes similares a los de algunos quesos de untar o de lonchas. 20 El queso para nios es una gran fuente de grasa. Contiene menos del 8% de grasa. 21 El yogur contribuye a la longevidad. Es beneficioso para la flora intestinal, pero su asociacin con la longevidad es fruto de la mercadotecnia y no de una realidad cientfica.

22 La carne alimenta ms si se consume cruda. Comer carne cruda es ms perjudicial por la cantidad de parsitos o microorganismos que pueden estar presentes en ella y que desaparecen bajo los efectos del calor. 23 La carne de cerdo es la ms grasa. Se considera grasa porque se asocia al tocino y a los embutidos, pero la carne magra de cerdo tiene entre un 2 y un

4% de grasa. 24 Vsceras y despojos son alimentos ricos en grasa. Son ricos en protenas, pero con bajo contenido graso (un 5%). 25 Es mejor el pescado blanco que el azul. La ingesta de pescado del tipo ms graso o azul se ha asociado a una menor mortalidad por enfermedades coronarias. 26 El pescado no contiene colesterol. Por definicin contiene grasa saturada y colesterol, pero ms los crustceos, moluscos y el pescado azul que el blanco.

27 El huevo eleva los niveles de colesterol. El colesterol sube ms al comer tocino, nata, embutidos, queso o bollos que si se toma yema de huevo. 28 La yema de huevo sirve de poco porque slo tiene colesterol. Tiene cido linoleico, hierro y vitaminas A, D y E. 29 El huevo sienta mal a los enfermos del hgado. Se refiere a los pacientes que padecen trastornos de la vescula biliar, en especial piedras, no a los enfermos del hgado. 30 Tomar grasas es perjudicial para la salud. Ingerir alimentos grasos se asocia con el sobrepeso, personalidad poco disciplinada y poco saludable. sta es una creencia errnea. 31 Es preferible la margarina a la mantequilla. La mantequilla es un producto ms natural que la margarina (que contiene colorantes, sal...). 32 Todas la margarinas son de origen vegetal. Las margarinas pueden contener cantidades variables de grasa animal (sebo, mantequilla...) y/o de grasa vegetal (soja, girasol...). 33 El aceite de oliva refinado es peor que el aceite de oliva virgen. Puede variar el sabor, textura y grado de acidez, pero las sustancias que ejercen una accin beneficiosa en la salud estn en ambos. 34 La gradacin del aceite de oliva es sinnimo de calidad. El grado de acidez indica la cantidad de cidos grasos libres sin que ello justifique una mejor o peor calidad nutricional. 35 El aceite crudo tiene menos caloras que el frito. La cantidad calrica del aceite es invariable tanto si se toma crudo como cuando se fre. 36 Las frituras repetidas enrancian el aceite. La reutilizacin de los aceites para frituras repetidas (4 o 5 veces) no comporta una oxidacin significativa.

37La fritura altera la composicin del aceite. No modifica sus caractersticas. 38 La fritura ideal es 50% aceite de oliva y 50% de semillas. Lo deseable es utilizar slo aceite de oliva para frer y el de semillas para usar en crudo. 39 Las aceitunas tienen un alto valor calrico. Segn su aderezo, tienen entre 135 y 200 kcal. por cada 100 gr, cantidad inferior a la de otros aperitivos. 40 El azcar es un alimento al que hay que tener fobia. No deje que las 30 o 40 kcal. que aadimos al caf al final de una buena comida le amarguen. 41 Los edulcorantes artificiales producen cncer. En humanos, con las dosis habituales de consumo, no parece existir ningn riesgo de cncer. 42 Las galletas engordan menos que el pan. Las galletas sobrepasan el contenido calrico del pan (450 kcal. contra 250 kcal. en 100 gr.). 43 Las galletas integrales contienen menos caloras que las galletas normales. La nica diferencia suele ser el tipo de harina empleada: con ms cantidad de fibra en el caso de las integrales. 44 Los bollos con chocolate se elaboran con la manteca de cacao original. La manteca de cacao es muy cara por eso no se usa en productos corrientes de repostera a precios populares. 45 El cacao soluble instantneo es un producto con alta proporcin de chocolate. Tiene una baja proporcin de manteca de cacao porque en su elaboracin se usa cacao desgrasado.

