You are on page 1of 7

1.

DEFINICIN
Los mensajes de texto o SMS (sigla que corresponde a la definicin en ingls Short Message Service - Servicio de Mensaje Corto), se destacan precisamente porque son formas de comunicacin escrita, el mensaje de texto es un servicio disponible en redes digitales GSM permitiendo enviar y recibir mensajes de texto entre telfonos mviles, telfonos fijos y otros dispositivos de mano. SMS fue diseado originariamente como parte del estndar de telefona mvil digital GSM, pero en la actualidad est disponible en una amplia variedad de redes, incluyendo las redes 3G.

a. Mensajes MT-SM (de llegada al telfono) y MO-SM (originados en el telfono)


Los mensajes denominados MT-SM (Mobile Terminated-Short Message), son los mensajes de texto que llegan al terminal del usuario. Sin embargo, la empresa Nokia desarroll un sistema para permitir la comunicacin bidireccional por SMS; los mensajes de texto enviados por los usuarios pasaron a denominarse MO-SM (Mobile Originated), originados en el terminal del usuario. Es necesario tener claras las diferencias entre ambos tipos de mensaje para comprender el funcionamiento del sistema. Los mensajes de texto son procesados por un SMSC (Short Message Service Center) o centro de mensajes cortos que se encarga de almacenarlos hasta que son enviados y de conectar con el resto de elementos de la red GSM.

b. Parmetros de los mensajes de texto (SMS)


Cuando un usuario enva un SMS, o lo recibe, se incluyen con su payload (carga til o cuerpo del mensaje) al menos los siguientes parmetros:

Fecha de envo (tambin llamada timestamp). Validez del mensaje, desde una hora hasta una semana. Nmero de telfono del remitente y del destinatario. Nmero del SMSC que ha originado el mensaje.

De este modo se asegura el correcto procesamiento del mensaje en el SMSC y a lo largo de toda la cadena.

c. El camino de un mensaje de texto (MO-SM)


Cuando un usuario de la red genera un mensaje corto (MO-SM) se producen los siguientes acontecimientos:

El HLR donde est registrado el usuario decide si puede o no enviar sms; si todo est en orden. El MSC al que est conectado el usuario recibe el sms, enva la informacin necesaria al VLR para su posterior tarificacin y despus lo remite al SMSC de origen. El SMSC de origen enva el sms al SMSC de destino (en la figura, etiquetado SME). Una vez all, se convierte en MT-SM y se procesa como veremos a continuacin. El SMSC de destino informa del estado del sms y devuelve un informe de recepcin al MSC y al usuario. En la pantalla del usuario se advierte: mensaje enviado. Si el usuario lo ha solicitado, recibir posteriormente un sms de estado confirmndole si el usuario de destino ha recibido el sms o no, y un sms de error en caso de que caduque.

2. CLASIFICACIN DE LOS MENSAJES DE TEXTO


Los mensajes de texto por la intencin de sus contenidos se dividen en cuatro clases fundamentales: o o o o Mensajes de texto personales. Mensajes de texto promocionales. Mensajes de texto institucionales. Mensajes de textos reprochables.

a. Mensajes de texto personales: En ellos se incluyen los mensajes de saludo, felicitaciones, deseos, etc. es decir, se trata de una comunicacin que puede ser ms o menos ntima, y en general con todas las caractersticas de las manifestaciones de cario amistosas. Igualmente, tambin se pueden incluir los recordatorios de citas dentro de este tipo de SMS.

b. Mensajes de texto promocionales: Son aquellos que llegan a los telfonos mviles divulgando algn servicio en especial, o invitando a las personas a que marquen a algn nmero con el fin de enviar una palabra y tener la posibilidad de acceder a algn concurso. Segn algunos datos estadsticos de empresas dedicadas a la investigacin de tendencias en el sector tecnolgico, estos son los mensajes de texto ms comunes.

c. Mensajes de texto institucionales: aquellos que son generados por la compaa de telefona mvil a la cual est suscrita la persona usuaria del celular.

d. Mensajes de texto totalmente reprochables: los amenazantes, aquellos que slo sirven para extorsionar y fomentar la violencia y la injusticia desde cualquier ngulo de la sociedad.