46 Todos los helados se hacen a partir de la leche. Los caseros y artesanos s (o con nata), pero en muchas heladeras se emplean grasas vegetales. 47 El agua engorda si se bebe en la comida. No tiene caloras y por tanto no engorda. 48 El agua embotellada es mejor que la del grifo. Muchas aguas minerales contienen cantidades similares de minerales que el agua del grifo e incluso pueden tener niveles ms altos de bacterias al no ser tratadas con cloro. 49 El caf eleva la tensin. No sube la tensin arterial y tampoco est demostrado que produzca taquicardias. 50 El vino es una bebida sana porque aporta antioxidantes. Posee sustancias fenlicas que tienen alto poder antioxidante, pero igual que otras bebidas sin alcohol como el t o el mosto. La consecuencia sera la disminucin de las

enfermedades cardiovasculares. 51 La cerveza sin alcohol no tiene caloras. Posee hidratos de carbono -en forma de glucosa, fructosa y maltosa- y proporciona de 40 a 80 kcal. por cerveza. 52 La tnica y el bitter son bebidas bajas en caloras. Poseen las mismas que otros refrescos debido a los hidratos de carbono de su composicin. 53 La vitamina C previene la gripe. Promueve la resistencia a infecciones, pero no significa que cure el resfriado o la gripe. 54 Las vitaminas mejoran la memoria y el aprendizaje. Son fundamentales para la formacin de neurotransmisores, pero no por tomar ms vitaminas tendremos ms neurotransmisores o mejor memoria. 55 La vitamina E aumenta la capacidad sexual. Protege las membranas celulares del deterioro y envejecimiento, pero no se puede afirmar que aumente la capacidad sexual. 56 El organismo extrae todas las vitaminas de los alimentos. Las 13 vitaminas se pueden obtener de una alimentacin equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos siempre que el conjunto aporte al menos 1.500 kcal. al da. 57 Los productos envasados no tienen las mismas vitaminas que los productos frescos. Poseen cantidad suficiente de vitaminas si se consumen antes de la fecha de caducidad. 58 El cido flico slo deben tomarlo las mujeres. Es una vitamina imprescindible para prevenir las enfermedades cardiovasculares, y esta recomendacin hay que extenderla a toda la poblacin. 59 Hidratos de carbono y protenas no deben mezclarse. Esta afirmacin carece de cualquier base cientfica. 60 Consumir en la misma comida protenas e hidratos de carbono retrasa e impide la digestin. Las comidas ricas en hidratos de carbono o azcares son ms fciles de digerir. 61 Todo lo que se come antes de las 8 de la maana no engorda Nos engordar igual. 62 El organismo puede fabricar cualquier tipo de aminocido. El cuerpo humano puede sintetizar determinados aminocidos a expensas de otros compuestos nitrogenados, pero no es capaz de sintetizar los aminocidos esenciales.

63 La dieta vegetariana contiene todos los nutrientes necesarios. Cuanto ms limitada sea la variedad de alimentos mayor es la posibilidad de que resulte peligrosa para la salud.

64 Una embarazada debe comer por dos. La sobrealimentacin debe evitarse por cuanto no beneficia a la madre ni al feto. Debemos cambiar comer ms por comer mejor. 65 Cuanta ms fibra contenga la alimentacin normal, ms beneficiosa resulta. Se necesita consumir unos 30 gr. diarios de fibra para que sus efectos beneficiosos sean patentes, y en nuestra sociedad la fibra ingerida no suele superar los 20 gr. 66 Quienes hacen culturismo o musculacin deben tomar suplementos de protenas. Tomar grandes cantidades de protenas podra poner en peligro el funcionamiento del rin. 67 Los deportistas necesitan suplementos vitamnicos. Si se toma una alimentacin equilibrada no hay por qu ingerir vitaminas. 68 Perjudica ms tomar colesterol que grasas saturadas. La ingesta de grasas saturadas eleva los niveles del colesterol en la sangre casi el doble que si se toman alimentos ricos slo en colesterol. 69 Si aumenta el colesterol hay que olvidarse de las frituras. Las frituras ni aumentan ni disminuyen el colesterol, slo aportan algunas caloras extras. 70 El aceite de oliva disminuye ms los niveles de colesterol que el de semillas. Ambos, utilizados en cantidades normales, ni aumentan ni reducen los niveles de colesterol. 71 El chocolate contiene colesterol. La manteca de cacao, por su origen vegetal, no contiene colesterol. 72 Las grasas vegetales son "cardiosaludables" porque no tienen colesterol. Cierto en la mayora de las grasas vegetales, pero no en los aceites tropicales de coco, palma y palmiste.

73 Tomar una nuez en el desayuno regula el nivel de colesterol. La cantidad diaria de nueces que habra que tomar para obtener algn beneficio oscila entre los 50 y los 100 gr. 74 La lecitina de soja es un producto natural que mejora el nivel de colesterol. No se ha demostrado que sea beneficiosa ni perjudicial. 75 La soja tiene escaso valor nutritivo. Aporta nutrientes esenciales: hidratos

de carbono, protenas, grasas, vitaminas y sales minerales. 76 Un diente de ajo al da previene el infarto. Puede disminuir los niveles de colesterol, pero no hay datos concluyentes de que prevenga la aparicin del infarto de miocardio. 77 El huevo est contraindicado en las personas con colesterol alto. Por su riqueza nutricional es conveniente tomar huevo, tambin los pacientes con hiperlipemia (alto contenido de lpidos en la sangre).

78 La obesidad severa es consecuencia de la glotonera y la falta de voluntad. Al contrario, lo ms habitual es ver a personas obesas que llevan aos haciendo dieta sin xito. 79 La finalidad del tratamiento de la obesidad consiste en cambiar de metabolismo. El metabolismo o gasto energtico est determinado genticamente por eso es difcil modificarlo. 80 Las tiroides engordan. No se puede atribuir la obesidad comn a un desarreglo hormonal, del tiroides o cualquier otra glndula endocrina. 81 La glucosa favorece la obesidad. No parece que los vegetarianos, que toman un 75% de su dieta en forma de hidratos de carbono, estn gordos. 81 Hay pastillas que adelgazan. No existen pastillas que hagan perder grasa y permitan comer de todo. 82 Si se est a dieta hay que restringir el agua. Es aconsejable tomar ms lquidos porque en condiciones normales la mitad del agua necesaria procede de los alimentos. 83 Hay pastillas que adelgazan. No existen pastillas que hagan perder grasa y permitan comer de todo. 84 La dieta a base slo de fruta acelera la prdida de peso.Es deficitaria en nutrientes y peligrosa ya que slo aporta agua e hidratos de carbono, y carente de protenas 85 Las dietas cetognicas adelgazan ms que las clsicas. Al tratarse de una dieta baja en hidratos de carbono se elimina peso porque se pierden protenas y agua, pero la prdida de grasa es la misma que con una dieta convencional. 86 Las dietas disociadas adelgazan ms que las habituales. Este tipo de dietas (no combinar ciertos alimentos) se basa en conceptos errneos