3. LENGUAJE EN LOS MENSAJES DE TEXO


La limitacin del tamao de los mensajes, la reducida interfaz de los mviles y el propio lenguaje originado de las conversaciones han contribuido a que los usuarios del servicio SMS hayan desarrollado un uso intensivo de abreviaturas (como tq o tk en lugar de te quiero), tambin hacen uso de nmeros para sustituir determinados sonidos por nmeros (to2 por todos) y la omisin de vocales (qdms a ls 8 por quedamos a las 8). En relacin a los usuarios de este lenguaje, las personas que escriben comnmente o en demasa en lenguaje SMS en salas de conversaciones, mviles, foros y otros medios, se denominan chaters.

En algunos pases de Europa, para evitar las an mayores restricciones en el tamao de los mensajes que utilizan letras cirlicas, algunos europeos orientales utilizan las letras del alfabeto latino para representar su idioma. Para ayudar al entendimiento y difusin de este lenguaje, se ha creado todo un lenguaje SMS a partir de las abreviaturas ms comunes de palabras del idioma original, e incluso

se han editado diccionarios para guiar a los que no conocen las abreviaturas empleadas en los mviles.

4. DICCIONARIO SMS
El Diccionario SMS es un diccionario que surge por iniciativa de la Asociacin de Usuarios de Internet con el objetivo de reflejar una realidad propia de nuestros das como es el nuevo Lenguaje XAT, que se est configurando como consecuencia de su uso en los mensajes a mvil. El diccionario explica los nuevos trminos surgidos del lenguaje virtual y su significado. El nuevo lenguaje consta de una ortografa propia y se permitirn licencias como la ausencia de la h en tiempos compuestos, la supresin de comas, acentos y vocales. Aparte de la utilizacin de abreviaturas para la escritura de palabras tambin es caracterstico el uso de smbolos como:

Abreviatura
+ +a a2 ad+ salu2 tbn tp ppio nd ak knto stoi q qndo tkm xa xo xq, xk x ns vms dsps

Significado
Mas Masa Adis Adems Saludos Tambin Tampoco Principio Nada Ac Cuanto Estoy Que Cuando Te quiero mucho Para Pero Porque Por Nos vemos despus

Abreviatura
:( :'( :| :S :) :D xD ;) :P |o

Significado
Tristeza Lloro Decepcin Confusin Alegra Sonrisa Carcajada Guio Sacar lengua Bostezo

5. TEXTO PREDICTIVO (T9)


El texto predictivo (cuyo smbolo es T9) es una tecnologa de entrada de texto diseada para telfonos mviles. Esta tecnologa permite formar palabras presionando un solo botn por cada letra, al contrario de presionar mltiples veces cada tecla hasta obtener la letra deseada. El objetivo principal de esta tecnologa consiste en simplificar la escritura de mensajes de texto. El texto predictivo funciona haciendo referencia a un diccionario con las palabras ms comunes. Cuando el usuario presiona los botones de nmero, un algoritmo busca en el diccionario una lista de palabras posibles de acuerdo con la combinacin de teclas presionada y muestra la opcin ms probable. El usuario puede confirmar la seleccin y continuar con la siguiente palabra o usar una tecla para ver las otras combinaciones posibles. A veces esto se combina con algn software para completar palabras En el teclado tpico del telfono los nmeros corresponden a las letras de la siguiente manera:

Para escribir la palabra 'hola' en el modo clsico se deber: 1. 2. 3. 4. Presionar 4 (ghi) 2 veces para obtener 'h' Presionar 6 (mno) 3 veces para obtener 'o' Presionar 5 (jkl) 3 veces para obtener 'l' Presionar 2 (abc) 1 vez para obtener 'a'

De la misma forma para obtener 'hola' con texto predictivo se deber: 1. Presionar 4 (ghi) 1 vez para obtener 'h'

2. Presionar 6 (mno) 1 vez para obtener 'o' 3. Presionar 5 (jkl) 1 vez para obtener 'l'

4. Presionar 2 (abc) 1 vez para obtener 'a'

You might also like