88 La dieta del limn o del pomelo disuelve las grasas. Quiz el supuesto efecto limn est ligado a la publicidad de los detergentes al limn, pero no a la capacidad de adelgazar. 88Todos los productos "light" son bajos en caloras. Tienen algunas caloras de menos, pero no necesariamente carecen de energa. 89 En la obesidad severa la ciruga es el remedio infalible para perder peso para siempre. Es una alternativa para perder entre un 30 y un 40% del peso corporal en un tiempo comprendido entre seis y 12 meses. 88 Todos los productos "light" son bajos en caloras. Tienen algunas caloras de menos, pero no necesariamente carecen de energa. 90 Los diabticos no puede tomar pescados azules porque les sube la glucosa. Consumir pescado azul no afecta a los niveles de glucemia. 91 Los diabticos pueden tomar libremente fructosa en lugar de azcar. Los regmenes para diabticos pueden incluir el consumo moderado de fructosa en forma de miel o productos especiales. 92 Los diabticos deben restringir al mximo las pastas y el arroz. La dieta del diabtico debe tener al menos un 40% de hidratos de carbono (entre los que no se debe excluir las pastas, el arroz y las legumbres). 93 Los diabticos no pueden tomar miel. Se ha demostrado que cantidades en torno a dos cucharadas al da de miel, consumidas durante ms de ao y medio, no modifican la evolucin de la diabetes. 94 Para tratar una lcera es imprescindible seguir una dieta blanda. Se debe reducir o suprimir aquello que estimule la secrecin cida del estmago: el alcohol, las infusiones, el ajo... 95 Las personas con cido rico alto no deben comer tomate. Se deben evitar aquellos alimentos que posean purinas, y el tomate no las contiene. 96 Los nitritos y nitratos son un veneno. Slo si se toman en cantidades exageradas estos conservantes puede producir una toxicidad aguda

97 Los aditivos alimentarios son txicos. Antes de aprobar un nuevo aditivo para el consumo humano se exige que pase pruebas de toxicidad que garanticen su inocuidad. 98 Los aditivos alimentarios son los nicos responsables de la alergia o intolerancia alimenticios. No solamente no son los nicos sino que son los ms infrecuentes. 99 La anorexia nerviosa y la bulimia son dos enfermedades que no tienen

nada que ver entre s. Son trastornos del comportamiento alimenticio que se caracterizan por la restriccin frente a los alimentos o la necesidad imperiosa de comer. 100 Despus de la menopausia no es preciso tomar calcio. Cuando llega la menopausia, los niveles de estrgeno disminuyen y con ellos su papel protector de los huesos.

Engorda la avena?

La avena tiene abundantes protenas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas y minerales y oligoelementos. 2 cucharadas tienen un aporte de aproximado de 100 caloras y es una excelente fuente de fibra y bajo en grasa; por lo que consumida con mesura dentro de un plan de alimentacin de acuerdo al peso y gasto energtico de cada persona, no debera considerarse engordante de antemano. Ojo entonces con las cantidades! La ingesta de agua en un adulto va entre 6 a 8 vasos de lquidos al da. El doctor Miquel Pros autor del libro Cmo cura la avena y fundador de la Asociacin Espaola de Mdicos Naturistas afirma que, este cereal puede resolver cantidad de trastornos. Gracias a los componentes de la avena se puede mantener el peso a raya, evitar, tanto el insomnio como el estrs y tener ms energa, menor sensacin de cansancio y menos sueo. Aprovechando todas sus Cualidades Para aprovechar todas estas cualidades de este cereal, basta con incluirla regularmente en la dieta alimenticia. El modo ms fcil de hacerlo, es incorporarla en las comidas en forma de copos. 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1. Esta vitamina es esencial

para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Sin embargo, segn avalan los expertos es una de las ms deficitarias de la poblacin occidental. Conozca todos sus Beneficios Protenas. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminocidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene slo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la dieta alimentaria. Grasas. La avena contiene grasas insaturadas y cido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta. Hidratos de carbono. Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energa durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensacin de desmayo que se produce por la bajada de glucosa, cuando el cuerpo reclama ms alimento. Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que ms vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fsforo y magnesio estn presentes en grandes cantidades. Fibra. Tambin posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a la buena digestin y a reducir el colesterol. Betaglucanos. Estos componentes absorben el colesterol y los cidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. Tambin ayudan a eliminarlos de forma natural.

Solo Ventajas Fuente de energa. Es un alimento ideal para personas que sufren gran desgaste fsico por su actividad, como los deportistas, y para todas aquellas que se sientan cansadas, sin fuerza, con sensacin de sueo permanente o con estrs. Cuida la lnea. La avena no engorda y adems ayuda a reducir los kilos de ms. Al contener fibra, esta acta como regulador metablico. Es un alimento saciante que ayuda a regular la sensacin de apetito, ya que aporta energa durante largo tiempo. Adems, es diurtica por lo que ayuda a reducir la acumulacin de lquido en el cuerpo.

Buena para el estmago. Es un buen medicamento para los trastornos digestivos; sensacin de llenura, ardor de estmago, estreimiento o diarreas. Su fibra ayuda el trnsito intestinal y los betaglucanos forman una capa fina en el intestino, que lo protege. Frena el colesterol. El cido linoleico y la fibra que posee, hace que el colesterol no pase al intestino. De este modo, se protege al organismo contra la arteriosclerosis, la hipertensin y el infarto. Contra la diabetes. La avena baja los niveles de azcar en sangre. Esto hace que sea un cereal muy eficaz en tratamientos de diabetes no insulnicas. Buena para el embarazo. Durante el embarazo ayuda al desarrollo del feto y durante la lactancia favorece la produccin de leche materna, adems de aportar cantidad de vitaminas y minerales a la misma.

Creencias errores sobre como adelgazar

[color=green]Parece un consejo muy evidente y sencillo, pero no lo es. Cada uno tenemos solamente una vida, que hemos de vivir con el cuerpo que vemos todas las maanas reflejado en el espejo. Debemos por ello decidir qu hacer para cuidarlo, y mantener esas decisiones con independencia de lo que opinen o deseen los dems. Mientras nos esforzamos por adelgazar, cuntas veces nos han dicho otras personas frases como: "Pero vas a despreciar mi postre?" o "Mejor, empieza maana tu rgimen". Pues es entonces cuando debes ser t mismo y exigir con firmeza a los dems que respeten tus decisiones porque tu cuerpo es muy importante para ti: es el soporte de tu vida. El agua o la sal engordan? Para adelgazar hay que olvidarse del pan? No hay que picar entre horas?... El adelgazamiento es un tema muy popular y est lleno de mitos. Veamos algunos de los ms importantes (y a veces, incluso peligrosos), que ha desmontado la ciencia. Para adelgazar hay que hacer una sola comida al da. Falso. Hay que hacer desayuno, comida y cena, intercalando tentempis.

La fruta no engorda. En general, engorda menos que otros alimentos, pero hay algunas frutas que s engordan bastante, como los higos o los pltanos. Hay alimentos que adelgazan, porque "se comen la grasa" o porque se gasta ms energa en digerirlos que la que dan. No es cierto. Todos los alimentos engordan, aunque, como se sabe, unos ms que otros. Las vitaminas engordan. No slo no engordan (por s mismas), sino que son fundamentales para nuestra salud. Otra cosa es que un alimento con vitaminas engorde, pero no engordar por ellas, sino por su contenido en grasas, hidratos o protenas. Para adelgazar, conviene no comer pan. No es cierto, pues el pan aporta nutrientes importantes, como hidratos, fibra, protenas y ciertos minerales. Lo que s puede ser conveniente es reducir la cantidad ingerida, pues tambin aporta caloras, como es sabido. Las bebidas con gas engordan. Si engordan, ser por el azcar que contienen, pero no por el gas, aunque ste s que puede producir otros efectos indeseables, sobre todo en los nios, como hinchazn del estmago o flatulencia. No se debe comer entre horas, pues una determinada ingesta a media maana engorda ms que durante la comida. Engorda lo mismo. Lo que s puede ocurrir es que se escojan para "picar" productos ms engordantes y menos sanos que los que se toman en la comida.

El agua engorda. Ya lo hemos tratado en otros artculos. No slo no aporta ni una calora, sino que es conveniente y beneficioso tomarla en abundancia, al menos dos o tres litros al da. Adems, llena el estmago y da sensacin de saciedad. Por otra parte, es indiferente el momento en que se tome, y si es durante la comida o entre horas. La mayora de las dietas recomiendan beber mucha agua, unos dos litros diarios, pero hasta ahora no se haba demostrado que, aparte de un efecto depurativo, ello tuviese algn resultado sobre la reduccin de peso. La investigacin se realiz sobre 14 personas de peso normal, la mitad hombres y la mitad mujeres, que bebieron el agua bajo estricta observacin cientfica.

A los 10 minutos de beber medio litro de agua, los ndices metablicos de los sujetos estudiados, tanto en los hombres como en las mujeres, reflejaron un aumento de la quema de caloras que alcanz un nivel mximo del 30% a los 30-40 minutos, comenzando luego a descender hasta alcanzar su nivel normal al cabo de varias horas. Segn el equipo dirigido por Michael Boschmann, del centro de investigacin clnica Franz-Volhard de Berln, este efecto, aunque real, no deja de ser modesto, por lo que el aumento de consumo de agua slo debe ser considerado como un factor coadyuvante ms en el marco de un plan de adelgazamiento serio. Los investigadores estiman que una persona que aumentase su consumo de agua en 1,5 litros diarios (incremento ste muy elevado), al cabo de un ao habra quemado unas 17.400 Kilocaloras suplementarias, lo que supondra una prdida de peso de 2 kilos aproximadamente. Esto es: aumentar el consumo de agua en 6 vasos supone quemar 48 Kcal ms. Este estudio descarta la creencia ampliamente arraigada entre personas a rgimen, de que beber mucha agua adelgaza porque elimina grasas del organismo. Si se abandona temporalmente un rgimen, hay que comenzarlo de nuevo desde cero. No es cierto, pues basta con continuarlo, aunque no hay que despreciar los perjuicios producidos durante el abandono. Sudar adelgaza. La costumbre de hacer ejercicio con ropa que transpire poco o muy abrigados, para sudar ms, es equivocada e incmoda. Se pierde ms peso, es cierto, pero slo de agua, que se recupera en cuanto se bebe lo necesario. nicamente el ejercicio realizado nos hace quemar caloras, con independencia de que se sude mucho o poco. A partir de los 40 50 es inevitable engordar. No es verdad; lo que ocurre es que baja el metabolismo. Si seguimos comiendo lo mismo y adems reducimos la actividad fsica, engordaremos inevitablemente. Por eso hay que comer en cada edad lo necesario, pero no ms. La sal engorda. Tomarla en exceso produce elevacin de la tensin arterial, y por eso conviene reducir su ingesta. Respecto al peso, hace que retengamos ms agua, pero sta no engorda. Los hidratos engordan mucho. Por unidad de peso engordan algo menos que las protenas, y mucho menos que las grasas.

Para adelgazar hay que pasar hambre. No es ni necesario ni conveniente, pues el hambre puede producir un efecto de rebote, y podemos tender a "darnos el atracn" tras pasar hambre. Otra cosa es la "gula", que s habr que controlar, sobre todo por ciertos alimentos que nos apetecen pero no nos convienen.

Uso de anticonceptivos,engorda? La utilizacin de anticonceptivos orales tiene variados efectos secundarios, pero no aumento de peso, as que podremos optar por estos mtodos (a expensas del criterio mdico) sin temor a engordar. Una amplia serie de estudios de la Universidad de Leiden (Holanda) y de la Family Health International (USA), podra acabar con una de las ms arraigadas creencias entre las mujeres, hasta el punto de ser la principal causa para no utilizar este tipo de anticonceptivos, ya sean orales o en parche. Segn la revista "Obstetrics and Gynecology", en algunos de estos estudios se compar la evolucin del peso de dos grupos de mujeres, uno que utiliz anticonceptivos orales, y otro grupo de control que tom placebos, sin que se pudiera observar diferencia alguna de peso entre las integrantes de ambos. La razn de la amplia aceptacin de la idea, desmentida por estos estudios, de que utilizar anticonceptivos orales engorda, quiz est en el hecho de que en algunas pacientes puede producirse una discreta retencin de agua en el organismo al comienzo del tratamiento. Por otra parte, puede aumentar la confusin la contraindicacin existente en el uso de estos anticonceptivos en el caso de mujeres con serio sobrepeso (en torno a un 50 % ms del peso ideal), pero esto no significa, ni mucho menos, que su uso produzca este sobrepeso. En todo caso, habr que seguir el criterio mdico a la hora de decidirse por uno u otro mtodo anticonceptivo, pero no podremos alegar razones de mantener la lnea.

La obesidad se hereda.

Si bien en torno a un treinta por ciento de los casos de obesidad tienen base gentica, para que se manifieste dicha obesidad deben darse tambin ciertos hbitos o comportamientos. La identificacin de los factores genticos que concurren en cada individuo puede ayudar en la terapia para tratar su obesidad, orientando acerca de qu comportamientos debe modificar. Recientes investigaciones dirigidas por Alfredo Martnez, Catedrtico de Nutricin de la Universidad de Navarra, indican que, si bien muchos casos de obesidad tienen su causa en ciertos defectos genticos, para que se manifieste dicha obesidad deben darse tambin determinadas conductas, como vida sedentaria, ingesta excesiva de grasas, y otras. Esta diferencia gentica explicara la razn de que haya personas que comen poco y engordan, mientras otras comen de todo y se mantienen delgadas. La importancia de estas investigaciones radica en que abren una va para mejorar el tratamiento de la obesidad de cada paciente, segn su perfil gentico. Por ejemplo, se ha demostrado que la alteracin de un determinado gen (receptor adrenrgico beta 2) hace que la persona que sufre dicha alteracin engorde si no hace ejercicio con regularidad. Si identificamos, pues, este defecto gentico en un determinado paciente obeso, deberemos resaltar en su tratamiento le realizacin de ejercicio, por encima de la limitacin de la ingesta de grasas, por ejemplo, ya que la causa principal de su obesidad sera la falta de ejercicio. Igualmente, y por lo que respecta a la metabolizacin de los distintos nutrientes, la base gentica hace que cada persona metabolice de forma diferente las protenas, los hidratos y las grasas. Conocida esta informacin gentica, podra recomendarse a cada paciente que limitara la ingesta, preferentemente, de uno de estos tipos de nutrientes, por ser el que ms le perjudicara en el tratamiento de su obesidad. As por ejemplo, ya se ha

demostrado que ciertas personas que sufren una mutacin en el gen PPAR deben limitar la ingesta de grasas, de forma preferente a otros hbitos, para tratar su obesidad de forma ms efectiva. De cualquier manera, es mucho lo que queda todava por investigar, pues hasta el momento se han identificado ms de 300 genes (de los 30.000 que componen el genoma humano) relacionados con la obesidad: apetito, termognesis, depsito de grasa, etc.

Ms calorias, ms saciedad? A igualdad de caloras, la capacidad de saciar de los distintos alimentos no es la misma; si escogemos los que ms sacian, la ingesta total de caloras ser menor. Mucha gente piensa que la capacidad de saciar de los alimentos es relacin directa de su contenido en caloras, y que por ello es indiferente comer uno u otro porque los que menos engordan sacian menos y comeremos ms cantidad de ellos, hasta consumir una cantidad similar de caloras. Sin embargo, recientes investigaciones indican lo contrario: a igualdad de caloras ingeridas, unos alimentos sacian ms que otros. De esto se deduce que hay alimentos poco convenientes para mantener la lnea, pues sacian menos. Con ellos, tenderemos a ingerir ms caloras, pues en general comemos hasta alcanzar un determinado nivel de saciedad. En un experimento, diversas personas de ambos sexos tomaron la misma cantidad de caloras de distintos alimentos, y se valor a continuacin cada 15 minutos la sensacin de saciedad que experimentaban. Se comprob as que los alimentos que ms sacian (recordemos, a igualdad de caloras) son aquellos ricos en protenas (pescado, carne, legumbres). A continuacin, tambin con una alta capacidad de saciar, los abundantes en fibra, hidratos y agua: frutas, verduras, arroz, pasta y pan. Por ltimo, los que menos sacian son los ricos en grasas: bollera, galletas y similares. De lo anterior podemos sacar importantes enseanzas prcticas en orden a mantener la lnea, pues parece evidente que, respetando siempre la necesaria variedad alimenticia que nos garantice una nutricin saludable, es preferible consumir ms protenas, fibra e hidratos y menos grasas, pues aquellos nos saciarn ms y al final tomaremos menos caloras. fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/

You might also like